Lunes, 08 Julio 2024

Hernán Marina @ Henrique Faria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Somos
Hernán Marina

Desde el miércoles 23 de agosto al 27 de setiembre

Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1628

Memoria de la militancia gay argentina en una muestra de Hernán Marina

hyy1

Henrique Faria Buenos Aires presenta la primer muestra individual de su artista Hernán Marina (1967) que se podrá ver entre el 23 de agosto y el 27 de setiembre. Se trata de Somos, una reveladora indagación en la historia del Frente de Liberación Homosexual de la Argentina que se mantuvo activo entre 1971 y 1976 cuando se disolvió poco después del golpe de Estado. El nombre de la muestra alude directamente a Somos la publicación clandestina del FLH de la que se editaron ocho números entre diciembre de 1973 y marzo de 1976. Somos funcionó como la voz del FLH que desde sus páginas se pronunció por la derogación de los edictos policiales, mantuvo intercambios con las feministas y con grupos de liberación homosexual del exterior y apostó a construir una teoría que, al mismo tiempo, confrontara la patologización médica y psiquiátrica de la homosexualidad en sus articulaciones de poder y justificara la potencia revolucionaria del deseo homosexual en el marco de las luchas en curso. En la muestra, Marina exhibirá las publicaciones originales de Somos, parte del acervo del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas) junto a las piezas de neón que son su marca de estilo, inspiradas en la producción gráfica de la revista.
“Hace un tiempo Juan Pablo Queiróz me mostró materiales de su colección de publicaciones y archivos editoriales de los años setenta”, cuenta Marina repasando la génesis del proyecto. “Me llamó la atención la historia del FLH (Frente de Liberación Homosexual), que a través de la publicación Somos logró articular en sus contenidos cuestiones programáticas ligadas a las reivindicaciones homosexuales de aquel momento junto con las de grupos feministas y críticas a la cultura patriarcal en general. La revista surge al poco tiempo de una tentativa frustrada del Frente de integrarse a sectores de izquierda que veían a la homosexualidad como una ‘desviación burguesa’. Hay una fuerza pulsional en esa lucha y en ese intento de visibilización y legitimación social que me pareció pertinente rescatar”, concluye.

hyy2

En el texto crítico que acompaña la muestra, Fernando Davis observa que no es esta la primera vez en la que Marina compone su obra desde la investigación documental. “En Buenos Aires by Night (2001-2002) utilizó imágenes de la prensa gráfica, para referirse a las representaciones de la violencia mediadas por el dispositivo de la infografía y su inscripción en una determinada política de la mirada. En 2007 realizó el documental apócrifo Le Partenaire, recurriendo a material de archivo televisivo y en 2013, en su instalación Gestos y posturas, trasladó a piezas en neón diferentes imágenes y representaciones alegóricas del trabajo y el progreso, pertenecientes a la primera mitad del siglo XX”.
Marina explica también cómo tradujo la problemática de Somos al formato de obra para ser exhibido en la galería. “Desde lo visual, me atrajo particularmente cómo conviven en Somos (y también en las publicaciones de otros grupos con los que el FLH tenía vinculación a nivel internacional), cierta estética ligada a lo revolucionario más radical con representaciones del deseo que aparecen a través de dibujos de flores, frutas, pájaros y plantas. Un deseo que, aun en la clandestinidad, se abre caminos creando nuevas formas de lucha, comunicación y simbolización”.
En la muestra, una escultura en caño de hierro traduce el dibujo lineal de una canasta con rosas que ilustra la portada del segundo número de la revista Somos. La ilustración es, al mismo tiempo, la cita de una imagen impresa en un accesorio de costura, asociado a las labores “femeninas”. “Su apropiación y circulación en la portada de Somos opera como un gesto de inversión y teatralización camp, en el uso desplazado, queer, de un artefacto de la cultura mayoritaria heterosexual”, apunta Davis.

hyy3

Una obra en neón, por su parte, toma una imagen impresa del Third World Gay Revolution (TWGR), grupo con el que el FLH estuvo en contacto, formado en 1970 por gays y lesbianas negros y latinos. La imagen de dos militantes negros con fusiles, cruza la referencia a las luchas homosexuales y antirracistas con la guerrilla revolucionaria. “El artista trae al presente una serie de registros del activismo homosexual de los primeros años de la década del 70, a través de una secuencia de operaciones de traspaso: del impreso por fotoduplicación a la escultura en neón o hierro, del soporte opaco al dispositivo lumínico y a la transparencia del vidrio, del registro en blanco y negro al color, de un centro de documentación a una galería de arte, de la accesibilidad del documento múltiple a la distancia de la obra aurática”, apunta Davis.
Para Marina la muestra “no pasa por un homenaje transparente sino más bien por un intento de activar la memoria desde el presente, a través de la generación de nuevos dispositivos”. Con esta muestra la galería Henrique Faria renueva su compromiso con el arte de punta argentino y las lecturas que desde estas perspectivas se pueden hacer de procesos sociales transformadores.

hyy4

Hernán Marina: Somos

La exposición de Hernán Marina parte del encuentro de una serie de documentos de archivo, imágenes y textos pertenecientes a la experiencia militante del Frente de Liberación Homosexual (FLH) de la Argentina. El FLH se constituyó en agosto de 1971, a partir de la confluencia del grupo Nuestro Mundo, integrado desde 1967 por trabajadores vinculados a la militancia sindical y un grupo de intelectuales, escritores y estudiantes universitarios que conocían la experiencia del Gay Liberation Front (GLF) estadounidense, surgido tras las revueltas insurgentes de Stonewall.

hyy5 hyy6

Desde su formación, el FLH funcionó como una coordinadora de grupos celulares autónomos, con una estructura antiverticalista y antiautoritaria. La revista Somos, cuyos ocho números el FLH publicó de manera clandestina entre diciembre de 1973 y enero de 1976 -poco antes de su disolución luego del golpe de Estado del 24 de marzo de ese año-, fue el principal espacio desde donde el frente se pronunció, en un escenario atravesado por una creciente radicalización política, por una revolución del deseo unida a la transformación de las condiciones de existencia y a la activación de nuevos procesos de subjetivación sexodisidente. Desde las páginas de Somos, el FLH se pronunció por la derogación de los edictos policiales, mantuvo intercambios con las feministas y con grupos de liberación homosexual del exterior y apostó a construir una teoría que, al mismo tiempo, confrontara la patologización médica y psiquiátrica de la homosexualidad en sus articulaciones de poder (para desmontarlas) y justificara la potencia revolucionaria del deseo homosexual en el marco de las luchas en curso.1

No es la primera vez que Marina trabaja con materiales documentales o de archivo. En Buenos Aires by Night (2001-2002) utilizó imágenes de la prensa gráfica, para referirse a las representaciones de la violencia mediadas por el dispositivo de la infografía y su inscripción en una determinada política de la mirada. En 2007 realizó el documental apócrifo Le Partenaire, recurriendo a material de archivo televisivo y en 2013, en su instalación Gestos y posturas, trasladó a piezas en neón diferentes imágenes y representaciones alegóricas del trabajo y el progreso, pertenecientes a la primera mitad del siglo XX.

El neón es también utilizado por Marina en esta exposición, como material y soporte de un conjunto de esculturas realizado a partir de las variaciones tipográficas del logo SOMOS, tomado de las portadas de las revistas del FLH. Las publicaciones originales, pertenecientes al fondo documental del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), se presentan en una vitrina. Otras dos obras integran la exposición. Una escultura en caño de hierro traduce el dibujo lineal de una canasta con rosas que ilustra la portada del segundo número de la revista Somos. La ilustración es, al mismo tiempo, la cita de una imagen impresa en un accesorio de costura, asociado a las labores “femeninas”. Su apropiación y circulación en la portada de Somos opera como un gesto de inversión y teatralización camp, en el uso desplazado, queer, de un artefacto de la cultura mayoritaria heterosexual.

Una última obra en neón toma una imagen impresa del Third World Gay Revolution (TWGR), grupo con el que el FLH estuvo en contacto, formado en 1970 por gays y lesbianas negrxs y latinxs que se habían separado del GLF. La imagen de dos militantes negrxs con fusiles, cruza la referencia a las luchas homosexuales y antirracistas con la guerrilla revolucionaria.

¿Cómo opera este conjunto de imágenes en la instalación de Marina? El artista trae al presente una serie de registros del activismo homosexual de los primeros años de la década del 70, a través de una secuencia de operaciones de traspaso: del impreso por fotoduplicación a la escultura en neón o hierro, del soporte opaco al dispositivo lumínico y a la transparencia del vidrio, del registro en blanco y negro al color, de un centro de documentación a una galería de arte, de la accesibilidad del documento múltiple a la distancia de la obra aurática. En la intermediación de esta distancia, la instalación de Marina moviliza la pregunta por los modos en que estas imágenes nos interpelan en el presente. Su trabajo con el archivo no apunta a componer un relato o a reponer un sentido para los materiales utilizados. Para Marina se trata, por el contrario, de liberar unas pocas imágenes y de disponerlas a la mirada, en la apuesta por abrirlas a nuevas pulsaciones del deseo y de la política.

Fernando Davis

1 Los textos y declaraciones publicados en Somos llevan, en muchos casos, la firma colectiva del FLH o de alguno de sus grupos. En otros casos aparecen sin firma o con seudónimo, una forma de cuidado en un escenario fuertemente homofóbico. A partir de diferentes testimonios, es posible reconocer algunas de estas colaboraciones en la revista, realizadas por Zelmar Acevedo, Héctor Anabitarte, Marcelo Manuel Benítez, Alejandro Jockl, Néstor Latrónico, Néstor Perlongher y Eduardo Todesca.

hyy8

Hernán Marina es artista visual y sociólogo. Su obra comprende numerosos formatos, como la performance, la intervención y la escultura. Participó en BP.17 Bienal de Performance (Buenos Aires, 2017), Naturaleza: recurso y refugio del hombre (CCK, Buenos Aires, 2017), Evento agua (en el marco de Yoko Ono. Dream Come True, MALBA, 2016), Marina / Rosales / Stoppani (Prisma Kunsthalle, Buenos Aires, 2015), Perceptus Mutantis (Museo da Imagen e Som, São Paulo, 2011), Remap 02 (Atenas, 2009), Cine y Casi Cine (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2007), entre otras exposiciones. Algunas de sus presentaciones y muestras individuales fueron: Hermes (Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2014), Gestos, diagramas y posturas (Museo Castagnino, Rosario, 2014), Gestures and Postures (Ivo Kamm Zürich y Mirta Demare, Rotterdam, 2013), Helenismo (Mirta Demare, Rotterdam, 2009), Silencio (Galería Nueveochenta, Bogotá, 2007), Le Partenaire (Teorética, San José de Costa Rica, 2007), Coloso (MALBA, 2004-2005), Men’s Health (MAMBA, 2003). Recibió el Primer Premio Adquisición del 104º Salón Nacional de Artes Visuales (sección Instalaciones y medios alternativos, 2015), el Premio MAMBA Fundación Telefónica (2009), la Beca a la Creación Fondo Nacional de las Artes (2007), el Premio Konex, Diploma al Mérito (2002), el Premio Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes, 2002), entre otras distinciones. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Fundación Telefónica de Argentina, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, Fundación ARS TEOR/éTica (San José de Costa Rica), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo Castagnino+macro (Rosario) y Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal (Corrientes).

Fernando Davis es profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes, y curador independiente. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1628 - Buenos Aires 1016
Tel.: + 54 11 4813 3251
Lunes a Viernes: 11:30 a 19 hs
Sábado: cita previa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.henriquefaria-ba.com

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.