Lunes, 08 Julio 2024

Martorell + Anzizar + Rondolini/Vasen + Arostegui + Voluntad terrícola + Amores | desamores + Kiblisky + Natalia Martínez @ C.C.Recoleta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LA ENERGÍA DEL COLOR
María Martorell

Proyecto Wallabe
Jose Luis Anzizar

Luciana Rondolini +Nicolás Vasen
Curaduría: Marina Reyes Franco

Historias del Arte Universal
Inés Arostegui

Voluntad terrícola
Exposición colectiva curada por Leopoldo Estol y Carlos Herrera

Amores | desamores
Muestra colectiva

Leyendo Sudamérica
Daniel Kiblisky

Mi casa de brillantina
Natalia Martínez

Del Jueves 8 de Mayo al 28 de mayo

CENTRO CULTURAL RECOLETA
Junín 1930

 

LA ENERGÍA DEL COLOR
María Martorell
Salas 4, 5 y 6

martorelluk19m

El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta la muestra La energía del color, obras de María Martorell, que tendrá lugar el día jueves 8 de mayo a las 18 hs en las salas 4, 5 y 6.

La presente muestra se propone reunir un núcleo significativo de la obra de la reconocida pintora desde los años 50 hasta principios de los 90, y contempla la publicación de un exhaustivo libro catálogo que da cuenta de su verdadero aporte a la geometría argentina. Martorell es una de las artistas que introdujo en Salta el valor de la pintura moderna con una visión ligada a lo regional y a su historia americana. Así lo demuestran sus cartones para tapices en los que conjuga su imagen con el arte de los talleres de tejedoras de Cafayate y Molinos.

Si bien la obra de Martorell ha circulado por el ámbito local, nacional e internacional, este proyecto parte de la voluntad de realizar un merecido homenaje a su trayectoria y también de considerar la necesidad de una mayor visibilidad y reconocimiento tanto en la comunidad local, como a nivel nacional.

La variedad e intensidad poética de sus pinturas -que han sido comparadas con registros musicales- se refleja en la exposición María Martorell: la energía del color.

La obra de María Martorell (Salta 1909- 2010) se inserta entre los lenguajes abstractos de la segunda década del siglo XX, los de la difusión de las teorías de la forma, (Gestalt) que llevaron a investigar sobre las condiciones de la percepción humana y las leyes que la rigen. Cuando estas tendencias surgían en el París de la posguerra, Martorell estaba allí experimentando y exponiendo en los llamados Salones de Nuevas Realidades, donde sus obras convivían con las de los compatriotas del Arte concreto, Madí y Perceptistas.

Los colores y el dinamismo de la vigorosa cultura popular urbana de los sesenta, década cargada de optimismo y renovación, se refleja en la producción de Martorell. La expansión del público y las ambientaciones también fueron parte de su interés. En 1969 expuso La banda ondulante, una instalación con luz negra en la que trabajaba en un registro tridimensional la ilusión de movimiento propia de sus telas. Martorell continuó trabajando en esta línea a lo largo de su extensa carrera, probando nuevas series temáticas, pero siempre alrededor de la exploración de los efectos del color.

Proyecto Wallabe
Jose Luis Anzizar
Sala 11

Wallabaja

La vitalidad del encuentro
El vínculo entre arte y diseño ha sido desde siempre un espacio de intercambio y exploración.
En las culturas originarias, la riqueza del universo cotidiano, desde los textiles a los objetos, lleva a cuestionar sobre el límite entre ambas disciplinas.
En las diferentes corrientes del arte existen múltiples ejemplos que movilizan dichos límites:
"El futurismo italiano", más allá de su espíritu beligerante y machista, se preocupó por la inclusión del arte en la vida diaria con valiosos aportes tanto en el desarrollo material como teórico, desde sus muy diversos manifiestos. Así mismo, artistas como Sonia Delaunay, Andy Warhol, Yayoy Kusama, Keith Haring e incluso Picasso, dan cuenta de este entramado con ricos y variados ejemplos.

El artista José Luis Anzizar ha desarrollado una maravillosa obra pictórica, sugestiva y con ciertos matices que bien podrían remitir al territorio textil. De hecho es reconocido su trabajo de cruce con Martin Churba en Tramando. Una propuesta que nunca es literal sino que implica una elaboración común de juego y adaptación.

El encuentro entre Hush Puppies y el artista es notable. Quizás uno de los proyectos más sugestivos del pasado BAFWEEK. Acá el trabajo remite al encuentro entre el arte y la industria. La ambiciosa propuesta de recuperar la fantasía del gesto artístico en la serialidad de la producción industrial. No se limita a un ejercicio sobre la superficie, sino a replantear la organización de los componentes de dicho calzado, en pos de absorber esa identidad propia de la obra y así re significar el producto.

En el stand Inside The Factory de Hush Puppies, se puso en valor ese proceso de cruce y ajuste que involucra la aventura la creación conjunta. De hecho el resultado es un calzado con todos los requerimientos más estudiados del andar y con la magia del universo estético propio de la obra de Anzizar.

Sin duda un ejemplo para tomar de referencia.

Andrea Saltzman
Buenos Aires, Marzo de 2014

Luciana Rondolini +Nicolás Vasen
Curaduría: Marina Reyes Franco
Salas 1 y 2

premioartiont

El Centro Cultural Recoleta se sumó a la edición 2013 del Premio En Obra dentro de Barrio Joven de ArteBa, otorgando una sala para realizar un proyecto compartido entre dos artistas.
Las tensiones entre la construcción, durabilidad y la falsa imagen son la base de esta exhibición en conjunto de Nicolás Vasen y Luciana Rondolini. Trabajando la escultura y la instalación desde sensibilidades muy distintas, las obras de Vasen y Rondolini confluyen en su acercamiento al edificio del Centro Cultural Recoleta como frágil contenedor de significados. Las estructuras de Vasen habitan el espacio decorado de Rondolini en un contrapunto de obras que abordan conceptos opuestos que parten de la arquitectura y la construcción: Apariencia y esqueleto, matriz y decoración, decadencia y ostentación. Chapa y pintura

Historias del Arte Universal
Inés Arostegui
Sala Historieta

ffdf545edrej

Hechos en su totalidad con lápices de colores, los dibujos que integran esta muestra intentan eliminar la visión progresiva e histórica del arte a través de la mezcla de imágenes de distintos períodos y culturas. No hay un centro ni un orden cronológico de las obras citadas: los grandes maestros del arte europeo están al mismo nivel que los exponentes del arte americano, mesopotámico, africano o japonés.

Voluntad terrícola. Exposición colectiva
ARTES VISUALES - Tagged: Futuras

Voluntad terrícola
Exposición colectiva curada por Leopoldo Estol y Carlos Herrera.
Sala 12

salg7uu7nt

En esta exposición Belén presenta su obra titulada PERFECTOPOLIS #1:
Nuevo proyecto que aspira a la perfección, no solo de cada hombre sino que también de las relaciones entre los mismos, un lugar/espacio donde desarrollar potencialidad personalizada y comunitaria. Crear una comunidad de humanos libres, alegres y productivos es la consigna y la utopía latente.

En esta exposición Tobías presenta su obra titulada Código imaginario:
Distintos elementos industriales y esculturas gestuales se suman y relacionan formando una instalación que propone graficar el momento en que detectamos una idea, la imaginación convertida en una suerte de cuadricula con columnas y filas que contienen información, haciendo un guiño a la estética de la informática, comparando a las ideas como códigos de htlm.

En esta exposición Lisando presenta la obra titulada El sueño de la dermis:
La voluntad en este proyecto está discutida por simbiontes, por interacciones biológicas que extrañan al hombre en fragmentos de hombre. Trata de voces, de bilis y de sangre. En esta escultura la materialidad viene de la vida y de la muerte, de la viscosidad y del control.

Amores | desamores
Muestra colectiva

dodi46def

Amores desamores
Muestra de arte contemporáneo que gira en torno a un motivo constante que se traspone en la literatura, la música y las artes.
La muestra no solo se refiere al sentimiento erótico o al tema de la pareja, sino que se expande hasta el amor divino y su ausencia o al amor/odio hacia nuestras propias creaciones, existe como loca pasión o como eterna ambigüedad, como irredenta soledad.
Desde Anacreonte hasta Catulo en la Antigüedad, pasando por Octavio Paz queda la inquietante sensación de que no podemos dominar los sentimientos, que estos brotan fuera de nuestra propia voluntad, sin control

Graciela Taquini inaugura sus curadurías en la Sala Prometus con una muestra que incluye video, fotografía, dibujo y que cuenta con la participación de seis proyectos.
Su selección persiste en su búsqueda de un arte que incluya lo tecnologico desde un punto de vista emotivo rompiendo con cualquier tipo de convención.
La uruguaya Patricia Bentancur, dos artistas del interior Christian Delgado y Nicolas Testoni, la fotógrafa Gaby Messina y las artistas visuales Diana Schuffer y Cristina Coll integran un relato abierto pleno de sugerencias e interpretaciones

Leyendo Sudamérica
Daniel Kiblisky
Sala 8

Kibliskyjlpnt

Las bibliotecas de Daniel Kiblisky presentan paisajes sedimentados de conocimiento, poblados de objetos de transmisión vueltos monumentos agregados, casi arquitectónicos. Estas regiones letradas combinan la singularidad de la materialidad –los lomos de libros, las estructuras de contención, las superficies de las mesas- con la inmaterialidad del archivo de saberes: confluencia de imaginaciones, acumulación de argumentos, inconmensurabilidad de discursos.
El recorrido de Leyendo Sudamérica aspira a una contemplación íntima que bien puede ser vehículo de lo trascendente. El vaivén entre la exclusión y la inclusión del saber que configuran estas bibliotecas, atraviesa un continente sugiriendo su Historia y sus múltiples versiones.

Mi casa de brillantina
Natalia Martínez
Sala 9

martinezgj77t

Muchos artistas evocaron la infancia como el territorio adonde llegar. Buscaron librarse de lo aprendido, despojarse de condicionantes e ir en búsqueda de sus intereses primigenios, de su instinto. Trabajar con lo inevitable, enfrentarse con su hacer a un mundo por conocer, desandar lo cotidiano con la fascinación como guía para encontrarse nuevamente frente a lo que los maravilla. Solo con esa mirada es comprensible la imagen de Natalia. No se trata de una obra ingenua. Con un dejo de ironía, aparecen fuerzas en pugna, conflictos, dudas, influencias y todo lo que hace al repertorio de trabajo de un artista. En este caso, una obra tan singular que nos invita entre juegos y brillos a preguntarnos por aquel niño que fuimos.
Héctor G. Maranesi

 

CENTRO CULTURAL RECOLETA
Junín 1930 
Tel. 4803-1040
Horarios: de martes a viernes de 13 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.
www.centroculturalrecoleta.org

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.