Viernes, 29 Marzo 2024

SE REALIZARÁN VISITAS GUIADAS AL CENTRO DE VESTUARIO TEATRAL DEL CTBA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se podrá recorrer este nuevo espacio destinado a preservar y resguardar más de 30 mil prendas.

A partir del jueves 24 de septiembre se realizarán, todos los jueves a las 14, visitas guiadas con entrada gratuita al nuevo Centro de Vestuario Teatral del Complejo Teatral de Buenos Aires, ubicado en la calle Zabala 3654, en el barrio de Chacarita. Se trata de un renovado espacio destinado al sector de sastrería concebido dentro de un depósito de escenografía del CTBA.

 

Para acceder a la visita guiada, que está dirigida a grupos universitarios o cualquier persona interesada en conocer el Centro, el requisito es inscribirse previamente enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además de observar las prendas exhibidas, los visitantes podrán conocer la sala de clasificación, el espacio de fotografía, el espacio de guarda y el depósito de escenografía, donde se podrán ver seis sectores especialmente ambientados para mostrar el trabajo de los creadores Renata Schussheim, Jorge Ferrari, Eugenio Zanetti, Graciela Galán, Nene Murúa y Mini Zuccheri.

El nuevo Centro de Vestuario ocupa un espacio de más de 600 metros cuadrados y tiene la capacidad para albergar y almacenar, en las mejores condiciones, la colección del CTBA, que incluye más de 30 mil modelos. En el marco de un proyecto de remodelación general y puesta en valor de los teatros de Buenos Aires, el encuentro entre el Ministerio de Cultura, el de Desarrollo Urbano, el CTBA y la Fundación Amigos del Teatro San Martín promovió la creación de un programa para preservar y organizar las piezas que integran esta colección.
Cabe destacar que el CTBA produce su propio vestuario y que las prendas albergadas son de gran valor patrimonial, no sólo por su confección y factura sino por los artistas que las han diseñado y los actores y actrices que las utilizaron a lo largo de las últimas décadas.
Hasta la construcción del Centro (inaugurado el 19 de mayo del corriente año), los trajes se guardaban en diferentes lugares, algunos en el edificio de la Avenida Corrientes, y otros en este mismo predio distribuidos en cuatro contenedores de doce metros de largo. Obviamente esta solución espacial no era la adecuada y el deterioro de las prendas era evidente, pues no se respetaban las condiciones de temperatura y humedad relativa. El nuevo Centro fue construido y diseñado teniendo en cuenta las normas de preservación de textiles recomendadas. Para ello se contrató a una especialista, quien elaboró un diagnóstico con el que trabajaron los proyectistas y arquitectos del Ministerio de Desarrollo Urbano, que estuvo al frente del proyecto de obra.

Cuáles fueron los motivos que llevaron a construir el Centro
A partir de la situación de deterioro de las prendas que advirtió el Jefe de Sastrería, Aníbal Duarte a la Fundación Amigos del Teatro San Martín y la necesidad evidente de contar con un espacio adecuado que permitiera albergar la colección de forma centralizada, se dio inicio a este proyecto. También se tornaba imprescindible un inventario actualizado y completo que diera cuenta de forma fidedigna de la cantidad exacta de prendas y que ofreciera información sobre las piezas: a qué obra pertenecen, qué actores y/o actrices los han vestido. Es decir que tampoco la información sobre "la historia de cada prenda" estaba sistematizada; había que recuperarla y organizarla de forma definitiva.
La FATSM se abocó a buscar la solución a esta problemática de guarda y propuso a la Dirección del CTBA llevar adelante un plan ambicioso de modernización para la gestión del vestuario escénico.
El proyecto fue coordinado íntegramente por la Fundación, siendo declarado de interés por el Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo se promovió una colaboración sin precedentes entre los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano, el CTBA y la misma FATSM.

Desafíos del proyecto
El proyecto se consideró "ambicioso" porque el desafío fue triple:
Por un lado, diseñar y construir un espacio adecuado, establecer cuántos metros cuadrados se necesitarían y establecer las condiciones técnicas necesarias para albergar este contenido especifico. El hecho de que fueran textiles condicionaba el tipo de iluminación, de temperatura y los niveles de humedad relativa que eran necesarios mantener.
Por otro lado, había que sistematizar, organizar, clasificar y registrar cada una de las prendas, para luego cotejar esa información con la que se encontraba en los inventarios.
Asimismo, este segundo desafío implicaba pensar en el recurso humano necesario para un trabajo de semejante envergadura.

Aplicación informática XIRGU
Así es que se desarrolló una novedosa aplicación informática (XIRGU) que posibilita una gestión innovadora en relación a este patrimonio. XIRGU es un software de gestión que genera información confiable sobre cada prenda y posibilita su administración desde el momento de su confección hasta su almacenaje, pasando por su historial sobre los escenarios del CTBA.
La prenda teatral por lo general es reutilizada, en cada función y también en diferentes obras. Durante su existencia es manipulada entre depósitos, teatros, servicios de limpieza o tintorería y traslados varios. Esta situación requiere que cada etapa en la vida de la prenda deba ser documentada. Ese registro debe estar accesible y debe ser eficaz para que pueda conocerse la información que toda prenda posee en cualquier etapa de su recorrido. La aplicación XIRGU, diseñada específicamente para el ámbito teatral, ofrece soluciones para la gestión de vestuario y brinda las herramientas para poder controlar y manipular el fondo de vestuario en su totalidad, ofreciendo la certeza de que accedemos al número total de prendas ingresadas al sistema.
Con el lanzamiento de este programa, el CTBA se coloca a la altura de los principales centros de producción teatrales del mundo y se renueva como una institución cultural de referencia internacional.

Espacio de guarda
El espacio de guarda se imaginó como un gran placard que se organiza por pasillos de colgado y dos corredores con 25 módulos de estanterías que permiten conservar prendas que van dobladas o dentro de cajas de plástico.
Logros
Después de 23 meses de trabajo continuo se ha consolidado un equipo de trabajo integrado por cinco profesionales que han sido capacitados en registro y preservación de prendas; se han fichado 18.950 piezas de las cuales 14000 ya cuentan con imagen en alta resolución -en la actualidad no se puede llevar adelante un proyecto de preservación de patrimonio sin realizar el registro fotográfico de cada una de las prendas- ; y la plataforma informática XIRGU cuenta con una base activa de 13.600 piezas ingresadas.

Datos importantes del proyecto:

• Fondo de Vestuario del CTBA integrado por 30.000 prendas

• Una de las colecciones de vestuario teatral más importantes del continente

• Depósito de 600 m2 construido siguiendo estándares internacionales de conservación de textiles

• Desarrollo y puesta en marcha de XIRGU, un innovador y exclusivo software de gestión

• Esta iniciativa es para toda la comunidad ya que con la concreción de este proyecto el Complejo Teatral de Buenos Aires está dejando un legado cultural que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y que es propiedad de los porteños:

Recuperación y preservación de patrimonio cultural.
Preservación y organización de una colección de prendas de gran valor para la historia del teatro nacional y del mundo.
Accesibilidad a la colección para productores, vestuaristas, investigadores y estudiantes del hecho teatral –tanto argentinos como extranjeros.
Gestión patrimonial profesional a través de un software propietario replicable a otras instituciones culturales.
Renovación edilicia del patrimonio del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Creación de ciclos de actividades culturales y visitas guiadas específicas para todo público.
Innovación y capacitación profesional para personal del Teatro San Martín

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.