Jueves, 28 Marzo 2024

Julio Le Parc ilumina el Obelisco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La obra del gran artista argentino en lo más alto de la calle Corrientes

El sábado 2 de noviembre, el multifacético artista, utilizará por primera vez la técnica mapping para proyectar una gran cantidad de obras y de efectos en uno de los mayores emblemas porteños. Se trata de un hecho inédito que, en el marco de “La Noche de los Museos”, y dentro del homenaje nacional “Julio Le Parc-Un visionario”, organiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Julio Le Parc
Noviembre 2019.

El Obelisco por Julio Le Parc
Lugar: Obelisco
Día: Sábado 2 de noviembre
Horario: a partir de las 20:30 hs.
Duración aproximada del evento: 20 minutos, y luego queda un loop de proyecciones de mapping hasta las 2 am.

Después de décadas investigando la luz y el movimiento, uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo, Julio Le Parc, escoge por primera vez la técnica mapping para lograr la proyección de una gran cantidad de obras y de efectos. Será un hecho cultural gratuito e inédito en el espacio público, el sábado 2 de noviembre, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de “La Noche de los Museos”, y dentro del homenaje nacional “Julio Le Parc-Un visionario”, que tendrá como gran protagonista al Obelisco porteño.

Tras su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación, a los 91 años, por primera vez el artista experimenta la posibilidad de investigar una nueva técnica y de poder proyectar más de una obra.

Bajo la dirección artística de Yamil Le Parc, el mapping en el obelisco, con piezas escogidas y aprobadas por el mismo Julio Le Parc, comenzará a las 20.30 y seguirá proyectado hasta las 2 de la mañana. Estará musicalizado con piezas de Bach, Stravinsky-Rachel, Piazzolla, Satie, Hauser, Debussy, Schoengberg, Troilo, Paco de Lucía, Gershwin, Chet Baker, Beethoven, y Vuelvo el sur, interpretado por Yamil Le Parc.

“Como argentino y como porteño me llena de orgullo, por un lado, que un artista de la calidad y grandeza de Julio Le Parc, reconocido en todo el mundo, sea argentino y además esté compartiendo y vistiendo con su arte a la Ciudad de Buenos Aires. Julio es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo. Como parte del amplio circuito porteño dedicado a la vida de Julio Le Parc quisimos rendirle homenaje también en el obelisco que reflejará muchas de sus obras que buscan transmitir un poco del amor que este gran artista tiene por su país para que vecinos y turistas puedan disfrutarlo”, reflexiona el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Esta iniciativa se desarrolla como parte del homenaje nacional “Julio Le Parc-Un visionario”, que ha tenido hitos a lo largo de todo el año. El Teatro Colón le rindió homenaje al consagrado artista argentino exhibiendo la muestra “Mobile Rombo Colón”, diseñada por Julio Le Parc, quien obtuvo su primer trabajo cuando arribó de Mendoza en este lugar emblemático de la cultura porteña.

En el CCK, continúa una gran exhibición retrospectiva con más de 160 obras del reconocido artista argentino, que se despliega en múltiples espacios y estará abierta al público de forma gratuita hasta el 18 de noviembre. A su vez, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)”, en el Pabellón de exposiciones temporarias, cuenta con un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, algunos de ellos nunca exhibidos, que celebran la obra temprana del gran artista argentino, hasta el 17 de noviembre.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de La Noche de los Museos, esta acción contará con una treintena de obras emblemáticas de Julio Le Parc, que serán proyectadas sobre el Obelisco dentro del homenaje nacional, y puestas en movimiento por el Atelier Le Parc en colaboración con UNIDIGITAL. "El Obelisco por Julio Le Parc" será una iniciativa que lleve la obra del gran artista argentino a lo más alto de la calle Corrientes, para ser proyectada en uno de los mayores emblemas porteños.

Obelisco-símbolo de los Argentinos.

Allí de siempre.
Más joven que yo.
Allí te vi, cuando niño vine a Buenos Aires.
Como a todos, tu presencia me señaló rumbos.
Llamada para los argentinos de afuera.
Impasible estatura.
Solemne de lejos y de cerca.
Faro de recuerdos.
Inmóvil pero con la sensación de que podés caminar.
Torre alta: testigo de nuestro reciente pasado.
El orgullo y la sencillez.
No pedís, todo te llega.
Y...
Hoy...hoy...
Vas a ser, más que cómplice, amigo ?
Lo mejor de mi, en imágenes en movimiento, será recibido por ti:
Regalo que me regalo.
SÍ, ellas, las imágenes de mi imaginación, son aceptadas por ti; ellas rebotarían hacia todos los que te queremos.
Y yo, aquel niño de 10 años que te vio por la primera vez viniendo de Mendoza; hoy, ya en edad muy avanzada, seguirá creciendo con tu amistad que perdurará siempre en mí.

Gracias al formidable equipo sin el cual este encuentro no hubiera sido posible.

 

 

Créditos de la imagen: cortesía de Atelier Le Parc

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.