Viernes, 29 Marzo 2024

Junio 2019 en el Bellas Artes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con visitas guiadas, actividades infantiles, talleres de plástica y recorridos inclusivos, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece en junio una variada programación pensada para que el público pueda disfrutar de la colección permanente y de las cuatro muestras en exhibición temporaria.

La gran muestra retrospectiva “Carlos Alonso. Pintura y memoria”, que reúne más de 50 pinturas del artista argentino en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, podrá visitarse hasta el 14 de julio. Los martes, a las 12 y a las 17, y de miércoles a domingo a las 18.45, se realizan recorridos guiados gratuitos. Para promover la participación del público, también hay distintos talleres de plástica para niños, adolescentes y adultos que toman las
obras exhibidas como punto de partida para estimular la creatividad.

Además, continúa en exhibición “Diana Dowek. Paisajes insumisos”, que hasta el 9 de junio presenta 20 pinturas de la artista argentina realizadas en la década de 1970. Como actividad de cierre, el sábado 8 a las 18, habrá un recorrido especial a cargo de la artista. Durante todo el mes, también puede verse “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby
Warburg”, que explora el pensamiento del historiador alemán a través de una selección de obras curada por José Emilio Burucúa. Y, como parte de la Bienal de Performance 2019, hasta el 28 de julio pueden visitarse dos propuestas de la artista francesa Gisèle Vienne: la instalación “La primavera pasada: una precuela” y la muestra fotográfica “40 retratos 2003-2008”.

En tanto, el 29 de junio se inaugurará la exposición “Pedro Figari, mito y creación”, con óleos, acuarelas y dibujos del artista uruguayo, provenientes del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Montevideo, en el contexto del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) 2019.

Otra de las novedades será la visita guiada para conocer en detalle las obras presentes en la sala de arte argentino del siglo XIX, entre ellas, la célebre pintura “Soldado de la guardia de Rosas”, que el artista francés Raymond Quinsac Monvoisin pintó en su paso por el país, en 1842, y que se exhibe en préstamo. Los recorridos serán los sábados 8 y 22, y los domingos 16 y 30 de junio, siempre a las 16.

También continúan las visitas guiadas por las nuevas salas de arte prehispánico del Noroeste Argentino, inauguradas el pasado 12 de abril, con las colecciones del Bellas Artes y la Cancillería Argentina. Los recorridos serán todos los miércoles a las 17, y los sábado 1 y 29 de junio, a las 16. Además, el sábado 15 de junio, a las 16, habrá una visita guiada sobre las Tablas de la Conquista de México, realizadas entre 1696 y 1715.

Para visitar el Museo en familia, todos los sábados y domingos a las 17, habrá distintas propuestas infantiles, como narraciones de cuentos frente a las obras, visitas participativas, juegos y canciones en sala.

Como parte de las visitas accesibles que todos los meses se realizan en el Bellas Artes, el sábado 15 de junio a las 11.30 habrá un recorrido por la sala dedicada al escultor Auguste Rodin para personas ciegas o con baja visión, mientras que el domingo 23, a las 17.30, se llevará a cabo una visita guiada en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinada a la comunidad sorda, por la nueva sala de arte prehispánico.

En tanto, en el Cine Amigos del Bellas Artes sigue en cartel el ciclo “En busca de la perfección”, que presenta una selección de películas francesas recientes vinculadas con el deporte y el ocio, con entrada libre y gratuita.

Programación de junio
Agenda completa: www.bellasartes.gob.ar/agenda 

Visitas guiadas a exposiciones temporarias

Carlos Alonso. Pintura y memoria
Recorrido por la muestra temporaria que propone una mirada retrospectiva de la obra del artista argentino.
Martes, a las 12 y a las 17. Miércoles a domingos, a las 18.45 (excepto 27 de junio).

Diana Dowek. Paisajes insumisos
Recorrido por la muestra temporaria que propone una mirada sobre las obras realizadas por la artista argentina en la década de 1970.
Sábados 1, a las 14, y 8 (con la participación de la artista), a las 18.

Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg
Recorrido por la muestra temporaria que propone una mirada sobre el arte desde el análisis del historiador alemán.

Visitas guiadas generales

Bienvenidos al Museo
Recorrido para todo público por una selección de obras del siglo XX de la colección permanente.
Martes a viernes, a las 15. Sábados 15, 22 y 29, y domingos 2, 9 y 23, a las 15.

Arte desde el origen
Recorrido por la muestra permanente que propone una mirada al arte de los pueblos originarios del Noroeste Argentino
Miércoles a las 17. Sábados 1 y 29, a las 16.

Arte argentino del siglo XIX
Recorrido por la salas de arte argentino, de 1810 a 1910.
Sábados 8 y 22, a las 16. Domingos 16 y 30, a las 16.

Tablas de la Conquista de México
Recorrido por la muestra permanente que propone una mirada sobre el arte colonial.
Sábado 15, a las 16.

Visitas accesibles

Visita guiada para personas ciegas o con baja visión
Recorrido por la sala donde se exhiben esculturas de Auguste Rodin.
Visita donde la percepción se estimula mediante el tacto y el relato. Duración aproximada: 90 minutos. Acceso por rampa o escalinata con baranda, hacia la puerta central de ingreso.
Sábado 15, a las 11.30.

Visita en Lengua de Señas Argentina
Recorrido destinado a la comunidad sorda, en Lengua de Señas Argentina (LSA), en la sala de arte prehispánico, donde se exhiben piezas elaboradas por los pueblos originarios del Noroeste Argentino.
Domingo 23, a las 17.30.

Visitas en idiomas

Recorrido en inglés
Una introducción a la colección permanente.
Miércoles y viernes, a las 14.30.

Recorrido en portugués
Una introducción a la colección permanente.
Martes a las 14.30.

Talleres

Entre tintas, papeles y carbones
Actividad práctica para ejercitar modos de ver, tomando como referencia la obra de Carlos Alonso, que propone hacer dibujos en sala y luego entintarlos con plumines, tinta china y carbonilla en el taller. Los materiales son provistos por el Museo. A partir de 13 años. Cupo limitado de 16 personas. Se entregan números en Informes a las 17.30 por orden de llegada.
Viernes y sábados, de 18 a 19.30.

Manos maestras
Hay muchas maneras de aprender. Carlos Alonso lo hizo compartiendo y observando a los maestros, a los amigos, a la naturaleza y sus colores. Conoceremos algunos de sus homenajes a Spilimbergo, Van Gogh y Renoir, para luego crear en el taller homenajes propios. Actividad sugerida para chicos de 10 a 14 años.
Sábados 1, 15 y 22, a las 11.

En este espejo hay que mirarse
Partiendo de la obra de Carlos Alonso, el taller se propone observar, dibujar y entrenar la mirada contemplando la obra del maestro, según los distintos núcleos que organizan la exposición. De ese recorrido y dibujos surgirá una producción colectiva. A partir de 15 años. Cupo limitado de 16 personas. Punto de encuentro: hall central del Museo.
Jueves 6, a las 18.

Bocetos guiados
“Monumento al Senador Rosazza”, de Leonardo Bistolfi.
El encuentro propone una aproximación activa a la colección, dibujando en el espacio de exhibición de las obras. Los materiales son provistos por el Museo.
A partir de 13 años.
Jueves 13, a las 18.

Relatos de arcilla
Las obras realizadas por los antiguos pueblos andinos narran historias del pasado que resuenan en el presente, relatos que hablan sobre el cuidado de la naturaleza y la protección de los animales, sagrados para estas culturas. De esos lejanos relatos surgen personajes míticos que, a modo de leyenda, sobreviven en el presente. Una de esas historias será revelada como puntapié para ensayar modelados en arcilla. Actividad en sala y taller sugerida para chicos de 8 a 12 años. Cupo limitado de 20 participantes: se entregan números en Informes por orden de llegada a las 10.30.
Sábado 29, a las 11.

Actividades para chicos

Historias de circo
Una invitación a disfrutar de cuentos y descubrir acróbatas, forzudos, equilibristas entre las obras de arte del Museo. Con la participación del títere Lila en su camarín circense. Actividad sugerida para chicos de 5 a 10 años.
Sábados 1, 15, 29, y domingos 2 y 16, 30, a las 17.

Sonidos en el viento
Los paisajes que integran la exposición permanente del Museo proponen un viaje imaginario a través de los sonidos de la naturaleza. Actividad en sala y taller sugerida para chicos de 5 a 10 años. Se recomienda llegar 15 minutos antes para evitar demoras en el ingreso. Cupo limitado de 20 participantes: se entregan números en Informes por orden de llegada.
Sábados 8, a las 11, y 29, a las 15.30.

Darle cuerpo a la obra
Una propuesta lúdica, física y expresiva, para aprender a mirar las obras del siglo XX con el cuerpo y vincularse de un nuevo modo con ellas y los artistas que las realizaron. Actividad sugerida para chicos de 8 a 12 años.
Sábados 8 y 22, a las 17.

Ataque geométrico
Recorrido por las salas de arte del siglo XX a través del cuento “Canción geométrica”.
Actividad sugerida para chicos de 5 a 10 años.
Domingos 9 y 23, a las 17.

Cine en Amigos del Bellas Artes
Las funciones se realizan en Av. Figueroa Alcorta 2280 (Ciudad de Buenos Aires). Entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala.

Ciclo “En busca de la perfección”
Deporte y ocio en el cine francés reciente.

Sábado 1 de junio
A las 17.30. Terre Battue (Francia, 2014, 95'). Dirección: Stéphane Demoustier.
A las 20. Kiss & Cry (Francia, 2017, 80'). Dirección: Lila Pineu y Chloé Mahieu.

Viernes 7 de junio
A las 19. Le bois dont les rêves sont faits (Francia, 2015, 146'). Dirección: Claire Simon.

Sábado 8 de junio
A las 17.30. Bodybuilder (Francia, 2014, 102'). Dirección: Roschdy Zem.
A las 20. John McEnroe-L'Empire de la perfection (Francia, 2017, 90'). Dirección: Julien Faraut.

Viernes 14 de junio
A las 19. Good Luck, Algeria (Francia, 2015, 90'). Dirección: Farid Bentoumi.

Sábado 15 de junio
A las 17.30. Terre Battue (Francia, 2014, 95'). Dirección: Stéphane Demoustier.
A las 20. John McEnroe-L'Empire de la perfection (Francia, 2017, 90'). Dirección: Julien Faraut

Viernes 21 de junio
A las 19. Kiss & Cry (Francia, 2017, 80'). Dirección: Lila Pineu y Chloé Mahieu.

Sábado 22 de junio
A las 17.30. Bodybuilder (Francia, 2014, 102'). Dirección: Roschdy Zem.
A las 20. John McEnroe-L'Empire de la perfection (Francia, 2017, 90'). Dirección: Julien Faraut.

Presentaciones de libros y eventos

“Paparella. Dibujos y esculturas”
Con la participación de María Causa, Mariana Marchesi y las autoras, Cecilia Rabossi y Cristina Rossi.
Martes 4, a las 19.

Homenaje a Héctor Schenone
Jueves 6, a las 19.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.