Jueves, 28 Marzo 2024
 

El poder del fragmento @ Camarones Arte Contemporáneo

 Registro Cerrado
 
0
yuf7
Categoría
Muestras
Fecha
2022-07-26 00:00 - 22:30

Balbina Lightowler
Curaduría Silvina Amighini

Gabriela Piserchia

Paola Michaels

Natalia Correa

Desde el jueves 9 de junio al 28 de julio

Camarones Arte Contemporáneo
Camarones 1645

El 9 de junio inaugura en el marco de NODO | Circuito de galerías, El poder del fragmento, una muestra con obras de Balbina Lightowler en El Cubo Blanco con texto curatorial y acompañamiento de Silvina Amighini.
La exhibición se complementa con la participación de la artista Gabriela Piserchia en El Sótano con un site specific y Mariela Paz Izurieta con obras en El Pasillo.
Por su parte, en El Living continuaremos nuestro ciclo de cortometrajes en estreno con Los Sensibles (2022, 21') último trabajo de Paola Michaels, luego de su paso por el BAFICI 2022.

El cubo blanco
Balbina Lightowler

Balbina es una gran observadora, busca detalles, se detiene en extraños rincones, investiga las superficies, sus texturas, indaga minuciosamente el espacio. Guiada por su intuición cristaliza estos hallazgos con su cámara de fotos y en cada recorte de esta realidad sensible
descubre nuevas dimensiones. Balbina experimenta con la forma en la que habitualmente vemos las cosas del mundo.
En su trabajo explora visual y físicamente el fenómeno del cambio de escala y la potencia del fragmento. Sus obras conjuran naturaleza y tramas, efectos de luces y sombras, transparencias y movimiento, certezas e incertidumbres. Las realizaciones de Balbina también habitan las paredes, el techo y el suelo de Camarones, a partir de los reflejos y sensaciones que proyectan. La obra se expande y envuelve, haciendo participar activamente al espectador, generando en cada uno una vivencia privada, específica y única.
Las 4 piezas gigantes y verticales, que invaden y parecen flotar en la sala, invitan a dejarse ir a la deriva y a dejar que las imágenes tomen el control. Se suman a esta experiencia estética las cortezas, a las que Balbina llama Pieles de los árboles. Aquí la artista suspende el tiempo: condensa presente, pasado y futuro.
Acercarse a una obra de arte es un ejercicio de creatividad, ya que frente a la obra se despliegan múltiples conexiones y referencias que pueden anclarse en nuestros conocimientos y experiencias. Todas estas superficies están llenas de surcos, grietas, hendiduras, líneas y posibles caminos que, al ser fotografiados, transferidos y trabajados sobre un soporte transparente, se convierten por azar en nuevas formas y figuras.
Encontrar nuevos mundos en estos fragmentos dependerá de quién los mire.

Silvina Amighini
Curadora

 

En diálogo

Gabriela Piserchia
En El Sótano de Camarones, emerge la instalación de Piserchia. Allí, comulgan piezas que forman parte de la serie Transitar sin certezas realizadas entre el 2019 y 2022. La artista trabaja partiendo de las huellas que el tiempo deja en los materiales, las manchas de humedad, los hongos, las roturas y los desgastes. En sus obras aborda el paso del tiempo y su poder transformador y/o destructor. Piserchia genera una atmósfera particular, inventa
nebulosas, manifiesta lo intangible.


Paola Michaels

Dentro del marco del Ciclo de Cortometrajes, Paola Michaels, oriunda de Bogotá, estrena Los Sensibles (2022, 21'). La pieza audiovisual entrelaza imágenes de archivo coleccionadas durante muchos años por la artista para contar su historia como migrante en Buenos Aires. Elabora un paralelo visual entre el pasado y el presente de su lugar de origen e imagina una ciudad de Buenos Aires intervenida por paisajes andinos. Cruces y diálogos entre vivencias en clave surrealista se conectan en forma fluida transitando recuerdos de la infancia de Michaels, las observaciones de su hija, su fascinación por la luna, los cajones de fruta y las plazas de mercado. Finalmente un inesperado cierre involucra obras de los artistas argentinos y colombianos Diego Piñeros, Elkin Calderón, Natalia López, Melisa Schmitz, Paulo Cesar Acosta, Agustina Quiles, Carlos Herrera, Julián León Camargo, Marcolina Dipierro, Marcela Cárdenas, Jorge Macchi, José Olano y Luciana Rondolini.


Natalia Correa
Correa trabaja desde coordenadas sensibles en el uso del material, el color y la forma en diálogo con el espacio que la rodea y reminiscencias de otros paisajes. Animal, planta, piedra, tronco, río y ciénaga, aparecen como piezas recurrentes celebrando la vida a su modo. Correa presenta en El Pasillo de Camarones dos obras Aguará Guazú, un óleo sobre tela y Sin título, realizada en acrílicos y témperas vibrantes, también sobre tela. Aquí la artista aborda la existencia de seres atravesados por el paisaje. Las líneas ponen de manifiesto y revelan una existencia que se desborda del plano matérico y se corre del eje corpóreo hacia una fusión -o desdoble- con el entorno natural.

 

Camarones Arte Contemporáneo
Camarones 1645
+5411 4585 5738
De martes a jueves de 15 a 20h con cita previa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.camaronesarte.com/

 
 

Todas las fechas

  • De 2022-06-20 00:00 a 2022-07-28 22:30
    Martes, Miércoles & Jueves
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.