Lunes, 01 Julio 2024

Castro + Campbell + Carracedo + Laratro + Letourneau + Teresa Durmüller @ Sívori

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ius Soli - En el curso del agua
Eliana Castro +Wanda Campbell + José Carracedo + Josefina Laratro + Lise Letourneau
Trabajo artístico en colaboración / Acción e intervención en la naturaleza

Subtropical
Teresa Durmüller

Del viernes 20 de septiembre al 20 de octubre

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555

 

Ius Soli - En el curso del agua
Eliana Castro + Wanda Campbell + José Carracedo + Josefina Laratro + Lise Letourneau
Trabajo artístico en colaboración / Acción e intervención en la naturaleza

IusSoli2

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Ius Soli, de los artistas Eliana Castro, Josefina Laratro, José Cariacedo (Argentina), Wanda Campbel (EEUU) y Lise Letourneau (Canadá), el sábado 28 de septiembre a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Tres artistas argentinos, una estadounidense y una canadiense intervinieron el Delta del Paraná y la Península de Valdés, Chubut, Argentina, y la Reserva Natural Kiamika, en Québec, Canadá. Lo hicieron en comunión y respeto con la naturaleza. De ella provee su identidad Ius soli, y del universo y el tiempo conjunto que protege y provee la vida, favorece la fecundidad e inspira la labor artística.

Wanda Campbell, Eliana Castro, José Carracedo (fotógrafo), Josefina Laratro y Lise Letourneau crean, específicamente, acercándose a los humedales, en el curso del agua, que juega un rol fundamental en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas de estos ambientes.

En Ius Soli, la intervención o el diálogo se plantean como "trazos de presencia en testimonios discretos". Esas instalaciones e intervenciones efímeras permanecen en el lugar a modo de celebración. Se renuncia al control de la obra en la evolución futura, otorgándole el privilegio de inmiscuirse con el entorno y fundirse en el ambiente. La modalidad de trabajo se planteó en etapas, con residencia en cada reserva, bajo la convicción de que las áreas protegidas son "la morada" para la convivencia, la exploración y la realización de los trabajos artísticos in situ.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que se reconoce a través de encuadres escultóricos, gráficos, fotográficos, sonoros, textuales, videográficos y performances espontáneas que reflejan la experiencia creadora durante la convivencia de los artistas, quienes, además, teniendo en cuenta la proyección futura de su obra, apelan al registro documental en soporte de video y fotografía, como resguardo honrado y respetuoso de sus pasos. Ius Soli es una experiencia que podría definirse como "indivisible y continua, al menos en el transcurso de una vida y tal vez en el de muchas".

En este proyecto se han previsto los materiales adecuados para el trabajo de características y propiedades naturales. Las intervenciones, por caso, son temporales, y dejan como testimonio el registro fotográfico y videográfico. En todas las técnicas visuales se estudió y confrontó el impacto ambiental que hubiese podido ocasionar cualquier acción a realizar.

Se utilizaron lanas, cuerdas, hilos, madera, lienzo, papel, entre otros, así como equipos de fotografía y video, incluido el correspondiente subacuático. Se planificó el trabajo en equipo, contando con la participación especial de la artista local Wanda Campbell, escritora, música, performer estadounidense que reside hace 30 años en Canadá y trabaja en esa línea experimental desde los años 80 con una propuesta afín a la de este proyecto.

El impresionante Delta del Paraná argentino, la Península de Valdés en la Patagonia y la reserva de Kiamika, situada en el territorio de los Altos Laurentides en Quebec (Canadá), han servido de espacios de trabajo a cielo abierto para este proyecto entre 2011 y 2012.

"Esta sensible y actualísima forma de entender el hecho artístico por parte de Eliana y sus camaradas me lleva a pensar en su fuerza transformadora y su capacidad de revelar y atraer la atención sobre aquello que hay que valorar. Sobre aquello de lo que nos tenemos que responsabilizar. Sobre aquello que deberíamos salvar. Hago votos porque esta artística fuerza de choque actúe sobre todos los sitios amenazados", señala la Arq María Isabel de Larrañaga, directora del Museo Sívori

La primera exhibición de Ius Soli realizada en la Argentina y una parte de la producida en Québec tuvo lugar en La Gare de Rivière-Rouge (Ville de Rivière Rouge) y en el Musée d´Art Contemporain de Laurentides, Montreal, entre agosto y septiembre de 2012. Como actividades complementarias, incluyó una conferencia en la cual el trabajo se incluyó en "La inscripción del arte en el paisaje", así como visitas animadas para familias y niños de escuela primaria.

El 27 de septiembre a las 18 hs., en el marco de la muestra del Museo Eduardo Sívori, el proyecto será presentado en Umbral Espacio de Arte.

Organismos patrocinantes:
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
Ministerio de Cultura de la República Argentina
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Consejo de las Artes y Letras de Québec, Canadá
Musée d´art contemporain des Laurentides, Québec
Ciudad de Riviere Rouge, Québec
Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina
Fundación Vida Silvestre, Argentina
Asociación Sudamericana de Actividades Subacuáticas, Argentina

 

Subtropical
Teresa Durmüller

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Subtropical, de la artista Teresa Durmüller, el sábado 26 de septiembre a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Esta exposición es una "delimitación del contorno geográfico y emocional de mi niñez", según palabras de Teresa Durtmüller, artista chaqueña que vive y trabaja desde hace varios años en Buenos Aires.

Sobre su obra, señala Alberto Manguel: "Teresa Durmüller ha encontrado una forma eficaz y magistral para respetar a la vez esa ansiedad interpretativa que nos consume y ese necesario respeto hacia el silencio del mundo. Mira al mundo y reproduce, no su visión personal, no una lectura amurallada de lo que cree ver y exige que veamos, sino una suerte de mirada posible, una mirada que ofrece (o implica) cientos de otras miradas. Nos presenta un muestrario de imágenes (esas flores, pájaros, insectos, caras casualmente atentas, etc.) sin argumentos restrictivos, sin definiciones absolutas...".

"Tengo la fuerte impresión de que en las pinturas de Teresa Durmüller anidan, como agazapadas sutilmente, las mismas obsesiones que gobiernan mis cuentos y novelas: el calor, las siestas interminables, el río, los pájaros y algunos rituales provincianos de subtrópico y antaño", asegura el escritor Tempo Giardinelli

Teresa Durtmuller (Resistencia, Chaco) se graduó de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente asistió a los talleres de Aída Carballo, Miguel D'Arienzo, Antonio Pujía, Anna Rank, Guillermo Roux, Lucrecia Orloff y Gabriela Aberastury.
Se desempeñó como profesora de dibujo y pintura en el Taller de Guillermo Roux y como profesora de croquis en la Universidad Torcuato Di Tella, carrera de Arquitectura. Desde 2010 dicta clases particulares de dibujo y pintura, así como charlas y clínicas en su propio taller.
Participó de muestras colectivas en importantes galerías, y en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (1986-87), donde obtuvo el Premio Críticos de Arte. Realizó también varias muestras individuales, entre otras: 2000, Galería Luisa Ugarte; 2001 y 2003, Galería Rubbers; 2005, Galería Niko Gulland, Fundación Guillermo Roux; 2007 y 2010, Galería Isabel Anchorena; 2008; Centro Cultural Borges; 2011, Museo López Claro, Azul, Buenos Aires.
En 2006 realizó un mural en un edificio del barrio porteño de Villa Devoto, y en 2008 produjo 30 pinturas para Sheraton Hotel de Mendoza.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555
Tel.: 4778-3899 / 4774-9452
www.museosivori.org
Horarios de visita: martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Entrada: $5. Miércoles y sábados: gratis.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.