Lunes, 01 Julio 2024

Ariela Naftal @ Espacio de Arte AMIA |

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

COSAS
Ariela Naftal
Curaduría: Melisa Boratyn

Desde el miércoles 2 de octubre al 30 de Octubre

Espacio de Arte AMIA 
Pasteur 633, CABA

 

En la casa de su padre colgaba un calendario con la fecha 5 de mayo. El día que su madre había fallecido quedaba inmortalizado en un objeto sin importancia. Los años pasaban, sin embargo aquel calendario permanecía detenido en el tiempo. No fue hasta que se embarcó en este proyecto que Ariela Naftal comprendió que Las Cosas no son solo cosas cuando en ellas guardamos nuestra historia.

{gallery}mocafred{/gallery}

La fotografía es una herramienta que nos permite registrar el mundo que nos rodea. De manera fehaciente traslada al soporte aquello que vemos, sin embargo no debemos ignorar que detrás de la cámara se encuentra un artista observador, que analiza y aporta subjetividad. Ariela utiliza esta técnica como instrumento para narrar relatos cotidianos.
Se podría decir que ella tomó el papel de retratista. De modo silencioso y con mucha paciencia comenzó a descifrar el valor en lo aparentemente insignificante. Fueron los encuentros los que la llevaron a crear lazos con las personas y los objetos. Necesitaba sentir una conexión. A medida que le acercaban sus "tesoros" y se sentaban a hablar, develaban el misterio. Luego ella los descontextualizaba, alejándolos del entorno, para registrarlos tal como habían llegado a sus manos, viejas, gastadas y marcadas -indicios de que habían sido disfrutadas- El resultado final es el traslado de esos relatos al papel en una serie de fotografías que respetan el tamaño real de dichos objetos.

Cada Cosa tiene una historia. La máquina de coser que Raquel había comprado con la plata de la venta de su vestido de novia, un acordeón -símbolo de la pasión de una familia por la música- el juguete preciado de una niña, una cartera vieja y poco glamorosa pero heredada con mucho amor. La silla donde Ana, desde que se enfermó, miraba las novelas. Un pasaporte falso que salvaría a un habitante de Danzig de la muerte durante la segunda guerra mundial, permitiéndole iniciar una vida nueva en un país remoto. La cuchara que a pesar de ser igual a cualquier otra es única por haber pertenecido a un ser querido. No importa cuántas haya en el mundo, esa es irremplazable.

La vida es frágil y finita. El tiempo pasa y las generaciones se renuevan trayendo consigo lo novedoso. Sin embargo escondemos una necesidad por encontrar algo tangible que nos permita preservar el pasado y presente que nos define. Las paredes de esta muestra son un reflejo de eso. Están plagadas de los objetos más variopintos que se vuelven preciados no por lo que valen sino por lo que simbolizan, que refuerzan la memoria de alguien que ya no está, un recuerdo de la infancia, un amor eterno, un viaje o una pasión.

Hace varios años que Ariela intenta comprender porque le depositamos tanto valor emocional a lo material. En los últimos tiempos se dedicó a trabajar con telas que ella misma cosía para cubrir por completo sus Cosas hasta momificarlas. Una acción aparentemente simple se volvía un ritual en donde recurría a piezas que formaban parte de su pasado para transformarlos en reliquias, asegurándose con cada puntada que su historia quedara inmortalizada. Son las telas las que esconden los sentimientos que ella necesitaba sacralizar. Sin embargo hoy Ariela Naftal se atreve a mirar hacia afuera, para escuchar al otro y comprender que compartimos el mismo deseo por honrar la intimidad. Se ha dedicado a construir un relato universal a través de lo individual y así descubrir que "Un mantel es un mantel si alguien sirve sobre él, una cama es una cama si alguien reposa sobre ella. El valor del objeto es el que le concede cada sujeto. Las Cosas terminan siendo el lado visible del espíritu"
Melisa Boratyn \ Curadora

Ariela Naftal (1966 Buenos Aires, Argentina)
Estudió diseño en el E.N.E.T. Fernando Fader y en el Instituto de Cerámica de Avellaneda. Se perfeccionó con diferentes artistas argentinos de reconocida trayectoria como Miña Stempelzstejn, Nora Correas, Osvaldo Decastelli, Cristina Tomsig. Realizó supervisiones de obra con Fabiana Barreda y Marta Zatonyi. Luego se capacitó en la "Escuela de Proyectos" de Arte x Arte. Desde 1989 trabaja como docente en diferentes proyectos. Algunas de sus muestras más destacadas son: "Porción de sueños" en Fundación Arte x Arte (2013); "Costurón" Instalación en el Salón Nacional de Artes Visuales y Fundación Arte x Arte (2011) ; "Bordados" en Galería Isidro Miranda (2010) ; "Buen provecho" en Galeria Decastelli (2007); "Loza blanca" en Elsi del Rio Arte Contemporáneo (2004); "Huellas del desencuentro" en Galería Elsi del Rio (2002) y "Arte al Plato" Centro Cultural Recoleta (2002). Vive y trabaja en Buenos Aires

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.