Domingo, 08 Septiembre 2024

BUENOS AIRES PHOTO PRESENTA A SU ARTISTA INVITADA: MILAGROS DE LA TORRE

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Las fotografías de Milagros de la Torre se originan en objetos, documentos e investigaciones ligados a situaciones de violencia social. Con recursos mínimos y un marcado ascetismo formal, transforman elementos cotidianos en imágenes elocuentes, índices de acontecimientos con frecuencia dramáticos que exceden los límites de la toma.

Aunque casi nunca se los ve, los seres humanos son los verdaderos protagonistas de estos trabajos. A través de frases, escenarios y objetos, se los representa como temerosos y aguerridos, frágiles y violentos, víctimas y victimarios. En este espectro que va de la protección a la indefensión, se ponen de manifiesto las falencias de una organización social que debería ser un ámbito de contención para sus habitantes, pero que muchas veces no lo es.

Un notable sentido de la puesta en escena ubica al espectador en el lugar de voyeur de una tragedia siempre latente que a veces apunta al pasado y otras al futuro, al hecho policial consumado o al peligro inminente; entornos que remiten a las noticias que circulan en los medios de comunicación, a sucesos de la vida diaria, a los temores arraigados en el alma y el corazón. Una tensión constante atraviesa al conjunto de los trabajos generando una seducción imposible de resistir.

Mediante todos estos procedimientos, Milagros de la Torre ha creado un cuerpo de obras de singular atractivo visual y emocional, una aguda mirada sobre el conflictivo mundo en el que nos ha tocado vivir. −Rodrigo Alonso

SERIES A EXHIBIRSE EN BUENOS AIRES PHOTO 2014

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Antibalas (2008)

La serie está compuesta por representaciones de vestimenta al parecer inocentes y cotidianas a primera vista. Suspendidas en espacios en blancos vacíos y representadas en gran detalle, estas prendas bien elaboradas ocultan su verdadero propósito: la de proteger al que las use de ataques con armas de fuego.

Emblemático de nuestra época, caracterizada por el aumento de la militarización y la violencia, los nuevos hábitos de consumo están siendo rápidamente asimilados. No sólo se utiliza por políticos o gente rica y famosa, sino que la vestimenta a prueba de balas está siendo ampliamente adoptada por ciudadanos comunes en las naciones afligidas por una creciente delincuencia.

'Antibalas' consta de 11 imágenes de diferentes tipos de indumentaria para personas de diferentes estilos de vida, edad y género. Cada imagen es de tamaño similar al original, impresas en un papel con una textura que se asemeja mucho a la tela usada para manufacturar estas prendas. Colgadas en conjunto, parecieran más bien cuerpos vacíos que se enfrentan a un destino ya escrito.

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Punzocortante (2000)

Un ensayo donde se convocan relaciones y significados entre tres imágenes propuestas a modo de tríptico. Objetos con un marcado acento en el cuerpo humano, dirigidos al universo psicológico de la muerte, la tristeza, la depresión. La antigua silla/bacinica y su hoyo o mancha negra, nos llevan a pensar sobre connotaciones esenciales, casi orgánicas del ser humano.
La mesa llena de químicos para tratamientos depresivos, incluyendo una botella de cianuro, acentúa el concepto del "hoyo negro" muy relacionado con el inconsciente; el botellón encerrado, ensimismado por un cajón de madera, remite al hacinamiento, al infierno personal reconocible por todos.

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Temores (2004)

Trabajo que se basa en una encuesta realizada a los habitantes de la Ciudad de México durante un período de seis meses; y por primera vez, un proyecto creado sin la intervención de la cámara fotográfica. Se centra en los diálogos internos que todos experimentamos, en las palabras que oímos decirnos a nosotros mismos, en los pensamientos y los miedos no exteriorizados. Las piezas son presentadas como monocromos rectangulares de color café oscuro, siendo éste el primer color que vemos "al cerrar los ojos", y con el tamaño del campo visual humano.

MILAGROS DE LA TORRE | Bio
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Nace en Lima, Perú. Reside y trabaja en Nueva York.
Milagros de la Torre ha trabajado con el medio fotográfico desde 1991. Estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y recibió el B.A. (Hons) en Artes Fotográficas del London College of Printing, Reino Unido.
Su trabajo emerge de un proceso riguroso de investigación y de un argumento crítico del aparato fotográfico. Su obra examina temas asociados con Latino America, su lugar de nacimiento, los cuales han adquirido relevancia global en los últimos tiempos. Sus imágenes frecuentemente proyectan una belleza inquietante y una seducción visual que contrasta con una temática aguda y consecuente.

Su primera exposición individual, comisariada por Robert Delpire, fue presentada en el Palais de Tokyo, Centre National de la Photographie, París con la serie 'Bajo el sol negro'. Durante una residencia de artista otorgada por la Cité des Arts, París (1995), trabajó como asistente curatorial de Françoise Reynaud, en el Departamento de Fotografía del Museé Carnavalet y atendió el Atelier de Restauration des Photographies, dirijido por Anne Cartier Bresson.
De la Torre recibió la beca de artista de la Rockefeller Foundation y le fueron concedidos el Premio de Fotografía Romeo Martinez y el Premio Jóvenes Creadores de Iberoamérica (en la categoría de Fotografía) por su serie 'Los pasos perdidos', 1996. Participó en el programa 'Contemporary Artistic Practices', residencia del Getty Research Institute, Los Angeles.

En 2003, su libro de artista Trouble de la Vue (París: Toluca Editions) fue publicado con texto de José Manuel Prieto y diseño de Pierre Charpin.
De la Torre recibió la beca Guggenheim en Artes Creativas, Fotografía en 2011 y la beca Dora Maar, The Brown Foundation en 2014.
Recientes exposiciones individuales incluyen OBSERVED, comisariada por el Prof. Edward J. Sullivan en el Americas Society de Nueva York y una exposición revisando su trajectoria, INDICIOS en el Museo de Arte de Lima, MALI, Perú (2012).
'Observed', el catálogo, co-publicado por The Americas Society y el Museo de Arte de Lima, tiene textos de Gabriela Rangel, Prof. Edward J. Sullivan, Miguel López y una entrevista entre la artista y Anne Wilkes Tucker, comisaria de Gus and Lyndall Wortham del Museum of Fine Arts, Houston.

Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones como Art in America, The New Yorker, Wall St. Journal, The Guardian, Sección Artes, London, TIME Magazine, Beaux Arts Magazine, París, Jeu de Paume Museum Magazine, París, ArtNexus, Arte al Dia, EXIT Magazine, Atlántica Journal, España entre otros.
'Milagros de la Torre, Fotografias 1991-2011', una extensa monografía fue recientemente publicada por RM Editorial, (México/Barcelona), Toluca Editions (París) y Ediciones Lariviére (Argentina) con texto de Marta Gili, directora del Jeu de Paume en París.

Su trabajo ha sido expuesto en instituciones tales como:
The International Center of Photography, N.Y.; El Museo del Barrio, N.Y.; The Art Institute of Chicago; Museum of Fine Arts, Houston; Phoenix Art Museum; Arizona Art Museum of the Americas, Washington DC.; Fondation Cartier pour l'art contemporain, París; FotoFest International, Houston; Museum of Contemporary Art, San Diego; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Casa de América, Madrid; Fotobienal de Vigo; Fundación la Caixa, Barcelona;
Centro de la Imagen, México Fotoseptiembre, México; Museo de Arte Carrillo Gil, México; Museo de Arte Moderno, México; Museo MARCO, Monterrey; Museo Oscar Niemeyer, Brasil; III Mes Internacional da Fotografía, Sao Paulo; Itaú Cultural, Sao Paulo; Kunstforeningen, Dinamarca; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; II Johanesbourg Biennale, Sud Africa; VI Bienal de La Habana, Cuba; Institute of Contemporary Art, Londres; Photographers Gallery, Londres.

Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas:
The Art Institute of Chicago, Illinois; Museum of Latin American Art, Los Angeles; El Museo del Barrio, New York; Museum of Fine Arts, Houston; Harvard Art Museum, Cambridge, Massachussetts; Yale University, New York; Diane and Bruce Halle Collection. Phoenix; Worcester Art Museum, Massachusetts; The Essex Collection of Latin American Art, Reino Unido; The Rhode Island School of Design Museum, Providence; F.N.A.C., Fonds National d'Art Contemporain, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Fundación ARCO, Madrid; Museo de Arte Carrillo Gil, México; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte de Lima, Perú; Museo di Fotografia, San Marino; Universidad de Salamanca, España

Buenos Aires Photo 2014
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Apertura al público: 17 al 20 de octubre
13.30 a 20.30hs
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