Literatura, saber y deseo: la generación que estudió Letras entre la clandestinidad y la democracia

Literatura, saber y deseo: la generación que estudió Letras entre la clandestinidad y la democracia

16 septiembre 2026

Alan Pauls, Graciela Montaldo, Daniel Link, Nora Domínguez y otros trece críticos y escritores recuerdan cómo se formaron durante la dictadura y la vuelta a la democracia. El libro, editado por Tenemos las Máquinas, se presenta el 29 de septiembre en Puan.

Durante los últimos años de la dictadura, una parte importante de la crítica literaria argentina se enseñó fuera de la universidad. Josefina Ludmer, Beatriz Sarlo y Ricardo Piglia daban grupos de estudio en casas particulares, los libros circulaban en fotocopias y las revistas llegaban del exterior por encargo. Esa red recibió un nombre: la "universidad de las catacumbas".

Literatura, saber y deseo. Relatos de formación entre la clandestinidad y la democracia cuenta esa experiencia desde el lado de los alumnos. Editado por Edgardo Dieleke y Julieta Mortati para Tenemos las Máquinas, el libro reúne textos de diecisiete ex estudiantes de la carrera de Letras de la UBA que hoy son profesores, críticos y escritores: Graciela Montaldo, Gabriela Nouzeilles, Isabel Stratta, Alan Pauls, Renata Rocco-Cuzzi, Adriana Rodríguez Pérsico, Nora Domínguez, Daniel Link, Pablo Alabarces, Florencia Garramuño, Pablo Ansolabehere, Gonzalo Aguilar, Alejandra Laera, Álvaro Fernández Bravo, Claudia Torre, David Oubiña y Adriana Amante.

Los relatos van de los grupos privados a la facultad que se reorganizó con la democracia. Aparecen las clases de Ludmer, Piglia y Sarlo, libreros como Luis Gusmán, que abrían lecturas nuevas, las fotocopias como única vía de acceso a muchos textos y los vínculos entre compañeros que permitieron seguir leyendo y discutiendo. Según la editorial, varios de esos modos de trabajo terminaron incorporándose a los programas de la carrera.

La historia de esa red ya tenía un antecedente: en 2022, María Eugenia Villalonga publicó La universidad de las catacumbas (Eudeba), una investigación sobre los docentes que sostuvieron esos grupos. Literatura, saber y deseo completa ese cuadro con la memoria de quienes asistían a esas clases y después ocuparon las cátedras.

El libro tiene además un valor de conjunto. Sus autores forman buena parte de la crítica argentina de las últimas décadas, y en sus textos se puede leer cómo se construyó una manera de leer literatura en un contexto de censura. Dieleke lo define como una obra que "se vuelve una forma de archivo vivo de una época y de una generación".

La presentación será en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con algunos de los autores y estudiantes, en formato de lectura colectiva y conversación.

Ficha bibliográfica

Literatura, saber y deseo. Relatos de formación entre la clandestinidad y la democracia · Edición de Edgardo Dieleke y Julieta Mortati · Tenemos las Máquinas, 2026 · 284 páginas · ISBN 978-987-3633-49-2

E
Edgardo Dieleke
Director de cine, crítico cultural y profesor de Cine y Literatura Latinoamericana en la Universidad de San Andrés y en NYU. Es doctor por la Universidad de Princeton. Con Daniel Casabé dirigió los documentales Cracks de nácar (2013) y La forma exacta de las islas (2014). Es editor en Tenemos las Máquinas y de la revista de cine Las Naves.
J
Julieta Mortati
Nació en Buenos Aires en 1984. Es licenciada en Letras y periodista. Fundó y dirige la editorial Tenemos las Máquinas, cofundó PAM! Publicaciones y es autora de la novela La lengua alemana.

Comentarios (0)

Iniciá sesión para dejar un comentario.

Todavía no hay comentarios. ¡Sé el primero!