Domingo, 25 Febrero 2024

La Fundación Han Nefkens presenta a Maya Watanabe en La Casa Encendida como parte de ARCOmadrid 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Liminal, Maya Watanabe
Han Nefkens Foundation – ARCOmadrid Award 2018

La Casa Encendida | 27 febrero - 31 marzo 2019 En el marco de la feria ARCOmadrid 2019, la Fundación Han Nefkens presentará una exposición individual de Maya Watanabe (Lima, 1983). Tras el anuncio de Perú como país invitado a ARCOmadrid 2019, el premio Han Nefkens Foundation – ARCOmadrid Award 2018, se ha dirigido a artistas emergentes de origen o nacionalidad peruana con una perspectiva creativa internacional. El premio es una herramienta de dinamización de la producción artística contemporánea en el ámbito del videoarte.

Durante ARCOmadrid 2018, Watanabe recibió el Premio Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid para apoyar la producción de Liminal, una nueva obra de videoarte que se estrenará en La Casa Encendida coincidiendo con ARCOmadrid 2019. La obra se presentará después en Museo de Arte de Lima (MALI) en agosto de 2019.

Liminal explora aspectos clave sobre la multitud de respuestas posibles que se pueden dar en un proceso de duelo, identificando, representando y formando un punto de vista tanto privado como político. Watanabe fue elegida unánimemente por el jurado del premio por su profesionalidad y por su capacidad para desarrollar temáticas complejos de una manera profunda y coherente, además de un uso atento y meticuloso de tecnologías avanzadas. En los últimos cuatro años, Watanabe ha estado trabajando en proyectos enormemente ambiciosos, entre los que destacan Earthquakes en el Kyoto Art Center (2017) y Sceneries en el Palais de Tokyo durante el festival Do Disturb (2015), creando una identidad y un lenguaje personal e innovador y utilizando su propia voz de una manera consistente.

El Premio ARCOmadrid de la Fundación Han Nefkens tiene como objetivo proporcionar medio para aumentar la producción artística contemporánea en el campo del videoarte. Maya Watanabe recibió 15.000 euros para producir Liminal, además de una aportación de la Mondriaan Foundation.

Liminal es una obra que pone el foco en las 6.000 fosas comunes sin excavar y da voz a las más de 16.000 personas que siguen desaparecidas a raíz del conflicto armado interno de Perú y que hoy, casi 20 años después del fin oficial del genocidio, todavía siguen sin ser identificadas.

Para elaborar el duelo, es importante encontrar los restos de la persona desaparecida. El duelo no es sólo una experiencia personal de pérdida y dolor, sino también una forma de transmitir el sufrimiento de los demás y reconocer que la vida y la muerte de una persona son importantes. Las tumbas clandestinas y las desapariciones forzadas intervienen como una herramienta política no sólo para determinar qué vidas son eliminables, sino también para diferenciar quién puede ser velado y quién no.

Durante una exhumación, los restos encontrados entran en un limbo entre la condición de "desaparecido" y el análisis forense que restaura la identidad, determina la muerte legal y confiere la posibilidad de duelo. Liminal se sitúa en ese estado, en el umbral de lo reconocible y lo representable, entre no ser sujeto y ser reconocido como sujeto.

Maya Watanabe
Nacida en Lima en 1983, Maya Watanabe vive a caballo entre Ámsterdam y Madrid. Trabaja principalmente con videoinstalaciones. Sus obras han sido expuestas en Palais de Tokyo, Matadero Madrid, Kadist Art Foundation SF, Museo de Arte Contemporáneo de Lima y Kyoto Art Center, entre otros. Ha participado en festivales como Videobrasil, LOOP, FILE, Transitio MX, Madrid Open, Havana Film Festival y Beijing Biennale. También ha colaborado como diseñadora y directora de arte audiovisual para obras teatrales realizadas en Perú, España, Austria e Italia.

Fundación Han Nefkens
La Fundación Han Nefkens es una organización privada sin ánimo de lucro creada en Barcelona en 2009. Se centra en la producción de videoarte, con el objetivo de conectar a la gente a través del arte en todo el mundo, colaborando con instituciones artísticas de renombre internacional. Los valores fundacionales de la
Fundación la han definido desde sus inicios como un modelo innovador y progresista: un centro de producción que supervisa y promueve la creación contemporánea desde los primeros momentos hasta la presentación final. Posicionada como una plataforma para que los videoartistas avancen en sus carreras, su actividad principal es la de encargar nuevos trabajos a través de sus premios y becas a nivel internacional.

Proyectos actuales en la Fundación Han Nefkens

Premios
Han Nefkens Foundation - LOOP Art Fair Video Art Award (Barcelona, España)
Han Nefkens Foundation - ARCO Video Art Award (Madrid, España)
Han Nefkens Foundation - BUK Museum Korean Video Art Award (Seúl, Corea)
Han Nefkens Foundation - CAC Award Latin-American Video Art (Quito, Ecuador)

Becas de producción
Bundeskunsthalle, Bonn: Vaijko Chachkhiani
Manifesta 2018, Palermo: Erkan Özgen
Gwangju Biennial: Heecheon Kim
Fundació Antòni Tápies, Barcelona: Erkan Özgen
Fundació Suñol, Barcelona: Arash Nassiri
Boijmans van Beuningen, Rotterdam: Dinh Q. Lê
Centre Cívic Ateneu Fort Pienc, Barbara Sánchez Barroso Liverpool Biennial: Aslan Gaisumov CAC Quito, Ecuador: Sojung Jun

 

Imagen: Maya Watanabe, Liminal, 2019, video still. Comisionado y producido por la Fundación Han Nefkens. Cortesía de la artista.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.