Viernes, 29 Marzo 2024

Febrero 2019 en el Bellas Artes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hasta el domingo 17, pueden verse la escultura de Afrodita de Capua, las muestras de William Turner y Clorindo Testa, y otras dos exhibiciones temporarias. Habrá recorridos inclusivos, talleres destinados a chicos, adolescentes y adultos, y otras actividades para disfrutar del Museo en familia.

El Museo Nacional de Bellas Artes continúa exhibiendo, hasta el 17 de febrero, la exposición de acuarelas del pintor inglés William Turner, la milenaria escultura de Afrodita de Capua, la muestra-homenaje al arquitecto y pintor ítalo-argentino Clorindo Testa, y otras dos exhibiciones temporarias con patrimonio institucional, que serán acompañadas con actividades para toda la familia.

Para conocer más sobre Afrodita, el mármol de casi 2000 años de antigüedad perteneciente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, de jueves a domingo se ofrecerán breves charlas informativas. Además, los jueves 6 y 13 de febrero, a las 18.15, habrá un taller para dibujar a la diosa griega, exhibida en el hall central del Museo.

En tanto, hasta el 16 de febrero, las visitas guiadas por la exhibición de J. M. W. Turner, que presenta un conjunto de acuarelas creadas por el maestro inglés entre 1791 y 1845, se realizarán en los días y horarios de ingreso gratuito al Pabellón de exposiciones temporarias: los martes a las 12 y a las 17, y de miércoles a sábado, a las 18.45.

Además, los viernes 1, 8 y 15, y los sábados 2, 9 y 16 de febrero, a las 18, se dictará el taller para adolescentes y adultos “Demasiado Turner para lágrimas”, que invita a experimentar con acuarelas a partir de la obra del artista inglés.

Para apreciar la muestra "Clorindo Testa: Esta es mi casa”, que a través de pinturas, dibujos e instalaciones del artista y arquitecto argentino presenta un cruce entre las disciplinas a las que se dedicó, se brindarán visitas guiadas los martes 5 y 12 de febrero, a las 19; y los jueves 7 y 14, y los sábados 2, 9 y 16, a las 12. También habrá recorridos con guía por “En tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes”, que ofrece un panorama de imágenes de artistas argentinos e internacionales pertenecientes al acervo institucional: los viernes 1, 8 y 15 del mes, a las 12; y los sábados 9 y 16, a las 11.30.

Hasta el 17 de febrero, también se exhiben las obras de los artistas argentinos Carlos Alonso, Delia Cancela, Juan Carlos Distéfano, Noemí Escandell, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Marie Orensanz y Manuela Rasjido, ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística que otorgó el Salón Nacional de Artes Visuales 2018. Las visitas guiadas por las salas que reúnen obras destacadas de su producción, donadas al Bellas Artes, serán los martes 5 y 12, y los miércoles 6 y 13 de febrero, a las 18; y los sábados 2, 9 y 16 del mes, a las 16.

Para quienes no conocen la colección permanente del Museo, de martes a viernes, a las 15, habrá visitas guiadas ideadas para aproximar al público a las obras exhibidas en las salas de arte argentino del siglo XX (la última será el 15 de febrero). También se realizarán recorridos por la sala 10, dedicada a Auguste Rodin, los miércoles 6 y 13, a las 12. Y como ya es habitual, en febrero se organizarán visitas inclusivas para personas ciegas o con baja visión (viernes 8, a las 11.30), y en Lengua de Señas Argentinas (LSA), destinada a la comunidad sorda (domingo 3, a las 17.30).

Los chicos, en tanto, podrán disfrutar de actividades pensadas a su medida los días de semana, y los sábados y domingos: narraciones de cuentos frente a obras de Léger, Pettoruti y Curatella Manes, visitas participativas en las salas del siglo XX, talleres de plástica para niñas y niños, y una propuesta que combina arte y expresión corporal son las opciones.

La entrada al Bellas Artes es gratuita para residentes en la Argentina, menores de 12 años, docentes, jubilados, delegaciones de estudiantes y personas con discapacidad, mientras que el ingreso a la muestra de William Turner tiene un costo de $100, excepto los martes, y de miércoles a domingos, después de las 18.45, hasta el horario de cierre del Museo. Los no residentes abonan una entrada de $100 (incluye exposiciones temporarias).

En 2019, el Museo se renueva para presentar al público en forma permanente las colecciones de Arte Precolombino y Colonial. Por tal motivo, cerrará sus puertas del 19 de febrero al 11 de abril.

Programación hasta el 17 de febrero
Punto de encuentro: hall central.
Agenda completa del mes: www.bellasartes.gob.ar/agenda 

Exhibiciones
J. M. W. Turner. Acuarelas. Tate Collection

Se exhiben 85 acuarelas del pintor inglés, realizadas entre 1791 y 1845.
El valor de la entrada es de 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, docentes, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos que residen en la Argentina. Los martes el ingreso es libre y gratuito para todo público, y también de miércoles a domingo, después de las 18.45.
Pabellón de exposiciones temporarias.
Hasta el 17 de febrero.

Afrodita de Capua
Escultura realizada durante el imperio de Adriano (117 al 138 d. C.), proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Hall central del Museo.
Hasta el 17 de febrero.

Clorindo Testa: Esta es mi casa
Muestra homenaje al pintor y arquitecto argentino, que explora el cruce de sus dos disciplinas favoritas a través de pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a partir de 1968.
Curadoras: María José Herrera y Mariana Marchesi.
Salas 37 a 40, primer piso.
Hasta el 17 de febrero.

Premio Nacional a la Trayectoria Artística
Obras de Carlos Alonso, Delia Cancela, Juan Carlos Distéfano, Noemí Escandell, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Marie Orensanz y Manuela Rasjido.
Salas 32 y 33 del primer piso.
Hasta el 17 de febrero.

En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
Imágenes de autores nacionales e internacionales que forman parte del acervo fotográfico institucional.
Curadora: Verónica Tell.
Segundo piso.
Hasta el 17 de febrero.

Visitas guiadas por la colección permanente

Bienvenidos al Museo
Recorrido por una selección de obras del siglo XX de la colección permanente. El arte se replantea su lugar, su contenido y su forma.
Martes a viernes, a las 15.
Sábados 9 y 16 de febrero, a las 15.

Rodin. Centenario en Bellas Artes
Recorrido por la sala 10, donde se exhiben 22 piezas del escultor francés, a cien años de su muerte, que integran el patrimonio del Museo.
Miércoles 6 y 13 de febrero, a las 12.

Visitas guiadas en inglés
Miércoles y viernes, a las 14.30.

Visita guiada en portugués
Martes, a las 14.30.

Visitas guiadas por las muestras temporarias

Afrodita de Capua
Breve charla frente a la escultura proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Jueves y viernes, a las 14, 16 y 18. Sábado, a las 14 y 18. Domingo, a las 14 y a las 16.

J. M. W. Turner. Acuarelas
Recorrido por la muestra temporaria de William Turner, proveniente de la Tate Collection.
Martes, a las 12 y a las 17.
Miércoles a sábados, a las 18.45.

Clorindo Testa: “Esta es mi casa”
Recorrido por la muestra temporaria que homenajea al artista y arquitecto argentino.
Martes 5 y 12 de febrero, a las 19; jueves 7 y 14 de febrero, a las 12; sábados 2, 9 y 16 de febrero, a las 12.

En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
Recorrido por la muestra de autores nacionales e internacionales que forman parte del acervo fotográfico institucional.
Viernes 1, 8 y 15 de febrero, a las 12; sábados 9 y 16 de febrero, a las 11.30.

Premio Nacional a la Trayectoria Artística
Recorrido por la muestra de obras de grandes maestros del arte argentino premiados en el Salón Nacional de Artes Visuales de 2018.
Martes 5 y 12 de febrero, a las 18; miércoles 6 y 13, a las 18; sábados 2, 9 y 16, a las 16.

Visitas accesibles

Visita guiada para personas ciegas o con baja visión
Recorrido por la muestra de Auguste Rodin, donde la percepción se estimula mediante el tacto y el relato. Duración aproximada: 90 minutos. Acceso por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta central de ingreso.
A cargo de Mabel Mayol.
Viernes 8 de febrero, a las 11.30.

Visita en Lengua de Señas Argentina
Recorrido por la muestra de J. M. W. Turner para familias de la comunidad sorda.
A cargo de Carlos Vera Flores.
Domingo 3 de febrero, a las 17.30.

Talleres

Demasiado Turner para lágrimas
Bajo la inspiración de William Turner, el encuentro propone un laboratorio para ensayar las múltiples posibilidades de la técnica de la acuarela sobre el papel. Los participantes emplearán los materiales de Windsor & Newton, los mismos que utilizaba el artista inglés, que serán provistos por el Museo.
A partir de 13 años. Cupo limitado de 16 personas. Se entregan números en Informes a las 16.30, por orden de llegada.
Viernes 1, 8 y 15, y sábados 2, 9 y 16 de febrero, de 18 a 19.30.

Bocetos guiados: Afrodita de Capua
Una actividad para promover la participación espontánea del público que se acerca al Museo, y estimular la creatividad de forma lúdica y recreativa. La propuesta es dibujar en el espacio de exhibición de la escultura perteneciente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Los materiales son provistos por el Museo.
Jueves 7 y 14 de febrero, de 18.15 a 19.45.

Bocetos guiados. Auguste Rodin
Una aproximación activa a la colección del Museo, que invita a dibujar en la sala 10, donde se exhiben esculturas y dibujos del escultor francés. Los materiales son provistos por el Museo.
Miércoles 6 y 13 de febrero, de 18.15 a 19.45.

Actividades para chicos

Historias de circo
La narración de cuentos es la llave para analizar las obras e imaginar nuevas interpretaciones. Visita participativa para chicos de entre 5 y 10 años.
Sábado 2 y domingo 3 de febrero, a las 17.

Darle cuerpo a la obra
Una propuesta lúdica, física y expresiva, donde se posibilite aprender a mirar las obras del siglo XX con el cuerpo y vincularse de un nuevo modo con ellas y los artistas que las realizaron.
Actividad sugerida para chicos de entre 8 y 12 años.
Martes 5 y 12, y miércoles 6 y 13 de febrero, a las 17.30; sábados 9 y 16 de febrero, a las 17.

Adivina, adivinador...
Visita para las familias que quieran despertar su curiosidad e interés por las obras del Museo. Grandes y chicos son invitados a recorrer el Bellas Artes a través del juego, desarrollando así sus nuevas miradas.
Actividad sugerida para chicos de entre 3 y 5 años.
Jueves 7 y 14 de febrero, a las 14.30; sábados 9 y 16 de febrero, a las 17.

Sonidos en el viento
Los paisajes pintados por Quinquela, Monet y Turner proponen un viaje imaginario a
través de los sonidos de la naturaleza.
Actividad en sala y taller sugerida para chicos de entre 5 y 10 años.
Cupo limitado de 20 personas. Se entregan números en Informes 30 minutos antes, por orden de llegada.
Martes 5 y 12, y miércoles 6 y 13 de febrero, a las 11. Sábado 2 febrero, a las 11.

Arturo dice…
Actividad en sala y en taller, sugerida para chicos de 4 y 5 años con sus familias.
La visita propone explorar las figuras y el espacio con el cuerpo.
Cupo limitado de 20 personas. Se entregan números en Informes 30 minutos antes, por orden de llegada.
Sábados 9 y 16, y domingo 10 de febrero, a las 11.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.