Viernes, 05 Julio 2024

Programación 5º semana de la Primera Bienal de Performance en la Argentina

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Semana 25.05 al 31.05

BP.15 es la primera Bienal de Performance en la Argentina que se realizará entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015. Uno de los objetivos que tiene la Bienal es dar cuenta de la variedad de posibilidades expresivas de un lenguaje artístico de larga tradición en nuestra región y en el mundo. Artistas ya consagrados en la historia del arte performance y representantes de otras expresiones afines presentarán trabajos inéditos desarrollados especialmente para la Bienal.

Eventos estreno de la semana

Provisorio Permanente
Lunes 25, Martes 26, Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 | Des Lúcidos
Provisorio Permanente presenta Des lúcidos, un servicio de retratos fotográficos analógicos en blanco y negro. El proyecto se focaliza en la experiencia personal de cada espectador que forma parte de la acción. Quienes participen en la obra deberán, primero, acceder a un espacio donde encontrarán una enorme y antigua ampliadora fotográfica que será usada a modo de cámara de estudio y sentarse frente a ella para una toma. Luego, tendrá que atravesar una puerta trampa y pasar al cuarto oscuro, teñido de luz roja, donde un operario efectuará el revelado bajo una atmósfera de completa intimidad. El espectador alcanzará a observar el proceso hasta recibir su retrato impreso, cuya imagen se desvanecerá delante de su mirada previamente al dejar la habitación. Se llevará el papel fotográfico como recuerdo de aquella presencia efímera.
Curada por Liliana Piñeiro
Coproducción Casa Nacional del Bicentenario- Ministerio de Cultura de la Nacion.

Horario: 17:00 a 21:00 hs -Ingreso por orden de llegada, una persona cada 10 minutos-
Espacio: Casa Nacional del Bicentenario- Riobamba 985, CABA.
Entrada: Gratuita

Sophie Calle
Lunes 25, Martes 26, Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31
| Cuídese mucho |
"Me hubiese gustado que las cosas fuesen de otro modo. Cuídese mucho", decía el mail de ruptura que recibió Sophie Calle hace años de su entonces pareja. Aquellas palabras fueron el detonante para la creación de la instalación homónima, que incluye un múltiple y exhaustivo análisis epistolar con el fin de entender los motivos de la separación. En Cuídese mucho, la artista decidió invitar a distintas profesionales para que realizaran una interpretación de la carta, cada una desde el punto de vista de su disciplina. En total logró reunir conclusiones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas. El resultado de este ejercicio es la radiografía de una ruptura que disecciona meticulosamente cada significado posible de las partes que componen un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que expresan diferentes ideas sobre el amor, el dolor, el sexo y la identidad.
Sophie Calle es reconocida a nivel internacional por recurrir a aspectos de su vida personal como fuente de inspiración artística. Sus trabajos se caracterizan por explorar las relaciones humanas utilizando métodos provocativos y, en ocasiones, controversiales, pues sus relatos -narrados por medio de fotografías, videos y textos- revelan, o parecieran hacerlo, la propia intimidad de la artista y la de otros que la rodean.
Coproducción Centro Cultural Kirchner – Ministerio de Cultura de la Nacion con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés

Horario: 14:00 a 20:00 hs
Espacio: Centro Cultural Kirchner- Sarmiento 151- CABA-
Entrada: Libre y Gratuita

Martín Bauer y Alejandro Cesarco
Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 | Dedicatorias |
Una performance/instalación inspirada en la creación homónima del artista Alejandro Cesarco, una publicación que recopila todas las dedicatorias que aparecen en los libros de su biblioteca. La obra se estructura en tres actos al estilo de una microópera, en torno a diferentes ejes temáticos: el pasado (la infancia), el presente y el futuro. Dos performers adultas ocuparán el rol protagónico de manera alternada, acompañadas por un dúo de piano y percusión más un dispositivo electrónico que reproducirá una pista con sonido cuadrafónico.
Durante La infancia, se escuchará una pieza de sonido editada donde la intérprete relata algunos aspectos cotidianos de su niñez presentados en forma de evocación. En El presente, la performer recitará en persona las dedicatorias propiamente dichas –tanto las incluidas en el libro de Cesarco como otras seleccionadas por ella misma y por Bauer– sobre un fondo de música en vivo. Hacia el final, en El futuro, leerá un texto corto como si fuera un manifiesto, que no será más que la proyección de una idea, como un pequeño credo o un anhelo.
El viaje a un tiempo pasado, el relato de dedicatorias de autores reconocidos o ignotos y la figuración de un porvenir ideal despertarán en el público distintas sensaciones en la medida que en que éste reconozca a los personajes citados y se identifique, de algún modo, con la emotividad de la trama.
Performers 28 y 29/5: Margarita Fernández | Performer 30 y 31/5: Marilú Marini
Piano: Lucas Urdampilleta | Percusión: Bruno Lo Bianco | Idea, composición y dirección: Martín Bauer| Autor y codirector: Alejandro Cesarco| Diseño sonoro: Mauro Zanolli| Producción: Mónica Paixao |
Comisionado por BP.15 / Coproducción Prisma KH, Fundación Proa y BP.15

Horario: 20:30 hs (28, 29 y 30 de mayo) 19:00 (31 de mayo)
Espacio: Prisma KH- Wenceslao Villafañe 485 (La Boca), CABA-
Entrada: Gratuita / Con inscripción a partir del 21 de mayo en sección Entradas

Osías Yanov
Jueves 28 y Sábado 30.05 | VI Sesión en el Parlamento | Prácticas Performáticas condicionadas por elementos escultóricos |
Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos fuera suficiente para establecer una ley
¿Cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? El artista explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberación física. Concibe al cuerpo como reservorio de significados y pone el foco en su capacidad de comunicarlos sin recurrir a las palabras. El proyecto asimila y emplea las estrategias formales de una sexualidad estereotipada para destruirlas considerando que éstas banalizan el potencial disidente y transformador del cuerpo mismo.
Intérpretes: Nacho Arias, Gabriel Bergonzi, Maurox García, Nacho García Lizziero, Joinner Hoyos, Franco La Pietra, Gastón Ledezma Foster, Gastón Osiris, Jair Jésus Toledo, Max Vanns.
Horario Jueves: 19:00 | Sábado 19.30
Espacio: MALBA – Museo de Arte Latinoamericano - Figueroa Alcorta 3415, Capital
Entrada: Libre y Gratuita

Amalia Pica
Sábado 30 | Asamble | Performance participativa |
Amalia Pica desarrolla en sus trabajos una investigación constante sobre la comunicación y sus fallidos en nuestro tiempo; indaga los modos en que transmitimos nuestras ideas y nos relacionamos a partir de ellas.
Centrada en dicha línea creó Asamble, una performance participativa en la que un grupo heterogéneo de personas se reúne en una plaza portando sillas. El evento evoca un intento de autoconvocarse en una asamblea circular que nunca se cierra.
En esta ocasión, se eligió llevar a cabo la acción –metáfora de asamblea– en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso de la Nación Argentina, sitio de debate emblemático en los gobiernos democráticos. El público podrá sacar sus propias conclusiones de lo que observa, un aparente ensayo visual sobre las formas de decisión colectiva. La obra incita a reflexionar acerca del ejercicio de la ciudadanía en democracia.
Curada por Oscar Smoljan | Producción: Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén – Ministerio de Cultura de la Nacion, Municipalidad de Neuquén-

Horario: 17:00 hs
Espacio: Plaza de los dos Congresos- Delimitada por: Av. Rivadavia – Av. Entre Rios – Virrey Cevallos – Hipolito Irigoyen, CABA-
Entrada: Libre y gratuita

Roberto Jacoby / Alejandro Ros
Domingo 31 | Papelón |
Un sótano lleno de hojas hechas un bollo para que los espectadores se sumerjan y vivan su propia experiencia. La obra, de carácter inmersivo, propone un cambio de eje en el formato artístico: el papel, que siempre oficia de soporte para las piezas gráficas, pasa a convertirse en sostén del público.
Horario: 19:00 a 21:00 hs
Espacio: Sótano - Gurruchaga 2467, CABA-
Entrada: Gratuita / Ingreso por orden de llegada.

Mondongo
Domingo 31 | No soy tan joven como para saberlo todo |
El apropiarse de cuentos de la infancia no es nuevo en la obra de Mondongo: ya con Caperucita roja tensaban los límites de lo conocido, usando la historia como un catalizador para exponer debilidades y excesos de la humanidad. Aquí exhiben la vida adulta de Pinocho conservando ciertos rasgos de lo inanimado. Detrás de una vidriera, el personaje lleva a cabo una serie de acciones que recrean rituales de lo cotidiano o escenas del mundo del arte: se prepara para una salida de sábado por la noche; asea su casa un domingo por la tarde mientras cuelga y descuelga sus hachas; se observa una procesión de niñas vestidas de blanco con cuadros de la pintura clásica sobre sus pequeñas manos como si trabajaran en una subasta de arte, sólo por citar algunas.
El espacio donde vive Pinocho simula un gran fuerte inspirado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles pero despojado de toda opulencia, pues está compuesto por piezas de cajones de verdura. Su profundidad exacerba la ilusión, haciendo evidente la desproporción de escala entre el lugar y el cuerpo que lo habita. Lo circundante se pliega sobre el personaje y convierte la escena en un ensoñamiento autoreflexivo. A través de una puesta lúdica donde los roles de Pinocho, las niñas y otros personajes son interpretados por diferentes performers en cada acción, Mondongo explora cuestiones de género y tabúes vigentes respecto de la sexualidad.
Curada por Oscar Smoljan
Producción: Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén – Ministerio de Cultura de la Nacion, Municipalidad de Neuquén-

Horario: 20:00 hs
Espacio: Vidriera Mondongo - Gurruchaga 2467, CABA-
Entrada: Libre y gratuita

Volátil Felicidad: Relatos inmateriales de los noventas
Lunes 25, Martes 26, Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31
Volátil Felicidad se propone como una mirada crítica, desde la práctica performática, hacia los dorados años 90, que sobreviven en el recuerdo de los argentinos como la era del "uno a uno", el hiperconsumo y los viajes al exterior. A través del trabajo de artistas en gran medida marginales, la muestra busca enriquecer la comprensión del arte de este período singular, aportando la memoria de unas acciones que por su carácter efímero han pasado desapercibidas, pero que merecen ser revisadas con la luz que la perspectiva histórica nos ofrece hoy.
Curador Rodrigo Alonso.
Producción Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Horario general: Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs
Sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 hs
Espacio: Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado- Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745-Belgrano, Capital.
Entrada: Libre y gratuita.

BP.15 Programación Completa - Link | http://bp15.org/programas/
El programa de artistas es una cuidada selección de creadores nacionales e internacionales, que estuvo a cargo de los curadores de las instituciones que forman parte de la Bienal, del consejo consultivo de la Bienal y su directora, Graciela Casabé. El público podrá disfrutar de un nutrido programa de actividades que incluye presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios, workshops.


BP.15| Primera Bienal de Performance en la Argentina | Iniciativa de carácter privado e independiente conformada en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y San Juan conforman un diseño de exhibición descentralizado. 42 días de un variado programa de actividades: presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops. La propuestas artística de la Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo, una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Acompañan a BP.15 | ArteBA | Casa Nacional del Bicentenario | UNSAM | Centro Cultural Kirchner | Colección Amalia Lacroze de Fortabat | Fundación Proa | MACBA | MALBA | Museo MAR (Mar del Plata) | MNBA (Buenos Aires) | MNBA (Neuquén) | Museo Provincial Franklin Rawson (San Juan) | Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado | Prisma KH | Teatro Argentino de La Plata | Time 4 Fun | http://bp15.org/instituciones/

Redes | twitter.com/BienalBP15  | facebook.com/BienalBP15

 

 

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