Miércoles, 03 Julio 2024

Gimena Castellón Arrieta @ El Mirador Espacio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

FICCIÓN N° 22. LAS NAVIDADES PASADAS
Gimena Castellón Arrieta

Del 7 de noviembre al 19 de diciembre de 2013

El Mirador Espacio
Brasil 301

 

Desde el jueves 7 de noviembre hasta el jueves 19 de diciembre de 2013, la galería El Mirador Espacio presenta la exposición Ficción N° 22. Las Navidades pasadas de la artista Gimena Castellón Arrieta.

La muestra se propone ser "el derrumbe de [una] farsa", en palabras de la artista. Su "disposición podría asemejarse
a la de una escena del crimen. Estas son las pruebas del desencanto, parece declarar. La navidad no puede ser en el
futuro, se instala desde el título. La navidad es un caso cerrado y tiene culpables, víctimas y encubridores".

La exposición podrá visitarse hasta el 19 de diciembre de 2013, de martes a viernes de 15.00 a 21.00, y los sábados de 12.00 a 18.00 hs.

GIMENA CASTELLÓN ARRIETA

Gimena Castellón Arrieta nace en Bahía Blanca en 1979. Allí cursa estudios en la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del sur a la par que asiste a los talleres de escritura experimental de Omar Chauvié y Marcelo Díaz. También inicia, en 1999 su formación en arte visual estudiando fotografía con Horacio Culaciatti. En 2001 se traslada a Buenos Aires donde se recibe de diseñadora. Más tarde cursa el Posgrado de medios y tecnologías para la producción pictórica en IUNA, donde estudia con Perla Bajder, Nelda Ramos, Alicia Romero y Marcelo Giménez, entre otros. Su trabajo se enfoca en la instalación y el dibujo. Su formación más específica la adquirió en los talleres y clínicas de Mónica Millán, Araceli Pourcel y Ana Gallardo Ha participados activamente de varias muestras colectivas e individuales desde 2007, tanto nacional como internacionalmente. En 2011 recibe la beca del Fondo Municipal de las artes de Bahía Blanca para exponer en el AAF de NY. Ese año gana la beca de residencia en Nodo 2011, para desarrollar "Pantano" para Rusia Galería Tucumán. Este año quedo seleccionada en convocatoria 2013 del Museo MuMu Córdoba, con su proyectos de instalación "Constelación Privada", vinculando luz, dibujo y objetos. www.castellonarrieta.com

LA ESTAFA BLANCA. SOBRE FICCIÓN N° 22. LAS NAVIDEADES PASADAS,
DE GIMENA CASTELLÓN ARRIETA

Es el derrumbe de la farsa: un pino enorme y seco, como un tótem incendiable, se ha caído para siempre. Estamos
ante el fin de la ingenuidad, de la buena fe y de la espera. La maravilla se ensucia y se derrite, buscando el horizonte
del olvido.

Sobre las lápidas se graban las inscripciones de la memoria ajena. Sobre el metal, aquí, se martilla la suavidad y se
instala la figura de la sorpresa. Las nueces y las cajas de regalos contienen la promesa de la ejecución del deseo.
Pero no podremos saber, jamás, qué hay dentro de ellas ni quién las trajo hasta aquí.

Las roscas, que funcionan como premoniciones, a la vez que denuncian el desastre sostienen el límite con el pasado, y por eso lo constituyen. Dicen: antes de nosotras, hubo algo sobre lo que recostarse.

Gimena Castellón Arrieta trabaja desde una bola de plástico importada, bajo la nieve artificial. Observa el universo de su infancia a través de la distorsión del centro, del transparente: la curva de la superficie corrompe las felicidades pasadas, las luces titilando, los regalos inútiles. Camina con el hacha sobre los hombros en el invierno de ese bosque imposible para arrasar con los villancicos y sembrar la música descompuesta de la revelación. Una melodía ensordecedora.

Una chica abre su boca para gritar el espanto plúmbeo del frío: su palabra está detenida en el tiempo y no puede oírse. Tampoco llegan las cartas ni se mastican los turrones. Todo está inmovilizado por el ojo preciso y filoso de Gimena, diseccionando la vidriera de la mentira.

Adentro, el calor del hogar seca la paleta: el negro, estaca cromática de la obra de esta artista, deviene en marrón.
Una hojarasca dispuesta como una alfombra sobre la que aparecerán las siluetas del engaño.
Veintidós son los capítulos del Apocalipsis. El veintidós, número maestro, ostenta su carga mística en la ficción de
Castellón Arrieta. Es un símbolo de conocimiento y sabiduría.

La disposición podría asemejarse a la de una escena del crimen. Estas son las pruebas del desencanto, parece declarar. La navidad no puede ser en el futuro, se instala desde el título. La navidad es un caso cerrado y tiene culpables, víctimas y encubridores.

Ahora, los ciervos se arremolinan. Están confundidos por la temperatura pero miran al frente. Amenazan con pasarse toda la eternindad cumpliendo su puesto en las postales antiguas.

Pero hay un ciervo, solo, que escapa.

Valeria Tentoni

El Mirador Espacio
Brasil 301
4361.0711
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
wwww.elmiradorespacio.com
de martes a viernes de 15.00 a 21.00, y los sábados de 12.00 a 18.00 hs.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.