Lunes, 08 Julio 2024

PROGRAMACIÓN 2016 @ MALBA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

MALBA anuncia su calendario de exposiciones 2016 a cargo de Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo.

El programa contempla tres exposiciones de gran formato, siguiendo el plan de realizar siempre un proyecto de arte argentino, uno latinoamericano y uno internacional; además de una nueva puesta de la colección permanente en el año del 15° aniversario del museo.

Jorgadsfll

En marzo se presenta Perspectiva, exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad. Macchi desarrolla desde hace décadas una obra abierta, rigurosa a la vez que poética. Trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas.

YokoOno

La segunda gran exposición en junio es Dream Come True, primera retrospectiva de Yoko Ono (Tokio, 1933), una figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo, en nuestro país. Curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, la muestra está compuesta por más de 80 trabajos, entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. En junio la artista viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra.

ColeccionFuteb935

Por último, en noviembre, MALBA presenta un recorte de 130 piezas de la Colección Fadel, uno de los acervos de arte brasileño más importantes y completos de fines del siglo XIX a la actualidad. La exposición está curada por Victoria Giraudo, con el asesoramiento de Paulo Herkenhoff –prestigioso curador e historiador, actualmente director del museo MAR de Rio de Janeiro–, quien ha participado como consultor en la conformación de esta colección. La muestra permite recorrer los diferentes movimientos modernos y de vanguardia ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta llegar a los inicios del arte contemporáneo. Se podrán ver piezas centrales de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Portinari, Cicero Dias, Maria Martins, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark, entre otros. La propuesta curatorial está pensada especialmente para dialogar con la colección MALBA.

Con motivo del 15° aniversario del museo, en septiembre MALBA presenta una nueva exposición de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada. El guión está a cargo de Andrea Giunta (miembro del Comité Científico Artístico del museo y Directora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM) y Agustín Pérez Rubio, y parte de una visión amplia, plural y diversa de la colección, dando importancia a las piezas históricas y "obras maestras", pero también incorporando otras nunca antes exhibidas. "Cada dos o tres años, con la participación de otros miembros del Comité Científico Artístico del museo y colaboradores externos, apuntamos a desarrollar nuevas miradas del acervo y metodologías de trabajo, que permitan generar nuevos discursos sobre el arte de la región", explica Pérez Rubio.

En el marco de esta exhibición, también se presentará un proyecto de investigación del acervo, que se viene desarrollando desde hace más de un año con la colaboración de importantes críticos e historiadores especializados en los diferentes artistas de la colección del museo. Este trabajo permitirá la creación de nuevas fichas bibliográficas, material de referencia para la historiografía de la región y para la edición de futuras publicaciones, exposiciones y proyectos como el de la colección online del museo.

Cl1983

En la Sala 3 (nivel 1) continúa durante todo el año el programa dedicado a la puesta en valor de la producción de artistas latinoamericanas. En marzo se presenta la serie Marcados de Claudia Andujar (Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954) compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro sobre de la rica cultura de la comunidad indígena de los Yanomami.

Penajando

En octubre, se verá por primera vez en un museo argentino una exposición de la artista Alicia Penalba (1913 San Pedro, Buenos Aires – 1982, Landes, Francia), con una selección de sus esculturas abstractas, piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de 30 años de trayectoria.

MG 6483   Carl013

En la Sala 1 (nivel -1) dedicada al arte contemporáneo más experimental, este año se verán los proyectos recientes de tres artistas latinoamericanos. Juan Tessi (Lima, Perú 1972) presenta una exposición que investiga la relación que establece la pintura con la performance; Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971) y Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978), con dos muestras que hacen foco en temas políticos y sociales ligados a la construcción social de la memoria, la religión y las identidades culturales.

Programa Explanada
En 2016 el museo presenta dos proyectos para la explanada, un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos. En abril finalmente se presenta la obra Bailarina (Ballerina, 2015) del célebre artista norteamericano Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955), que por primera vez exhibe en nuestro país una escultura para el espacio público. En octubre, en el marco de la exhibición de la escultora Alicia Penalba, se exhibirá un tótem monumental de la artista, de aproximadamente cinco metros de altura.

Programas públicos
Acompañando y expandiendo las temáticas y problemas planteados en las exhibiciones, los programas públicos de MALBA en 2016 se proponen generar plataformas para la discusión y el pensamiento sobre prácticas artísticas contemporáneas.
Con actividades y formatos específicos según el público al que se destinan, los programas públicos buscan crear herramientas de reflexión sobre las exposiciones, ampliar sus contenidos, originar investigaciones y posibilitar la difusión y estudio de la producción intelectual más urgente.
Abarcando transversalmente las actividades de cine, literatura, educación y arte y pensamiento, los programas públicos del museo harán hincapié durante 2016 en tres problemáticas principales:
- Experiencia, memoria y museo (indigenismos, agenda política, reactivación de la memoria)
- Arte y perspectivas de género
- Poscolonialismo y museo

CALENDARIO DE EXPOSICIONES 2016

MARZO
Jorge Macchi. Perspectiva
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5. Nivel 2

Claudia Andujar. Marcados
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 3. Nivel 1

Juan Tessi. Cameo
Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

ABRIL
Jeff Koons. Ballerina
Programa Explanada

JUNIO
Yoko Ono. Dream Come True

Curadores: Agustín Pérez Rubio, Gunnar B. Kvaran
Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad

JULIO
Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá
Curador: Agustín Pérez Rubio.
Sala 1. Nivel -1

SEPTIEMBRE
MALBA 15 ANIVERSARIO | Nueva exposición de la colección permanente
Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Sala 2. Nivel 1

OCTUBRE
Alicia Penalba. Esculturas
Curadora: Victoria Giraudo
Sala 3. Nivel 1 + Programa Explanada

Carlos Motta. No hay iglesia en la ciudad celestial
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

NOVIEMBRE
Colección Fadel. Modernidad y vanguardia brasileña
Curadora: Victoria Giraudo.
Asesor: Paulo Herkenhoff
Sala 5. Nivel 2

Jorge Macchi. Perspectiva
18.03 — 23.05.2016
Curador: Agustín Pérez Rubio.
Sala 5. Nivel 2

JorgeMaccour

MALBA presenta la primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en nuestro país, que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad. Está organizada en cuatro bloques temáticos: (I) Temporalidad; (II) Mapas, ciudades, situacionismo; (III) Música, cortes, montajes y (IV) Fantasmagorías pictóricas.

El título Perspectiva remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista, plasmado en toda su trayectoria. Pero también evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.

Jorge Macchi desarrolla desde hace décadas una obra abierta, rigurosa a la vez que poética. Trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta en efectos de colisión y de desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones e incluso de los mismos objetos y seres. Esas manipulaciones lo introducen en el campo de la ficción, tanto en su dimensión ilusionista, como en la de estado intermedio entre sueño y realidad. Macchi se vale de la emergencia y de la disolución del relato en situaciones que no alcanzan o sobrepasan lo narrativo. Sus obras producen un suspenso que desestabiliza la identidad de las cosas, vuelve la imagen incierta e inquietante. Hacen del mundo un teatro de la duda y de la melancolía.

La muestra propone recorrer el trabajo de Macchi y que este circule a su vez por diferentes contextos y países como Argentina, México, Perú, Colombia. Es la continuación, si bien con un enfoque diferente, de las recientes retrospectivas del artista en Europa: Music Stand Still, SMAK (Gante, 2011) y Container, Kunstmueum (Lucerna, 2013). Como parte del proyecto, se presentará en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella la instalación Refracción (2012), nunca antes vista en Argentina.

CV Jorge Macchi. Buenos Aires, 1963, ciudad en la que vive y trabaja.
Su primera exposición individual fue en la galería Alberto Elía, en 1989. Entre los eventos internacionales a los que fue invitado se destacan las bienales de Sídney (2012), Liverpool (2012), Lyon (2012), Estambul (2011 y 2003), Venecia (2005), Praga (2005), Mercosur (2003), La Habana (2000) y Cuenca (1991). De manera individual, expuso en el marco de las Bienales del Mercosur (2007) y de Venecia (2005) y en exposiciones organizadas por los museos de Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Austin en los Estados Unidos y, en Europa, Gante, Amberes, Lucerna y Berna; y por las galerías Ruth Benzacar (2014-2007), Continua (2014-2009), Peter Kilchman (2012-2006) y Luisa Strina (2007). Participó en exposiciones colectivas en museos y centros de arte contemporáneo, entre otros en el MAC de Lima, el Museo de arte Moderno de San Pablo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Bellas Artes y en el MALBA de Buenos Aires, el Drawing Center de Nueva York, el Drawing Room de Londres, el Museo de Arte Latinoamericano de California, el Hammer Museum de Los Ángeles, el Walker Art Center de Minneapolis y el Dallas Museum de los Estados Unidos, la Fondation Beyeler de Basilea, la Kunsthalle de Viena y el Pallazo de Arti de Nápoles. Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas internacionales y de importantes colecciones públicas, en particular el MNBA, MALBA y el MAM de Buenos Aires, el MOMA y el Museo del Barrio de Nueva York, la Fondation Daros de Zúrich, la Tate Modern de Londres, el Muhka de Amberes, el SMAK de Gante en Bélgica, el Musac de León en España y el Musée National d'art Moderne – Centre Georges Pompidou de París.

Exposición organizada en colaboración con las galerías Peter Kilchman (Zúrich), Continua (San Geminiano), Ruth Bencazar (Buenos Aires) y Alexander Bonin (New York).

Claudia Andujar. Marcados
04.03—13.06.2016
Curador: Agustín Pérez Rubio.
Sala 3. Nivel 1

En marzo MALBA presenta la serie Marcados de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro. Su fotografía constituye una celebración de la rica cultura Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.

En la década de 1980, Andujar pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil. Allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes, y formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena. En este contexto, junto a los equipos médicos registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación.

Este cuerpo de fotografías, concebidas en principio como un registro de apoyo para las campañas sanitarias, fue expuesto más tarde en publicaciones y espacios de arte, en los que adquirió nuevos y desafiantes significados. La identificación que permitió salvar las vidas de muchos de los Yanomamis contrastaba directamente con la biografía de la propia artista. Muchos de sus familiares y amigos habían sido marcados y asesinados en los campos de concentración de la Alemania nazi.

La serie Marcados fue expuesta por primera vez en la 27ª Bienal de São Paulo "Cómo vivir juntos", en 2006. La exposición contendrá las imágenes de los "marcados", una selección de fotografías documentales de la expedición, cartillas originales y documentos históricos y contextuales.

Claudia Andujar. Marcados continúa la serie de proyectos de MALBA que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad en su momento y cuyo trabajo merece nuevas lecturas. El programa comenzó en marzo 2015 con la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas y continuó en julio del mismo año con Teresa Burga. Estructuras de aire.

CV Claudia Andujar. Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954.
Pasó su infancia en Rumania y Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió en Austria junto a su madre, mientras que su padre fue deportado al campo de concentración de Dachau, donde moriría junto a la mayor parte de su familia. Migró a los Estados Unidos, donde estudió Humanidades y en 1954 se radicó en Brasil y comenzó su carrera como fotoperiodista, con un proyecto sobre los modos de vida de los indios Carajá. A partir de la década del 70, inició su trabajo junto a los indios Yanomami, retratando en sus fotoreportajes los estragos provocados por la depredación forestal y minera y colaborando con la comunidad a través de múltiples iniciativas. Andujar ha contribuido en numerosos proyectos editoriales, documentales y exhibiciones sobre el Amazonas y sus poblaciones indígenas. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como Fondation Cartier, París, Pinacoteca do Estado de São Paulo, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo, Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia, 12ª Bienal de Estambul, Maison Européene de la Photographie, París, entre muchas otras. Sus fotografías han sido publicadas en las revistas Life, Look, Fortune, Aperture, Realidade, Setenta, entre otras, y forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York, la George Eastman House, Rochester, el Amsterdam Art Museum, y otras importantes instituciones alrededor del mundo. En noviembre de 2016, el Instituto Inhotim, Brumadinho, Brasil inauguró un pabellón permanente de 1.600m2 dedicado a su obra.

Juan Tessi. Cameo
04.03—19.05.2016
Curadora: Lucrecia Palacios.
Sala 1. Nivel -1

Una y dos exhibiciones al mismo tiempo, Cameo es un proyecto específico para MALBA en donde el artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) investiga la relación que establece la pintura con la performance, en el marco de sistemas de regulación y distribución de imágenes.

La primera parte es una presentación del proyecto. En la sala de exhibición, convertida en un centro de monitoreo de seguridad / espacio laboratorio, se presentan pantallas que muestran en imágenes HD la captura que hacen las cámaras de seguridad del museo de las pinturas del artista distribuidas en lugares específicos y a veces poco convencionales del edificio. Ejercicio de despliegue y concentración, las pinturas aparecen físicamente desplegadas dentro del museo, mientras que las imágenes que se toman de ellas se concentran en la sala, convertida en una réplica del panóptico de las garitas de seguridad que reúnen en simultáneo lo que ocurre en espacios alejados entre sí con el objetivo de monitorear, vigilar y proteger aquello que se observa.

Quien recorra la exposición en sala verá algo así como un reality: la vida en vivo que llevan las pinturas. Si gran parte del último trabajo de Tessi ha desarrollado la metáfora que iguala pintura con cuerpos, las acciones que realizan las pinturas insisten sobre esa comparación y se proponen como personificaciones, es decir, cada una de las pinturas realiza acciones: se mueve, conversan entre ellas, representan escenas tomadas de los medios.

Durante la primera etapa de la muestra, se desarrollará un cronograma de acciones que incluye por ejemplo, visitas guiadas por los espacios del museo de acceso restringido al público donde se encuentren las pinturas.

La segunda parte de la exhibición será la inauguración de la muestra. La sala reunirá las pinturas antes desplegadas por el museo y se presentarán las grabaciones que se hayan tomado de ellas, editadas por el artista durante el transcurso de la primera etapa desde el espacio laboratorio. Así, las pantallas pasan a un lugar secundario mientras que las pinturas ocupan el lugar que antes ocupaban las filmaciones.

CV Juan Tessi. Lima, Perú 1972. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
En 1989 estudia pintura con Ricardo Garabito. En 1991 obtiene una beca para estudiar en el Maryland Institute, College of Art en la ciudad de Baltimore. En 1994 recibe un BFA con especialidad en pintura. El mismo año participa del Yale Norfolk Summer Residence. Regresa a la Argentina en 1998 donde comienza a mostrar individual y grupalmente, dentro y fuera del país. En 2010 participa de la Beca Kuitca/ UTDT. Muestras grupales: Fondo Absolutamente Oscuro del Espacio Libre, Fundación Klemm, Algunos Artistas, Fundación Proa (2013), Plano, Peso, Punto y Medida, UTDT; LXV Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino (2011). Elogio da diversidades. Galeria Antonio Berni O Instituto Brasil – Argentina. (2010) Cuentos Para No dormir, FNA; Obsession for Collection, Summerfield Gallery, University of Gloucestershire (2009),700 % PLUS - Kbh Kunsthal_Centenniale, Copenhagen (2006), V Bienal do Mercosul (2005) Onírico y Privado, Fundación Telefonica (2004). Ha realizado muestras individuales en Miau Miau, Braga Menéndez, y el Centro Cultural Ricardo Rojas - Buenos Aires, Casa Triangulo - Sao Paulo, Alexandre Pollazzon – Londres, MK Galerie – Rotterdam, Galería Moro – Santiago, Chile. Desde 2009, junto con Cristina Schiavi, organiza y coordina el espacio no comercial Mark Morgan Perez Garage.

Yoko Ono. Dream Come True
24.06—31.10.2016
Curadores: Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran
Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad

YokoONO50x563

Primera exposición retrospectiva de Yoko Ono (Tokio, 1933) en nuestro país, pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. En junio la artista viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra.

A través de su trabajo, Ono ha creado diferentes tipos de relaciones con sus espectadores, invitándolos a jugar un papel activo en el proceso creativo de su obra. Usando un lenguaje claro, la artista produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se consuma material y mentalmente a través del público.

Las "instrucciones", formadas por mensajes simples y poéticos que invitan a los espectadores a realizar determinadas acciones, plantean preguntas sobre los principios conceptuales de la obra de arte, la participación de los visitantes en su producción y realización material, lo efímero y la desacralización del objeto artístico.

El proyecto expositivo contempla dos instancias: por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público (carteles, colectivos, anuncios publicitarios), los medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radio y televisión) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr), donde la artista también es un referente en la actualidad.

CV Yoko Ono. Tokio, Japón, 1933. Vive y trabaja en Nueva York.
Proveniente de una familia tradicional japonesa, durante su infancia vivió en ciudades como Nueva York, San Francisco y Tokio y recibió desde muy temprana edad, educación musical, pianística y vocal. Fue la primera mujer admitida en la carrera de Filosofía de la universidad japonesa Gakushuin y más tarde se licenció en poesía y composición contemporáneas en la universidad Sara Lawrence College. En 1961 comenzó una carrera artística vinculada al arte conceptual y participativo, la música de vanguardia, los films experimentales y las performances que generaron interés por parte de personalidades como Peggy Guggenheim, Marcel Duchamp, George Maciunas y realizó trabajos en colaboración con artistas como Nam June Paik y el grupo Fluxus. En 1964, publicó Pomelo [Grapefruit], su mítico libro de instrucciones. En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en el co-autor de un conjunto de performances, films y piezas musicales. Su vinculación a la música pop fue creciendo y juntos crearon la banda Plastic Ono Band. Después de la muerte de Lennon, Ono permaneció en un período de duelo por varios años, y realizó varias producciones de música y video en relación a su estado de pérdida. Entre sus muestras individuales se destacan: Paintings and Drawings by Yoko Ono, AG Gallery, New York (1961); Centro de arte Sogetsu, Tokio (1962), Yoko at Indica Gallery, Londres (1966), This is not Here, Everson Museum of Arts, Syracuse (1971); documenta 5, Kassel (1972); Yoko Ono: Objects, Films, Whitney Museum of American Art, New York (1989); En Trance Ex it, Museo de arte Moderno de Buenos Aires, (1997); YES Yoko Ono, Japan Society, New York (2000); Yoko Ono Horizontal Memories, Astrup Fearnley Museum of Modern art, Oslo (2005), 53va Bienal de Venecia (2009); Half a Wind Show, Museo Guggeneheim de Bilbao (2014); Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971, MOMA (2015). Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas alrededor del mundo. Cuenta con una amplia discografía de álbumes solistas y en colaboración con otros artistas, así como libros publicados sobre su obra y escritos de su autoría. Ha recibido numerosos premios como el Grammy por el álbum realizado junto a Lennon, Double Fantasy (1982), 8th Hiroshima Art Prize (2011); León de Oro, 53va Bienal de Venecia, (2009), Premio Oskar Kokoshka, (2012), Premio a la trayectoria en la Bienal de Dublín, (2012) y la medalla Rainer Hildebrandt en el museo Checkpoint Charlie, Berlín (2012) por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá
15.07—09.10.2016
Curador: Agustín Pérez Rubio.
Sala 1. Project Room

MALBA presenta por primera vez en Argentina la obra de Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971). El proyecto -que incluye fotografías, pintura, dispositivos sonoros, video e instalaciones- es una galería de retratos de personajes públicos de América Latina, que ocuparon cargos administrativos en el Estado o en organizaciones civiles, y que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no resueltos.

La muestra propone contrastar las dos situaciones históricas implícitas en estas biografías: el retrato (fotograma) de la persona, en oposición al registro brutal de las muertes violentas (pintura). El montaje general conforma una especie de cronología histórica y genealogía regional. Las imágenes son acompañadas por audios de los discursos de los personajes retratados.  La exposición sintetiza así la relación entre los discursos utópicos públicos y la información distópica secreta de los hechos históricos, contenida en un conjunto de archivos desclasificados.

El tercer elemento del proyecto es un video multicanal de 5 pantallas con la obra Translation Lessons, una reflexión sobre la dificultad idiomática para acceder a este material documental, muchas veces producido por agencias de inteligencia de habla inglesa. Esta obra considera las dimensiones ideológicas y simbólicas que se desprenden del idioma inglés y su condición hegemónica.

Asimismo, la exposición problematiza los contenidos del arte minimalista norteamericano, contraponiendo la austeridad y el ascetismo formal propio de ese movimiento con la violencia política de la época en la que se desarrolló.

CV Voluspa Jarpa. Rancagua, Chile, 1971.
Estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile donde fue alumna de Gonzalo Díaz. En 1996 realizó un Magíster en Artes Visuales en la Escuela de Posgrado de la misma casa de estudios. En su obra trabaja sobre la historia y sus representaciones, especialmente sobre las experiencias individuales y su relación con los discursos públicos. Ha presentado exposiciones individuales en la Universidad Católica de Temuco, Chile, Sala Gasco Santiago, Chile, Biblioteca Nacional de Chile, Maison de l'Amérique Latine, París, Francia. Entre las últimas exposiciones colectivas en las que ha participado se destacan: Desde Otro Sitio/Lugar, National Museum of Contemporary Art, Seúl, Corea; Escenario, Galería Pancho Fierro, Lima, Perú; Táctica, Sala de Exposición CCU, Santiago de Chile; Sin Título, Centro Cultural Matucana, Santiago de Chile; VI Bienal de La Habana; III Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre; Bienal de Shanghai, China; Bienal de Estambul. Su obra forma parte de colecciones públicas e institucionales como la Colección Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la Colección Canvas International Art en Ámsterdam y Haagse Hoge School de La Haya, Holanda, el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago de Chile, el Blanton Museum of Art, Austin, Texas, y Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Exposición organizada con el apoyo de la Embajada de Chile en Buenos Aires.

Alicia Penalba. Esculturas
21.10 — 17.02.2017
Curadora: Victoria Giraudo.
Sala 3. Nivel 1 + Programa Explanada

Primera exposición antológica en un museo argentino de la artista Alicia Penalba (1913 San Pedro, Buenos Aires – 1982, Landes, Francia), compuesta por una selección de sus esculturas abstractas. Se exhiben piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de 30 años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento repentino en 1982.

Resultado de la colaboración con el Archivo Alicia Penalba -que además aportó datos claves para la investigación curatorial-, la muestra también incluye bocetos, fotos, cartas, artículos de prensa, material sonoro y fílmico sobre su pensamiento y sus procesos de producción, que han sido fuente del film documental realizado especialmente para la ocasión por El Pampero Cine.

En el film se dan a conocer las obras de carácter monumental realizadas por Penalba en espacios públicos como la Universidad de Saint-Gall, Suiza (1963); el Hakone Art Museum, Japón (1969); la MGIC Investment Corporation Milwakee, USA (1978) y la Société Roche Neuilly, Francia, entre otros. Estos trabajos posicionan a Penalba en un lugar destacado de la historia del arte no figurativo argentino, por ser de las pocas mujeres en realizar obra escultórica de escala monumental.

En el marco de la exhibición, se presentará en la explanada de MALBA una escultura totémica de aproximadamente cinco metros de altura, que continúa el programa dedicado a la exhibición de importantes proyectos de gran escala, como los de Leandro Erlich y Jeff Koons.

Alicia Penalba. Esculturas continúa también la serie de proyectos de sala 3 que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que por diferentes motivos no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo. En el marco de la muestra y en colaboración con el Archivo Alicia Penalba, MALBA presentará la primera publicación de referencia sobre su obra, que será coeditada con Ediciones Turner.

CV Alicia Penalba. San Pedro, Buenos Aires, 1913 – Landes, Francia, 1982.
Lejos de Bs As, de su familia y de su obra pictórica, a los 35 años, Alicia Penalba se descubre escultora en París. Entre 1949 y 1950 concurre al taller de Ossip Zadkine en la Grande Chaumière. Admira a Brancusi y a Hans Arp, a Giacometti y a Pevsner. En 1951, luego de destruir su obra anterior, produce sus primeras esculturas abstractas. En 1957 presenta sus bronces totémicos en la primera muestra individual; es el comienzo de una carrera que trascendió Francia para ocupar un lugar en la escultura del siglo XX. Participa de la II Documenta, Kassel, en 1959 y dos años después, en 1961, recibe el Gran Premio de la Bienal de San Pablo. Durante los años 60 madura su serie de esculturas aladas y se suceden las exposiciones junto con el ingreso de su obra a colecciones museísticas y particulares de Europa y América. En 1964 participa en la III Documenta. En 1968, el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris inaugura Totems et tabous. Lam, Matta, Penalba, muestra compartida con otros dos maestros del arte latinoamericano. El mismo museo organiza en 1977 una gran retrospectiva de su obra. En 1963, en una lograda colaboración con la arquitectura, realiza un conjunto escultórico monumental para la Universidad de St. Gallen, Suiza. En 1969 hace un gran relieve de poliéster dorado para el museo al aire libre de Hakone, Japón. A lo largo de la década de 1970, con la intención de llegar a un público amplio, trabaja en bronces monumentales para espacios abiertos y también en formatos pequeños y múltiples. En 1982 muere en un accidente junto a su compañero, el fotógrafo francés Michel Chilo. Sus obras integran las colecciones del Centre Pompidou, París; Brooklyn Museum y The Schulhof Collection, Nueva York; Dallas Museum of Fine Arts, Dallas; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington; Fondation Pierre Gianadda, Martigny; Zentrum Paul Klee, Berna; Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo; Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de Bellas Artes, Caracas; Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat y Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

Colección Fadel. Modernidad y vanguardia brasileña
25.11—21.02.2017
Curadores: Paulo Herkenhoff y Victoria Giraudo
Sala 5. Nivel 2

Colecc

A partir de noviembre, MALBA expone una selección de obras de la Colección Hecilda y Sérgio Fadel, una de las colecciones de arte brasileño más importantes y completas de fines del siglo XIX a la actualidad. La colección cuenta con un patrimonio de más de 1.500 piezas, que dan cuenta de la historia del arte en Brasil y su fuerte posicionamiento en relación a la escena moderna y contemporánea internacional.

Con la curaduría del reconocido historiador y curador Paulo Herkenhoff (director de MAR, Rio de Janeiro) y Victoria Giraudo (coordinadora ejecutiva de curaduría de MALBA) se presenta una selección de alrededor de 130 obras del siglo XX, representativas de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta llegar a los inicios del arte contemporáneo. La lectura curatorial propuesta está pensada especialmente para dialogar con la colección MALBA -en particular con las piezas pertenecientes inicialmente a la Colección Costantini-, que al igual que la Colección Fadel, está focalizada en la modernidad.

Como preámbulo de la muestra, se presentan obras de los precursores del siglo XX como Castagneto, Visconti y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida. Estará muy bien representada la modernidad post semana de Arte Moderno de 1922, con obras de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Ismael Ney. También grabados expresionistas de Goeldi, influencias del art decó de Antonio Gomide, obras de John Grasz, de es-píritu identitario telúrico de Portinari, de Cicero Dias, esculturas de espíritu nativista de Victor Brecheret, y Maria Martins y pinturas naïf de Da Veiga Guignard.

Coleccix41

La exposición incluye también obras representativas de la abstracción geométrica, el concretismo y obras neoconcretistas de artistas como Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux y Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark. De la segunda generación del período 1960-1970 se presentan obras de artistas como Mira Schendel, Sergio Camargo, Waltércio Caldas y Wanda Pimentel quienes reflejan las grandes transformaciones socio-políticas sucedidas en Brasil.

El recorte de obras va desde principios del siglo XX hasta los años setenta y permitirá vislumbrar la influencia que tuvo el contexto político-social y económico que atravesó Brasil, como así también sus paralelismos con Argentina y América Latina.

CV Paulo Herkenhoff
Director de MAR- Museu de Arte do Rio, inaugurado en marzo de 2013. Fue director del Museo de Bellas Artes de Rio de Janeiro y Curador en Jefe del MAM- Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Ejerció varios cargos de coordinación y dirección de colecciones e instituciones de arte, entre ellos fue curador del MoMA, curador de la Fundación Eva Klabin Rapaport, consultor de la Colección Cisneros (Caracas) y de la IX Do-cumenta de Kassel en 1991. Entre 1997 y 1999 asumió la curaduría general de la XXIV Bienal de San Pablo, cuando orquestó un panorama de arte contemporáneo mundial a través del prisma de la Antropofagia.

Carlos Motta. No hay iglesia en la ciudad celestial
21.10.2016 — 17.02.2017
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

Las obras de Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978) indagan en la historia política y social y proponen contra-narrativas que reconocen grupos sociales, identidades y comunidades cuya voz ha sido suprimida por el poder dominante.

Para su exposición en MALBA, Motta presenta el proyecto No hay Iglesia en la ciudad celestial, que investiga la relación histórica entre la religión y las diferencias sexuales, a partir de su interés por la influencia de la Teología de la Liberación en diversos contextos latinoamericanos y de las doctrinas del nuevo papa latinoamericano.

Motta utiliza como fundamento para la exposición cinco testimonios de teólogos que se han enfocado en las relaciones de diferencia sexual y que servirán como marco conceptual para una serie de obras en video, escultura, dibujo y performance. Motta se pregunta: ¿qué pasaría si imaginamos un futuro incluyente para todos y todas, un futuro al que se llega tomando los caminos que se nos han presentado siempre como "imposibles"?

CV Carlos Motta. Bogotá, Colombia, 1978. Vive y trabaja en Nueva York.
Su obra ha sido presentada en exposiciones en Tate Modern, Londres; New Museum, Guggenheim Museum y MoMA/PS1, Nueva York; Institute of Contemporary Art, Filadelfia; Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá; Serralves Museum, Oporto; Museu d'Art Contemporani de Barcelona; National Museum of Contemporary Art, Atenas; Sala de Arte Público Siqueiros, Mexico; Castello di Rivoli, Torino; CCS Bard Hessel Museum of Art, Annandale-on-Hudson; San Francisco Art Institute; Hebbel am Ufer, Berlin; X Bienal de Lyon; y en muchos espacios públicos y galerías privadas al rededor del mundo. Una exposición individual de Carlos Motta que incluyó obras de los últimos doce años fue presentada por Röda Sten Konsthall en Gotemburgo en febrero del 2015. Su obra fue también recientemente exhibida en la exposición Under the Same Sun en el Guggenheim Museum en Nueva York, en la X Bienal de Gwangju y en la Bienal Internacional de Gotemburgo. Su Trilogía Nefanda, tres películas cortas acerca de la sexualidad en la época pre-hispánica y colonial, tuvo su prémiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y fue presentada en la Primera Bienal Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, en el New Horizons International Film Festival, Breslavia; Jeu de Paume, Paris; Marres: House for Contemporary Culture, Maastricht; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; y Secession, Viena en el 2014. Motta ganó el Main Prize del Future Generation Award, Pinchuk Art Centre, Kiev (2014), fue nombrado becario de la Guggenheim Foundation (2008) y ha recibido becas de Art Matters (2008), NYSCA (2010) y Creative Capital Foundation (2012). Es profesor en Parsons The New School of Design en Nueva York.

Exposición organizada con el apoyo de la Embajada de Colombia en Buenos Aires.

PROGRAMAS PÚBLICOS MALBA 2016
Acompañando y expandiendo las temáticas y problemas planteados en las exhibiciones, los programas públicos de MALBA en 2016 se proponen generar plataformas para la discusión y el pensamiento sobre prácticas artísticas contemporáneas. Con actividades y formatos específicos según el público al que se destinan, los programas públicos buscan crear herramientas de reflexión sobre las exposiciones, ampliar sus contenidos, originar investigaciones y posibilitar la difusión y estudio de la producción intelectual más urgente.

Trasversalmente, abarcando tanto las actividades relacionadas con cine, literatura, educación y arte y pensamiento, los programas públicos de MALBA harán hincapié durante 2016 en tres problemáticas principales:
­‐ Experiencia, memoria y museo (indigenismos, agenda política, reactivación de la memoria)
­‐ Arte y perspectivas de género
‐ Poscolonialismo y museo -­

ARTE Y PENSAMIENTO
Cursos
En el marco de festejo de los 15 años de MALBA y el trabajo de investigación de la colección permanente que MALBA inició en 2015 y el cual se verá reflejado en una nueva muestra de las obras de la colección permanente, se proponen una serie de cursos que recorren el patrimonio del museo y sus artistas. Haciendo eje en el arte latinoamericano, los cursos repondrán el contexto de producción de las obras a la vez que pondrán en cuestión los conocimientos que han servido de base para entenderlas, actualizando la lectura de las obras para el presente. Entendidos como herramientas para que el público se acerque críticamente a las piezas, los cursos partirán de las obras de la colección para trabajarlas desde diferentes perspectivas como la historia del arte, la sociología, el pensamiento artístico y el análisis crítico.

Conversaciones con artistas
Toda exhibición es producto de decisiones y diálogos a los que pocas veces el público tiene acceso. Las conversaciones con artistas y curadores que MALBA realiza en el marco de sus muestras permiten transparentar los vínculos, el análisis de trabajos anteriores y la relación que el artista construye con su trabajo. Así, el pensamiento del artista, su trayectoria y la mirada curatorial sobre ella se exponen también como el sustrato que da forma a las muestras y a las obras. En 2016, participarán de estas conversaciones los artistas Yoko Ono, Jorge Macchi, Voluspa Jarpa, Carlos Motta, Claudia Andujar, Juan Tessi y los curadores Gunnar Kvaran, Agustín Pérez Rubio, Andrea Giunta, Paulo Herkenhoff, Victoria Giraudo y Lucrecia Palacios, entre otros.

Repensando el arte latinoamericano: conferencias y grupos de trabajo
En el marco de la nueva lectura sobre la colección permanente que se presenta en 2016, un ciclo de conferencias y grupos de trabajo se propone repensar la identidad del arte latinoamericano, la forma en que se presenta, las exhibiciones y discursos que le dan forma. Las conferencias y grupos de trabajo, que convocarán en Buenos Aires a reconocidos curadores, directores de museos y artistas, se proponen también como un espacio para revisar nociones instaladas y reimaginarlas.

LITERATURA
MALBA Literatura desarrolla actividades abiertas al público de promoción y difusión de la literatura en distintos formatos de expresión de literatura en vivo, como presentaciones, conferencias, mesas redondas, encuentros con autores y homenajes, en ocasiones acompañados de lecturas, performances, intervenciones teatrales y musicales, proyecciones de documentales biográficos y adaptaciones cinematográficas.

Cursos de verano / Enero y febrero
MALBA Literatura comienza su programación con cursos de verano dictados por personalidades del mundo editorial, filósofos, literatos y críticos. Durante enero, febrero y marzo se dictarán los cursos Fantasmas de Rulfo por Silvia Hopenhayn, Georges Perec: Prohibido perderse entre las cosas por Miguel Vitagliano, Una introducción a Las mil y una noches por Leandro Pinkler, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes por Carlos Gamerro, Ficción y reflexión: La magia de escribir y sus demiurgos. Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Clarice Lispector por Luisa Valenzuela y Literatura y mística en Borges y la narración persa de Rumi y Farid Al Din por Leandro Pinkler. Durante febrero, se presentará una versión teatral realizada por Analía Couceyro con la colaboración de Alejandro Tantanian de la novela El Rastro de la escritora mexicana Margo Glantz. En la obra, el cellista Rafael Delgado, a través de un entramado de citas musicales construido por él, interpretará el texto de la novela junto a Couceyro.

Ciclo El escritor oculto / Marzo
Nueva edición del ciclo de documentales El escritor oculto dedicado a la proyección de películas documentales contemporáneas que tienen como objetivo dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y de literatura hoy considerada de culto. En la quinta edición del ciclo participará como curador el colombiano Luis Ospina, parte de 'Caliwood', el famoso grupo de cinéfilos y escritores caleños fundado en los 70 por Luis Ospina junto al escritor Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, entre otros. Se proyectarán La desazón suprema: Retrato de Fernando Vallejo (2003) y Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), ambas del colombiano Luis Ospina. Y en la programación sugerida por el autor: The Charles Bukowski Tapes (Barbet Schroeder, 1978) y Salinger (Shane Salerno, 2013).

Cátedra John M.Coetzee (MALBA/UNSAM)
MALBA junto a la Cátedra John M.Coetzee en colaboración con la Universidad Nacional de San Martín presentará en abril a la novelista Delia Falconer (Australia, 1966) y al escritor, editor e investigador dedicado a la literatura australiana, Ivor Indyk (Australia).

En el marco de la feria del Libro de Buenos Aires / Mayo
MALBA vuelve a trabajar con importantes editoriales para brindar en el museo presentaciones de los escritores más interesantes que visitarán Buenos Aires durante estas fechas.

En colaboración con NYU / Junio
En junio algunos de los profesores del programa de Escritura Creativa de la Universidad dictarán clases abiertas en el museo en el marco del programa Modernismos / posmodernismo / Los estudios culturales en América Latina.

FILBA / Septiembre
Durante septiembre se vuelve a presentar una nueva edición del Festival Internacional de Literatura (FIBA). Como en cada una de las ediciones pasadas, autores de puntos tan distantes como Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Israel, Canadá y Brasil participarán del festival.

Jornadas de estudio en torno a Alejandra Pizarnik / Octubre
Junto al Instituto de Literatura Hispanoamericana – UBA y el Instituto de Estudios de Género – UBA, se realizarán las Jornadas de estudio entorno a Alejandra Pizarnik.
Además, a partir de octubre comienzan los cursos de fin de año: Borges y la leve macchina de producir asombros por Anibal Jarkowski en el marco de la exhibición de Jorge Macchi, Del Apocalipsis al amor: hacia una nueva educación sentimental por Daniel Scarfo, Seminario - 145° aniversario nacimiento Proust. ¿Cómo leer Proust? por Walter Romero, Seminario en el marco del 15° ANIVERSARIO MALBA, en diálogo con la Colección MALBA: Cartografía de la imaginación latinoamericana por Luis Chitarroni y Seminario - 110° aniversario nacimiento Beckett: Beckett: profundización de obra por Lucas Margarit.

Me lo llevaré a la sepultura
Durante 2015, MALBA Literatura lanzó su primera publicación descargable, Me lo llevaré a la sepultura, desarrollado en el marco de la exhibición Memorias imborrables: Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil. La publicación apeló a la memoria de treinta autores de diecinueve países de diversas generaciones, quienes compartieron recuerdos en siete idiomas distintos -español, francés, inglés, alemán, portugués, islandés y holandés. Debido a la exitosa convocatoria del proyecto y la recepción y la calidad de los textos publicados, MALBA programa realizar en 2016 un volumen único en papel que recogerá los tres e-books descargables que formaron parte del proyecto.

CINE
Clásicos de estreno / Enero
Una nueva edición de este ciclo permanente de MALBA Cine, que se caracteriza por llevar al público, en copias nuevas, clásicos del cine argentino y extranjero que no podían verse en buenas condiciones en nuestro país. Cada copia implica un trabajo de investigación, rescate y, en algunos casos, restauración, tareas en las que malba.cine se involucra desde 2002, junto con entidades públicas y privadas como INCAA, INCAATV, el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" y la Filmoteca Buenos Aires. En esta edición se verán copias nuevas de, entre otras, LA CALESITA (Hugo del Carril, 1963), LOS VENERABLES TODOS (Manuel Antin, 1962), LA TIERRA DEL FUEGO SE APAGA (Emilio Fernández, 1955), PANDEMONIUM (Toshio Matsumoto, 1972), CORDERO DE DIOS (Miklos Jancso, 1971), NACÍ PARA Ti (Irving Rapper, 1958) y PASARON LAS GRULLAS (Kalatozov, 1957). También se exhibirán, como es habitual, títulos recuperados en ediciones anteriores.

Amazonia / Marzo
Durante el mes de marzo, en paralelo a la muestra de Claudia Andujar, MALBA Cine reunirá una serie de films rodados en Amazonia, priorizando el material más antiguo y menos conocido. Tempranos films documentales de intención etnobiográfica, como Amazonas o Kalapalo, convivirán en esta selección junto con las pintorescas ficciones de los hermanos Franz y Edgar Eichhorn, Mundo extraño o Duelo en el amazonas. El programa incluye la restauración de materiales filmados en la zona que permanecen inéditos y serán exhibidos por primera vez.

Taiwan y su nueva ola / Junio
Desde la década del '80 el cine taiwanés experimentó un resurgimiento con la presencia importante en diversos festivales de primera línea. Ese cine, que impuso en el panorama internacional a directores hoy insoslayables como Edward Yang, Hou Hsiao-Hsien y Tsai Ming-Lian, quedó mayormente inédito en nuestro país y hoy sigue siendo muy difícil de ver entre nosotros. Gracias a una donación de más de 200 films que realizó este año la Oficina Cultural y Comercial de Taiwan a la Filmoteca Buenos Aires, muchos de estos films podrán verse en excelentes copias, en muchos casos por primera vez.

La colección Alberto González / Agosto – septiembre
El empresario Alberto González se formó en el cine como empleado de los estudios Lumiton y llegó a ser un importante distribuidor de series y películas para TV, con olfato para difundir éxitos perdurables. Eventualmente fue uno de los pioneros de la TV por cable en nuestro país y fundó la empresa Imagen Satelital, donde, entre otras cosas, hizo cuestión de exhibir cine argentino clásico de manera regular. Luego se prodigó en otras áreas, como el desarrollo inmobiliario de Puerto Madero (suya fue la donación a la ciudad del "Puente de la Mujer" diseñado por Santiago Calatrava).
González falleció en 2001, dejando una inmensa colección de cine argentino, en 35 y 16mm., que en 2014 su familia volvió a accesible a Fernando Martín Peña para ser inventariada, recuperada y difundida. Este ciclo permitirá volver a ver unos treinta films argentinos que se consideraban perdidos pero que se hallaron en la colección.

Programadores invitados
También tendremos ciclos especialmente programados por el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky y por el crítico y escritor Elvio E. Gandolfo.

Estrenos
De los estrenos que forman parte habitual de la programación de malba.cine, podemos anticipar para enero EL HOMBRE NUEVO, de Aldo Garay, ganadora del premio Teddy en el último Festival de Berlín.

EDUCACIÓN
En 2016, MALBA Educación se propone afianzar el programa de actividades realizadas durante 2015: Conexión Museo, Primera Infancia y Prácticas Profesionales. A su vez, se implementará un proyecto de Capacitación Docente con el objetivo de trabajar en mayor profundidad con docentes de escuelas primarias, secundarias y terciarios de la ciudad y el Gran Buenos Aires.

Para el público adulto seguirán vigentes los recorridos alternativos por la colección permanente implementados en 2015: "Las imágenes en disputa" y "Procesos, radicalidad y nuevos lenguajes". "Las imágenes en disputa" promueve un acercamiento introductorio a los estudios de género, una corriente de pensamiento crítico que cuestiona la naturalización de conceptos como sexo, género y heteronormatividad. A través de estos conceptos, se revisan las obras de la colección permanente de MALBA, reponiendo su contexto histórico-social y relevando las representaciones de género que proponen. "Procesos, radicalidad y nuevos lenguajes" se focaliza en piezas realizadas a partir de la década del 60 y se propone reflexionar sobre las transformaciones en la noción de arte. La experimentación, la constante búsqueda de nuevas formas de comunicación, el abandono de parámetros establecidos en favor de conceptos, ideas y procesos son los ejes principales de este recorrido.

Asimismo, el área contará con la incorporación de un nuevo espacio de trabajo ubicado en el primer piso del museo, donde se llevarán a cabo actividades dirigidas a público infantil y adolescentes.

Conexión Museo es un proyecto que reúne a un grupo de adolescentes en MALBA durante diez encuentros. Los participantes entran en contacto con el museo y su personal de forma directa, se interiorizan con las diferentes áreas que componen la institución y conocen de cerca sus estrategias expositivas, comunicativas y pedagógicas. Convirtiendo este conocimiento en herramienta, el grupo se asume como equipo creativo, ideando contenidos y buscando nuevas formas de habitar y apropiarse del museo. En 2016 se realizará una nueva convocatoria abierta en el mes de Julio y los encuentros comenzarán en el mes de Agosto.

Primera Infancia es un proyecto dirigido a salas de 3 y 4 años de jardín de infantes. Desde el área de Educación contemplamos la necesidad de ampliar las experiencias y propuestas de los programas que ofrecemos, teniendo presente la necesidad de profundizar la creación de hábitos de participación cultural de los niños de nuestra ciudad y Gran Buenos Aires. La actividad se desarrolla en dos instancias consecutivas: un encuentro en el jardín y otro en el museo. El contacto previo con los docentes es clave para conocer al grupo de antemano y sus necesidades, intercambiar información, objetivos e ideas a ser desarrolladas durante la visita. El encuentro en el museo tiene como objetivo acercar a los chicos las obras de la colección permanente de MALBA a través de diferentes actividades ligadas al relato, al juego y lo sensorial.

Las prácticas profesionales se desarrollan en colaboración con estudiantes de universidades públicas y privadas de la ciudad y Gran Buenos Aires. El objetivo principal es que los practicantes arriben a una idea general del funcionamiento interno del museo y que colaboren y contribuyan con el equipo de Educación en la implementación de los distintos programas de acuerdo a sus intereses. Con el fin de generar discursos interdisciplinarios dentro de la colección, en el 2016 la convocatoria será abierta a estudiantes de carreras de Arte y otras disciplinas.

Por último, la Capacitación Docente ofrecerá un espacio de encuentro e intercambio a docentes de escuelas primarias, secundarias y universitarias. Los encuentros buscarán generar nuevas herramientas de trabajo para que los docentes puedan implementar desde el aula nuevas metodologías que amplíen y fomenten un intercambio con otras disciplinas del conocimiento. Las capacitaciones serán desarrolladas por el equipo de Educación del MALBA en colaboración con profesionales invitados.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.