Jueves, 13 Mayo 2021
 

Camila Espinoza + Lucia Sbardella @ Camarones Arte Contemporáneo

 Registro Cerrado
 
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Categoría
Muestras
Fecha
2020-03-13 20:00

Fin de residencias R.A.R.O. Febrero - Marzo 2020
Camila Espinoza + Lucia Sbardella

Desde el viernes 13 de marzo al 20 de marzo

Camarones Arte Contemporáneo
Camarones 1645 | La Paternal | C.A.B.A., Buenos Aires 

La primera muestra del año de R.A.R.O. Buenos Aires coincide con el inicio de la programación 2020 de la galería Camarones Arte Contemporáneo, ubicada en el pujante barrio porteño de La Paternal. La cita es el próximo viernes 13 de marzo a las 20:00 hs. y reunirá el trabajo e investigaciones resultado de las dos residencias realizadas durante el mes de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. Para esta oportunidad R.A.R.O. Buenos Aires ha invitado a dos artistas locales para que ofrezcan su mirada sobre los procesos llevados a cabo por las residentes. Matias Pinilla, artista y gestor colombiano, radicado en Buenos Aires, escribe sobre la instalación de Lucia Sbardella; Natacha Ebers artista argentina, fotógrafa e investigadora compone un texto acerca de la obra Camila Espinoza.

 

Camila Espinoza. (1995. Santiago de Chile, Chile)
Sala Cubo Blanco
Texto Curatorial: Natacha Ebers

Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
Camila Espinoza
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Durante las 4 semanas que duró su residencia en la Ciudad de Buenos Aires, la artista chilena fue recibida por Santiago Kimsa de Espacio Punto Aparte y por Victoria Blanco y Eugenia Rodeyro de India Ediciones.

En los paisajes que atraviesa un cuerpo
marca el suelo un lugar,
las piedras,
las ramas,
el paisaje de nuevo.
Alteraciones significativas.
La forma de lo que nos falta.
El rostro en la mirada,
la ausencia revela y reaparece,
existe,
tiene profundidad
peso y sombra,
hojas secas,
unas hebras.
La huella en el espacio que supo estar ocupado.

Camila Espinoza. Durante las 4 semanas que duró su residencia en la Ciudad de Buenos Aires, la artista chilena fue recibida por Santiago Kimsa de Espacio Punto Aparte y por Victoria Blanco y Eugenia Rodeyro de India Ediciones.
La propuesta de Camila gira en torno a la exploración de la relación del cuerpo humano y la naturaleza en clave del género retrato. Como todo género, es condición de su existencia un consenso sobre sus reglas y pautas específicas. Dentro del retrato pictórico la artista expande los horizontes de expectativas y pone en tensión, difumina y cruza las particularidades de este género poniendo énfasis en las convenciones tradicionales del modo de representación -anquilosado y segmentado- para los retratos masculinos y para los femeninos. En Camarones presenta una serie de fotografías estenopeicas de gran formato y una publicación experimental, ambas, como testigos materiales de su proceso y pesquisa.

Lucía Sbardella. (1996. Corrientes, Argentina)
Sala El Sótano
Texto Curatorial: Matías Pinilla

Lucia Sbardella
Lucia Sbardella
Lucia Sbardella
Lucia Sbardella
Lucia Sbardella
Lucia Sbardella
Lucia Sbardella
Lucia Sbardella
Lucia Sbardella
Lucia Sbardella
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La joven artista correntina presenta el site specific titulado “Cautivas: ejercicios para desarmar un monumento”. El proyecto se desarrolló junto al acompañamiento de los talleres de Julián Pesce en Palmira Estudios y al equipo de Casa Taller La Borda y gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Conversación transcrita entre Lucia Sbardella (LS) y Andrés Matías Pinilla (AMP)
(Fragmento)
Para conocer el texto completo visitar: https://www.esraro.com/luciasbardella

AMP: El pasado 1 de marzo se cumplieron 150 años del fin de la guerra del Paraguay, guerra de la Triple Alianza o guerra del Guasú, uno de los episodios bélicos más atroces y cuestionables de América Latina y que aún hoy despierta un interés historiográfico y crítico entre lxs investigadorxs e historiadorxs del Cono Sur. Protagonizado por La Confederación Argentina, El Imperio de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, y no por menos y tras bambalinas por la imperante colonialista Gran Bretaña, contribuyó a su canto no solo con otro capítulo más de las barbaridades humanas sino también con la frustrada resistencia del Paraguay al usufructo de sus riquezas y recursos (disfrazado de “libre comercio” por las industrias dominantes), el empobrecimiento posguerra de los aliados a causa del endeudamiento ante su auspiciante europeo y la pérdida de soberanía de los entonces jóvenes países que apenas comenzaban a zanjar sus territorios tras su reciente “independencia”.
Hoy, podría decirse que 150 años se traducen nuevamente en una oportunidad para revisitar los relatos y la memoria construida generacionalmente a través de los tradicionales instrumentos con los que el ser humano construye y erige “patria y nación”, esos duros conceptos que tanto parecen obsesionar a gobernantes hegemónicos, aquellos que libran grandes batallas, liberan pueblos y que ufanados preguntarían con sus voces férreas y nostálgicas: ¿Qué sería de la identidad nuestra, de la comunidad y el territorio sin la conciencia histórica que significan nuestros monumentos?
Más allá de una postura crítica sobre el lugar del monumento histórico como un emplazamiento altivo de figuras impositivas y estáticas en el tiempo, leo ciertos problemas de carácter semiótico que complican nuestra relación con este tipo de representaciones y objetos. Es ahí en donde considero es pertinente poner los dedos para hurgar. Me gustaría saber, antes de invocar la presencia de Jacoba, Victoria, Encarnación, Carmen y Toribia (las cautivas): ¿qué lugar tiene para tí la idea constitutiva de “monumento” tanto en tu obra como como en términos generales?

LS: Ya que mencionas la cuestión de la identidad me parece interesante empezar por allí. Sobre todo, porque hurgando en la historia política de aquella época es fácil notar que este monumento se construyó bajo la idea de solapar otras versiones de la historia que no se acomodaban a la prédica ideológica de turno. Pensemos que estamos en un periodo muy álgido de construcción de la identidad nacional, lo cual, en ese caso es sugerente el intento de “salvar” figuras de la historia e instalar un monumento en uno de los parques principales de la ciudad. Todo lo que necesitamos para leer está dispuesto allí: la ubicación de los personajes en el espacio, y cómo dialogan entre ellos (Mitre y Las cinco mujeres cautivas), el momento histórico en que fue construido, el entorno y la convivencia con el Río Paraná. Hasta las reiteradas intervenciones públicas sobre la escultura (escrituras, grafitis, etc.) son precisas para pensar con dudas, la condensación de la historia en un monumento que nos atraviesa identitariamente.
Es decir, lo que te mencioné son algunos de los puntos que van constituyendo la trama visible del monumento, los que en un principio los traduje como interrogantes tanto a la historia oficial de estas cinco mujeres secuestradas durante la guerra del Paraguay y a la construcción de un monumento de homenaje a principios del 1900. Interrogantes que, en el fondo, circulan entorno al ejercicio de la memoria. Entonces, en este sentido poner en duda la narrativa oficial de la historia de algún modo significa trastocar la noción tradicional de monumento y activar el ejercicio del recuerdo que en la monumentalización reposa acríticamente, y cuyo compromiso con la memoria parece languidecer.

Lucia Sbardella (1996. Corrientes, Argentina)
Texto Curatorial: Matías PinillaLa joven artista correntina presenta el site specific titulado “Cautivas: ejercicios para desarmar un monumento” abriendo la pregunta sobre la función de estas construcciones arquitectónicas desde la crítica de la contemporaneidad. En la ciudad de Corrientes se erige un monumento emplazado a principios del siglo XX, que refiere a un hecho histórico-nacional perpetrado durante la Guerra de la Triple Alianza: el secuestro y la desaparición de parte del ejército paraguayo de 5 mujeres correntinas. La obra de Lucía indaga la construcción de la memoria colectiva, investigando las maneras estéticas de cómo se construyen los recuerdos anclados en la experiencia de la pérdida. El proyecto se desarrolló junto al acompañamiento de los talleres de Julián Pesce en Palmira Estudios y al equipo de Casa Taller La Borda y gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

 

R.A.R.O. Buenos Aires
R.A.R.O. Buenos Aires es un programa de residencias artísticas creado con el fin de generar espacios de intercambio, creación y difusión. Introduce un formato cuya particularidad es ser itinerante, recibe artistas, curadores, y gestores de Argentina y de todo el mundo para que desarrollen sus proyectos en los diferentes Ateliers R.A.R.O. de la Ciudad de Buenos Aires y paralelamente genera charlas, encuentros, visitas y muestras que complementan cada proyecto.
El proyecto nació en la Ciudad de Buenos Aires en el 2014 ampliándose, a partir del 2015 a R.A.R.O. Madrid y en 2019, a R.A.R.O. Barcelona.. Desde sus inicios, el equipo R.A.R.O. se ha encargado de formar una sólida base de talleres de artistas locales en los cuales otros artistas pueden venir a desarrollar sus proyectos.
Actualmente R.A.RO. Buenos Aires cuenta con un total de 22 espacios adjuntos dirigidos cada uno por artistas de amplia y mediana trayectoria, de diversas disciplinas artísticas. Durante estos años de recorrido hemos recibido a más de 50 artistas tanto de Argentina, como de otros paises

 

Camarones Arte Contemporáneo
Camarones 1645
+5411 4585 5738
Visitas: Viernes de 20 a 00h. Lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 20h con cita previa.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.camaronesarte.com/

Camarones es una galería de Artes Contemporáneas en el barrio de La Paternal, donde se realizan muestras, exhibiciones, encuentros en su Trastienda/Bar y venta de obra de
artistas emergentes y otros más consagrados tanto del ámbito local como
internacional. Camarones cuenta con 5 espacios expositivos: Sala Cubo Blanco, El Sótano, El Living, El Pasillo y La Trastienda/Bar.
Además, en la Trastienda/Bar, una cava de vinos acompañada por tapas de autor, invita a los asistentes una experiencia sensorial diferente, para que el público, artistas, curadores y agentes culturales confluyan en un lugar de encuentro y socialización.

 
 

Todas las fechas

  • De 2020-03-13 20:00 a 2020-03-18 20:00
    Lunes, Miércoles & Viernes
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