Viernes, 29 Marzo 2024
Carlos Alberto Da Costa, Director General Ejecutivo de Petrobras Argentina; Enrique Jezik, ganador del premio arteBA-Petrobras 2013 y Facundo Gómez Minujin, presidente de arteBA Fundación

Enrique Ježik ganó el Premio arteBA-Petrobras 2013 por su trabajo "Aguante"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El trabajo "Aguante" del artista Enrique Ježik obtuvo hoy el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, distinción que se entregó por décimo año consecutivo y que forma parte del Programa Cultural Petrobras.

El artista recibió el Premio Estímulo y la Beca Petrobras por un valor equivalente a $100.000 (cien mil pesos), que le permitirá financiar una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia.

El reconocimiento fue entregado por el Director General Ejecutivo de Petrobras Argentina, Carlos Alberto da Costa, el Presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín, el curador Cuauhtémoc Medina y la representante del Jurado de Premiación, Manuela Moscoso.

"Estoy muy contento. Desde que me fui hace 22 años no había estado en una situación de trabajo en Argentina", afirmó el artista ganador, que nació en la provincia de Córdoba y actualmente reside en México D.F.

{gallery}petrobras13{/gallery}

Este año, el Premio arteBA-Petrobras convocó a artistas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, cualquiera sea su lugar de residencia, y de otra nacionalidad que estén actualmente residiendo en Argentina. Bajo el título "Desplazamientos", se llamó a concurso a quienes, por decisión o necesidad, habían partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos.

De entre 400 aplicaciones, un equipo de selección compuesto por el curador del Premio, Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012), Roberto Amigo (Historiador de Arte, Buenos Aires, Argentina) y Jorge Macchi (Artista, Buenos Aires, Argentina) seleccionó a 5 artistas, de los cuales hoy se conoció al ganador. Los artistas en cuestión son:

1. AILI CHEN (1971). Nació en Taipei, Taiwan y reside en Buenos Aires, Argentina.
2. SEBASTÍAN DIAZ MORALES (1975). Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina y reside en Ámsterdam, Paises Bajos.
3. ANTONIO GAGLIANO (1982). Nació en Córdoba, Argentina y reside en Barcelona, España.
4. ENRIQUE JEŽIK (1961). Nació en Córdoba, Argentina y reside en México D.F, México.
5. GUSTAVO ROMANO (1958). Nació en Buenos Aires, Argentina y reside en Madrid, España.

El Jurado de Premiación Internacional que eligió al artista ganador estuvo integrado por Andrea Giunta, Kate Fowle y Manuela Moscosa. Todas estas obras pueden verse en arteBA, que se desarrolla hasta el lunes 27 de mayo en La Rural, Buenos Aires (de 13 a 21 hs).

"El Premio Petrobras fue madurando en sus propuestas, está insertado en el calendario mundial del arte. Es un espacio que muchas veces ciertas expresiones artísticas no encuentran dentro del circuito mundial del arte para presentarse. Petrobras tiene una propuesta para abrir ese espacio e incentivar esas expresiones del arte audiovisual", señaló Da Costa en el acto de premiación.

El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales es la distinción más reconocida del circuito artístico contemporáneo y uno de los premios más legitimadores de nuestro país, consolidándose como una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos. Diversas disciplinas de las artes visuales como fotografía, pintura, instalación, escultura, dibujo, video, performance, videoinstalación y la intervención o acción urbana, entre otras, inscriben al concurso entre las producciones de un arte contemporáneo innovador y vanguardista.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.