Viernes, 05 Julio 2024

Entrega de premios del Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología (ARCITEC)

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El próximo martes 17 de marzo se realizará la entrega de premios del concurso de Arte, Ciencia y Tecnología, ArCiTec, organizado por la UTN Buenos Aires, junto a instituciones colaboradoras: la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el Banco Itaú y la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (FUNDESCO).

El evento tendrá lugar en la Sala D del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, CABA) donde, a partir del miércoles 18 de marzo y hasta el domingo 05 de abril, de 15 a 21h, se podrá visitar en forma libre y gratuita la muestra en la que estarán expuestas las obras ganadoras, así como obras de Joaquín Fargas y Ricardo Dal Farra, ambos miembros del Jurado de Premiación.

Durante el transcurso de la muestra, se desarrollará una agenda de Extensión Cultural que contará con performances multimediales y charlas sobre Arte y Tecnología. Asimismo, se proyectará un video donde autoridades de la Facultad, jurados, artistas y organizadores, contarán la experiencia del concurso.

ArCiTec fue presentado ante el régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a través de la Ley de Mecenazgo fue declarado de Interés Cultural. Esto brindó la posibilidad de gestionar financiamiento del proyecto mediante desgravación impositiva de las empresas que tributan en la Ciudad.

PROYECTOS PREMIADOS
En la categoría Tecnología aplicada al arte los ganadores fueron:

1. Urban Canvas (Autor: 18dev)
Proyecto colaborativo y gratuito; es, además, la única aplicación orientada a captar y encontrar el arte en las ciudades. Sin preguntar qué debe considerarse arte y sin estigmatizar la práctica del street art, permite subir fotos de street art,en el lugar y al instante. Asimismo, se puede conocer su ubicación con un mapa de la ciudad, identificar al autor y dejar comentarios.

2. La dama del lago (Autor: Elemental Light)
Fotografía artística realizada utilizando la técnica llamada "Light Painting" (pintar con luz), que consiste en registrar la traza de movimiento dejada por una fuente lumínica a partir de una fotografía de larga exposición. Partiendo de dicho concepto se realiza un boceto de la obra, se experimenta con distintos dispositivos lumínicos, intensidades, calibraciones de la cámara, dispositivos mecánicos para obtener recorridos uniformes de las luces, se prepara al actor y se selecciona la locación. Luego se calibran los distintos efectos por separado, se diseña una dinámica de trabajo para resolver la obra, y se ensaya antes de realizar la composición completa, para que la fotografía resultante no se modifica digitalmente.

Mención: Qudino. Módulos Electrónicos para Artistas (Autor: Eduardo Bazzano)
Diseño y desarrollo de un sistema de módulos para la construcción de instalaciones robóticas y electrónicas, con el cual los artistas pueden diseñar y armar sus propias instalaciones, sin tener conocimientos previos de electrónica, mecánica o informática. Está compuesto por módulos mecánicos, módulos electrónicos y un paquete de software. Los módulos mecánicos se desarrollan con sistema de encastre. Los módulos electrónicos se basan en Arduino y el Software es libre. La programación es gráfica e intuitiva y se realiza en computadoras hogareñas que se conectan mediante un cable usb al módulo de programación.

En la categoría Arte Tecnológico, los reconocimientos fueron para:
1. Discurso Interferido (Estudio Cráneo)
Instalación interactiva que plantea una comunicación visual y sonora entre dos identidades virtuales, interferida por un tercero real y corpóreo: el usuario. Colgados de una pared situada en una sala, se encuentran dos marcos que contienen sendos retratos que se comunican entre sí mediante la comparación de sus propiedades pictóricas. Mientras este diálogo visual toma lugar, dichas propiedades se reflejan en un diálogo sonoro simultáneo, generado algorítmicamente en tiempo real. La presencia del usuario altera la relación entre ambas imágenes; al percibir un observador externo, los retratos comienzan a cambiar, transformando sus rostros iniciales en híbridos compuestos por una combinación de varios rostros ajenos. A mayor interferencia del usuario (determinada por su cercanía respecto a los retratos), aumenta la velocidad con la que varían los píxeles que dan forma a ojos, nariz, y boca en los rostros. El resultado es la mutación hacia una apariencia completamente nueva. El sonido, asimismo, acompaña esta inestabilidad de la imagen, volviéndose menos armónico y más ruidoso conforme persista la interacción. La obra pretende poner en perspectiva el concepto de identidad en el contexto de Internet: cómo la comunicación entre identidades virtuales se ve condicionada por la potencial falsedad de los discursos, ya sean visuales o textuales, que permiten generar las redes sociales.

2. Proyecto HIDROPOIESIS (Autor: Jorge Caterbetti)
El proyecto HIDROPOIESIS, es un intento por continuar reescribiendo, de forma infinita y a través de un dispositivo biotécnico, el poema UN GOLPE DE DADOS, del poeta Stéphane Mallarmé (1897), a partir de dos dispositivos (uno químico y otro digital) encargados de redistribuir los vocablos en forma aleatoria. El primer dispositivo, surgido de la ingeniería química, disparará señales azarosas nacidas del análisis de aguas impuras cuyas muestras se obtuvieron con antelación. El segundo dispositivo, captura de datos y software de programación diseñado ad hoc, leerá esas señales y decidirá per se qué palabras del poema ubicará por estricto orden de aparición en el lugar que el poeta propuso en su versión original. Dos pantallas graficarán los resultados alcanzados. La primera dará cuenta de las probabilidades de desafiar al azar, y ubicará la palabra que exactamente coincida con la disposición dispuesta por Mallarmé. En la segunda, se reescribirá aleatoriamente un nuevo poema que podrá formar, o no, frases con algún tipo de sentido. En el espacio de exhibición, se expondrá permanentemente el texto del poema en su versión original, en idioma del español.

Menciones:
Espejos de cobre (Claudia Valente)
Espejos de cobre es un proyecto que investiga la evolución de los cristales y busca producir objetos con la morfogénesis de estos. Materializa en una escultura mecatrónica conformada por espejos articulados basados en la arquitectura y conductas del crecimiento de los cristales, la persistencia de sus ángulos en el proceso y su calidad policristalina. Espejos de cobre refleja la imagen del espectador para asimilarla a una estructura poliangular y móvil.
Introversión Dogmática - ADN: No todo está escrito (Colectivo Proteus)
Se trata de una instalación interactiva que consta de una representación macroscópica tridimensional de un sistema molecular fundamental, común a todos los organismos vivientes conocidos. La instalación consiste en un dispositivo sobre el que deviene un sistema dinámico de pequeños objetos escultóricos que interactúan. Estos representan las formas de partículas nucleosomales (proteínas Histonas formando un core) y una larga molécula de ADN. Ambos tipos de componentes guardan una escala de 1:10^7 (uno en una diezmillonésima parte) respecto de las estructuras de alta resolución conocidas. El sistema reacciona a su entorno que introduce ruido ambiente y motoriza la formación y ruptura de interacciones transientes. Son estas débiles interacciones las que cooperan formando estructuras emergentes de un nivel superior, analogable a los procesos epigenéticos naturales.

La Tinta del Río (Retina Crítica)
Es una instalación que consiste en una larga tira de papel de 80cm de ancho, que se desliza sobre una mesa de 1,50 de largo. En una punta de la mesa, un recipiente de 80cm x 20cm, lleno de agua tomada del Río de La Plata, vierte por goteo agua sobre el papel. El papel se desplaza lentamente. Sobre el papel, se establece una serie de pinceles conectados con pequeñas mangueras a repositorios con tinta de colores. Los pinceles están adosados a brazos mecánicos. Hay un micrófono frente a la instalación y un ploteo con la poesía de Juan Gelman. Cuando alguien relata el poema en el micrófono, los brazos mecánicos se mueven acorde a esos sonidos. Una cámara de vídeo estará dispuesta sobre el papel, capturando imágenes cada lapso de tiempo, y generando un registro digital del proceso de la obra.

VOLVOX (Oliverio Duhalde)
Consiste en observar un volvox vivo y sus colonias descendientes a través de un microscopio y permitir que sus movimientos y ciclos de reproducción controlen la luz y el sonido. Paralelamente se experimentará y documentará cómo estos cambios de entorno influirán en la actividad vital del mismo. El ser es filmado y su imagen se amplifica simultáneamente a través de una proyección sobre una superficie circular suspendida que se encuentra centrada en el sitio de la instalación y puede verse de ambos lados. La imagen y su dinamismo son analizados en tiempo real por un algoritmo desarrollado previamente en el entorno MAX/MSP cuyo objetivo será expresar en sonido y cambios de espectro lumínico la información obtenida.

Aurora numerique (Grizzlie)
Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. Todo lo que nos rodea puede representarse y comprenderse mediante números Si dibujas un gráfico con esos números, aparecen patrones. Por lo tanto: en la naturaleza hay patrones por todas partes. Aurore Numérique es una instalación interactiva telemática que explora la naturaleza numérica del mundo y la cualidad áurica de los datos a través de la creación de una experiencia que tiene como eje central la aparición artificial de una Aurora (fenómeno luminiscente).La aurora es un fenómeno natural que se vislumbra en los polos bajo ciertas circunstancias fundamentalmente climáticas, estacionales y aleatorias fundamentalmente vinculadas a la actividad solar. Esta obra intenta reconstruir esta experiencia desde una perspectiva tecnológica vinculando metafóricamente la aurora con la actividad digital. La pieza posee dos puntos de acceso a dicha experiencia: 1) acceso web interactivo que vincula la actividad del espectador con la aurora. 2) una instalación interactiva donde se experimenta presencialmente el resultado de dicha participación.

 www.arcitec.frba.utn.edu.ar

 

 

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