Viernes, 29 Marzo 2024

La Ciudad abre el ciclo de visitas guiadas gratuitas en arteBA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Ciudad inaugura un nuevo ciclo de visitas guiadas gratuitas en arteBA 2018, con 4 circuitos temáticos diseñados específicamente para acercar las artes visuales a los vecinos, bajo la curaduría de Jimena Ferreiro.

Los recorridos que se harán los días 24, 25, 26 y 27 de mayo entre las 16:30 y las 20 h con una frecuencia de media hora, serán activados por un equipo de jóvenes artistas, investigadores y curadores integrado por: Ángeles Ascúa, Guadalupe Creche, Mario Scorzelli, Francisco Medail y Juan Cruz Pedroni.

Para participar hay que presentarse 10 minutos antes de cada visita en el punto de encuentro Plaza BA .

La actividad es gratuita y sin inscripción previa.

16:30 y 18.30 h feria 360: arte, conversaciones, lecturas, escrituras, situaciones:
Las ferias de arte contemporáneo se convirtieron en los últimos años en algo más que un sitio destinado exclusivamente a la comercialización de arte, también son un gran foro que propicia encuentros y discusiones y un lugar donde hallar publicaciones de difícil acceso. Al mismo tiempo también aloja proyectos de carácter más híbridos que se ubican en el campo expandido del arte.

En este recorrido activado por el artista Mario Scorzelli, te proponemos sumergirte en la feria con una mirada amplia y exploratoria para descubrir otro modo de experimentarla. Entre el señalamiento de Greco a las pedagogías de Diana Aisenberg, en este recorrido descubrirás el gesto mínimo y la acción radical de cuando el arte mira fuera del arte.

ARTISTAS: Alberto Greco (Daniel Maman Fine Art), Roberto Jacoby (Baró), Mirtha Dermisache (U-Turn, Henrique Faria), Nicolás Bacal + Nicolás Robbio (Vermelho), Eduardo Navarro (Solo Show Zurich, Nara Roesler), Pablo Accinelli (Isla Flotante) + Actividad de uso (Isla de Ediciones), Leticia Obeid (Hache), Jorge Lezama + Diana Aisenberg (Aldo de Sousa), Nina Kovensky (El gran vidrio) y Nicolás García Uriburu (Fundación Nicolás García Uriburu y Museo Sívori)

En referencia a esta visita el día viernes 25 de mayo a las 14.30 h se realizará dentro del programa de charlas Art Basel Cities + ARTEBA la mesa: ¿Cómo cambia nuestra experiencia del arte cuando se lo exhibe en espacios no convencionales? un diálogo entre Alejandra Aguado (Co-directora de Móvil y curadora independiente, Buenos Aires) y Cecilia Alemani (Directora Artística de Art Basel Cities: Buenos Aires, Nueva York)

Por su parte el sábado 26 de mayo a las 16.30 h se ofrecerá al público una presentación de Eduardo Costa (artista) por Mario García Torres (artista) y otra de Mario García Torres por Eduardo Costa Isla de Ediciones. El domingo 27 de mayo a las 20 h, podrá disfrutarse de MDA (Método Diana Aisenberg) - Apuntes para un aprendizaje del arte de Diana Aisenberg. Adriana Hidalgo editora Isla de Ediciones. Editoriales invitadas: Metales pesados (Chile), Iván Rosado (Argentina), Aeromoto (México), MUAC (México).

17 y 19 h - Claves para comenzar a coleccionar:
El "museo imaginario" (1965) que pensó́ André́ Malraux (Francia 1901 – 1976) mientras era Ministro de Cultura de Francia reunía una colección infinita de reproducciones de arte de todos los tiempos al alcance de cada persona. Una colección desmaterializada que permitiría fantasear con un museo a la medida de las preferencias del espectador. Con esa misma irreverencia tomamos la feria para ensayar una selección de obras al alcance de nuestra mirada que configure un recorrido para pensar el arte argentino moderno y contemporáneo, y experimentar temporalmente la posibilidad de nuestra colección ideal ¿Por dónde empezarías vos? ¿Qué tenés que saber para comenzar a coleccionar?

El artista y gestor cultural Francisco Medail junto con el historiador del arte Juan Cruz Pedroni, te invitan a recorrer la feria ensayando el armado de una colección con algunas de las obras que no podrían faltar.
ARTISTAS: Horario Coppola (Jorge Mara-La Ruche), Alfredo Hlito (Jorge Mara-La Ruche, Sur, A. Faggioni), Antonio Berni (Sur, Cosmocosa), Martha Boto + Edgardo Giménez (María Calcaterra), Pablo Suárez (Roldán Moderno), Eduardo Costa (Cosmocosa), Delia Cancela (Henrique Faria), Diego Bianchi (U-Turn, Barro), Magdalena Jitrik (Solo Show Zurich, Luisa Strina), Luciana Lamothe (Ruth Benzacar) y Mariela Scafati (Isla Flotante)

El 26 de mayo a las 18.30 h Patrick Charpenel (curador y director ejecutivo del Museo del Barrio, Ciudad de México/ Nueva York), João Fernandes (subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), Raúl Naón (coleccionista y vice presidente de Fundación Espigas, Buenos Aires) participarán del Foro de Coleccionismo Coleccionar Singularidades, del Open Forum, moderado por Luis Pérez-Oramas (historiador de arte y curador).

17:30 y 19.30 h - Lo monstruo, lo absurdo:
Solemos decir que el arte es el espacio de la fantasía, la imaginación y la creación. Estas ideas fundamentan su practica desde hace siglos y alimentaron el culto al genio y la excentricidad del artista. El arte contemporáneo delimitó nuevos perfiles de artistas, menos idealizados y más próximos a la esfera del trabajo en su hacer cotidiano. Sin embargo, el arte siempre conservará la capacidad de construir nuevas imágenes que puedan transformarse en radares de su tiempo. Entre la imaginación y el terror, entre el humor y el absurdo, este universo de obras le da cuerpo a nuestras inquietudes ¿Qué formas anima el sueño? ¿Qué traumas encarna? ¿Cómo podemos contornear aquello que no tiene forma precisa? ¿Qué nuevas formas de vida nos permite experimentar el arte?

En Lo monstruo, lo absurdo la curadora Guadalupe Creche te invita a experimentar estados oscilantes entre el sueño y la pesadilla en un flujo de imágenes que recorren desde el bestiario a la web y que imaginan mundos a veces fantásticos, y otras veces distópicos y posthumanos.
ARTISTAS: Emilio Bianchic (UVEstudios), Fátima Pecci Carou (Piedras), Fermín Eguía (Palatina), Federico Manuel Peralta Ramos (Del Infinito), Fernanda Laguna (Nora Fisch), Mauro Guzmán (Henrique Faria), Liliana Porter (U-Turn, Ruth Benzacar), Nicanor Aráoz + Marcelo Pombo (Barro) y Laura Códega (Mite).
Isla de Ediciones. Viernes 25 de mayo 19.30 hs. Participan: Cecilia Palmeiro y Nicolás Cuello. Moderadora: Nancy Rojas Isla de Ediciones. Domingo 27 de mayo 19 hs. Libro MGC de Max Gómez Canle. Ruth Benzacar Ediciones. Participan: Silvia Gurfein, Juan Laxagueborde y otros. PERFORMANCE BOX. Domingo 27 de mayo de 14 a 20 hs. Mariana Tellería

18 y 20 h - Artistas mujeres:
El arte (que se escribe en masculino) todavía conserva ciertas lógicas que reproducen desigualdades de género que marginaron la producción de muchas artistas mujeres. En un presente signado por una nueva oleada de feminismos te proponemos transitar la feria con mirada plural intentando desentrañar los efectos de una cultura patriarcal que limitó la presencia de las mujeres, reservándoles el lugar de figuras solitarias en un mundo esencialmente de hombres.

¿Qué artistas mujeres conocés? ¿Te parece que su representación es igualitaria en colecciones y otros eventos de arte? ¿Qué acciones te imaginás para modificar este estado de las cosas? Estas y otras preguntas guiarán nuestro paso por diferentes tiempos, generaciones y geografías que arteBA convoca en esta nueva edición.

En este recorrido activado por la artista e investigadora Ángeles Ascúa te invitamos a recorrer la feria cuerpo a cuerpo --en palabras de Graciela Sacco (Rosario, 1956-2017)-- recuperando voces, prácticas y legados de algunas de las artistas fundamentales para pensar la historia del arte argentino en clave feminista y disidente.

ARTISTAS: Alicia Penalba (Palatina), Diana Aisenberg (Aldo de Sousa), Yente (Roldán Moderno), Marcia Schvartz + Liliana Maresca (Vasari), Mele Bruniard (Diego Obligado), Elda Cerrato (Henrique Faria), Graciela Sacco (Homenaje), Silvia Gurfein (Fundación Banco Ciudad), Elisabeth Wild (Solo Show Zurich, Proyectos Ultravioleta), Flavia Da Rin (Benzacar) y Ad Minoliti + Paola Vega (Mite)

Isla de Ediciones. Viernes 25 de mayo 15 hs. Libros: Elba Bairon y Cristina Schiavi, Pasaje 17 Participan: las artistas, Francisco Lemus, Andrea Giunta, Valeria González y otros.
Viernes 25 de mayo 16 hs. Libro Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo de Andrea Giunta, Siglo XXI editores
Viernes 25 de mayo 18 hs. Encuentro del colectivo Nosotras proponemo.s Moderador: Santiago García Navarro


Jimena Ferreiro:
Obtuvo una Maestría en Curaduría en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
En su trabajo como curadora independiente se destacan las exposiciones: Un museo como una novela eterna, Centro Universitario de Arte, UNLP, 2018; El mundo cabe en una obra, Galería Marta Traba, Memorial de América Latina, San Pablo, 2017; Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, Fundación Klemm, Buenos Aires, 2016; Sabotaje en el MACRO, Castagnino+Macro, Rosario, 2011; Eugenia Calvo. La última región, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2011; entre muchas otras.
En 2017 dirigió junto con Syd Krochmalny las Jornadas de la Nueva Crítica (MACBA- CIA) y actualmente trabaja en la edición de un libro dedicado a la historia de la curaduría por la editorial Libraria y en el diseño de contenidos para una serie de encuentros con curadores junto con Alejandra Aguado. Coordina el programa de tutorías del Ciclo Radar-Visuales junto con los artistas Luis Terán y Leila Tschopp en el Centro Cultural Recoleta. Vive y trabaja en Buenos Aires.

"Desde mediados de los años 2000 se registra en Argentina un crecimiento exponencial del público interesado en las artes visuales. Nuevas audiencias se suman a la programación que ofrecen los museos y los diferentes espacios de arte, y esa afluencia masiva también crece año a año en cada nueva edición de arteBA. En el mundo contemporáneo, las ferias son algo más que un espacio de comercialización de arte, son también un lugar de encuentro, discusión y actualización. Por esa razón los profesionales del arte tenemos la oportunidad de llegar a nuevos públicos diseñando plataformas de difusión que vuelvan accesibles los discursos del arte contemporáneo. Personalmente creo que pensar en una práctica curatorial responsable supone ampliar el campo de comprensión del arte, por eso celebro la creación de programas que tengan esta orientación" comentó Jimena Ferreiro, curadora de este nuevo ciclo de visitas guiadas en arteBA. Además agregó que: "una curaduría siempre tiene que partir de las obras. En ese sentido, los 4 ejes que diseñé surgieron del mapeo previo de la feria y de los artistas que participarían a través del sistema de galerías en sus diferentes programas y acciones. En este esquema, los temas no buscan ser ilustrados por las imágenes, sino que proponen algunos recorridos para pensar el arte argentino moderno y contemporáneo, transitando sus tensiones, obsesiones y marcas locales. Es por eso que pensé un núcleo que permitiera sondear la feria como una plataforma de intercambios amplia que también puede alojar el arte en su versión más expandida (Feria 360°). También incluí un eje más histórico a través del cual acceder a algunos de los artistas más importantes del arte argentino desde la segunda mitad del siglo XX, pensándolo como marco para el armado de una posible colección (Claves para comenzar a coleccionar). Luego me pareció fundamental retomar un tema de agenda nacional ligado al feminismo y su lucha por la igualdad de género (Artistas mujeres). En ese sentido, la feria también puede transformarse en un ámbito para escenificar estos conflictos e interrogarse por la representación de artistas mujeres en nuestra historia y nuestro presente. Finalmente Lo monstruo, lo absurdo, propone articular un universo heterogéneo y muy singular de obras que oscilan entre la fantasía, la imaginación y sus reversos más hostiles, a través de las cuales los artistas modelan su mirada sobre el mundo, al tiempo que construyen nuevas realidades."er

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.