Lunes, 08 Julio 2024

Hugo Aveta @ RO Galería de Arte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Leer el tiempo
Hugo Aveta

Desde el Jueves 15 de Mayo

RO Galería de Arte
Paraná 1158

RO Galería de Arte presenta la exposición "Leer el tiempo" de Hugo Aveta que inaugura el día jueves 15 de mayo, 19h.
Con la curaduría de Adriana Almada, la exposición está conformada por fotografías que Aveta realizó utilizando videos que tomó de internet de las manifestaciones de 2001 en Argentina. El artista extrajo los videos y los disparó cuadro por cuadro sobre emulsión fotográfica logrando que el proceso para la producción de las obras retome el trabajo de laboratorio pero en un sentido inverso ya que las imágenes no emergen de la emulsión sino que son proyectadas sobre ésta.

Según Almada: "Estas imágenes son el producto de operaciones combinatorias que, asentadas en la supuesta verdad del documento, reorganizan y multiplican los significados y, al hacerlo, modifican su origen y su destino".


Leer el tiempo
Internet es una suerte de gran océano del que todo podemos extraer y al que todo podemos arrojar. Es nuestra noósfera, el gran magma donde se funden los contenidos mentales del planeta. De allí Hugo Aveta extrajo los vídeos que luego, cuadro por cuadro, disparó sobre la emulsión fotográfica, obteniendo como resultado las obrasde esta exposición. Procedimientoalquímico, a su manera,aplicado a la imagen, a la memoria, al tiempo.

Tiempo es la materia con la que Hugo Aveta trabaja. Tiempo condensado, encriptado, compartido. Tiempo articulado en montajes que parten del documento histórico, de trozos de realidad que él devuelve organizados según lalógica del arte.Las imágenes que dan carne a esta obra proceden de diversos archivos. Ellas delatan la fascinación del artista por ciertas formas de registrar y catalogar la experiencia. Una fascinación que obedece, como diríaDerrida, a "la impaciencia absoluta de un deseo de memoria". Una memoria corpóreaen cuyo tejidosocial bien podríamos leer el tiempo.

Estas imágenes son el producto de operaciones combinatorias que, asentadas en la supuesta verdad del documento, reorganizan y multiplican los significados y, al hacerlo, modifican su origen y su destino. A menor nitidez mayor significación. Las imágenes pierden capacidad de representación para ganar capacidad de evocación y activar el poder de la reminiscencia. En ese desplazamiento visual ellas asumen un carácter pictóricoy simultáneamente remiten a lo que se conoce como night vision, es decir, la facultad dever en la oscuridad (como ocurre con las cámaras infrarrojas o ciertas especies nocturnas).

Reflexionar sobre la fotografía nos lleva a reflexionar sobre los espectros, esas entidades que aparecen ose esfuman conforme se las invoca o se las repele, o bien, que no se resignan a abandonar el mundo pues fuertes vínculos continúan ligándolas a él. ¿Cuál es la naturaleza de estos espectros que, tras haber permanecido años y años en el éter, vuelven hoy a nosotros? En primera instancia, son las imágenes de las manifestaciones multitudinarias que sacudieron a la sociedad argentina durante la gran crisis del año 2001, crisis que llevó a la caída de un gobierno constitucional y fue el inicio de una era marcada por la polarización ideológica y la fracturación social. Doce años después de aquellos días, cuando la indignación de pueblos enteros recorre el mundo, Aveta reavivaesa franja oscura, incierta, entre el miedo y la furia, entre el deseo de libertad y el reclamo de seguridad.

En aquel año de la caída de las Torres Gemelas y de la debacle argentina, no existían los dispositivos que hoy permiten a cualquier aficionado fotografiar o registrar en vídeo desde lo extraordinariohasta lo nimio. En las imágenes recogidas y procesadas por Aveta hay un cierto tono épico, un ambiente de gesta social, de convulsión, de poética de barricada, y de feroz represión. En su técnica recobra algo del oficio perdido del laboratorio, aunque procediendo a la inversa. Las imágenes ya no emergen de la emulsión sino que se proyectan sobre ella. Resulta significativo que ellasdejen su marca, su impresión, sobre un soporte inestable, flexible, vulnerable: metáfora de la sociedad contemporánea.

Aveta releva una cuestión crucial: la relación entre lo visible y lo decible.El artista aborda la imagen como presencia sensible, a ser calibrada en su intensidad por cada ser que la percibe, pero también"como un discurso que cifra una historia", para decirlo con palabras de Rancière. Así, ella puede ser leída desde lo personal, lo social y lo político.

Aveta ejecuta una operación artística por excelencia: produce distancia. Y pareciera que ha logrado la distancia justa. Entre la cercanía y la lejanía, entre el antes y el después, ha ido administrando tal distancia hasta precisar el límite de lo legible y lo indescifrable y dejar al descubierto el poder subversivo de la imagen, una imagen sublevada contra su propia función representativa, obcecada en su afán por demostrar que allí, en el pasaje de un instante a otro, es posible inclusodar cabida a lo irrepresentable. Nada es exactamente lo que parece y todo puede llegar a ser tal como se lo intuye: la tensión de la fricción y/o el encuentro; el principio de placer y la pulsión de muerte; las relaciones entre lo secreto y lo manifiesto, entre lo público y lo privado, entre el todo y las partes. Las imágenes -reverberaciones de un relato mayor, atisbos de una visión tan amplia como reticente-, resumen la violencia entre quienes detentan el poder y quienes lo enfrentan, entre quienes lo resisten y quienes lo defienden. Desdibujado el hecho, queda la sombra. Las imágenes permanecen girando sobre sí mismas, impregnando la memoria celular de todo el corpus social.

El vídeo que hace parte de esta muestra puede ser interpretado como un grito prolongadoque termina en silencio. Un silencio tan doloroso como una desaparición forzada. La marcha indignada, en América Latina o cualquier otro lugar del mundo, asume las formas de la condición humana que se rebela contra lo que ella misma ha creado: así, el individuo contra el Estado, la pequeña comunidad contra las grandes corporaciones, el gesto personal frente al poder omnímodo que gobierna desde la sombra.

En sus montajes, Aveta procede acaso como un terapeuta decidido a propiciar una anamnesis, esa disposición del alma a recordar los conocimientos olvidados al momento de entrar en un nuevo cuerpo, al reencarnar. Quizás por esto dio por título a su obra "La subversión del alma". Un alma que se subvierte, que se trastorna y revuelve,tratando de rememorarlos episodios traumáticos de una historia colectivaque, como los espectros, vuelven y vuelven si no son apropiadamente conjurados.

Adriana Almada
Escritora, crítica de arte, miembro de AICA Internacional

Hugo Aveta (Córdoba, 1965) estudió cine y arquitectura para luego dedicarse a la fotografía. Comenzó a exponer en los primeros años de la década del noventa y desde entonces ha mostrado sus obras en Argentina y en el exterior teniendo destacadas participaciones en bienales y exposiciones institucionales. Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes (2001), el Primer Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales de la República Argentina (2002), el Primer Premio Nacional otorgado por la Fundación OSDE (2006) y el Primer Premio Petrobras Buenos Aires Photo (2007) entre otras distinciones. Participó de Résidence Photoquai del Musée du Quai Branly en París (2012) y su obra fue adquirida por este museo.
El año 2014 realizó la exposición individual Ritmos Primarios, la subversión del alma en Nextgalerie, Paris, Francia, y su video fue seleccionado para participar en LOOP Barcelona 2014.

RO Galería de Arte
Paraná 1158
4815-6467
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.roart.com.ar
Lunes a Viernes de 14 a 20 hs.

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.