Domingo, 19 Mayo 2024

REMO BIANCHEDI inauguró la sala COCHINOCA en Cruz Chica, Cordoba, donde presenta la muestra PAISAJES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se inauguró la Sala Cochinoca en Cruz Chica, Córdoba, dentro de la casa del artista Remo Bianchedi

rwwmo1 rwwemo3 rwwmo2

El 7 de septiembre a las 13 hs. el escritor y artista visual Remo Bianchedi inauguró la Sala Cochinoca dentro de su propia casa, al mismo tiempo que presentó con la editorial Letranómada y algunos periodistas de Buenos Aires y Córdoba, su último libro, En Rimbaud Tilcara.

El estímulo del artista de transformar en espacio de exhibición una parte de su casa en Cruz Chica, La Cumbre, surge a instancias del maestro Miguel Ocampo quien se lo sugiriera no hace mucho en una de las tantas visitas que Bianchedi le hace en la sala museo que Ocampo tiene en el pueblo.

Esa misma tarde Remo, entusiasmado, regresa a Cruz Chica donde vive y trabaja y decide comenzar inmediatamente con la obra: transforma tres habitaciones del núcleo original de la casa que data de 1930 y que funcionaban como cuartos de huéspedes en la Sala Cochinoca. En ella exhibió la muestra de Paisajes en los que viene trabajando desde hace tres años.

De techos bajos y paredes gruesas de adobe no deseaba que la sala pareciera la típica "galería": volteó paredes, abrió vanos, cerró algunas ventanas y puertas, iluminó con una luz blanca y pareja que se mezcla con la luz natural para que las pinturas "se vieran como lo harían en una casa". Consideró que la sala quedó a su medida: "forma parte de mi propio cuerpo, de mi misma respiración", explicó.

En la entrada, en la pared izquierda, tres viejas pinturas de figura humana reciben al espectador mirándolo desde tres lugares distintos; son obras de los años 80 y 90, cuando aún la figura humana era el modelo. Las otras tres salitas están enteramente dedicadas a su obra reciente y reúnen pinturas al óleo de distinto tamaño, ninguna de ellas mayores a los 70 cms de lado, colgadas bajas, exigiéndole al espectador jugar un rol activo y exigiéndole mover el cuerpo hasta encontrar el punto adecuado de visión.

Llama la atención la última salita donde en una pared se exhiben juntas en una grilla numerosas pequeñas pinturas, telas de 18 x 24 cms. de paisajes del Norte y de La Cumbre. Son también óleos, en donde el dibujo se convierte en una manera de organizar las formas sobre el plano.

Dibujar es distribuir. Pintar es dejar que el color sea quien guía.

La muestra puede abordarse como si fuera una suerte de instalación, donde las obras se configuran de acuerdo con este especial lugar de exposición con una idea que aglutina el conjunto con un sentido poético e íntimo.

Los paisajes fueron surgiendo en un proceso que se inicia con los viajes a la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, que Bianchedi y su mujer hacen a partir de 2010, y son fundamentalmente un "estado", que excede lo estrictamente referencial o un lugar determinado y al que llaman "Cochinoca".

"Cochinoca es un pueblo casi deshabitado de la Puna, con un trazado de casas de adobe y pircas casi derruidas al que fuimos llegando inadvertidamente. Pueblo de intensidades contrastantes es un espacio intenso de oxímoron, del que trajimos ante todo un 'tono' ", explicó en la presentación María Eugenia Romero, esposa del artista y directora de la Editorial Letranómada. "Tanto el libro como las pinturas tienen una voz. Se escuchan."

Las salas entonces son "el marco ideal donde estas pinturas pedían ser mostradas", un lugar introspectivo y silenciosos donde la lentitud y otras maneras de vivir y estar en el tiempo y el espacio se hacen presentes.

No es la primera vez que Remo exhibe paisajes.

En 1988 presentó paisajes en una muestra que casualmente llamó "Bianchedi en Tilcara". Son paisajes muy distintos, descompuestos en líneas. Como muchos críticos señalaron en ese momento, Remo esbozaba allí apenas el motivo cubriéndolo con un entramado de líneas, como si los quisiera tapar. Los paisajes que muestra hoy son esencialmente pintura, diáfanas, exentas de todo guiño de "modernidad", en donde el color acentúa la cuota de misterio.

En estas pinturas, en los paisajes, Remo Bianchedi no opina, no se expresa, simplemente pinta considerándose más un pintor de domingo que un artista de bienales.

Visitas únicamente con reservas al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 011 15 51788723 únicamente a través de mensaje de texto.

Documental sobre la vida y obra del artista Remo Bianchedi, por Bonaparte Cine
http://cda.gob.ar/serie/104/capitulos/luz-mediterranea
http://bonapartecine.blogspot.com.ar/

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.