Viernes, 05 Julio 2024

Karina Peisajovich @ Galeria Vasari

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Después de antes
Karina Peisajovich

Desde el miércoles 22 de noviembre

Galeria Vasari
Esmeralda 1357

VASARI presenta Después de antes, una exposición individual de Karina Peisajovich.

La muestra está integrada por una serie de dibujos sobre papel junto a una intervención en la luz de la sala. Peisajovich continúa en ella sus investigaciones sobre el color, pero si en sus obras anteriores la imagen era reducida a las propiedades cromáticas y cinéticas de la luz para desvanecerse en el espacio, en estos nuevos trabajos retoma la forma en el papel para dialogar con su pasado individual y colectivo. Son imágenes latentes, ensayadas, en las que la luz se vuelve opaca y las formas traslúcidas.

PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (5)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (5)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (6)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (6)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (7)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (7)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (8)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (8)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (9)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 40,5 x 33,5 cm (9)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 62,5 x 48,5 cm (1)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 62,5 x 48,5 cm (1)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 62,5 x 48,5 cm (6)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 62,5 x 48,5 cm (6)
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 140 x 120 cm
PEISAJOVICH Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 140 x 120 cm
PEISAJOVICH, Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 100 x 120 cm
PEISAJOVICH, Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 100 x 120 cm
PEISAJOVICH, Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 100 x 140 cm
PEISAJOVICH, Karina, Sin titulo, 2017, Lapiz sobre papel, 100 x 140 cm
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

La construcción de la visualidad, la fragilidad de las imágenes y la temporalidad del acto perceptivo son materia constante de sus obras, pensadas aquí como artilugio de las exposiciones de arte y la construcción lineal de su propia historia. Peisajovich propone pensar el tiempo en su circularidad y la historia del arte como un desarrollo teatral determinado por la tensión entre un antes y un después.

Karina Peisajovich
(Buenos Aires, 1966), estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el taller de Ahuva Szlimowicz. Participó de la Beca Kuitca en Fundación Proa durante 1994 y 1995, y en la residencia ART OMI en Nueva York en 1999. Recibió la beca Comisión Fulbright/Fondo Nacional de las Artes para participar del programa de residencia ISCP en Nueva York en 2002. Recibió también un subsidio a la creación del Fondo Nacional de las Artes en 1999, el Premio a las Artes Visuales Fundación Andreani en 2009 y el Premio Konex a las Artes Visuales en la categoría Instalación en 2012. En 1997 creó “Solocolor”, un seminario específico sobre color y en 2014 “Ni lleno ni vacío: investigaciones sobre el espacio” taller que dictó en la Universidad Torcuato Di Tella hasta el año 2016.
Algunos de sus principales proyectos incluyen Título de propiedad, en Las decisiones del tacto, en Casa de América, Madrid, 2017; Background en Alejandra Von Hartz Gallery, Miami, 2016; El aire tomará esta forma en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2013; Lejos del sol en el Centro Cultural San Martín, 2013; Totalmente, tácitamente en la Galería Vasari, 2012; Ensayo de Situación, en la Universidad Torcuato Di Tella, 2011; RGB/CMY, U-Turn Project Room en arteBA, 2011; Karina Peisajovich en el Museo Experimental El Eco, México DF, 2010 y Teorías en el Centro Cultural Recoleta, 2010. En 2009 participó en la 7° Bienal del Mercosur - El grito y la escucha en Porto Alegre y en 2004 en la Bienal de Lodz en Polonia.
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

 

Galería Vasari
Esmeralda 1357
Marina Pellegrini y Lauren Bate Directoras
(+54 11) 4327-0664 / 4328-5237
Lunes a viernes de 11 a 20 hs
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.galeriavasari.com.ar

 

Karina Peisajovich 
(Buenos Aires, 1966),

Estudios
1992-1993 Pintura, taller de Ahuva Szlimowicz, Buenos Aires.
1984-1988 Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires.
Becas, Premios y Residencias
2015 Mención Premio Braque. Muntref, Centro de Arte Contemporáneo, Bs. As.
2012 Premio Konex a las Artes Visuales, categoría instalación, Buenos Aires.
Primera mención, LXVI Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino, Rosario.
2009 Tercer premio, Premio a las Artes Visuales Fundación Andreani, Buenos Aires.
2008 Mención honorífica, Premio Roggio, Córdoba.
2001-2002 ISCP - International Studio and Curatorial Program, New York.
Beca Fulbright otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y la Comisión Fulbright.
2000 Mención especial del jurado, Premio Universidad de Palermo, MNBA, Buenos Aires.
1999 ART/OMI - International Residency Program, New York.
Subsidio para la creación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.
1998 Ternada por la Asociación de Críticos de Arte en el rubro artista iniciación
1994-1995 Taller de perfeccionamiento para artistas dirigido por Guillermo Kuitca,
Fundación Proa, Buenos Aires.

Muestras individuales
2016 Background, Galería Alejandra Von Hartz, Miami
2013 El aire tomará esta forma, Museo de Arte Moderno, Bs. As.
Lejos del sol, Centro Cultural General San Martín, Bs. As.
2012 Totalmente, tácitamente, Galería Vasari, Buenos Aires.
Soloprojects, Arco Madrid, Madrid.
2011 The Eyes, Sometimes, Galería Alejandra Von Hartz, Miami.
Ensayo de Situación: Karina Peisajovich y Diego Bianchi, Universidad Di Tella, Bs. As.
RGB/CMY, U-Turn Project Rooms , Arte BA, Buenos Aires.
2010 Karina Peisajovich, Museo Experimental El Eco, México DF.
Teorías, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Volta Show, Galería, Alejandra Von Hartz, New York.
2008 Influyentes e influidos, Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Buenos Aires.
Todo debería ser gris salvo el círculo cromático, Museo de Artes, La Pampa, Argentina.
2007 Open Space, Arte Ba, Buenos Aires.
2006 Fade, Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Buenos Aires.
2004 Lokalt Landskab, Paintbox extensions, Copenhagen.
2002 Paisaje Doméstico, Casa de América, Madrid.
2001 Karina Peisajovich y Esteban Pastorino, CCEBA, Buenos Aires.
1999 Luces, Galería Belleza y Felicidad, Buenos Aires.
1998 Oleos, Centro Cultural Borges, Buenos Aires.
1996 Pinturas, Galería Mun, Buenos Aires.

Muestras colectivas (selección)
2017
En el ejercicio de las cosas. Las decisiones del tacto, curada por Sonia Becce y Mariano Mayer. Casa de América, Madrid.
El movimiento en el Centro, curada por Rodrigo Alonso, Centro Cultural Kirchner, Bs. As.
Pensar en abstracto, curada por Rodrigo Alonso, MACBA, Bs. As.

2016
Art construit latino-américaine, Galerie Denise René, Paris Lichtformen, Das Kleine Museum,Weissenstadt, Alemania
Colección Esteban Tedesco, curada por Philippe Cyroulnik, Centro Cultural Borges, Bs. As. Imagining spaces, constructions in color and text, Henrique Faria Fine Arts, NY Links Project, curado por Ariel Authier, BAPhoto, Bs. As.

2015
Premio Braque, Muntref CAC, Museo de los Inmigrantes, Bs. As.
Cinétique e Numérique, Galerie Denise René, Paris
Il Disegno, curada por Laura Hackel y Clara Ríos, Galería Miranda Bosch

2014
Bellos Jueves, curado por Santiago Villanueva y Agustín Diez Fischer, Museo nacional de Bellas Artes, Bs. As. Planos alabeados, curada por Pablo La Padula, Centro Cultural Rojas, Buenos Aires

2013
Permanencia del arte geométrico, Wu Galería, Lima, Perú Un lenguaje mas allá de la forma, Alejandra von Hartz, Miami

2012
LXVl Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino, Rosario Ultimas tendencias ll: donaciones en suspenso, MAMBA, Bs. As. El color: instrucciones de uso, Galería Vasari, Buenos Aires.

2011
Tridimensional, Galería Alejandra Von Hartz, Miami.
Familia Robot, Proyecto Munguau, Centro Cultural Coreano, Buenos Aires.
Color on Roloc, Colección MACBA, Frost Art Museum, Miami.
Sincro, Galería Vasari, Bs.As.

2010
SmArt, Miami Dade College, The Freedom Tower, Miami.
El Espacio en Cuestión, Fundación Osde, Buenos Aires.
Ensayos y desvíos, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.
The Constructive Elan, Galería Alejandra Von Hartz, Miami.

2009
Beloved Structure: the Argentine Legacy, Alejandra Von Hartz Gallery, Miami.
7 Bienal del Mercosur, Grito y Escucha. Porto Alegre, Brasil.
Premio Klemm, Fundación Klemm, Buenos Aires.
Premio a las Artes Visuales, Fundación Andreani. Museo Emilio Caraffa, Pcia. de Córdoba.
Monumento para un sótano, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.
Objetos de mi pasión, Colección Esteban Tedesco, CC Borges, Buenos Aires.

2008
Grandes Fracasos, CC Rojas/UBA, Buenos Aires.
Blanco, CC Borges, Buenos Aires.

2006
Contemporáneos 17: Iluminaciones, Malba Colección Constantini, Buenos Aires.

2005
Surface Charge, Virginia Commonwealth University, Anderson Gallery, Richmond, Estados Unidos.
The Shadow, Vestsjaelland Kunstmuseum, Søro, Dinamarca.

2004
Critic’s Choice: Lodz Biennale. Lodz, Polonia.

2003
Estudio Abierto. Harrods, Buenos Aires.
Premio MAMBA-Limbo. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.

2002
Looking In. Lower Manhattan Cultural Council, New York.
The Force, Gale Gates, Brooklyn, New York.
Site Specific 02. Islip Art Museum, Long Island, New York.

2001
Antireflex, Centro Cultural España Córdoba.

2000
Premio a la Creatividad - Fondo Nacional de las Artes. Centro Cutural Recoleta, Buenos Aires.
Autorretrato. Centro Cultural recoleta, Buenos Aires.
Premio Constantini. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Premio Universidad de Palermo. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Evento transdisciplinario. CCEBA, Buenos Aires.
1999
Premio Fortabat. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Premio Klemm. Fundación Klemm, Buenos Aires.
Bienal de arte. Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca.
1998
El ojo del que mira, artistas de los 90, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires.
Premio Constantini. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Premio Universidad de Palermo. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1997
15 críticos y 15 artistas, Galería Praxis, Buenos Aires.
Premio Constantini. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Premio Fortabat. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1995
Premio Chandón. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Premio a la joven pintura Fundación Fortabat. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Arte sin disciplinas. Museo Castagnino, Rosario.
1994
Premio a la joven pintura. Consejo Deliberante, Buenos Aires.
Premio Klemm-CAYC, Buenos Aires.
Tercera Bienal de Arte. Joven Predio Ferial de Palermo, Buenos Aires.
1993
Premio a la joven pintura Fundación Fortabat. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1992
Premio Nuevo Centro-CAYC, Córdoba.
1990
Salón Manuel Belgrano. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Docencia
2014/2016 Ni lleno ni vacío: investigaciones sobre el espacio. Taller trimestral, programa de artistas del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato di Tella.
1997-2014 Solocolor, seminario sobre color.
2009/ 2013 Casa Escuela de Arte, Proyectarte, Bs. As.
2005 Artista invitada, VCU School of Arts, Richmond, USA.
1992-1993 Reuniones Bacanales, seminario codirigido con Claudia Groesman. C. C. Rojas/UBA, Bs.As.

Publicaciones
El Ojo del que Mira, artistas de los noventa. Por Victoria Verlichak 1998.

Catálogos (selección)
Ultimas Tendencias, donaciones en suspenso. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires 2012 Patrimonio. Museo de Arte Modernos de Buenos Aires, 2012
Intercambio Global. Abstracción Geométrica desde1950, MACBA, Bs. As. 2012 Color on Color. Frost Art Museum y Macba, Miami, 2011
The Eyes Sometimes, texto de Gregory Volk. Alejandra Von Hartz Gallery, Miami 2011
Abstracción Temporal, texto de Tobías Ostrander. Museo Experimental El Eco, México 2010.
Poéticas Contemporáneas. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires 2010.
SmArt, texto de Sonia Becce. Miami Dade College, Miami 2010.
El Espacio en Cuestión, texto de Horacio Zabala. Fundación Osde, Buenos Aires 2010.
Ensayos y Desvíos. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires 2010.
7ma Bienal del Mercosur, Grito e Escuta, Porto Alegre, Brasil, 2009.
Premio a las Artes Visuales, Fundación Andreani, Buenos Aires 2009.
Blanco, texto de Florencia Braga Menéndez, Buenos Aires 2008.
Surface Charge, texto de Gregory Volk y Sabine Russ. VCU Anderson Gallery. Richmond, US 2005.
The Shadow, texto de Christine Buhl Andersen. Vestsjaelland Kunstmuseum. Søro, Dinamarca 2005.
Paintbox extensions, texto de Trine Moller Madsen. Copenhagen 2004.
Lodz Biennale, Lodz 2004.
Casa de América, texto de Eva Grinstein. Madrid 2002.
Revista Barbaria, texto de Sergio Pángaro. ICI, Buenos Aires 2001.
Oleos, texto de Eva Grinstein. Centro Cultural Borges. Buenos Aires 1998.
Premio Constantini, Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires 1998 / 1997 / 2000.
15 Críticos y 15 Artistas, texto de Victoria Verlichak. Galería Praxis. Buenos Aires 1997.
Premio Fundación Fortabat, Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires 1997 / 1995.

Artículos (selección)
Contemporary Abstraction in Latinamerica, por Cecilia Fajardo Hill, www.latinamericaartjournal.com, 2015 Fuera de Control, by Cristina Civale, Las 12, Diario Página 12, July 2013
Juego de luces, por Julio Sánchez, Diario La Nación, Suplemento ADN, diciembre 2012
Ensayo sobre la luz y el color, por Ana Maria Battistozzi, Diario Clarín, Revista ñ, diciembre 2012 Oda al color, por Felisa Blaquier, Revista G7 #97, julio 2012
Reflexiones sobre el color, por Ana María Battistozzi, Revista ñ, Diario Clarín, mayo 2012
El color, tema olvidado por la crítica vuelve con Cyroulnik, por Ana Martínez Quijano, Ámbito Financiero, mayo 2012 Color puro, por Julio Sánchez, Suplemento ADN, Diario La Nación, mayo 2012
Tras la euforia latinoamericana, Arco Madrid, por Javier Hontoria, El cultural, Diario El mundo, España, febrero 2012
Karina Peisajovich, por Amalia Caputo, Revista Arte al día Internacional # 137, febrero 2012
Karina Peisajovich: Pensar la luz, por Janet Batet, El nuevo Herald, Miami, enero 2012
Resplandores maravillosos o Brillos inesperados, por Victoria Verlichak, Revista Arte al Día # 135, junio 2011.
10 Obras imperdibles en Arte Ba 2011, por Alicia de Arteaga, Diario La Nación, mayo 2011.
Teorías, Karina Peisajovich, CCRecoleta, Santiago G. Navarro, Revista Los Inrrockuptibles, septiembre, 2010 Karina Peisajovich, Obra en acto de luz, por Mara de Giovanni Revista Arte al límite, Chile, julio 2010.
Arte Abstracto Argentino: la estructura como legado, por Janet Batet, El Nuevo Herald, Miami, enero 2010.
Un refugio ante tanta Belleza, por Mercedes Urquiza, Diario Perfil, diciembre 2009.
Un caleidoscopio de visiones y colores, por Mercedes Urquiza, Diario Perfil, noviembre 2009.
Fuerza centrífuga, por Javier Villa, Diario La Nación, suplemento ADN, noviembre 2009.
Influyentes e influidos, por Eva Grinstein, review Revista Artnexus #72, marzo 2009.
Influyentes e influidos, por Cristian Segura, Revista Art.es # 29, febrero 2009.
Influyentes e influidos, Revista Fuga, enero 2009.
Rayos misteriosos, por Pola Oloixarac, Suplemento Radar, Diario Página 12, enero 2009.
Revista La Fuga, junio 2008.
El papel de la luz en la plástica, Diario La Arena, La Pampa. abril, 2008. 
 The White Exhibition, por M C Baulo, Whitehot Magazine, Toronto, abril 2008.
Situations in Space: a conversation with Karina Peisajovich. Sculpture Magazine, US, diciembre 2007.
Open Space, Arte BA, Mustique Magazine, junio/julio 2007.
Un auténtico banquete visual, por Daniel Molina. La Nación, mayo 2007.
Arte de grandes dimensiones, por Loreley Gaffoglio. La Nación, mayo 2007.
Cuenta regresiva para la edición 2007, por Fabian Lebenglik. Página 12, mayo 2007.
Iluminaciones, por Daniel Molina. Diario La Nación, octubre 2006.
Se mira y no se toca, por Santiago Rial Ungaro. Diario Pagina 12, suplemento Radar, agosto 2006.
En el umbral de la percepción, por Daniel Molina. Diario La Nación, abril 2006.
Instalaciones impactantes por Diego Rojas. Revista Veintitrés, marzo 2006.
Karina Peisajovich, por Victoria Verlichak. Revista Arte al día Internacional, mayo 2006.
Surface Charge, por Margaret Richardson. Revista Art Papers, marzo/abril 2006.
Karina Peisajovich, por Javier Hontoria. El Cultural, Madrid, septiembre 2002.
Redescubriendo América, José Ignacio Aguirre. Metrópoli.com, septiembre 2002.
Karina Peisajovich, CCEBA por Eva Grinstein. Revista Flash Art, julio 2001.
Luz que refleja el pensamiento, por Santiago García Navarro. Diario La Nación, Vía Libre, junio 2001.
El arte de los 90 en la Argentina, por Jorge Glusberg. Revista Buenos Aires Bellas Artes, n°4 2000.
Figuración Crítica, por Jorge Glusberg. Diario Ámbito Financiero, febrero 2000.
Objetos ambiguos en el arte argentino de los 90’s, por Elena Oliveras. Revista Art Nexus, n°36 2000.
Hacia el siglo XXI: destellos de insubordinación, por Eva Grinstein. Revista Lápiz, n°158/159, 1999.
Tres instantes de pintura con luz, por Eva Grinstein. Diario El Cronista, mayo 1999.
Luz, belleza y felicidad, por Santiago García Navarro. Diario La Nación, Vía Libre, mayo 1999.
Cuerpos invadidos, por Elena Oliveras. Diario Clarín, junio 1998.
Pinturas de Karina Peisajovich, por Eva Grinstein. Diario El Cronista, junio 1998.
Alegorías a lo femenino, por Jorge López Anaya. Diario La Nación, junio 1998.
Karina Peisajovich, óleos, por Laura Batkis. Diario Perfil, junio 1998.
Karina al centro, por Victoria Verlichak. Revista Noticias, junio 1998.
Pintura argentina más allá del marco, por Inés Katzenstein, Revista Elle n°38, 1997.
Autorretratos pintados, por Jorge López Anaya. Diario La Nación, abril 1996.
Karina Peisajovich, por Julio Sánchez. Revista La Maga, abril 1996.
At a glance. Diario The Buenos Aires Herald, abril 1996.

Charlas
2017 Una novela que comienza, programa discursivo sobre el arte argentino curado por Mariano Mayer, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid.
2015 Pensamientos sobre la materia, Ciclo dirigido por Gabriela Siracusano, MUNTREF, Bs. As.
2012 Malba, Libro Marcado, ciclo dirigido por Cecilia Szperling, Bs. As.
2011 Malba, en el contexto de la muestra Carlos Cruz Diez: El color en el espacio y en el tiempo, Bs. As.
2010 Museo Experimental El Eco, Mexico DF
2010 El Espacio en Cuestión, Fundación OSDE, Bs. As.
2009 Videolog, Standard Bank, Bs. As.
2008 Univeridad Torcuato Di Tella, Bs. As.
2008 Centro Regional de Educación Artística, Santa Rosa, La Pampa, Argentina
2006 Encuentros cara a cara, Malba, Colección Constantini, Bs. As.
2005 Virginia Commonwealth University, School of Visual Arts, Richmond, USA
2004 Escuela de Artes, Aarhus, Dinamarca

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.