Miércoles, 24 Abril 2024

El ayudante de Robert Walser

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ayudante
Con introducción inédita de J. M. Coetzee
Autor: Robert Walser
ISBN: 978-987-29896-1-3
Precio: $ 330

 

"Un Paul Klee en prosa... un Becket dulce y con buen humor... el eslabón perdido entre Kleist y Kafka". Susan Sontag
"No es un viosionario expresionista que profetiza el fin del mundo, sino más bien... un clarividente de lo pequeño". W. G. Sebald

El rasgo constante de su carácter (de Joseph Marti) es lo más profundo y misterioso de él, lo que convierte a su costado innoble -su ceguera, su vanidad, su satisfacción consigo mismo- en algo irrelevante... Joseph no es religioso en ninguno de los sentidos habituales... pero es capaz de una profunda inmersión, casi animal, en la naturaleza y, a través de él, Walser puede expresar lo que constituye el corazón de este libro: la celebración de la maravilla de estar vivo.
De la Introducción de J. M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura)

El ayudante, de Robert Walser, es el nuevo título de la Biblioteca Personal del escritor John Maxwell Coetzee, una selección de clásicos con la que el sello El Hilo de Ariadna inauguró la colección Literatura. Esta novedad se suma a Madame Bovary, de Gustave Flaubert, La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, La marquesa de O. y Michael Kohlhaas, de Heinrich von Kleist, y Tres mujeres y Uniones de Robert Musil, libros que están disponibles para los lectores desde mediados de noviembre del año pasado.

Coetzee estará de visita en Argentina y, en el marco de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, firmará ejemplares de la Biblioteca Personal el miércoles 30 de abril a las 19 hs. en el stand de Grupal (606, Pabellón Azul). Asimismo, el martes 29 de abril a las 19 hs. llevará a cabo una lectura con el título "The idea of a Personal Library" ("La idea de una Biblioteca Personal") en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Figueroa Alcorta 3415. Coetzee estará acompañado por la escritora y traductora Anna Kazumi Stahl, quien conversará brevemente con el autor sobre el lanzamiento de la Biblioteca Personal. Asimismo, el sábado 26 de abril a las 19 hs. presentará en Eterna Cadencia el libro La infancia de Jesús y el domingo 27, a las 18 hs., leerá junto a Paul Auster fragmentos del libro Aquí y ahora en la Feria del Libro.

John M. Coetzee es profesor de literatura, traductor, lingüista, crítico literario y sin duda, uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos, y de los más premiados. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2003 y en dos ocasiones le fue concedido el Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa.

La Biblioteca Personal consta en total de doce clásicos de la literatura universal cuidadosamente seleccionados por el escritor y, además, las ediciones de todos los títulos se publican con un trabajo introductorio inédito hecho por él. Los libros presentan una cuidada edición en formato cartoné y un diseño llamativo e innovador. Las pinturas de las tapas también fueron elegidas por Coetzee y pertenecen al pintor norteamericano Frederic Edwin Church. Las traducciones de las obras están a cargo de José Donoso, Pilar Serrano, Cristina Piña, Graciela Isnardi, Mariana Dimópulos, Ariel Magnus y Juan José del Solar, y algunos títulos se editan por primera vez en castellano.

El sello editorial El hilo de Ariadna, dirigido por Leandro Pinkler y María Soledad Costantini, se despliega en la dimensión profunda de la experiencia espiritual en sus diversas expresiones: desde la huella eterna de las tradiciones primordiales hasta el testimonio de pensadores y artistas contemporáneos. La voluntad que anima este proyecto editorial parte del impulso que está en toda búsqueda humana auténtica: comprender el significado de nuestra existencia y abrirse a la fuente de vida de la que ha surgido el tesoro simbólico universal de la humanidad.

Robert Walser (1878-1956), novelista, poeta y ensayista suizo, fue el séptimo hijo de una familia numerosa. Lo sacaron de la escuela a los 14 años para que se desempeñara como aprendiz en un banco. A los 17 años huyó a Stuttgart para intentar una carrera dramática, pero fracasó. En 1904, publicó su primera recopilación de textos Los cuadernos de Fritz Kocher. Luego se mudó a lo de su hermano en Berlín, donde publicó las novelas Los hermanos Tanner (1907), El ayudante (1908) y Jakob von Guten (1909). Allí fue muy bien recibido en el ambiente literario y ganó la admiración de escritores como Musil o Kafka. En 1913 regresó a Suiza y se refugió en Bienne, para recuperarse de una depresión. Su vida fue un gran vagabundeo, lo que se ve reflejado en sus relatos. Tuvo todo tipo de empleos, preferentemente, trabajos anónimos, oscuros, subalternos: empleado de banco, sirviente o secretario. Su obra presenta tintes autobiográficos y se caracteriza por un estilo propio e inconfundible que combina lo poético y enamoradizo con las digresiones y observaciones burlonas. En 1929, Walser entró en la clínica psiquiátrica de Waldau, en Berna, donde siguió escribiendo hasta 1933, cuando contra su voluntad lo trasladaron a la clínica psiquiátrica de Herisau. Allí estuvo recluido hasta su muerte en la Navidad de 1956, en que se alertó a la policía del lugar de que unos niños habían tropezado con el cuerpo de Walser muerto por congelación en un campo cubierto de nieve. Entre su obras se cuentan, entre otras, las siguientes: Sueños (1913-1920), El paseo (1917), La habitación del poeta (1917), Historias (1909), El bandido (1925) La rosa (1925).

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.