Sábado, 24 Octubre 2020

Reza Aramesh + Modos de ver + Michelangelo Pistoletto @ Museo Nacional de Arte Decorativo

 Registro Cerrado
 
0
65196384_2383027338425462_1663141036433604608_n
Categoría
Muestras
Fecha
2019-08-08 12:30 - 19:00

Acción 213: Un resabio de austera luminosidad
Reza Aramesh

Modos de ver
Selección de artistas del Prix Duchamp 2000-2018

Segno Arte (Instalación)
Michelangelo Pistoletto 
Curaduría: Marcello Dantas

Desde el domingo 23 de junio al 25 de agosto

MNAD - Museo Nacional de Arte Decorativo
Av.Libertador 1902

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina al mundo, inaugura el 23 de junio en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) la exposición "Acción 213: Un resabio de austera luminosidad" del artista iraní Reza Aramesh.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realiza de mayo a noviembre de 2019 con la participación de más de 400 artistas, quienes presentan sus obras en exposiciones simultáneas, distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países, a través de más de cien sedes con las que BIENALSUR trabaja de forma conjunta y colaborativa.

La exposición "Acción 213: Un resabio de austera luminosidad" del artista iraní Reza Aramesh que inaugura el 23 de junio a las 17 en el Museo Nacional de Arte Decorativo se suma a la notable programación que BIENALSUR 2019 desplegará del 22 al 29 de junio en la ciudad de Buenos Aires, cuando alcance su punto de mayor intensidad, debido a la alta concentración de propuestas artísticas que inauguran en museos, instituciones, centros culturales y espacios públicos emblemáticos.

Con fotografías, escultura, collage, dibujo, video y performance, Reza Aramesh relata las imágenes violentas de los reportajes de guerra. El trabajo de Aramesh tiene como objetivo incitar el diálogo en torno a los temas de desplazamiento, la guerra y el trauma utilizando el cuerpo, sujeto a los mecanismos básicos del poder y la violencia. La obra de este artista se involucra con la cultura contemporánea, las preocupaciones políticas y sociales, y al mismo tiempo recurre a puntos clave de la historia del arte occidental para conformar un diálogo visual, al tiempo que cuestiona la iconografía del sufrimiento representada y utilizada por artistas dentro del canon de la historia del arte europeo.

El eje curatorial "Tránsitos y migración" de BIENALSUR 2019 cuestiona las condiciones preestablecidas en las sociedades contemporáneas. Reza Aramesh hace de éste tema su motivo de investigación y trabaja con imágenes de procesos migratorios que trascienden las fronteras culturales, alentando al espectador a forjar la acción y el compromiso crítico.

Revisando y reinventando la antigua técnica de la serigrafía manual, " Acción 213: Un resabio de austera luminosidad" reúne un conjunto de tres biombos plegables hechos de organza de doble capa. Cada biombo consta de tres paneles que contienen una imagen de una silueta serigrafiada, a partir de una colección de imágenes de reportajes de guerras y de desplazamientos, desde la Guerra de Vietnam hasta nuestros días.

Estos elementos se unen en un diálogo con estos plegables de origen chino, que luego se abrieron paso en Europa. Con frecuencia decorados con los principales temas de la mitología, escenas de la vida del palacio y la naturaleza, estos biombos a menudo se asocian con la intriga y el romance en la literatura china. El biombo como objeto está diseñado para dividir el espacio y separar el flujo público dentro de la sala; el dispositivo adquiere un gran significado simbólico, estableciendo un límite entre la experiencia real y el deseo que, inevitablemente, alude a la condición de la migración.

"Acción 213" es una instalación de sitio específico, curada por BIENALSUR 2019 (Diana Wechsler), para el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires (Avenida del Libertador 1902). Las pantallas están instaladas en el Salón de Baile, que fue diseñado del arquitecto francés René Sergent en 1911 e inspirado en el Palacio de Versalles.

Modos de ver
Selección de artistas del Prix Duchamp 2000-2018

pierre ardouvin project hotel de l univers

Modos de ver: intersecciones entre tránsitos y migraciones en la experiencia contemporánea.

A comienzos de los años 70, John Berger inició sus indagaciones en torno a cómo los “modos de ver” afectan nuestra interpretación ya que “solo vemos lo que sabemos”. Estas premisas fueron el punto de partida de este ensayo curatorial que eligió, a modo de muestreo, trabajar con el repertorio de artistas que entre 2000 y 2018 integraron el Prix Duchamp (ADIAF) considerando que constituyen un panorama posible del arte contemporáneo francés (entendido como sitio de convergencia de distintas procedencias).

1560541273

La transregionalidad, la globalización y las migraciones –en términos amplios– de sentidos, imágenes, textos y personas son algunas de las dimensiones exploradas por los artistas que integran esta exposición. Las tensiones y contrastes de la experiencia vital contemporánea aparecen atravesando la superficie de las imágenes de sus trabajos. Lo paradojal se instala en la forma en que cada uno de ellos se sitúa en el límite entre la realidad, lo imaginario y cierta presencia de una ritualidad, de signos diversos, que tiñe la mirada sobre lo cotidiano.

Artistas: Laurent Grasso (FRA), Anri Sala (LBN), Thu Van Tran (VNM), Zineb Sedira (DZA), Clément Cogitore (FRA), Dominique Gonzalez-Foerster (FRA), Pierre Ardouvin (FRA), Barthélémy Toguo (CMR), Camille Henrot (FRA)

Segno Arte (Instalación)
Michelangelo Pistoletto 
Curaduría: Marcello Dantas

siluetas

Michelangelo Pistoletto es uno de los máximos exponentes del Arte Povera (arte pobre). Sus primeros trabajos se caracterizan por una indagación en el autorretrato.
El artista italiano fuera de los espacios de exposición tradicionales, con los primeros ejemplos de la “colaboración creativa” que desarrolló en las siguientes décadas al reunir a artistas de diferentes disciplinas y diversos sectores de la sociedad.

BIENALSUR EN REDES
Instagram /BIENALSURarte
Facebook /BIENALSURarte
Twitter /BIENALSURarte
Youtube /BIENALSURsurarte

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av.Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires
Horario: Martes a Domingo, de 12:30 a 19:00 hs.
Entrada general $ 20.- Jubilados y menores de 12 años gratis.Martes entrada libre
Telefax 54-11. 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.mnad.org/

 
 

Todas las fechas

  • De 2019-06-25 12:30 a 2019-08-25 19:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
  • 2019-06-23 17:00
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
4
10
11
17
18
24
25
31
26
Oct
El cuerpo de una colecciónNueva exhibición permanente de la Fundación

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.