Jueves, 28 Marzo 2024

Ya están los seleccionados 2019 del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de $32 millones de pesos en proyectos y funcionamiento de espacios culturales para que la escena cultural independiente de Buenos Aires siga siendo el gran foco de la Ciudad.


El apoyo y acompañamiento a los creadores culturales sigue siendo uno de los ejes principales de la gestión del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Con la mejora de las herramientas de financiamiento; la creación de la ley de Espacios Culturales Independientes; la Bienal de Arte Joven y los distintos Festivales ocupando el espacio público y el programa Barrios Creativos generando propuestas de programación barrial (que por ejemplo hoy todos los vecinos disfrutan en Villa Crespo a través de Clic), la cultura independiente sigue ocupando un lugar fundamental entre los objetivos del Gobierno de la Ciudad.

En esta línea de trabajo, el Fondo Metropolitano anuncia sus seleccionados 2019 para continuar el acompañamiento a este sector clave del ecosistema cultural de Buenos Aires.

“Para esta gestión, la cultura independiente ocupa un lugar central en nuestras politicas públicas. Hemos desarrollado la nueva Ley ECI con el objetivo de darle el lugar que corresponde a la cultura independiente. A partir de diversas herramientas y líneas de financiamiento con las que contamos buscamos impulsar la vida cultural de Buenos Aires. Este año, además, hemos llevado a cabo una extensa programación en la calle, buscando que la cultura esté cada vez más presente en los espacios públicos. Por otra parte, desarrollamos e impulsamos fuertemente la ley de Mecenazgo que ha generado una mejora sustancial en los tiempos y facilidad en los trámites para la financiación de diversos proyectos artísticos. Además de todo esto, hemos estado acompañando fuertemente a diversos espacios y artistas en la difusión de sus proyectos”, aseguró el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias en los últimos años, a través de una firme decisión de gestión, se volvió una herramienta pensada para impactar de lleno a los diferentes sectores culturales alternativos y en crecimiento. Este año el Fondo abrió su convocatoria con el foco puesto en los proyectos de creadores menores de 35 años y el el funcionamiento diario de los espacios. Con el proceso de selección finalizado, más de 350 proyectos (por un total de 32 millones de pesos) van se parte de la oferta cultural de Buenos Aires. Entre los seleccionados se destacan El Quetzal, Casa Brandon, Vuela el Pez, Teatro Ciego, Roseti, CC Matienzo, Espacio Callejón, Virasoro, Thelonius, Saldias Teatro Comunitario, Jardín Sonoro, Serigrafia Urgente, El Portón de Sánchez, La Casa del Sr. Duncan, La Casona de Humahuaca, Casa Sofía, El Excéntrico de la 18, Galpón FACE, El Camarín de las Musas, Teatro del Pueblo, La Paz Arriba Y Planta Inclán. Además proyectos culturales como Adentro! de Diana Szeinblum, Caravana de Juan Onofri Barbato y Amparo González Sola, Alejo Moguillansky, Esteban Castromán, Mariano LLinás por Festival SETH y muchos otros actores culturales que son de vital importancia para la escena.

En 2019 la convocatoria contó con una sublinea especial para financiar parte de los recursos de funcionamiento diario de los espacios, contemplando las necesidades específicas de muchos de ellos. Esta iniciativa significó un nuevo compromiso con más de 146 espacios entre salas teatrales no oficiales, teatros independientes, espacios teatrales no convencionales, espacios teatrales de experimentación, clubes de música en vivo y centros culturales que se encuentren debidamente inscriptos en los Registros de Bamúsica; Proteatro y/o Registro de Usos Culturales. Por el mismo camino, la anteriormente mencionada Ley de Espacios Culturales Independientes, propuso desde principios de este año, un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala a fin de que puedan seguir creciendo y desarrollando sus propuestas culturales en toda la Ciudad.

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural.

Junto con Mecenazgo, es uno de las herramientas que más disciplinas y variedades de artistas convoca: artistas visuales, artistas plásticos, cineastas; como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, espacios culturales y artistas independientes. La misma tiene cuatro líneas generales, que a su vez comprenden sub-líneas específicas:

• Infraestructura Cultural (sub-líneas: Obra y Mantenimiento; Adquisición y/o Reparación de Mobiliario e Insumos; Adquisición y/o Reparación de Obras Culturales; Adquisición y/o Reparación de Instrumentos Musicales).
• Cooperación Sociocultural, Formación y Capacitación (sub-líneas: Intercambio Nacional e Internacional; Investigación; Formación y Capacitación; Difusión).
• Eventos Culturales (Proyectos que fomenten actividades culturales participativas).
• Creación (proyectos artísticos de cualquier disciplina, orientados a artistas).

Los subsidios del Fondo Metropolitano son anuales y se otorgan mediante un llamado a convocatoria pública. Pueden presentarse bajo la figura de “persona humana”, “persona jurídica” y asociaciones u organizaciones con domicilio en CABA. La aplicación a la convocatoria se realiza siempre de manera online a través de la plataforma TAD - Trámites a Distancia.
El comité de selección del Fondo se conformó con los referentes de los proyectos seleccionados en 2018 con los mejores puntajes de cada disciplina, conjuntamente con los representantes del Ministerio de Cultura. De esta manera, el comité se compone de los siguientes integrantes:

• En representación del ámbito de la arquitectura y/o ingeniería - Gisela Marta Alejandra Korth y Ramón Antonio Ledesma.
• En representación del ámbito académico - María Belén Igarzabal y Nayla Solange Pose.
• En representación del ámbito de la danza - Celia Argüello Rena.
• En representación del ámbito de la música - Juan Ignacio Vázquez.
• En representación del ámbito del teatro - Juan Pablo Gómez.
• En representación del ámbito de las artes visuales - Santiago Matías Paredes.
• En representación del ámbito de las artes audiovisuales - Edgardo Damián Castro.
• En representación del ámbito de las letras - Natalia Carolina Gauna.
• En representación del ámbito de las nuevas tecnologías - Diego Javier Alberti.
• En representación del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Julieta Szterenlicht, Ianina Grimblat y Alejandro Mario Dimare.

Lista de seleccionados

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.