Sábado, 18 Mayo 2024
 

Las cosas crecen @ Lanzallamas

 Registro Cerrado
 
0
56702248_2363536817030667_5477461557405286400_n
Categoría
Muestras
Fecha
2019-05-22 14:00 - 19:00

Las cosas crecen
Curaduría: Joaquin Barrera

Desde el viernes 5 de abril al 22 de mayo

Lanzallamas 
Carlos Calvo 637

Artistas:
Adriana Martínez
Facundo Belen
Inti Pujol
Julien Antoine
Karina Acosta
Lael Servicentro
María Luisa Sanín
Toti D'Stefano

Ilda Natalia - detalle de obra (Lael Servicentro)
Ilda Natalia - detalle de obra (Lael Servicentro)
ph:Fiorella Di Biase
La risa es resistencia (Julien Antoine)
La risa es resistencia (Julien Antoine)
ph:Fiorella Di Biase
Blanca Isolina y Elvira (Lael Servicentro)
Blanca Isolina y Elvira (Lael Servicentro)
ph:Fiorella Di Biase
Ilda Natalia (Lael Servicentro)
Ilda Natalia (Lael Servicentro)
ph:Fiorella Di Biase
Chocho, honor al mérito (Lael Servicentro)
Chocho, honor al mérito (Lael Servicentro)
ph:Fiorella Di Biase
Agustina - detalle de obra (Lael Servicentro)
Agustina - detalle de obra (Lael Servicentro)
ph:Fiorella Di Biase
Cartel (Inti Pujol)
Cartel (Inti Pujol)
ph:Fiorella Di Biase
1 y el Espejo y Cartel (Facundo Belén e Inti Pujol)
1 y el Espejo y Cartel (Facundo Belén e Inti Pujol)
ph:Fiorella Di Biase
1 y el espejo - detalle de obra (Facundo Belén)
1 y el espejo - detalle de obra (Facundo Belén)
ph:Fiorella Di Biase
1 y el espejo y La Novia (Facundo Belén y Karina Acosta)
1 y el espejo y La Novia (Facundo Belén y Karina Acosta)
ph:Fiorella Di Biase
La novia - detalle de obra (Karina Acosta)
La novia - detalle de obra (Karina Acosta)
ph:Fiorella Di Biase
Sin título 1 (Toti D'Stefano) (2)
Sin título 1 (Toti D'Stefano) (2)
ph:Fiorella Di Biase
Sin título 1 (Toti D'Stefano)
Sin título 1 (Toti D'Stefano)
ph:Fiorella Di Biase
Shipping and Handling (Adriana Martinez)
Shipping and Handling (Adriana Martinez)
ph:Fiorella Di Biase
Floppy (Maria Luisa Sanín)
Floppy (Maria Luisa Sanín)
ph:Fiorella Di Biase
Web cam 2 y Web cam 3 (Maria Luisa Sanín)
Web cam 2 y Web cam 3 (Maria Luisa Sanín)
ph:Fiorella Di Biase
Apropiación (Toto D'Stefano)
Apropiación (Toto D'Stefano)
ph:Fiorella Di Biase
Sala
Sala
ph:Fiorella Di Biase
Previous Next Play Pause


LAS COSAS QUE CRECEN.

El círculo desde donde gira el poder está abierto. Entran y salen nuevos paradigmas de una rueda de incluidos y excluidos. Nuevas formas de dominio encorsetan los pensamientos de una ciudadanía contemporánea anémica y rigurosamente alineada a enclaves neo-coloniales digitada desde el sector triunfante de la sociedad de la información. América Latina es testigo privilegiado de ese conejillo de indias. Pruebas instrumentadas desde lo más concéntrico de los estados centrales afectan en forma directa sobre las economías periféricas y puntualmente sobre el devastado tejido social y democrático de nuestra tierra.

Ante el sistemático avance de estas nuevas formas de ejercer el poder, y de su violencia simbólica, es válido que nos preguntemos entonces ¿Cómo afecta este proceso a la construcción histórica de nuestra simbología regional? ¿Qué redes tendemos como organización artística para dar un discurso de época? ¿Cuáles son las consecuencias del actual proceso iconoclasta? ¿Cuál es el lugar de los artistas en la elaboración de contracultura? ¿Acaso la posverdad ha asesinado definitivamente a la discursiva?

El recorrido que realizan estas obras en el espacio, puestas en diálogo y pensadas desde latitudes diversas de nuestra geografía regional, quizás abordan todas estas inquietudes y problemas que hoy – y a veces pareciera que desde siempre- azotan a la región. Lo individual está volcado a lo colectivo y viceversa porque son voces particulares que intentan alzarse contra lo establecido, marcar señalamientos concretos y despertar las conciencias de nuestro tiempo; una lucha que a veces pareciera no espabilarse pero que de a poco empieza a tomar matices insurgentes.

No es menor que en sala estén exhibidos trofeos de Lael Servicentro que burlan la lógica de un inestable triunfalismo fálico ni que haya tejidos construidos con material informático en desuso, desnudando la lectura que María Luisa Sanín nos hace sobre la intromisión de las tic’s en nuestros sistemas de valores de mercado. La industria, representada en la obra de Adriana Martinez por una caja que se ha apoderado del valor geopolítico que simboliza el globo terráqueo, nos condiciona el consumo, la producción, las necesidades y la micropolítica. No nos quieren libres pero si sometidos a lógicas internacionales. Es interesante entonces pensar, como desde el movimiento queer - que bien expresa la pieza de Julien Antoine-, podemos encontrarle una respuesta política a la represión del sistema dominante, entendiendo a la risa como un acto revolucionario, que además usa tacos y marcha firme hacia un objetivo igualitario.

Igual hay algo que siempre nos mantuvo unidos como región y está dado por la construcción de un imaginario entre profano y sagrado, entre popular y sectario. La muerte como valor restaurador y el escenario para su devoción nos ha permitido estrechar lazos de solidaridad, gestando nuevos puentes identitarios y sociales, más allá de la violencia paraestatal que se lleva puesta en su derrotero la vida de miles de pibes asesinados por el gatillo fácil. El santito de Toti D’Stefano es un homenaje al dolor de esas madres y al acompañamiento popular de sus luchas. Pero lo sagrado también puede ser un valor intimidante y que en su efecto de moral cristiana-virginal puede ejercer el poder de una manera descarnada, vedando ojos y callando bocas, figuración visual que también es violencia física en la obra que presenta Karina Acosta. El avance en toda América de nuevas formas reaccionarias basadas en metodologías religiosas debe ser un punto de inflexión para alzar la voz contra este modelo decimonónico.

Corren tiempos difíciles también para la palabra escrita. La verdad se disimula en una imagen y en publicidad engañosa que no dice nada. La discursiva está puesta en jaque y aparecen pocas voces disonantes que discutan la posverdad con la precisión y la crudeza con la que lo hace Inti Pujol. Y es necesaria quizás esa rudeza en sus palabras porque el saqueo de sentido con el que nos vienen ultrajando no resiste más. Tenemos que terminar de construir individualidades, tomar una piedra, un palo o una cadena de la obra de Facundo Belén y pararnos frente a ese espejo para terminar de desollar el ego que nos consume, que nos pone a discutir entre pares y que no construye acción colectiva, fiel reflejo quizás de una embrutecida clase media que solo consume lo que la tv quiera proyectarle.

Muchas veces discutimos el valor discursivo de las artes visuales y su polémica relación con el submundo que las cobija. No sabemos si somos cómplices o no del extrañamiento que las piezas producidas tienen con su entorno y con la capacidad redentora de hacer evidente lo que se presenta ante nuestros ojos.

Me gusta pensar que al relato lo hacemos nosotros, que es una historia viva que puede sembrar nuevas batallas; que aún creemos en el caballo de Troya y que por eso tenemos la obligación de poner sobre la mesa todas estas problemáticas vigentes si es que queremos ayudar a crear nuevas narrativas colectivas no-hegemónicas sobre las cosas que nos suceden.

Porque las cosas, en el sentido latino-románico de lo público y lo social, es lo que nos mantiene en comunión con el otro.

Las cosas crecen.

Como crece una voz.

Como queremos que crezcan.
Joaquín Barrera


Lanzallamas 
Carlos Calvo 637
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
miércoles a viernes de 14 a 19 y sábados de 14 a 18

 
 

Todas las fechas

  • De 2019-05-20 14:00 a 2019-05-22 19:00
    Miércoles, Jueves, Viernes & Sábado
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.