Lunes, 08 Julio 2024

José Alejandro Restrepo + Maja Lascano + Daniel Basso @ Espacio de Arte - Fundación OSDE

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Religión catódica
José Alejandro Restrepo
curador: Jorge La Ferla

Oropel
Maja Lascano

Un fuego de llama plana
Daniel Basso

Desde el 10 de agosto al 14 de octubre

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.

Religión catódica
José Alejandro Restrepo 
curador: de Jorge La Ferla
Sala

Pionero del videoarte colombiano, José Alejandro Restrepo, vuelve al Espacio de Arte de la Fundación OSDE después de casi diez años. Esta vez, lo hace con una exhibición individual: Religión catódica.

Con curaduría de Jorge La Ferla, Religión catódica, reúne catorce trabajos que incluyen proyecciones, video instalaciones y grabados. El título de la exhibición coincide con el del libro-catálogo que compila sus ensayos e investigaciones del último período. Investigaciones que encontraron en el video un medio posible para guardar memorias.

De la serie Misiones, 2011 Serigrafía s/papel 70 X 73
De la serie Misiones, 2011 Serigrafía s/papel 70 X 73
Iconomía, 2000/2013 Video instalación 2 canales: Iconofilia (1h 15'), Iconoclastia (35')
Iconomía, 2000/2013 Video instalación 2 canales: Iconofilia (1h 15'), Iconoclastia (35')
Santo Job, 2008 Video proyección s/gusanos de seda 5'
Santo Job, 2008 Video proyección s/gusanos de seda 5'
Vendo dibujo de Dios, 2004 Fotografía análoga, 60 x 50
Vendo dibujo de Dios, 2004 Fotografía análoga, 60 x 50
Video-Verónica, 2000/2003 Retroproyección s/ tela 3'
Video-Verónica, 2000/2003 Retroproyección s/ tela 3'
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Muchas de las obras elegidas para la muestra, como Caballero de la Fe, Iconomía, Viacrucis o La Verónica piensan el estatuto de la imagen y dan cuenta de un cuidado método de trabajo de su autor en el que clasifica, selecciona y experimenta con material de archivo televisivo. Él mismo habla de su tarea: “Si la historia pertenece a la gramática como sostenían los antiguos, aquí re-editar los materiales es una apuesta para generar otra escritura y otra narrativa de nuestra historia reciente.”

Restrepo pone en relación y hace dialogar materiales de lo más diversos, sobre todo aquello que esté por fuera de los límites de lo canónico. Lo hace en sus ensayos al acercar relatos antiguos, citas de filósofos y referencias históricas como en sus instalaciones al operar con distintos soportes. Tal es el caso de la obra que se exhibe por primera vez, Materiales para Misión en China que rescata una versión china, a cargo del misionero Giulio Aleni, de los grabados del jesuita Jerónimo Nadal, y los ubica junto a un video monocanal de gimnastas realizando pruebas de destreza.

Así, observa el curador de la exhibición: “Son lecturas para un relato crítico, que cuestiona los aparatos ideológicos del estado, asentados en los manuales escolares, los cantos patrios, los lugares comunes y los medios masivos de comunicación. Estas fricciones hacen de Restrepo un comentador privilegiado que procesa la realidad colombiana y, por extensión, del continente, a través de formas de representación que se concentran en la práctica híbrida de la instalación en el espacio expositivo.”

José Alejandro Restrepo es un autor que persiste, con paciencia y agudeza, en denunciar la violencia en las imágenes que nos interpelan cotidianamente.

José Alejandro Restrepo
(Bogotá, 1959). Artista colombiano que trabaja en video-arte desde 1987. Su campo de acción abarca el video monocanal, el video-performance y la video-instalación. Su actividad incluye, además, la investigación y la docencia.
Algunas de sus últimas participaciones han sido:
5ª y 7ª Bienal de La Habana (1994 y 2000); 23ª Bienal Internacional de San Pablo
(1996); The Sense of Place, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
(1998); Tempo, Museo de Arte Moderno, Long Island City, Queens, Nueva York
(2002); Entrelíneas, La Casa Encendida, Madrid (2002); Big Sur, The Project, Los Ángeles (2002); Botánica Política, Sala Montcada, Fundación La Caixa, Barcelona (2002); Memory Lessons, Museo del Louvre, París (2002); We Come in Peace...
Histories of the Americas, Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (2002); Colombia 2003, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2003); The Hours, Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín (2005); 52.a Bienal de Venecia (2007); 8ª Bienal del Mercosur, Puerto Alegre (2011); 11ª Bienal de Lyon (2011); Nocturnas de Colombia, Museo Quai Branly, París (2013); Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America, Museo de Bellas Artes, Houston (2015); Faire face, Carré D´Art, Museo de Arte Contemporáneo de Nimes, Francia ( 2017); Religión catódica, Fundación OSDE, Buenos Aires (2017).

ACTIVIDADES

Viernes 11 de agosto a las 18
ENCUENTRO CON EL ARTISTA
Entre el público y las obras, José Alejandro Restrepo comenta en detalle las
estaciones de Religión Catódica.

Viernes 8 de septiembre a las 20
ENCUENTRO CON JORGE LA FERLA, CURADOR DE LA EXPOSICIÓN
Pasajes. Desde la idea original al montaje de Religión Catódica.

Jueves 21 de septiembre a las 18
Mesa Redonda
VIDEO, INSTALACIONES, ARTE, POLÍTICA
(Alrededor de la obra de Restrepo y la exposición Religión Catódica)
Participan:
Cecilia Rabossi (UBA): Audiovisual y arte contemporáneo
Ana Longoni (UBA): Arte y política
Emilio García Wehbi (artista interdisciplinario): El cuerpo en la escena del arte
Modera: Jorge La Ferla

Viernes 29 de septiembre a las 15
RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN Y TEÓRICA ABIERTA AL PÚBLICO CÁTEDRA JORGE LA FERLA (FADU-UBA)
Un recorrido analítico por la obra de José Alejandro Restrepo considerando el lenguaje de los medios tecnológicos exhibidos en Religión Catódica.

Miércoles 4 de octubre a las 15hs.
RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN Y TEÓRICA ABIERTA AL PÚBLICO CÁTEDRA JORGE LA FERLA (FADU-UBA)
Un recorrido analítico por la obra de José Alejandro Restrepo considerando su discurso y el diseño audiovisual concentrado en la práctica de la instalación aplicados en Religión Catódica.

Martes 26 de septiembre a las 18
Mesa Redonda
INSTALACIONES, EDITORIALES, ARTE CONTEMPORÁNEO (Alrededor de la obra de Restrepo y la exposición Religión Catódica)
Participan:
Gabriel Boschi (FUC): Video/Instalaciones. Un recorrido por la obra de Restrepo Mariel Szlifman (FADU-UBA): José Alejandro Restrepo editorialista. Del catálogo al libro de artista.
Julio Sánchez (FUC): Alrededor de Religión Catódica
Modera: Jorge La Ferla


Oropel
Maja Lascano
Salitas

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Con su obra Oropel, Maja Lascano interviene las salitas del Espacio de Arte de la Fundación OSDE. A partir de los motivos que adornan las salas, recrea una naturaleza viva y dorada. Al igual que las artes decorativas, piensa que lo que emula del reino vegetal es su forma de operar: una producción modular donde se abren paso las combinaciones, en un proceso continuo de mutación y adaptación. De esta manera, el ornamento se expande hacia la trama para componer esculturas textiles, blandas, afectivas y orgánicas. “Oropel es un material que parece oro pero no lo es. Es también el nombre de una serpiente dorada.” En la primera sala, hay dos serpientes. Mientras cambian de piel, protegen la sala contigua y la pulsión de vida que ésta guarda. Detrás, volátil, suspendida entre la penumbra, crece una hiedra de capullos dorados.

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Maja Lascano
Nace en Córdoba, Argentina en 1971. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Participa en muestras colectivas y premios en Argentina y el exterior desde 1998. Realiza los proyectos en espacios públicos: Maniquí para Circuito Cultural de la calle Florida (2015); PiccollaPasseggiata para Mantova Creativa, Mantova, (Italia, 2014); A 30´walk (School of Visual Arts, Nueva York, EEUU,2012),Vaporosa en el Hospital Rivadavia (Museo Urbano,2011) y LovingObject, Intrude: Art&Life (MOMA, Shangai, 2008). Y las muestras individuales: Latente (Centro Cultural Recoleta, 2014), Oro Fizz (Fundación Standard Bank, 2012) y Miscelanea (Alianza Francesa de Bahía Blanca, 2004). Integra el grupo La Mudadora del 2006 al 2009. Participa en las residencias artísticas RIPAC, Residencia para Investigación y Producción de Arte Contemporáneo (Chile-Argentina, 2013) y Reconfiguringpublicspace , School of Visual Arts(Nueva York 2013). Obtiene una beca nacional del Fondo Nacional de las Artes en el 2005. Recibe el primer premio “Mujeres 2002” del Banco Ciudad.

 

 

Un fuego de llama plana
Daniel Basso
La vidriera

Basso proyecto

Daniel Basso presenta en la vidriera del Espacio de Arte de la Fundación OSDE la intervención un fuego de llama plana.
El artista diseña una escena protagonizada por esculturas: una imagen que, en su profundidad, despierta el apetito visual de los ocasionales espectadores.
Teniendo en cuenta que la función original de la vidriera fue la exhibición de piezas mobiliarias, Basso propone rescatar ese aspecto del espacio y utilizarlo en favor del objeto.
La escala de las piezas emplazadas, respecto del entorno, altera el sentido de la funcionalidad espacial, atravesándolo. Un cortinado y una alfombra de color serán el soporte de la escena. Las esculturas buscan establecer un diálogo formal y de sentido entre sus diferentes configuraciones.

 

Daniel Basso nace en Mar del Plata en noviembre de 1974.
Cursa estudios de pintura en la Escuela Superior de Artes Visuales de esa ciudad.
Desde 2002 aborda un proyecto denominado Obra.
Fue becado por Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica, TRAMA y el Ministerio de Cultura de la Nación y seleccionado para el premio Braque (2017).
Realizó las exposiciones individuales D´accord (Baltar Contemporáneo, Mar del Plata, 2006), Bijouterie para Camiones, versión completa (Galería Appetite, 2008), Sagrado Corazón de Bizcochuelet (Galería Slyzmud, 2012), Garage (Centro Cultural Recoleta, 2015) y Tour blando (Centro Cultural Recoleta, 2016) . Exhibe su trabajo en forma colectiva en numerosas exposiciones, bienales, ferias y salones, tanto en el país como el exterior. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. En 2009, junto al artista Juan José Souto, funda en Mar del Plata el espacio de formación Mundo Dios.

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328-6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17
Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente
www.artefundacionosde.com.ar
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