Jueves, 28 Marzo 2024
 

María Causa @ Vasari

 Registro Cerrado
 
0
FLYER_María_Causa_FINAL
Categoría
Muestras
Fecha
2022-04-04 00:00 - 19:00
Lugar de reunión
Esmeralda 1357
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María Causa
Kairós

Desde el miércoles 23 de marzo al 7 de mayo

VASARI
Esmeralda 1357
www.galeriavasari.com 

 

VASARI tiene el agrado de presentar "Kairós", exposición individual de María Causa a inaugurar el miércoles 23 de marzo en la galería.

CAUSA_María_Animalada_2022_cerámica_madera_arena_66x36x16_cm_Ph_Santiago_Orti.jpg CAUSA María Osamentero 2022 cerámica hueso y arena 115 x 30 x 50 cm

 

Causa trabaja desde el principio del ensamble y el collage, en grupos de series escultóricas movidas por la exploración poética y visual de algún elemento del mundo cotidiano. Ha experimentado, por ejemplo, con maderas, tablas de planchar, sartenes y botones, entre otros, ya sea en formas abstractas como tótems o esferas, o en formas figurativas y más narrativas. La muestra reúne su producción más reciente en la que investiga la arena, con la que cubre el ensamble de diversos elementos que organizan la forma. La artista los piensa como objetualidades fosilizadas, petrificaciones, una deriva de la escultura en piedra, concibiendo la arena como una partícula de tiempo que expresa la pulverización de la materia.

Egresada en 1986 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, en 1987 integró el “Grupo de la X” experimentando el aprendizaje del trabajo colectivo. Viajó a México para estudiar esculturas prehispánicas y vivió allí durante un año, participando activamente en exposiciones individuales y colectivas durante la década siguiente. En 1989, de regreso en Buenos Aires, presentó su primera muestra individual en esta ciudad en la galería Van Riel. Desde entonces, ha participado en más de 70 exposiciones, incluidas bienales internacionales y ferias de arte.

CAUSA María Islario 2022 Madera ceramica y caucho 40 x 80 cm

Acompaña la exposición un texto de la artista Marina de Caro.

Viajera del tiempo y recolectora de espacios

Superficies y kilómetros de arena arman paisajes desiertos y playas, entre lo seco y lo mojado, entre lo infinito y la orilla. María Causa viaja y junta arena de nuestra costa argentina, del Uruguay y de El Cairo. Arenas finas y gruesas, oscuras y blancas, rugosas y lisas. Relata el momento de la recolección con la certeza de que en ese encuentro hay una pregunta y un misterio por develar.
¿Qué es lo que activa un artista al realizar un gesto sobre la materia, sobre lo real?
Cada obra está cargada de infinidad de gestos y micro decisiones acumuladas hasta que se hacen imagen; tan micro como un grano de arena, como un comienzo silencioso, un instante de cambio, un gesto mágico, una micro-política de la imaginación, el lugar desde-donde contar.
En su taller, no sólo hay arena de sus viajes familiares, hay una mesa y una montaña llena de objetos, cada uno con su historia: viejos bustos de una feria de pulgas, piezas de madera de formas variadas, cosas heredadas, buscadas siempre en una geografía doméstica o pertenecientes a una comunidad cercana; una arqueología de lo inmediato y reciente, una mesa de curiosidades.
Recolectora es la persona que amontona, atesora, acopia, acumula, junta, reúne cosas dispersas para un fin determinado o para un final aún no anunciado. La palabra recolector viene del latín recollector y significa "el que vuelve a formar un conjunto de cosas". Hay una intención de la artista por encontrar un relato tan mítico como el gesto de una recolectora de granos que alimenta a su familia y afectos, que se ofrece de manera generosa a los otros.
¿Qué junta María Causa, qué ideas dispersas se reconfiguran en sus obras?
Cada objeto y materia encontrados traen en su piel y en su cuerpo emociones, sensibilidades, memorias, ideas, narraciones y ficciones. Huellas de otros tiempos, pero no tan otros, una melancolía de lo reciente, de lo que pudo haber sido. El trabajo será descubrirlas y sacarlas de su estado de cosas perdidas y del momento de la pérdida para transformar así su realidad y la nuestra.
Objetos disímiles se unen entre sí, apilados en diálogos caprichosos, monstruosos o surreales. Podemos reconocer elementos familiares y extraños a la vez. Petrificados, cubiertos por partículas de piedra arrasada y vuelta a juntar en otras configuraciones de amontonamientos y uniones de partes de un relato que ya no está, pero persiste en la memoria.
La construcción de lo monstruoso se da por la sumatoria de partes, rostro humano, garras de león, cuerpo de ave, tan águila como pez, tan caballo como ave, tan hombre como árbol, tan flor como animal, un entrecruzamiento de afectos. Una arqueología que nos muestra lo que somos con lo que fue y lo que puede llegar a ser, lo que nunca vimos. Una colección de figuras adivinatorias e imágenes de cartomancia, que se encuentran juntas para armar un cuarto de las maravillas de un tiempo no tan lejano ni diferente.
De estas estáticas y sólidas figuras algo nuevo está por aparecer. Este mundo no está acabado, hay cosas por decir, aún quedan acontecimientos por develar; niños con cabeza de árbol, o cactus, anillos rojos, huecos que laten en la posibilidad de seguir atravesando el vacío como lugar de todo lo posible.
Los sucesos de la historia están en nuestro ADN, un ADN que necesita ser cuestionado, revisitado para abrirse a otras mitologías y propuestas para ser vividas de manera diferente.

Marina De Caro
Marzo 2022

CAUSA María Encuentro 2022 Relieve Arena y carbonilla sobre madera 60 x 60 x 5 cm

María Causa
(Villa Mercedes, Prov. de San Luis, 1963)
Nacida en la Provincia de San Luis, a comienzos de los años 80 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes ”Prilidiano Pueyrredón”, graduándose en 1986. Al año siguiente integró el “Grupo de la X” en el que experimentó el gesto de la acción colectiva.
Ese mismo año recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió viajar a México y América Central, en un viaje de reconocimiento de esculturas prehispánicas. Luego se instaló durante un año en México DF, donde participó activamente en diversas exposiciones grupales e individuales a lo largo de toda la década siguiente. En 1989, de regreso en Buenos Aires, presentó su primera exposición individual en esta ciudad, en la galería Van Riel. Desde entonces ha exhibido su trabajo en más de 70 exposiciones colectivas y ferias nacionales e internacionales.
En 2002 se mudó a Montevideo, Uruguay, donde vivió hasta 2006 cuando regresó definitivamente a Buenos Aires. Actualmente ejerce además una intensa labor docente y es
Profesora titular de Escultura en la Universidad del Museo Social Argentino.
Recibió entre otras distinciones, el 2° premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas. Palace de Glace (2013); Premio Bienal de Arte, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2012); 1° Premio Salón de Santa Fe, Escultura, Museo “Rosa Galisteo Santa Fe, 2011; 3° premio del Salón Nacional de Artes Plásticas; 2° premio a la Creatividad del Fondo Nacional de las Artes, 2000; Beca de experimentación escénica de la Fundación Antorchas, 1999; Beca Subsidio a las Artes Plásticas, Fondo Nacional de las Artes 1996; Beca “Fundación Pollock-Krasner” New York, 1991; Premio Artista Joven del Año de la Asociación de Críticos Argentinos, 1991.
Participó en las bienales internacioneles de La Habana, Cuba (1991), Dakar, Senegal (1993), Uppsala, Suecia (2000) y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2012).
Entre sus principales exposiciones individuales se destacan: Constelaciones, Pabellón de Bellas Artes de la UCA, Buenos Airs, 2017; Resonacias, Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes, 2008; Relatos, Vasari, Buenos Aires, 2007; La punta ultima de la torre, Kasteel Cortewalle, Beveren, Bélgica, 2006; Obras 1998-2003, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2003; Galería Del Infinito, Buenos Aires, 1999; Desde los Minaretes, Galería Kin, México D.F, 1996; Memoria, Galería Tema, Buenos Aires, 1994; Fundación San Telmo, Buenos Aires, 1992; Galería Van Riel, Buenos Aires, 1990; 1 + 1=2…., Galería Van Riel, Buenos Aires; Construcciones para un desvelo, Galería Kin, México D.F, 1988; Esculturas y relieves, Sala de arte de instituto JUNG, Buenos Aires, 1987.
Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones y museos, en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, EEUU, Puerto Rico, España, Alemania, Bélgica, Francia, etc.

 

Galería Vasari
Esmeralda 1357
(+54 11) 4327-0664 / 4328-5237
Lunes a viernes de 11 a 19 hs
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.galeriavasari.com.ar

 
 

Todas las fechas

  • De 2022-03-24 00:00 a 2022-04-07 19:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves & Viernes
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.