Por Mariano Franze 7 octubre 2026

El ensayo del zoólogo suizo discute el utilitarismo biológico y propone pensar las formas y apariencias animales como realidades estéticas autónomas.

Editorial Cactus publica La autopresentación como motivo de la configuración de la forma viva, un ensayo de Adolf Portmann que desplaza la apariencia animal del margen al centro de la biología. Plumajes, cornamentas, pelajes, alas y patrones de color dejan de leerse como simples recursos de adaptación para convertirse en formas de expresión con valor propio.


Portmann polemiza con el utilitarismo biológico: la supervivencia y la adaptación evolutiva no alcanzan para explicar la simetría, los colores y los juegos de luz presentes en los animales. A partir de observaciones y dibujos de mariposas, aves, camarones y caracoles, el autor estudia las relaciones entre lo visible y lo oculto, la mirada de otros y las formas de aparecer sin destinatario.


El volumen integra la serie Objetos encontrados, incluye un prefacio de Bertrand Prévost y fue traducido por Enrique Salas. Tiene 72 páginas y propone una conversación con La elegancia animal, de Prévost, también publicada por Cactus.


Adolf Portmann (1897-1982) fue un biólogo y zoólogo suizo. Sus investigaciones sobre morfología comparada, comportamiento animal y función estética fueron precursoras de la biosemiótica e influyeron en cruces posteriores entre biología, filosofía y antropología.

Comentarios (0)

Iniciá sesión para dejar un comentario.

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!