Viernes, 19 Abril 2024

SP-Arte celebra el arte latinoamericano en su 15ª edición

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El sector curado "Solo" se enfocará en artistas latinoamericanos. Nuevos curadores invitados, encuentros con artistas y performances coleccionables están también entre las novedades de SP-Arte 2019

SP-Arte
4 – 7 abril 2019
Preview: 3 de abril de 2019
Bienal Pavilion, San Pablo, Brasil

Entre el 3 y el 7 de abril, SP-Arte presenta su 15ª edición y reúne galerías, artistas, diseñadores y proyectos especiales en el icónico Pabellón de la Bienal en San Pablo, Brasil. A parte de expandir su programación por la ciudad, SP-Arte fortalece su lista de expositores con galerías y instituciones culturales de todo el mundo.

"A lo largo de sus quince años de existencia, SP-Arte amplió su misión y colaboró con la profesionalización del mercado y la expansión del coleccionismo, contribuyendo así con la escena de arte brasileño como un todo”, afirma Fernanda Feitosa, directora y fundadora de SP-Arte. “Desde un principio, mantuvimos un diálogo con curadores, coleccionistas y directores de grandes instituciones internacionales. SP-Arte se enorgullece de la expansión del mercado de arte brasileño, acompañado de un creciente interés en la producción local que todavía parece tener muchas oportunidades de desarrollo en los próximos quince años”, añade.

SP-Arte atrae a un gran número de expositores internacionales. Entre los nombres confirmados para la 15ª edición están David Zwirner (Nueva York), que participa de SP-Arte hace siete años y Lisson Gallery (Londres), que regresa a la feria en esta edición. Otras galerías internacionales confirmadas hasta ahora son neugerriemschneider (Berlin), Alexander Gray Associates (Nueva York), Galleria Franco Noero (Turin), Galleria Continua (San Gimignano), Elba Benitez (Madrid), espaivisor (Valencia) y diversas participaciones de países vecinos como Die Ecke (Chile), IK Projects (Peru), Walden (Argentina) además de SUR (Uruguay), Piero Atchugarry Gallery (Uruguay) y Isabel Aninat (Chile) que acostumbran participar de SP-Arte hace años.

En Brasil, las galerías más consolidadas del país se presentan e integran una semana rica en eventos culturales en San Pablo. Entre las participantes, están las consolidadas Galeria Nara Roesler (San Pablo), Fortes D’Aloia & Gabriel (San Pablo), A Gentil Carioca (Rio de Janeiro), Galeria Luisa Strina (San Pablo) y Vermelho (San Pablo).

América Latina en el sector Solo
La 15ª edición de SP-Arte celebra la producción artística de América Latina por medio del sector curado Solo, que presenta doce stands, cada uno de un único artista, seleccionados por la curadora chilena Alexia Tala. Con experiencia en la región, Alexia ha trabajado en bienales en la América Latina a ejemplo de la 8ª Bienal del Mercosur, la 20ª Bienal de Arte Paiz de Guatemala y la 4ª Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico. Alexia será también la curadora de la Bienal de Arte Paiz de Guatemala en 2020.

El proyecto Solo de Alexia propone desafiar la influencia colonizadora que moldó la visión eurocéntrica que los latinoamericanos tienen de sí, al verse como una tierra descubierta y civilizada a partir del contacto con los europeos. La presentación del sector propone invertir ese pensamiento por medio de la arquitectura e historia cultural, la antropología y etnografía, para introducir nuevos conceptos críticos que unen las diferentes regiones de América Latina.

Los artistas confirmados hasta el momento son: el paraguayo Feliciano Centurión (de Walden, Argentina), los peruanos Fernando Bryce (de espaivisor, España) y Nicole Franchy (de IK Projects, Peru), los brasileños Randolpho Lamonier (de Periscopio, Brasil), Ayrson Heráclito (de Portas Vilaseca, Brasil), Rafael Pagatini (de OA, Brasil) y Manata Laudares (de Sé Galeria, Brasil), las chilenas Maria Edwards (de Galeria Patricia Ready, Chile), Sandra Vásquez de la Horra (de Bendana Pinel, Francia) y Alejandra Prieto (de Die Ecke Arte Contemporaneo, Chile) y el guatemalteco Luis González Palma (de Galería de Babel, Brasil).

Sector Performance
Marcos Gallon, director creativo del Festival de Arte Performance Verbo de la Galeria Vermelho, toma la curaduría del núcleo Performance. Marcos abarca la pluralidad de esta practica y invita a reflexiones sobre el acto de coleccionar el arte performático. Cinco diferentes practicas serán presentadas por el pabellón y dejarán huellas tangibles por el espacio, como forma de extender aquello que pasó durante la performance. Dando secuencia a la discusión sobre performances coleccionables y con el objetivo de aumentar la presencia de esta practica en instituciones culturales, SP-Arte adquirirá una de las cinco performances y la donará a la colección de un museo en San Pablo.

Repertorio
El curador Tiago Mesquita asume el sector Repertorio y se enfoca en proyectos históricos desde el pós-Segunda Guerra hasta los años 80, un período esencial para la comprensión de prácticas del arte contemporáneo.

Problemáticas de la época incluyen crisis de representación y un tono conceptual crítico que permea los trabajos de artistas icónicos como Lygia Pape (de Almeida e Dale, San Pablo), Analívia Cordeiro (de Isabel Aninat, Santiago de Chile) y Letícia Parente (de Jaqueline Martins, San Pablo).

Design
SP-Arte presenta trabajos icónicos del diseño brasileño, de piezas vintage de nombres emblemáticos como Joaquim Tenreiro, Sergio Rodrigues, Lina Bo Bardi y Jorge Zalszupin a reediciones modernas de Zanine Caldas y Ricardo Fasanello y criaciones contemporáneas de Hugo França, Jacqueline Terpins y de los creadores de OVO.

Inaugurado en 2018, vuelve en esta edición el núcleo de Diseñadores Independientes. Este espacio sededica aestimular la inclusión de nuevos diseñadores en el mercado y a fomentar una producción innovadora. Entre los nombres confirmados hasta el momento están: Plataforma 4, Noemi Saga, Bianca Barbato y la internacional Form Bureau (Londres).

Un nuevo sector de piezas de mobiliario firmadas por arquitectos brasileños reconocidos, presenta destaques como Dado Castello Branco, Lia Siqueira, Porfirio Valadares y Rodrigo Ohtake.

Talks
Por medio de plataformas de charlas entre especialistas, curadores y coleccionistas, SP-Arte estimula debates sobre el arte contemporáneo y ahora, por primera vez, también de diseño. Como parte del programa de Talks, habrá una nueva categoría de encuentros, Meet the Artists, a partir de los cuales el público podrá interactuar directamente con artistas y diseñadores contemporáneos, acercándose de sus procesos creativos.

Circuito Talleres Abiertos y Gallery Nights
Artistas independientes y representados por galerías abrirán las puertas de sus talleres y compartirán sus inspiraciones, técnicas y últimas creaciones en un circuito de Talleres Abiertos que sucede en el fin de semana anterior a la feria (30-31 de marzo). En los próximos días (1-2 de abril), el programa Gallery Nights abarca más de 50 galerías que extienden sus horas de operación y reciben al público. En esta ocasión, muchos espacios inauguran exposiciones y aprovechan está oportunidad para presentar sus artistas más consolidados.

Imagen: Ayrson Heráclito "Barrueco colar", 2004, de la serie "Sangue Vegetal", es parte del sector Solo en SP-Arte 2019. Imagen cortesía de Portas Vilaseca.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.