Lunes, 01 Julio 2024

Pedro Varela @Xippas/MVD

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Xippas Arte Contemporáneo tiene el gusto de comunicar la exposición personal de Pedro Varela en la galería de Montevideo. El joven artista brasilero, que se presenta por primera vez en Uruguay, expondrá mas de 30 piezas recientes. Entre ellas dibujos con birome y pinturas acrílicas, técnicas muy representativas de su obra.

 

El trabajo de Varela se constituye en una coherencia cada vez más acentuada. Aún siendo pinturas, la instancia del dibujo y de su delicadeza mas sutil- características de fases de otrora- están presentes. Es una pintura que se alimenta del dibujo y viceversa. Varela abdica el carácter proyectista que el dibujo podría tener, para incluirlo, experimentarlo y condensarlo a la pintura.

Por otro lado, la acuosidad del acrílico empleada por el artista reordena aquello que podríamos tildar de error. El desbordamiento de la tinta no es algo fortuito; por el contrario, las marcas, texturas y manchas tejen una ambientación que refuerza la idea de que esa naturaleza se encuentra fluctuando.

Ese lado etéreo, construye un juego de sombras y volúmenes que denota la suspensión de la materia. El hecho de que Varela retire los objetos de su banalidad y su prosaísmo, permite encontrar resonancias en las influencias asumidas del artista: Archimboldo, Eckhout y Guignard. Este último, todavía más, por el desempeño problematizado de su trabajo en la concepción de la llamada pintura de paisaje, y en especial por su gusto por lo caprichoso y lo decorativo.

En la obra de Varela, el "modelo tradicional" de naturaleza muerta es substituido por
una vegetación que habita zonas fronterizas entre fantasía y realidad. Nos preguntamos si esas plantas existen. Ellas podrían existir talvez, a leguas y leguas en el fondo del mar, y por lo tanto nunca tendríamos la certeza de su existencia. Varela nos presenta poco a poco la cartografía de un mundo imaginario, como si alguna forma en algún momento pudiera existir, terminando por conectarse con las "fabulaciones producidas por el mundo real", tal como la literatura (fantástica, pasando por Julio Verne) o en el cine (las películas de ficción científica o los llamados "Films de aventura"). Esta contradicción - de la aparición de la forma- es explorada por la propia dificultad histórica de encontrar
el pigmento azul.

Sus naturalezas muertas varían entre un estereotipo (psicodélico) de la tropicalidad y lo kitsch. La llamada pintura de paisaje, así como el desenvolvimiento de la naturaleza muerta y del retrato en la historia del arte brasilero entre los siglos XVII y XIX, posee un carácter de construcción de una identidad y de un lugar que no necesariamente correspondían a la realidad, pero que crearon y sustentaron por mucho tiempo una
serie de mitos y alegorías sobre lo que debería ser el Brasil.

Felipe Scovino, 31 de Janeiro de 2012.

Pedro Varela
Nace en Niteroi, Brasil, en 1981. Actualmente reside en Río de Janeiro. Exposiciones individuales:
2013 Pedro Varela, Zipper Galeria, San Pablo, Brasil. 2013 Pedro Varela, Xippas Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay. 2013 Cuarta Edición del Concurso + Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, Buenos Aires, Argentina. 2012 Nouvelles Indes, 11Bis Paris. 2012 Paisagem Flutuante, Museu de arte Moderna, Río de
Janeiro. 2011 O Fim da Civilização, Ateliê 397 (proyecto corredor) San Pablo. 2011 Pedro
Varela, Zipper Galeria, San Pablo. 2010 Cidade Flutuante, Paço das artes, San
Pablo. 2010 Ciudad de arena, Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México. 2009, Pedro
Varela, A Gentil Carioca, Río de Janeiro. 2008 Ciudad Flotante, Galería H10, Valparaíso. 2006, Mirante, A Gentil Carioca, Río de Janeiro.

Otros
2013 Le Brésil Paysages, vitrinas del Bon Marché, Paris, Francia. 2012 Subasta de platos del Museu Lasar Segall. San Pablo. 2011 Serra Serra, Curaduría conjunta con Marcelo Lago, Sesc Três Rios. 2011 Projeto Mezanino, Espaço Sesc Copacabana. Río de
Janeiro. 2010 Projeto Vidro Digital, SESC Vila Mariana, San Pablo. 2009 Estranho Cotidiano, curaduría para Galeria Movimento, Río de Janeiro. 2009 Realidades impossíveis, curaduría para o Ateliê 397, San Pablo. 2008 Realidades imposibles, curaduría para la Fototeca Juan Malpica Mimendi, Veracruz, México. 2007 Carnaval do Rio OBA! Subasta de Beneficencia en el ASU Art Museum, Arizona, USA. 2007 Destaque para el desfile de Pimpolhos da Grande Rio, Carnaval Mirim de Río de Janeiro. 2006
Subasta de beneficencia Luisa Strina/Anima, Galería Luisa Strina, San Pablo, Brasil.

Premios
2006 Mención de Honor, 25 Arte Pará 2001 Mención de Honor Salão Comemorativo de los 185 años de la Escuela de Bellas Artes de la UFRJ

Coleccion es seleccionadas
MAM Río de Janeiro – Colección Gilberto Chateaubriand, Montblanc México, SESC Brasil, Sprint Nextel Art Collection.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.