Lunes, 08 Julio 2024

Joseph Beuys @ Fundación PROA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Joseph Beuys: obras 1955 -1985
Joseph Beuys
Curadores: Silke Thomas y Rafael Raddi

Del Sábado 22 de marzo a junio de 2014

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929

Organiza: Instituto Plano Cultural, Brasilia, Brasil; Galerie Thomas Modern, Münich, Alemania; y Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina.

Fundación Proa presenta la exhibición retrospectiva del artista alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986). El conjunto de más de 110 obras realizadas entre las décadas de 1955 y 1985, seleccionado por los especialistas Silke Thomas y Rafael Raddi, componen un amplio panorama del universo estético del artista. Prosiguiendo su itinerancia por Latinoamérica, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina, esta muestra es organizada por la Galerie Thomas Modern, el Instituto Plano Cultural y Fundación Proa; la exhibición cuenta con el auspicio de Tenaris-Organización Techint.

{gallery}Beuys{/gallery}

Joseph Beuys, el revolucionario artista de la segunda mitad del siglo XX, nace en Alemania, en el seno de una familia de origen holandés. Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes, donde descubre sus intereses por las ciencias naturales y la música, disciplinas que continúan vigentes en el transcurso de su vida.

Considerado un artista imprescindible para el arte contemporáneo, es criticado en su época por sus transgresiones y pensamientos acerca de la No producción de la obra de arte, el cuestionamiento a la educación oficial, su iniciativa por recuperar la conversación como parte del pensamiento, y su propuesta de generar espacios de diálogo en puntos diversos de la ciudad. En 1972, para la Documenta Kassel V, instala la "Oficina de la Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre" con la cual abre un espacio de discusión con el público, y expone sus principios mediante conversaciones performáticas a lo largo de 100 días.

Joseph Beuys: Obras 1955-1985 profundiza en los núcleos de su reflexión artística y, dado el carácter multidisciplinario de su obra, se exhiben dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances. El panorama comienza en 1955 cuando se relaciona con el grupo Fluxus y produce piezas en colaboración, en las que se destacan las de construcción musical. A lo largo de toda su carrera, Beuys reflexiona y cuestiona diversas problemáticas. Su pregunta sobre si es posible la educación del arte, está documentada en su legendaria acción, en la que le explica a una liebre muerta el arte contemporáneo.

Su preocupación por el elitismo en el arte, la idea conservadora de la institución, lo lleva a fundar en 1974, la «Universidad Libre Internacional» la cual se afirma en el compromiso del cuerpo social en el arte, la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido revolucionario del arte como mecanismo transformador de la sociedad. Estas propuestas lo llevan a enunciar "Todo hombre es un artista", a la vez que propone convocar a la propia intuición para "así entendernos a nosotros mismos como centro de escolarización e información(...)".

Otra de sus grandes preocupaciones es la defensa del medio ambiente y, por eso, en 1970 participa como co-fundador del Partido Verde Alemán, donde milita varios años. Son estos intereses los que lo vinculan al artista argentino Nicolás García Uriburu con quién, en 1981, realiza una acción en conjunto en la que colorean las aguas del río Rhin en Düsseldorf, Alemania. De esta experiencia se conservan una serie botellas que contienen el agua contaminada del río, presentes en la exhibición. Al año siguiente, para la Documenta Kassel VII, ambos artistas realizan una segunda acción en conjunto que consistió en plantar 7 mil robles junto a bloques de concreto, tarea que se completa en el transcurso de 5 años.

Beuys junto con intelectuales, en la Alemania de posguerra, investiga y reflexiona sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía acercándose a los grandes pensadores de la época: Rudolf Steiner, Martin Heidegger y artistas como Marcel Duchamp. Estos pensamientos están presentes en muchas de sus obras y escritos.

Con Joseph Beuys: Obras 1955-10985, Proa vuelve a ofrecer la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas emblemáticos del siglo XX. La célebre pregunta de Duchamp por si un objeto, que tuviera su firma y se expusiera en un museo, podía considerarse una obra de arte, funciona como punto de partida para acceder a la obra Beuys.

Esta exhibición es producto de un trabajo de colaboración entre la Galerie Thomas Modern de Múnich junto con el Instituto Plano cultural de Brasilia y la gestión de la Embajada de la República Federativa del Brasil en Argentina; la misma es producida por Fundación Proa y cuenta con el auspicio de Tenaris- Organización-Techint.

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
[54.11] 4104.1000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De martes a domingo 11 - 19 hrs.
Lunes cerrado.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.