Viernes, 29 Marzo 2024

Svaboda, de Bernardo Cappa, despide su temporada 2015 en el Teatro del Pueblo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Svaboda, de Bernardo Cappa
Destacada en 7 Premios Teatro del Mundo 2015
Dramaturgia, Dirección, Actuación femenina, Actuación masculina, Escenografía, Vestuario, Iluminación.

El próximo domingo 29 de noviembre a las 20 hs, Svaboda, de Bernardo Cappa, despide su temporada 2015. En el Teatro del Pueblo -Av. Roque Sáenz Peña 943-, se presenta con las actuaciones de Pablo Chao, Laura Névole y Aníbal Gulluni.

 

Una tarde, al sur de la pampa, una pareja de inmigrantes rusos que apenas habla español recibe en su ranchito a un abogado. La vaca de Avdoquia y Liev se escapó por una grieta del alambrado y chocó contra una camioneta que transitaba por el camino vecinal. Ahora el abogado del conductor exige que la pareja se comprometa a pagar el arreglo, pero ellos argumentan que la vaca sólo buscaba su libertad.

Es en la densidad de ese horizonte donde se sumerge la última propuesta de Bernardo Cappa, autor y director de Es un sentimiento, La verdad, Amor a tiros y Pezones mariposa, entre otras numerosas producciones.

Sobre la puesta de Svaboda –palabra que en ruso significa libertad-, apunta Cappa: "En un ensayo descubrimos que la dinámica era muy sencilla: el personaje llega en el medio de la pareja de rusos, en el medio de un vínculo. Su deseo lo coloca ahí y lo convierte en el cuerpo que padece el relato. El paisaje en Svaboda funciona por alusión, es imposible representarlo. Al estar claro en el espacio el vínculo entre los personajes, es mucho más sencillo invitar al espectador a que imagine, y Svaboda se trata de eso, de una invitación a imaginar. Cuando uno imagina, puede poner en cuestión la idea de lo real y, al menos por un instante, tener una esperanza de libertad".

Svaboda fue destacada en los Premios Teatro del Mundoo 2015 en Dramaturgia, Dirección (Bernardo Cappa), Actor (Pablo Chao), Actriz (Laura Névole), Escenografía (Pía Drugeri), Iluminación (Claudio Del Bianco) y Vestuario (Paola Delgado), y nominada para los premios Teatro XXI de GETEA en Texto Dramático, dirección y actuación femenina.

SINOPSIS
A la vaca le pica la cabeza y busca dónde rascarse. Los troncos del alambrado son ideales. Mete la cabeza entre dos alambres, apoya la nuca en el palo y sube y baja rápidamente. Puede verse en sus ojos el placer, grande como la pampa, después mira el alambrado y ve una grieta, un alambre roto, ve que entre la inmensidad y la frontera hay una grieta y se acerca, son la tres de la tarde en verano, mira a las otras vacas, ¿debe decirles que vio la grieta? Las demás pastan, mueven las orejas, espantan las moscas con la cola y miran sin mirar, ¿debería pegar el grito: el alambrado está roto, rajemos? No lo sabe, no se lo pregunta, va hacia la grieta.

SVABODA
de Bernardo Cappa

ÚLTIMA FUNCIÓN
Domingos 29 de noviembre, 20 hs.
Precio de localidades: $130/80 est. y jubilados.

Teatro del Pueblo
Av. Roque Saenz Peña 943
Reservas: a través de Alternativa Teatral

Bernardo Cappa
Nació en Bahía Blanca en 1969. Es actor, director y dramaturgo. En 1991 egresó como actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático y en 1996 egresó como dramaturgo en esta misma escuela.
Ha escrito y dirigido: Pradera en flor, obra ganadora del Premio FAIGA 97; Herida, publicada por la editorial EUDEBA, Premio del GETEA 98; El reloj, obra publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas (1998); Olvido (1998); Delicado (1998); Cómo matar una gallina sin mancharse con sangre, publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas en una antología de obras estrenadas en los festivales organizados por este centro cultural (1998); Manual de instrucciones para el último porteño, obra seleccionada para el festival de Washington en 1998; Más fácil que llorar (1999); Cero, la inmoralidad, (1999); La continuidad del diálogo, Premio Publicación del Instituto Nacional del Teatro (2000); La derrota (2000); La res (2000); De vientre rumano, Dogo argentino ( 2000); Fotos de vejez desnuda, obra publicada por la editorial Nueva Generación (2000); Coágulo (2001); Celo de gato (2001); Desinsectación, en el marco del Festival de Escena Contemporánea de Madrid (2002); Lejanos nadadores, en el marco del Festival de Alternativa de Madrid (2002); Murió en la equivocación, en el ciclo de verano organizado por el Centro Cultural Konex y representado por los alumnos de su taller (2004); Territorio plano, estrenada en el teatro del Abasto (2005); Me dio lastima decirte que no, en el Teatro Templun (2005); El aliento, nominada como mejor dramaturgia para los premios teatro del mundo, se estrenó en el Teatro del Abasto (2005/2006/2007); La Presa, en el Sportivo Teatral (2008); El Bergantín, Tesis del IUNA (2008); La funeraria, nominada para los premios Teatro del Mundo como mejor actor (Sebastián Mogordoy) y mejor dramaturgia, estrenada en el Sportivo teatral (2007/2008); La Novedad, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (2009); Los Rocabilis, en el Abasto Social Club (2009); Amor a tiros, Premios ACE: Nominada mejor obra argentina y ganadora mejor actriz de teatro independiente (Celina Font), Premios Teatro del Mundo: Mejor actor (Sebastián Mogordoy), Ganadora de la fiesta de la C.A.B.A , seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro, estrenada en El Camarín de las musas ( 2009/2010) y en La Carpintería (2012); Ciudad Vertical. Consorcio "Living in the Sky" , Tesis del IUNA (2010); Paciente Jabalí, El Camarín de las Musas (2011); Pezones Mariposa, Premios ACE: Nominada mejor actuación masculina (Lorenzo Quinteros), Premios Teatro del Mundo: Galardonada en Dirección (B. Cappa), Actuación (L. Quinteros), Iluminación (R. Sicca), Vestuario (P. Delgado) y escenografía (F. Padrón). "Ganadora de la fiesta de la C.A.B.A , seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro" (2011/12); La Verdad, Teatro Beckett (2012). Estrenó Es un sentimiento, en Andamio 90 en 2013, Dadas las circunstancias en Vera Vera teatro en 2014 y Svaboda, 2015, Teatro del Pueblo.

Ficha técnica
Dirección: Bernardo Cappa
Autoría: Bernardo Cappa, en colaboración con Pablo Chao, Aníbal Gulluni, Gabriel Guz y Laura Nevole
Actúan: (en orden alfabético) Pablo Chao, Aníbal Gulluni y Laura Nevole
Director Asistente: Gabriel Guz
Vestuario: Paola Delgado
Escenografía: Pía Drugueri
Iluminación: Claudio Del Bianco Diseño Gráfico: Julia Lepez
Productores: Martin Savi - Oscar Scioscia
Producción: Neqktarea Producciones
Prensa: Malena Schnitzer

¡Dijo la prensa!
Jorge Dubatti - Tiempo Argentino
"En Svaboda el espectador aplaude porque agradece el hallazgo del observatorio (...) tres actores excepcionale (...) gran acontecimiento teatral. Entre lo más importante de los estrenos de 2015".

Laura Ferré - Telam
"Svaboda, una poderosa obra capaz de confirmar la vitalidad del teatro".

Susana Freire - La Nación
"La relación entre los tres da pie a una serie de situaciones muy logradas desde el punto de vista teatral (...) El mérito recae sobre la interpretación de Pablo Chao, Laura Nevole y, sobre todo, Aníbal Gulluni".

Actualidad Artística
"Por debajo de la enorme singularidad de la obra, está su característica más universal: la pulsión de libertad y las cosas que uno puede hacer para obtenerlas".

Mauricio Kartún
"Recomiendo. O le devuelvo su dinero"

Ricardo Bartís
"Tres actuaciones potentes que hacen posible un potente universo poético".

Ruleta China
"Los tres actores resaltan por igual en su increíble trabajo interpretativo".

Puesta en Escena
"En Svaboda se impone el juego de la incomunicación y los secretos a voces".

A Sala Llena
"El elenco sabe apoderarse del texto explotando los momentos".

Tranvías y Deseos
"Una obra fascinante".

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.