Jueves, 28 Marzo 2024
 

Juan José Cambre @ Galería Vasari

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Categoría
Muestras
Fecha
2019-12-17 11:00 - 20:00

Error de imprenta
Juan José Cambre
Curaduría: Mercedes Claus

Desde el jueves 14 de noviembre al 20 de diciembre

Galería Vasari
Esmeralda 1357

Galería Vasari presenta Error de imprenta, exposición individual de Juan José Cambre a inaugurar el próximo jueves 14 de noviembre a las 19 hs.

La muestra incluirá una selección de sus obras más recientes realizadas sobre tela y sobre papel, en donde Cambre continúa su investigación sobre el color y la superposición como procedimiento pictórico. A partir de repensar su relación con el ámbito de la gráfica y poniendo en tensión método y contingencia, las pinturas que presenta en esta exposición invierten de manera sutil el modo habitual de trabajo. En lugar de una pequeña matriz donde ensayar las mezclas de colores para luego elegir fragmentos, la matriz es llevada a la tela en gran tamaño y los fragmentos son desviaciones posibles, caprichosas, de esas mezclas de color: errores de imprenta.

CAMBRE Juan Jose, Guia, 2019, Acrílico sobre tela, 195 x 260 cm
CAMBRE Juan Jose, Guia, 2019, Acrílico sobre tela, 195 x 260 cm
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo (diptico), 2019, Acrílico sobre papel, 81 x 242 cm
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo (diptico), 2019, Acrílico sobre papel, 81 x 242 cm
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 120 x 80 cm (2)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 120 x 80 cm (2)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 120 x 80 cm (3)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 120 x 80 cm (3)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 120 x 80 cm (4)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 120 x 80 cm (4)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 120 x 80 cm
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 120 x 80 cm
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 121 x 81 cm (2)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 121 x 81 cm (2)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 121 x 81 cm (3)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 121 x 81 cm (3)
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 121 x 81 cm
CAMBRE Juan Jose, Sin titulo, 2019, Acrílico sobre papel, 121 x 81 cm
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JUAN JOSÉ CAMBRE
Error de imprenta

Cuando en 1982 Cambre realizó una muestra individual en la galería Arte Nuevo, en la calle Florida al 900, incluyó en el catálogo de exposición la reproducción de un grabado de Durero con la imagen de San Cristóbal junto a una fábula. El texto narraba el encuentro de una rana con un escorpión que le pedía ayuda para cruzar el río. Ante su negativa, por temor a que la pique, el escorpión respondió que el argumento no tenía lógica ya que si la lastimaba ambos se ahogarían. La rana accedió pero, en medio del río sintió una picadura y al pedirle explicaciones el escorpión se defendió: “no hay lógica en el carácter”.
En los extremos del catálogo, a cada lado de la hoja, dos pequeñas franjas verticales -una celeste, la otra naranja- enmarcaban el contenido. Según relata el artista, la decisión de incluir esas dos franjas fue fortuita, por decisión de los editores Rosenberg-Rita que se encontraron con excedentes del papel en la imprenta.
No hay derivación lógica desde aquellas lineas verticales de colores a las superficies verticales que hoy predominan en sus pinturas de superporsiciones. En aquel entonces Cambre pintaba cuadros de carácter expresionista donde había mucha más información que en las austeras obras de la actualidad. Ciertos rasgos de ese catálogo, sin embargo, resultan útiles para pensar algunos aspectos de sus procedimientos e intereses.
La incoporación del texto revela un vínculo con la literatura que desde entonces se hizo visible de forma recurrente en su obra. Ávido lector e hijo de imprentero, Cambre una vez expresó en relación a su infancia: “…la construcción del texto me apasionó con su forma (el libro) y sus caminos blancos siempre diferentes entre las letras”i. Ya sea en títulos, en referencias visuales o en la inclusión de citas, la literatura aparece cada vez con mayor presencia a medida que su pintura se acerca progresivamente a la abstracción y abandona toda narración. En cada nuevo catálogo, Cambre elige fragmentos de su biblioteca que parecen tener una conexión secreta. Las obras no funcionan como ilustraciones del texto, sino que éste se presenta inconexo y desvía la lectura hacia otros sentidos y relaciones desconocidas.
Al mismo tiempo, en las pinturas de superposiciones el modo de mezclar los colores parece provenir más del mundo de la gráfica que de la pintura. El procedimiento consiste en la estricta acumulación aditiva de dos tonos en el encuentro de superficies yuxtapuestas. Parte de una paleta restringida por una matriz o carta de colores inicial, unos pocos pigmentos que capa tras capa superpuesta generan las mezclas deseadas. La operación queda visible: los colores iniciales a cada lado y el resultado de la superposición en el centro. A veces los colores son aislados en monocromos, pero siempre es fundamental la proporción y las relaciones espaciales entre los planos. Cambre sistematiza un modo de pintar, construye un método que expande, dobla y retuerce obsesivamente.
Las pinturas que presenta en esta exposición, invierten de manera sutil el modo habitual de trabajo. En lugar de una pequeña matriz donde ensayar las mezclas de colores para luego elegir framentos, la matriz es llevada a la tela en gran tamaño, y los fragmentos son desviaciones posibles y caprichosas de esas mezclas de color. Errores de imprenta.
Porque en su método, las reglas son flexibles y pueden variar por alguna contingencia. En ciertos casos surgen restricciones y elementos que poco tienen que ver con la pintura misma y en cambio la decisión aparece como resultado del encuentro o el azar, con alguna referencia externa. Como algo que intercede de manera imprevista en el diálogo interno del pintor con su método y lo vuelve social, dejando entrar a otro. Esto es para él comprender el error como la posibilidad más correcta; el azar como la indagación en la superficie más profunda.
No hay derivación lógica desde aquellas franjas verticales del catálogo en Arte Nuevo, mas bién la insistencia, el retorno; el carácter que, como decía el escorpión, no tiene lógica.

Mercedes Claus

1 Juan José Cambre, “Infancia”, Intramuros. Biografías, autobiografías y memorias, Nº 44, Año XXII, Madrid, Noviembre de 2016. p. 14.

Juan José Cambre
Nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, en 1948. Se graduó como arquitecto en 1974 por la Universidad de Buenos Aires. Asistió al taller de Luis Felipe Noé y en 1976 realizó su primera exposición individual en la galería Lirolay.
En 1981 obtuvo el Primer Premio de Pintura del Salón Municipal Manuel Belgrano y una beca para radicarse en Nueva York durante el año siguiente. En los años 80 participó del grupo La Nueva Imagen con quienes formó parte del envío a la Bienal de San Pablo en 1985. En 1993 recibió el Primer Premio Amalia Lacroze de Fortabat y en 2005 el Primer Premio Trabucco.
Entre 1993 y 1995 realizó murales para 19 sucursales del Banco Credit Lyonnais. Formó parte de la Fundación PROA como vocal y es vicepresidente de la ONG Estación Pringles. Ha trabajado también en la escenografía de numerosas obras teatrales y óperas así como director de arte en la película El cielo del centauro de Hugo Santiago. Tuvo a cargo además la curaduría de exposiciones en las galerías Vasari, Hache y Gachi Prieto y en la Colección de arte Alec Oxenford.
En 2008 presentó el libro Cambre, una recopilación de sus obras hasta la fecha por Ediciones Vasari. En 2016 fue incluido en la selección de artistas que integra el libro Vitamin P3 de ediciones Phaidon.
Entre sus principales exposiciones individuales cabe destacar: Mano de obra, Colección Amalia Lacroze de Fortabat, 2017; Un bárbaro en las sierras, Prisma KH, 2015; Desde el paisaje, Museo Caraffa, Ciudad de Córdoba y Museo Castagnino-MACRO, Rosario, 2014; Azul, Museo López Claro, Azul, 2013; Cromática, MACBA, 2013; Secesión, Galería Vasari, 2012; Novum Ovum, Instituto Di Tella, 2012; Cambre 2010/2012, Museo de Olavarría; 2012; Espectadores de la Laguna, Centro Cultural Recoleta, 2008; Hogar Collection Gallery, Brooklyn, 2005; Fondo Nacional de las Artes, 2003; El hombre invisible: veinticuatro estudios de color, Centro Cultural Recoleta, 2001; Fundación Federico J. Klemm, 2000; Casa de la Cultura Argentina en Milan, 1997; Galería Jacobo Karpio, San José de Costa Rica, 1991; Galería Adriana Rosenberg, 1988; Galería Alberto Elía, 1981; Voy, Galería Arte Nuevo, 1977; Galería ArteMúltiple, 1976; Galería Lirolay, 1976.
Sus obras formas parte de numerosas colecciones nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Galería Vasari
Esmeralda 1357
Marina Pellegrini y Lauren Bate Directoras
(+54 11) 4327-0664 / 4328-5237
Lunes a viernes de 11 a 20 hs
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.galeriavasari.com.ar

 
 

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