Viernes, 05 Julio 2024

Luciana Lamothe @ Ruth Benzacar Galeria de Arte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ensayos de abertura
Luciana Lamothe

Desde el miércoles 7 de marzo al 21 de abril

Ruth Benzacar Galeria de Arte
J. Ramírez de Velasco 1287

Este miércoles 7 de marzo inaugura Ensayos de abertura, de Luciana Lamothe, dando comienzo a la temporada 2018.
En esta exposición, la artista reúne un conjunto de esculturas que, insistentemente, persiguen la idea de evidenciar la ambiguedad del material. 

Lamothe 01

Perseguir una idea
¿Cuántas maneras hay de abrir un elemento cerrado de un material determinado, de una forma particular? La persecución de una misma idea aplicada en un mismo material. Perseguir una misma idea genera una serie de piezas que no es una serie, es un grupo, una manada regida por un eje de investigación que posee un plan de operaciones apuntando en una misma dirección.
Estrujar esa idea permite agotarla, dejarla rendida, matarla. Pero también es una conquista de un lugar nuevo e irreversible.
Un asunto de espesor
Si abrir es forzar el espesor, vencer la resistencia de las paredes y finalmente conectar los espacios, vencer el
espesor es inventar agujeros nuevos.
Inventar agujeros nuevos.
Abrir por otro lado
Por qué abrir? O por qué abrir de nuevo? Para qué abrir un elemento hueco que ya tiene dos aberturas en cada extremo? Para qué abrir un caño?
Porque hay más agujeros q descubrir, de muchos calibres y distintas naturalezas. Para inventar agujeros nuevos. Se trata de abrir por otros lados. Agujerear por otros lados.
La transformación
Abrir es torcer, afectar el material resistente y transformarlo en materia blanda.
Curvar la recta, desmenuzar la superficie, afectar una estructura.
Qué hay de las aberturas que ya tiene el caño?
La transformación de un solo elemento. Muchas formas de abertura. Torciendo cortando quemando. La transformación
Hay un entendimiento entre la materia y su transformación. Solo ella sabe su dinámica frente a los cambios que yo pueda proponerle. Ella gobierna sus movimientos.
Material sensible
Hay un entendimiento del material al ser manipulado. Es decir, cuánto entiende y cuánto siente el material al ser transformado?
La energía de la materia.
Metal amorfo
La lisura del material industrial se desintegra con la voluntad de arrugarlo.
Ni duro ni blando, ambiguo
Un material puede tener diferentes grados de densidad dependiendo de la situación en la que se encuentre. Nuestra sensibilidad tiende a percibir a algunos materiales como blandos y otros como duros tomando como parámetro la relación que se establece con el propio cuerpo, si pincha, si corta, si duele, si abriga, si acaricia, si sostiene, si dura, si muere, etc.
Si estiramos los límites de esas sensaciones, si desdibujamos las percepciones podemos empezar a sentir más ambiguos los materiales, más cambiantes. La ambigüedad de la espesura. La consistencia. Qué significa que un material es duro y un material es blando? Supongo que la relación que se establece con las posibilidades de manipularlo. La medida es la fuerza física de un cuerpo humano. Es el parámetro. Supongo que por eso no existen polleras de madera o camisas de bronce o pantalones de metal.
Prefiero pensar en materiales ambiguos. De consistencia ambigua. Son duros o blandos de acuerdo a la situación.

Lamothe 02

Luciana Lamothe

(n. Buenos Aires, 1975). Trabaja en escultura, performance y activación.
Su trabajo interroga las relaciones dialécticas entre la construcción y la destrucción implicadas en una misma lógica de funcionamiento en los procesos constructivos. Propone semejanzas entre el cuerpo y la arquitectura para lograr una comunión de estos dos elementos y dar cuenta de la violencia vital que los relaciona.
Ha participado de numerosas exposiciones entre las que se destacan Lugar: Contingencias de Uso, CGAC, Galicia, España; Free function, Galería Steve Turner, Los Angeles, EEUU.; My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia, 2015;Nouvelles Vagues, Palais de Tokyo-Galerie Alberta Pane, París, Francia, 2013. Fue artista invitada en la 11va Bienal de Lyon:Une terrible beaute est née, Lyon, Francia; en la 5ta Bienal de Berlín: When things cast no shadows, Berlín, Alemania; en la 3º Bienal de Montevideo: El Espejo Enterrado y participó de una exposición satelital para la 7ma edición de la Bienal Internacional de Gotemburgo, Suecia. Entre sus recientes exposiciones individuales se encuentran: Metasbilad, Prisma KH, Buenos Aires, Argentina,
2016; Patio de la fuente, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2016; Bidimensional Bisagra en el Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina, 2015; Prueba de tensión, Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina; The Function of Form, Galerie Alberta Pane, París, Francia, ambas en el año 2014 y Contacto en MAMBA, Buenos Aires, Argentina en 2013. En el año 2011 obtiene el Primer Premio Lichter Art Award, Frankfurt con el video Caja tarro silla marco. En el mismo año recibe el Primer Premio de la Fundación Itaú Cultural, Buenos Aires, con la serie de foto-performances Icono-no.

Ruth Benzacar Galeria de Arte
J. Ramírez de Velasco 1287
+54 11 4313.8480
Martes a sábado 14 a 19hs
www.ruthbenzacar.com 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.