Sábado, 27 Julio 2024

No respires, de Fede Álvarez

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No respires

En Cines 8 De Septiembre



Título Original Don’t Breathe
Protagonistas Jane Levy, Stephen Lang, Dylan Minette
Director Fede Álvarez
Estudio Sony Pictures

Un trío de amigos irrumpe en la casa de un ciego solitario. Están seguros de que el golpe será pan comido pero pronto se hallarán inmersos en una escalofriante lucha de vida o muerte. No Respires es el segundo largometraje del escritor y director Fede Álvarez (Evil Dead) y el legendario realizador Sam Raimi. En este segundo proyecto, Álvarez se lanza a la yugular con un thriller terrorífico, retorcido y francamente brutal que no hace sino enfrentar a un trío de ladrones con un adversario inesperadamente peligroso.
Están equivocados.

NOTAS DE PRODUCCIÓN
Un trío de amigos irrumpe en la casa de un ciego solitario. Están seguros de que el golpe será pan comido pero pronto se hallarán inmersos en una escalofriante lucha de vida o muerte en No Respires, el segundo largometraje del escritor y director Fede Alvarez (Evil Dead) y el legendario realizador Sam Raimi. En este segundo esfuerzo, Alvarez se lanza a la yugular con un thriller terrorífico, retorcido y francamente brutal que no hace sino enfrentar a un trío de ladrones con un adversario inesperadamente peligroso.
Decidida a escapar de una madre abusiva y salvar a su hermana menor del callejón sin salida existencial aparentemente inevitable para ambas, Rocky (Jane Levy) está dispuesta a lo que sea con tal de huir. Ella y sus amigos Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto) han materializado toda una serie de robos cuidadosamente planificados a fin de conseguir el dinero que les ayudaría a escapar de su funesta ciudad, Detroit. Sin embargo, sus crímenes de poca monta han rendido magros dividendos, así que cuando se enteran de que un ciego (Stephen Lang) que vive en un barrio abandonado posee una pequeña fortuna oculta en su propia casa, los tres amigos deciden emprender su último y más grande atraco. Pero su plan se desvía peligrosamente cuando la supuesta víctima resulta ser mucho más temible de lo esperado. Mientras los acecha incansablemente a lo largo y ancho de una casa sólidamente fortificada, el trío se siente horrorizado cuando descubre que el ciego tiene otras cosas ocultas, además del dinero. Estremecedora y fascinante, el thriller de Alvarez, magistral y visualmente sorprendente, mantiene un paso frenético que no cesa hasta el último minuto.
No Respires es una película estelarizada por Jane Levy (Evil Dead), Dylan Minnette (Goosebumps), Daniel Zovatto (It Follows) y Stephen Lang (Avatar, las venideras Avatars 2, 3 y 4. Fede Alvarez dirige basándose en un guion coescrito con Rodo Sayagues (Evil Dead). Los productores son Sam Raimi, Rob Tapert y Fede Alvarez. Nathan Kahane, Joe Drake, Erin Westerman, J.R. Young y Mathew Hart son los productores ejecutivos. El Ddirector de fotografía es Pedro Luque (The Silent House). El diseñador de producción es Maaman Marshall (The Visit). Los editores son Eric L. Beason, ACE, y Louise Ford (The Witch). El compositor es Roque Baños (Evil Dead). El diseñador de vestuario es Carlos Rosario (Boulevard). La selección del elenco fue realizada por Rich Delia, CSA.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
En 2013, el escritor y director Fede Alvarez dejó huella en el mundo del cine de horror con un nueva y escalofriante versión de Evil Dead, el clásico de Sam Raimi. En su nueva película, No Respires, este hombre explora un territorio distinto y a la vez igualmente terrorífico a través de una historia impresionante y propulsada por el suspenso. Una vez más, Alvarez sumó sus fuerzas a las de los productores Raimi y Rob Tapert de Ghost House Pictures en aras de una historia acerca de una invasión hogareña que borronea la línea entre el horror y el suspenso.
“Posee elementos de ambos géneros”, explica el director. “No me gustaría considerarle cien por ciento horror, o cien por ciento un thriller. Pero, sin duda, ostenta una buena cantidad de momentos siniestros y escalofriantes”.
En No Respires, tres amigos que han cometido una serie de robos perfectamente planeados deciden organizar un golpe final cuando se enteran de un ciego que vive solo en un desolado barrio de Detroit. “Pero carecen de información crucial”, dice Alvarez. “Este hombre es inusualmente ingenioso y completamente despiadado, al grade de que por momentos parece un superhombre. No permitirá que se marchen con el dinero sin antes luchar a muerte”.
La realización de Evil Dead, su primer largometraje, con la asesoría de Raimi y Tapert, constituyó una experiencia inolvidable, comenta el director. “Por ello decidimos intentarlo de nuevo. Sam ha sido un maestro excelente. No es sólo un gran director y un tremendo productor. Asimismo es un fanático total del género, con un conocimiento cabal de su público”.
Por su parte, Raimi señala que Alvarez no es sólo un director visionario, sino también un colaborador consumado. “Posee una rara combinación de instintos narrativos maravillosos y la habilidad casi artesanal para ejecutar sus ideas”, explica el prolífico realizador, cuyos créditos como director incluyen la taquillera trilogía de Spider-Man así como A Simple Plan, Drag Me to Hell y la trilogía original de Evil Dead. “Cuando nos presentó este proyecto no lo dudamos ni un instante, inmediatamente nos abalanzamos sobre la oportunidad de poder trabajar con él nuevamente. Desde el comienzo, Fede poseía la distintiva visión de un thriller filoso y propulsado por buenos personajes, para un público moderno. Y el personaje ciego le abrió muchas puertas, permitiéndole generar una gran tensión mediante lo visual y el diseño de sonido”.
Alvarez y su coautor, Rodo Sayagues, se propusieron redactar el guion para una película que nos hiciera mordernos las uñas con el suspenso, pero sin la típica sobreabundancia de entrañas sangrientas. “El horror es un género que amo”, dice el director. “Pero lo que tenemos aquí es más complejo. Los sustos están cien por ciento basados en la situación y en cosas que podrían pasar realmente. Y eso, en mi opinión, es mucho más temible”.
Tapert concuerda e incluso añade que, “Esta película supone una vuelta de cuerda para el género del suspenso mediante la creación de un escenario en donde los sentidos de los personajes están realzados. Elude los clichés comprometiendo al público con una disyuntiva moral. ¿Quién está en lo correcto, quién se equivoca? Y no podrás adivinar el final de antemano, lo que no hace sino incrementar la tensión”.
Los tres muy definidos protagonistas del guion se agradaron sobremanera al productor Mathew Hart. “Cada uno de ellos se encuentra en un callejón sin salida, buscando cambiar su vida desesperadamente. En cierto sentido, esto es una especie de fábula acerca de la toma de decisiones, pero con un grandioso ambiente de suspenso como telón de fondo”.
Ninguno de los personajes es completamente admirable y esto es así por diseño, sostiene Alvarez. “No me gusta cuando los realizadores me obligan a elegir un bando. Muchas de las historias que veo son harto manipuladoras. No quiero que me den cucharadas de buenos o malos definidos. Déjenme escoger a solas. Te mostraremos una serie de personajes, pero tendrás que decidir por tu cuenta. No existen los santos en nuestra historia. Todos tienen motivos sombríos y harto sospechosos. Tendrás que elegir al personaje con el que más te identifiques”.
La clave del proceso creativo la constituyó la posibilidad de trabajar con un coescritor capaz de complementar a Alvarez. El director estima que él y Sayagues estuvieron de acuerdo el cincuenta por ciento del tiempo. “Esto quiere decir que el cincuenta por ciento restante está dominado por la discordia, lo que en nuestro caso es un método grandioso. Él explora lugares que yo jamás habría tomado en cuenta, y viceversa. Y todo esto nos sirve para crear un material único. Yo genero el orden y el aporta la anarquía. Los momentos más sangrientos y desquiciantes son siempre cortesía de Rodo”.
Todos los colaboradores de Alvarez reconocen que el realizador se toma su tiempo a fin de considerar todas las propuestas. “Fede también es escritor, lo sabe todo acerca del pulso y los ritmos de la historia”, dice Hart. “Al parecer, nuestro director sabe cómo extraer sin esfuerzo el mejor desempeño del elenco, nunca se muestra inseguro o dubitativo. Pero a la vez acoge lo que otros colocan sobre la mesa, incorporando con frecuencia las ideas que otras personas han tenido. Y no le cuesta trabajo reconocer las aportaciones de los demás. Un ambiente así es ideal para nuestro trabajo”.

TRIPLE AMENAZA
No Respires reúne a Fede Alvarez con la actriz Jane Lavy, cuya inolvidable actuación como la posesa Mia en Evil Dead ha inspirado cantidad de tatuajes de la sangrienta imagen del personaje alrededor del mundo. “En más de un sentido, este personaje es completamente diferente, aun así existen ciertas similitudes entre Rocky y Mia”, dice Alvarez. “Es una luchadora, indudablemente. Tiene un propósito y por ello va tras el dinero. Nadie puede detenerla. Pero el Ciego empuja desde el lado opuesto, con furiosa determinación”.
Decidida a escapar de una madre abusiva y salvar a su hermana menor del callejón sin salida existencial que parece inevitable para ambas, Rocky está dispuesta a lo que sea con tal de huir.
Levy fue la primera opción del director para este papel, pero en un principio todo indicaba que ella no podría participar en el rodaje. “Emprendimos un muy largo proceso con el fin de hallar a la chica indicada”, explica Alvarez. “Ninguna cumplía con nuestras expectativas. Fue entonces cuando Jane nos dijo que estaba disponible y, así, todo comenzó a encajar”.
Después de Evil Dead, Levy señala que le parecía haber terminado con el género de horror. “Pero heme aquí, y esto se debe a Fede. Es un director perfecto para todo esto, sólo él puede insuflarle vida a la historia y crear una cinta más allá de las limitaciones del género. Me produce una sensación épica, mitológica. Todo ha sido elevado gracias a las capacidades únicas de Fede. La paleta es verdaderamente hermosa – gris con brotes de color”.
Para poder alejarse de su madre, Rocky ha comenzado a robar en pequeñas cantidades con sus amigos Alex y Money. “En parte lo hacen por la emoción, pero sobre todo porque no tienen dinero”, comenta Levy. “Comienzan robando las pequeñas cosas que encuentran a su alrededor, pero entonces escuchan que el Ciego tiene un montón de plata. Dinero en efectivo. Si pudieran apropiarse de esa cantidad, abandonarían Detroit enseguida”.
Alvarez, explica la actriz, ha creado cuatro personajes capaces de subvertir la noción de los tipos buenos contra los malos, volcando así todas las expectativas. “No podrás dejar de apoyar a Rocky, a pesar del acto deshonroso que está cometiendo”, dice Levy. “Fue todo un reto convertirla en una persona simpática, pero Fede ha creado una serie de personajes arquetípicos. Espejos complejos de la humanidad. En esta situación, Alex es el cerebro, Money es el propulsor y Rocky el corazón, y por ello podrás apoyarla”.
A pesar de que los extremos retos físicos que Levy encaró durante el rodaje de Evil Dead – incluyendo su entierro, aún viva- no tuvieron que ser repetidos en esta cinta, Alvarez no escatimó e hizo que la actriz se las viera negras. “Jane fue muy participativa, no se negó a nada”, dice el director. “De hecho, no cesaba de pedir más y más”.
La actriz reconoce que le encantan los papeles físicamente exigentes. “Opino que el movimiento en el cine es medular para la narración de una historia. Si puedo ser capaz de responder con mis ojos o una expresión o el lenguaje corporal, las palabras quedan muy atrás”.
Sin embargo, la actriz menciona que le hubiera gustado eludir un desafío. Rocky tiene que vérselas con un Rottweiler, el amenazante perro guardián del Ciego. Entrenado para atacar la bolsa repleta de dinero que Rocky porta, el perro le asustó mucho más de lo que esperaba. “Por un momento pensé que el animal había enloquecido. El dueño, un húngaro enorme, lo refrenaba, pero yo sólo podía pensar, ‘¿Estará a punto de devorarme?’”
Alex, el amigo de Rocky, interpretado por Dylan Minnette, es la mente maestra detrás de los robos de poca monta del grupo; roba las llaves y los códigos para alarmas que su padre, un guardia de seguridad, posee, y todo ello con el fin de adentrarse aquí o allá para hurtar algo. Formula e impone un estricto conjunto de reglas para los robos: para no ser acusados de hurto mayor, nadie puede llevarse dinero en efectivo o cosas caras. Los teléfonos celulares, la joyería y otros ítems imposibles de asegurar son válidos, porque sus víctimas pueden recibir reembolsos tras el reporte de la pérdida. Pero el rumor que sostiene que el Ciego tiene más de $300,000 dólares en efectivo es demasiado tentador, incluso para Alex.
“Se trata de un personaje sumamente conflictivo, y muy complicado”, dice Alvarez. “Alex roba para reunir la cantidad que le permitiría enrolarse en la facultad de leyes. De alguna manera, está haciendo el mal con el fin de hacer el bien más adelante. Y lo haría todo por estar con Rocky, quien, aparentemente, no caído en la cuenta del amor que Alex siente por ella”.
Minnette fue el primero en ser elegido para la cinta. Un antiguo actor infantil, tanto él como su personaje tienen dieciocho años de edad. En cuanto hizo su arribo en la prueba de selección, Alvarez cayó en la cuenta de que por fin había hallado a su Alex. “Fue la primera vez que algo así ocurría en mi vida”, dice el director. “Su manera de ser, su manera de hablar, su comportamiento mismo, todo ello era punto por punto lo que tenía en mente para mi personaje”.
Admirador de hueso colorado tanto de Evil Dead como de un corto previo, también dirigido por Alvarez, intitulado Panic Attack, Minnette no lo pensó ni un instante y aceptó enseguida. “Basándome en sus trabajos anteriores, desde el principio supe que esto sería especial”, dice. “Es un thriller muy oscuro e intenso, pero a la vez una cinta elegante y con mucho estilo. Te llevará a sitios oscuros y retorcidos, pero Fede no esté interesado en la sangre por la sangre. Hay más sustancia. Él ha hecho todo para que te preocupes por sus personajes”.
El actor Daniel Zovatto es Money, el impulsivo y callejeramente ingenioso novio de Rocky. Money es la conexión entre las calles y Rocky y Alex. Según Zovatto, “En términos generales, él es el alfa del trío, el músculo del grupo. Pero no es unidimensional. Él es mucho más que un mafioso o un chico callejero. Posee numerosas capas”.
Es el perista de Money, Raúl, interpretado por Christian Zagia, quien le informa sobre un veterano de guerra retirado que al parecer posee una fortuna de seis dígitos oculta en algún rincón de su casa. Money convence a sus amigos diciéndoles que éste sería el golpe que les catapultaría fuera de su ruinosa ciudad y hacia la soleada vida californiana. “No hay mucho dinero en su barrio”, explica Zovetto. “El plan se vislumbra sencillo y seguro. Pero, al mismo tiempo, a él le gusta la adrenalina de estos trabajos”.
Alvarez eligió al actor basándose en el trabajo que éste realizó en la exitosa cinta independiente It Follows. “Se trata de un actor que puede tomar un papel de la página impresa y transformarlo en algo muy personal”, dice el director. “El ángulo que nos mostró durante la prueba de selección no guardaba relación alguna con lo que todos los demás estaban haciendo”.
Contrapunto de un Alex siempre pensante y previsor, Money vive en el momento. “Él es pura energía. Anarquía pura”, filosofa Alvarez. “Sabe lo que quiere y sabe cómo obtenerlo. Money se conoce mejor de lo que Alex se conoce a sí mismo, porque éste último sigue confuso en lo tocante a lo que realmente anhela”.
Zovatto dice que la filmación de No Respires fue la más divertida de toda su carrera. “Fede fungió como escritor y director, por ello conoce todos los meandros de la historia y los personajes, lo que me parece genial. Al mismo tiempo, nos permitió conocer a nuestros personajes gracias a su asesoría. Es un apasionado y a mí me encanta la gente apasionada”.
El adversario del trío, conocido simplemente como el Ciego, es un veterano del ejército que perdió la vista a causa de una herida en la primera Guerra del Golfo. Su esposa murió poco después de su retorno a los Estados Unidos y su único hijo fue arrollado por un conductor negligente. Desde entonces, este hombre no sale de casa y, de hecho, se ha convertido en el único residente de su calle desierta.
“Todo esto comenzó con el Ciego”, dice Alvarez. “Se trata de un personaje atípico. Por lo general, las películas muestran a las personas discapacitadas como si fuesen nobles o santos. Pero a este tipo le hemos hecho enfilar por una dirección completamente distinta. Es valiente, habilidoso y no le teme a nada. Es el único superviviente de un barrio abandonado”.
Una vez dentro de aquella casa sólidamente resguardada, Rocky, Alex y Money intentan bogar silenciosamente por los múltiples pisos del interior. Pero el Ciego no tarda en despertar sobresaltado y ponerse a la defensiva. En un instante, el trío queda atrapado en una pesadilla, un juego del gato y el ratón del que aparentemente no hay escapatoria.
“El personaje compensa su ceguera con sus otros sentidos”, dice Hart. “Sus habilidades indudablemente van más allá de lo que una persona normal puede hacer. Esto produce circunstancias emocionantes y únicas al interior de le historia”.

En el papel el Ciego, el actor veterano Stephen Lang apalanca su musculatura y esa energía apenas contenida con una ejecución poderosísima y aterrorizante. Lang considera que este personaje es una especie de leyenda urbana- mitad verdad, mitad ficción. “Mucho de lo que se dice de él tiene fundamento, pero la historia completa abarca mucho más”, explica el actor. “Si posee una buena cantidad de dinero. De hecho, la situación pareciera estar hecha a la medida de estos tres jóvenes. No queda nadie en su barrio. Debería ser muy sencillo irrumpir en su casa y robar el dinero. Sin embargo, resulta que adentrarse ahí no es fácil y escapar es sumamente complicado”.
El Ciego no es la víctima indefensa que habían imaginado, por decirlo sutilmente. Dentro de su casa ha creado un mundo en el que todas las ventajas son suyas. “Es horriblemente habilidoso”, explica Lang. “No sólo puede sobrevivir- es el amo mismo de su universo. Puedes simpatizar con él, entender las razones que tiene para defender su territorio, incluso cuando comienzas a descubrir arrugas inesperadas aquí o allá. Pero una vez que has sentido dicha empatía, difícilmente te la podrás quitar de encima. El público conocerá su humanidad antes de enterarse de su horrendo secreto. En mi opinión, ese detalle constituye lo que llamaré una escritura genial”.
“Si la vida hubiese tratado a este personaje de una manera ligeramente distinta”, comenta el Productor Ejecutivo Erin Westerman, “podría haberse convertido en un padre de familia y en director de una tienda de herramientas en algún suburbio. En vez de ello, tiene que lidiar con algunos reveses existenciales particularmente devastadores. El público sabe quién es Stephen gracias a Avatar y por ello puede reconocerlo como un guerrero. A pesar de su ceguera, él intentará vencer a cualquiera que irrumpa en su espacio. Al final, lo que Rocky desea y lo que el Ciego quiere son cosas opuestas y por ello conflictivas, y aquí no podemos tener dos ganadores”.
Lang comenta que la ambigüedad moral de la cinta le intrigó sobremanera. “Mi personaje es indudablemente una víctima”, comenta el actor. “Pero este asunto es mucho más complicado. El Ciego me parece una combinación maravillosa de fuerza auténtica y vulnerabilidad absoluta. Resulta fascinante cuando un actor y un director consiguen explorar esta tensión”.
Lang, antiguo codirector del prestigioso Actor’s Studio, impresionó y a la vez perturbó a los coprotagonistas gracias a su total compromiso con el papel. “Stephen es un actor de la vieja escuela”, dice Zovatto. “Lleva años en esto. Tanto su preparación como su manera de sumergirse en una escena me volaron la cabeza. Es un apasionado de su arte”.
Levy se muestra de acuerdo y añade, “Stephen puede ser un tipo sumamente amenazador. ¡Sentí un poco de miedo cuando coemnzamos a trabajar juntos!”

LA CIUDAD DEL MOTOR, HUNGRÍA
La fotografía principal para No Respires fue llevada a cabo a lo largo de un periodo de siete semanas, con Budapest, Hungría haciendo las veces de Detroit. Más tarde, el equipo de producción se reubicó en Michigan a fin de filmar en exteriores. Alvarez y los jefes de departamento habían realizado una inspección previa de los barrios más ruinosos de la ciudad declarada recientemente en quiebra con el fin de hallar la casa de ladrillos amarillos del Ciego.

Los lotes vacíos y las casas deterioradas de Detroit le añaden un toque especial al carácter de la cinta. “Para una historia como ésta, necesitábamos un lugar en una calle particular en un barrio particular”, dice Alvarez. “Por costumbre, uno siempre trata de hallar una casa temible en una calle decorosa, pero aquí hicimos las cosas al revés. La calle da miedo y ésta es la única casa bien conservada que queda. Como todos los demás se han marchado, una historia como la nuestra podría ocurrir en un lugar así”.

El diseñador de producción Naaman Marshall construyó una réplica de la casa vista en Detroit, de sus interiores y su patio lateral, en un estudio en Budapest, recreando así el devastado paisaje urbano de la ciudad. La apariencia general de No Respires pretende reflejar la paleta de colores y otras cualidades del barrio original. “Todos intentamos seguir la línea en lo referente a lo que debíamos hacer con el vestuario, el diseño de producción y la iluminación. La cualidad que ostenta es francamente tenue, silenciosa, con algunos momentos sonoros y coloridos”, explica Marshall.

La contribución de Marshall a la cinta fue extraordinaria, comenta Alvarez. El diseñador desarrolló un plan muy poco ortodoxo para los pisos de la casa del Ciego y así logró intensificar la confusión y el suspenso de la película. “La oscuridad y la ceguera son una importante porción de lo que vuelve interesante esta película”, señala Westerman. “Cuando Rocky, Alex y Money se adentran en esta casa, inmediatamente pierden toda su confianza. Los objetos no están en donde una persona con vista normal los colocaría”.

Durante la pre-producción, Alvarez, Marshall y el director de fotografía Pedro Luque mapearon la acción al interior de la laberíntica casa implementando un diagrama hecho a mano así como figuras que representaban a los cuatro personajes principales.

“Naaman nos ayudó mucho en la creación de un espacio capaz de representar la historia del hombre que vive en su interior”, dice el director. “Un simple paseo por los pasillos puede ayudarte a entender muchas cosas acerca de nuestro personaje. Y este tipo de diseño de producción es lo mejor. No tenemos que decirle nada al público. Las paredes hablan por sí mismas”.

Luque fotografió también Panic Attack, el corto de ciencia-ficción que le granjeó a Alvarez la atención del mundo entero así como un contrato con Ghost House Pictures. Este par ha creado una escritura visual que facilita el trabajo en equipo, según el fotógrafo. “Fede es muy inteligente y tiene un ojo maravilloso. Tiene una idea muy clara de lo que quiere, pero asimismo está seguro de que un trabajo colectivo puede conferirle un mayor tamaño a una película”.

En vez de sumergir de golpe al público en la oscuridad de la casa, junto con los intrusos – una opción que a Alvarez le pareció sumamente trillada – él y Luque crearon fuentes alternas de luz a fin de otorgarle a la cinta un inquietante resplandor. “En realidad implementamos mucha luz y así los personajes pueden permanecer ocultos a simple vista”, explica el director. “Ésta es una apariencia inusual para un thriller, lo que sin dida genera una tensión muy particular”.

Luque diseñó un plan de iluminación basado en un desbordamiento desde ciertas fuentes prácticas, entre ellas las farolas callejeras y las luces externas del sistema de seguridad. “Intenté crear una luz poseedora de diferentes colores y texturas”, dice. “Esto combina luz tenue con luz dura, luz cálida con luz fría. Así, en lo visual, esto supone una manera de entretener al ojo”.

El diseñador de vestuario Carlos Rosario se basó en la moda callejera de Detroit para los atuendos de Rocky, Alex y Money, confiriendo a cada personaje un estilo y una apariencia singular. “Esta película es sin duda oscura y descarnada y esto mismo es lo que el estilo personal de cada personaje refleja”, dice. “Rocky posee una gran autoconfianza, pero a la vez es femenina y vulnerable. Tiene algo muy de los 80s, con un poco de rock ‘n’ roll. No tiene mucho dinero, por ello jugamos con lo que las tiendas de usado podían ofrecernos. Pero como ha pasado algún rato robando todas esas casas tan distintas entre sí, con frecuencia porta una o dos piezas caras”.

“Alex tiene algo de dinero”, prosigue el diseñador. “Su ropa es más clásica, con el fin de reflejar su introversión. Él es mucho más práctico y monocromático. Y Money desea encajar con las pandillas callejeras. Su guardarropa es como una armadura, una manera de decirnos, ‘Aquí estoy’”.

Según Alvarez, los diseñadores realizaron su mejor esfuerzo a fin de crear el aura de misterio e intensidad que contribuye a definir la cinta. “Creo que los aspectos visuales de esta película hablan por sí mismos”, añade. “No tenemos que informar al público mediante una enorme cantidad de diálogos. Gracias a la apariencia de la película logramos generar una tensión sin igual”.

Tapert vaticina que No Respires se convertirá en una de las películas más intrigantes de la era moderna. “Es muy placentero poderla ver en una sala repleta de gente al borde sus asientos, aguantando literalmente la respiración”, dice. “Espero que el público salga revigorizado de la sala tras haber sobrevivido a esta implacable experiencia”.

EL ELENCO
JANE LEVY (Rocky) es una de las actrices jóvenes más prometedoras de Hollywood. Recientemente concluyó su participación en el rodaje de Monster Trucks, una cinta de Paramount cuyo estreno está programado para este año. Levy fue vista recientemente en Frank and Cindy, en donde compartió pantalla con Rene Russo y Oliver Platt. Asimismo estelarizó Bang Bang Baby, una cinta de Jeffrey St. Jules estrenada en la edición 2014 del Toronto International Film Festival, y About Alex, estrenada durante la edición 2014 del Festival Tribeca.
Asimismo, Levy, Jeremy Sisto y Carly Chaikin estelarizaron la exitosa serie de NBC, “Suburgatory”. La actriz protagonizó la taquillera nueva versión de Evil Dead, dirigida por Fede Alvarez; Fun Size, dirigida por Josh Schwartz para Paramount; Nobody Walks (escrita y dirigida por el equipo detrás de Tiny Furniture), estrenada durante la edición 2012 del Festival Sundance; y la exitosa serie “Shameless”.
Levy creció en el Norte de California. A pesar de que el gusano de la actuación le mordió desde su época preparatoriana (estelarizó varias obra concebidas por un teatro comunitario, entre ella Annie y The Wizard of Oz), ella solía desempeñarse como la capitana de un equipo de soccer, pero también en el equipo de baile de hip-hop. También era muy buena para la química. Tras un semestre en el programa artístico del Goucher College, en Baltimore, Jane se mudó a Nueva York con el propósito de estudiar actuación en el Conservatorio Stella Adler. Dos años más tarde se marchó a Los Ángeles y, unas cuantas semanas más tarde, fue llamada para desempeñar un papel tras otro.
Jane vive en Los Ángeles.

DYLAN MINNETTE (Alex) protagoniza el drama de próximo estreno “13 Reasons Why” (Netflix), basado en la exitosa novela de Jon Asher.
También disfrutó mucho trabajando en dos largometrajes de los que se decía podían llevarse el Oscar y que fueran estrenados en el Festival de Cine en Telluride, en 2013. El primero de
estos proyectos es “Labor Day”, en donde compartió pantalla con la actriz ganadora de un Premio de la Academia, Kate Winslet, el nominado para un Oscar Josh Brolin y Toby Maguire en un drama acerca de una madre y un hijo que recogen a un extraño en su auto sólo para descubrir más tarde que se trata de un preso en fuga. Esta cinta fue asimismo presentada durante la edición 2013 del Festival Internacional de Cine en Toronto.
Minnette coprotagonizó el thriller “Prisoners”, dirigido por Denis Villeneuve para Alcon Entertainment. El elenco estelar incluyó a los nominados para un Premio de la Academia Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Terrence Toward, Viola Davis y la ganadora de un Oscar, Melissa Leo, en una historia acerca del secuestro de dos jovencitas. Minnette encarna al hijo mayor de Jackman y cuya hermana pequeña es una de las chicas raptadas. “Prisoners” fue también presentada durante la edición 2013 del Festival de Cine en Toronto.
Minnette y Jack Black coprotagonizaron el largometraje “Goosebumps”, una adaptación de la exitosa novela de R.L. Stine.
Este nativo de Evansville, Indiana fue descubierto por un agente en Chicago, en donde comenzó a trabajar como modelo comercial y como actor a los siete años. Tras mudarse a Los Ángeles a fin de proseguir su carrera histriónica, Minnette fue elegido para desempeñar su segundo papel televisivo importante un año más tarde, interpretando a un Charlie Sheen juvenil en “Two and a Half Men”.
Además de su trabajo frente a las cámaras, Minnette es cantante de la banda de rock clásico The Narwhals, en donde asimismo toca la guitarra rítmica. La banda suele presentarse en los recintos más famosos de L.A, entre ellos The Roxy y el Whisky-a-Go-Go. Su canción ‘Surf Surf Don’t Drown’ fue incluida en la cinta de Disney “Alexander and the Terrible Horrible No Good Very Bad Day”, asimismo estelarizada por Dylan.

DANIEL ZOVATTO (Money), un nativo de Costa Rica, verdaderamente ha logrado convertirse en un actor muy solicitado en muy poco tiempo. Irrumpiendo en la escena con el éxito del Festival Sundance, Laggies, en donde comparte pantalla con Keira Knightley y Chloe Grace Moretz, Zovatto no descansó e inmediatamente después apareció en la cinta de culto instantáneo, It Follows, que compitió en Cannes y más tarde fue distribuida por la Weinstein Company.
Zovatto fue visto recientemente interpretando un papel recurrente en “Fear the Walking Dead” y ha participado como estrella invitada en una buena cantidad de programas por televisión, entre ellos “Revenge” y “Marvel: Agents of Shield”.
Zovatto es también un ávido pintor. Este verano exhibió su primera colección. La muestra fue intitulada “A Mi Pequeña Realidad”.

STEPHEN LANG (El Ciego) es un actor que posee un rango y un poder transformativo incomparables, tanto en casa como en cine, televisión y teatro. Las cintas en las que participa y que serán estrenadas el año entrante son Isolation, Gridlocked, Braven, Beyond Valkyrie, Justice y Solar Eclipse. En televisión, este actor sigue interpretando a Waldo, el asesino lisiado, en “Into the Badlands”, una serie nada genérica que gira alrededor de las artes marciales, y su fantasmal presencia seguirá siendo percibida en “Salem” (WGN), en donde interpreta a Increase Mather. En pantalla grande, Lang se preparar actualmente para repetir y profundizar su icónica encarnación del Coronel Miles Quaritch en las cuatro secuelas de Avatar, del director James Cameron.
Recientemente, Lang recibió el “Premio Especial del Gran Jurado al Mejor Actor” en el Festival de Cine en Phoenix gracias a su desempeño en el documental Beyond Glory, un registro de la odisea de diez años detrás de su interpretación en solitario de ocho ganadores de Medallas de Honor. La cinta fue producida ejecutivamente y presentada por los dirigentes de Lightstorm Entertainment, James Cameron y Jon Landau, y ha sido adquirida para distribución por Gravitas Ventures.

Otros de los destacados créditos cinematográficos en la ilustre carrera de Lang incluyen BAND OF ROBBERS, LAST EXIT TO BROOKLYN, TOMBSTONE, GETTYSBURG, GODS AND GENERALS, PUBLIC ENEMIES, WHITE IRISH DRINKERS, CHRISTINA, A GOOD MARRIAGE, MANHUNTER, BAND OF THE HAND y CONAN THE BARBARIAN. Sus nominaciones para algún premio incluyen una para el Saturn al Villano Más Destacado, el Premio Grace, una nominación para un MTV Award y otra para un Teen Choice, Premios al Mejor Actor otorgados por el Festival de Cine Buffalo-Niagara y el Vision Fest X. Beyond Glory recibió una medalla al Servicio Destacado otorgada por el presidente de la NEA, así como un premio Bob Hope otorgado por la Sociedad del Congreso para las Medallas de Honor, que decidió honrar la atinada representación que Lang ha hecho del luchador norteamericano.
Su trabajo en televisión incluye papeles consuetudinarios en TERRA NOVA, de Steven Spielberg, y la clásica CRIME STORY, de Michael Mann, así como una muy celebrada interpretación de Babe Ruth en la cinta biográfica BABE RUTH, de NBC, y de ‘Happy’ en DEATH OF A SALESMAN, estelarizada por Dustin Hoffman.
Su extenso trabajo sobre los escenarios neoyorquinos incluye A FEW GOOD MEN, THE SPEED OF DARKNESS, DEFIANCE, DEATH OF A SALESMAN, THE GUYS, HAMLET y las 101 representaciones de su monólogo, BEYOND GLORY, en el Roundabout. Sus premios y nominaciones teatrales incluyen el Tony, el Drama Desk, un Lucille Lortel, el Joseph Jefferson, un Helen Hayes y el Outer Critics Circle.
Longevo miembro del afamado Actor’s Studio, Lang fue nombrado Doctor Honoris Causa tanto por el Swarthmore College como por la Universidad de Jacksonville.

EL EQUIPO
FEDE ALVAREZ (Director/Escritor/Productor) nació en Montevideo en 1978 y comenzó a hacer sus propias películas a los siete años, utilizando la cámara VHS de su padre. A los veintinueve fundó su propia compañía de producción y posproducción y así produjo y dirigió el corto “Panic Attack!”, lanzado a través de YouTube. Esta producción gira en torno a una invasión alienígena en la ciudad originaria de Alvarez.
El corto de ciencia-ficción le llevó a dirigir su primer largometraje- una nueva versión del clásico de Sam Reimi, Evil Dead. La cinta, lanzada por Sony Pictures, logró recaudar más de $100mdd alrededor del mundo.

RODO SAYAGUES (Escritor) es un nuevo valor que promete mucho en la escena hollywoodense. Ha dirigido comerciales en el mercado uruguayo, recibido numerosos premios e incluso formado mancuerna con el director Fede Alvarez para crear toda una serie de cortos galardonados.
Sayagues nació y creció en Montevideo, Uruguay. Su padre, un abogado prominente, y su madre, maestra de inglés, se dedicaron en cuerpo y alma al arte y la cultura. Fueron una fuente de inspiración para sus hijos, quienes así supieron apreciar la literatura, la música, el teatro y el cine, tanto en el plano clásico como el contemporáneo.
Fue a muy temprana edad cuando Sayagues desarrolló una pasión por el cine y la música. Primero desarrolló sus habilidades musicales, estudiando guitarra clásica antes de sumergirse en la música moderna. Sayagues fundó varias bandas de rock con las que tocó a lo largo de su primera adultez. Durante esta época conoció a su longevo socio creativo Fede Alvarez y, así, comenzaron a filmar cortos caseros con una cámara VHS.
Eventualmente, las pasiones de Sayagues se combinaron: comenzó a filmar videos musicales para las bandas de rock de su ciudad. Poco después comenzó a filmar videos para los artistas más prominentes de su país. Tras su graduación, Sayagues y Alvarez escribieron un guion llamado Corned Beef con el cual obtuvieron una beca para el Binger Institute de Ámsterdam. Mientras mejoraban su guion y asistían a las clases de escritura cinematográfica concibieron la idea para el corto Panic Attack!, que Alvarez dirigiría más tarde.
En diciembre de 2009, Panic Attack! se volvió una gran sensación en-línea y por ello capturó la atención de los pesos pesados de Hollywood. Alvarez viajó a Los Angeles a fin de firmar un contrato con el aclamado realizador y productor Sam Raimi. Sayagues se mudó a Los Ángeles poco después y, desde entonces, él y Alvarez coescribieron tanto Evil Dead como el actual thriller de Alvarez.

SAM RAIMI (Productor) ha dirigido algunas de las franquicias más exitosas de la industria cinematográfica- la taquillera trilogía de Spider-Man, que ha logrado recaudar $2.5bdd alrededor del mundo. Estas tres cintas forman parte de las veinticinco más exitosas de todos los tiempos.
Además del éxito comercial de la franquicia, Spider-Man (2002) ganó ese mismo año un People’s Choice a la Película Favorita, un par de nominaciones al Oscar (por efectos visuales y sonido) y asimismo dos nominaciones para un premio GRAMMY (a la Mejor Banda Sonora y por la canción “Hero”, de Chad Kroeger). La secuela ganó un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales (además de otras dos nominaciones, al Mejor Sonido y a la Edición de Sonido) y dos nominaciones para un BAFTA (al mejor sonido y a los Mejores Efectos Visuales), entre docenas de honores.
Más recientemente, Raimi destacó por dirigir Oz the Great and the Powerful, una imponente precuela para una de las más entrañables historias de Hollywood. Además de haber recaudado un cuarto de billón de dólares en las taquillas del mundo, Oz fue elegida para numerosos premios, incluyendo una nominación para un People’s Choice a la Mejor Película para Toda la Familia, y ganó Mejor Banda Sonora durante la entrega de los Film & TV Awards.
Además de haber creado uno de los hitos de Hollywood, el ecléctico currículum de Raimi incluye en thriller gótico The Gift, protagonizado por Cate Blanchett, Hilary Swank, Keanu Reeves, Greg Kinnear y Giovanni Ribisi; el aclamado thriller de suspenso A Simple Plan, con las actuaciones de Bill Paxton, Billy Bob Thornton y Bridget Fonda (por esta cinta, Thornton fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto, mientras que Scott B. Smith fue nominado en la categoría de Mejor Adaptación para Guion); su homenaje al béisbol, For Love of the Game, con Kevin Costner y Kelly Preston; el western The Quick and the Dead, estelarizado por Leonardo Dicaprio, Sharon Stonem Russell Crowe y Gene Hackman; y el thriller sobrenatural Drag Me to Hell, con Alison Lohman y Justin Long.
Raimi dio inicio a su carrera en Michigan, su lugar de origen, luego de haber dirigido sus propias películas en Súper 8 durante su adolescencia. Abandonó sus estudios en la Universidad de Michigan a fin de crear Renaissance Pictures con el futuro productor Rob Tapert y su amigo de toda la vida, el actor Bruce Campbell, con quien realizó su primera cinta, Within the Woods, un corto de horror con el que recaudaron algo de dinero para su primer largometraje. El clásico resultante, The Evild Dead (1982), financiada y producida gracias a las inversiones de empresarios locales y doctores, causó revuelo durante la edición ’82 del Festival de Cine en Cannes e incluso produjo una secuela, Evil Dead 2: Dead by Dawn (1987), que, al igual que la original, mostró tanto el peculiar humor con la inventiva dirección de Raimi.
Poco después, Raimi se interesó por el género fantástico, escribiendo y dirigiendo Darkman (1990), una cinta inspirada en el cómic del mismo nombre y estelarizada por Liam Neeson y Frances McDormand. A esta producción le siguió Army of Darkness (1993), una fantasía cómica de brujería y espadas protagonizada por Bruce Campbell.
A mediados de los años noventa, Raimi produjo dos telefilms (junto con su socio y amigo Tapert) que se convertirían en el origen de dos populares series sindicadas – “Hercules: The Legendary Journeys” (en la que él mismo fungió como productor ejecutivo a lo largo de sus cuatro años de existencia) y la exitosa serie hermana, “Xena: Warrior Princess”, transmitida de 1995 a 2001. Su trabajo en televisión incluye asimismo la producción ejecutiva de la serie “American Gothic” (CBS) y la serie gráfica sobre espadas y sandalias, “Spartacus: War of the Damned”.
Raimi prosiguió su colaboración con Tapert a través de su compañía productora Ghost House Pictures, que produjo cintas como The Grudge, Boogeyma, 30 Days Night, The Messangers y The Possession.
El trabajo de Raimi ha sido uno de los favoritos en el circuito de festivales cinematográficos: el realizador ganó un reconocimiento al Mejor Director por Darkman durante la edición 1990 del Festival Catalán de Cine; un Critics Award por Army of Darkness en 1992 durante la ceremonia de premiación del Festival Fantasporto, en Portugal; un Golden Raven, también por Army of Darkness, durante la ceremonia del Festival Internacional de Bruselas, en 1992; y una nominación para el Gran Premio por esta misma cinta en el Festival de Avoriaz para el Cine Fantástico, en Francia. Raimi ganó asimismo dos Saturn (por Spider-Man 2, junto con un George Pal Memorial Award) otorgado por la Academia de Ciencia Ficción, Horror y Fantasía.
Junto con los realizadores originales Rob Tapert y Bruce Campbell, Raimi se encuentra hoy por hoy inmerso en “Ash vs Evil Dead”, una adaptación televisiva de sus cintas Evil Dead 1 y 2.

ROB TAPERT (Productor) es el longevo socio del aclamado director Sam Raimi. Tapert y Raimi han trabajado juntos desde que se conocieron en la Universidad del Estado de Michigan, en donde formaron la así llamada Sociedad para la Realización Cinematográfica Creativa. Tras producir el clásico de culto Evil Dead, Taperte siguió colaborando con Raimi en Evil Dead II: Dead by Dawn, Darkman y Army of Darkness. Más tarde se convirtió en el productor ejecutivo del thriller de suspenso The Gift, dirigido por Raimi y protagonizado por Cate Blanchett, y del western de acción The Quick and the Dead, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Sharon Stone y Gene Hackman. Asimismo, Tapert fungió como productor ejecutivo en las cintas de acción Hard Target y Timecop, protagonizadas por Jean-Claude Van Damme.
Tapert fue el productor ejecutivo de la longeva sensación televisiva, las series “Hercules: The Legendary Journeys” y “Xena: Warrior Princess”, y más tarde de “Legend of the Seeker” y el primer éxito de Starz, “Spartacus”. “Spartacus” y ·Legend of the Seeker” fueron transmitidas en 150 mercados alrededor del mundo.
En 2002, Tapert y Raimi formaron Ghost House Pictures junto con Mandate Pictures. Ghost House fue concebida para producer largometrajes capaces de erizar la piel y así ofrecer emocionantes experiencias a los fans del horror. Desde entonces, Tapert ha producido una serie de auténticos éxitos taquilleros, comenzando con The Grudge, que generó $187mdd alrededor del mundo, y prosiguiendo con Boogeyman, The Messangers, 30 Days Night, The Possession y la más reciente versión de Evil Dead. En 2009, Tapert produjo el primer esfuerzo de Raimi como productor para Ghost House: la muy aclamada Drag Me to Hell.
Tapert produjo recientemente una nueva versión de Poltergeist para 20th Century Fox y MGM, y actualmente está produciendo la serie “Ash vs Evil Dead”, para Starz.

NATAHN KAHANE (Productor Ejecutivo) es cofundador de Good Universe, una compañía dedicada a las ventas mundiales y a la producción cinematográfica. Kahane se dedica a la supervisión de desarrollo y producción de los proyectos que la compañía tiene en el plano de la cinematografía, cultiva las relaciones con realizadores y no cesa de crear modelos empresariales ganadores para las cintas más atractivas.
Kahane es el pastor de la creciente lista de Good Universe, que incluye: The House, con Will Ferrell y Amy Poehler para New Line; el drama romántico Forever Interrupted, con Gidden Media y estelarizada por Dakota Johnson; y el thriller de ciencia-ficción Extinction, escrito por Spencer Cohen. Sus producciones previas incluyen éxitos como Neighbors y Last Vegas.
Kahane supervisa los tratos para primeros vistazos que la compañía suele establecer con sus colaboradores Point Grey Pictures, la compañía de Seth Rogen y Evan Goldberg dirigida por James Weaver. Los proyectos a futuro incluyen: The Untitled Ben Schwartz Comedy con Gary Sanchez Productions, que será dirigida por Adam McKay y estelarizada por Rogen; The Masterpiece, dirigida y estelarizada por James Franco y basada en un guion de Scott Neustadter & Michael Weber para New Line.
Kahane es también socio de Sam Raimi, Rob Tapert y Joe Drake en Ghost House Pictures, líder en el género de los thrillers de horror, con siete números uno incluyendo Evil Dead y The Grudge, ambas para Sony.
Mientras desempeñó un papel como presidente de Mandate Pictures, su compromiso con la producción de cintas de calidad con presupuestos inteligentes generó éxitos de la talla de la sensación taquillera Juno, ganadora de un Premio de la Academia al Mejor Guion Original, además de otras nominaciones para otros tantos Premios de la Academia; la franquicia Harold & Kumar; la comedia nominada para un Globo de Oro y ganadora de un Independent Spirit, 50/50; la comedia nominada para un Globo de Oro, Young Adult; la nominada para un Globo de Oro, Hope Springs; y la innovadora comedia This is the End.

JOE DRAKE (Productor Ejecutivo) es cofundador de Good Universe, una compañía líder en el campo de las ventas mundiales y las producciones cinematográficas. Drake se hace cargo de los negocios generales de la compañía y es el responsable de la creación de sociedades clave en los planos de la creatividad, las finanzas y las relaciones estratégicas.
La actual lista de Good Universe incluye películas como The House, estelarizada por Will Ferrell y Amy Poehler para New Line, así como thriller de ciencia-ficción Extinction. Las producciones anteriores incluyen éxitos en taquilla de la talla de Neighbors y Last Vegas.
Gracias al éxito de tres colaboraciones (Neighbors, This is the End, 50/50), Good Universe aseguró una sociedad con Point Grey Pictures, compañía de Seth Rogen y Evan Goldberg, a fin de producir y financiar comedias como Untitled Ben Schwartz Comedy, con Gary Sanchez Productions; esta cinta será dirigida por Adam McKay y estelarizada por Seth Rogen. En el mismo tenor, pronto producirán The Masterpiece, una película de James Franco para New Line.
Drake es asimismo socio de Sam Raimi, Rob Tapert y Nathan Kahane en Ghost House Pictures, empresa líder en el género del thriller de horror, con siete números uno, entre ellos Evil Dead y The Grudge.
Previamente, Drake fungió como Presidente de The Lionsgate Motion Picture Group y Oficial en Jefe de Operaciones; de esta forma fue un pionero de la estrategia que dicha compañía implementa a fin de crear estrategias, lo que ha dado como resultado el monstruo global de The Hunger Games y la mundialmente taquillera The Expendibles. Durante su mandato, The Motion Picture Group añadió un valor de más de $1bdd a Lionsgate.
Drake fundó Mandate Pictures y vendió la compañía a Lionsgate en 2007. Mandate Pictures produjo Juno, mundialmente taquillera y ganadora de un Premio de la Academia; y Hope Springs, nominada para un Globo de Oro.

ERIN WESTERMAN (Productora Ejecutivo) Como Vicepresidenta de Producción en Good Universe, Westerman se hace cargo del desarrollo y producción de una muy diversa lista de cintas, incluyendo: The Untitled Ben Schwartz Comedy junto con Gary Sanchez Productions: esta cinta será dirigida por Adam McKay y protagonizada por Seth Rogen; junto con Gidden Media, el drama romántico Forever Interrupted, estelarizado por Dakota Johnson; el debut como director de Jesse Andrews, Empress of Serenity; y el thriller de ciencia-ficción Extinction. Fungió como Productora Ejecutiva en The Masterpiece, escrita por Scott Neustadter & Michael Weber y dirigida y protagonizada por James Franco para New Line. Asimismo, fue coproductora en Neighbors, una cinta de Nick Stoller para Universal.
Westerman había trabajado previamente en Disney, en donde se desempeñó como Ejecutiva de Estudios y así contribuyó a la construcción y supervisión de cintas como Cinderella, dirigida por Ken Branagh y escrita por Aline Mckenna y Chris Weitz; Tomorrowland, dirigida por Brad Bird e escrita por Damon Lindelof; Into the Woods, dirigida por Rob Marshall y escrita por James Lapine; odd Life of Timothy Green, escrita y dirigida por Peter Hedges; Beverly Hills Chihuahua 3, dirigida por Lev Spiro y escrita por Dana Starfield; y Prom, dirigida por Joe Nussbaum y escrita por Katie Wech.
The Hollywwod Reporter seleccionó a Westerman como integrante de su clase 2015 de Próxima Generación, una lista muy exclusiva de los líderes de 35 años o menos más destacados de ese año e inmersos en la industria del entretenimiento.

J.R. YOUNG (Productor Ejecutivo) ha estado involucrado en todos los lanzamientos de Ghost House Pictures desde The Grudge, el debut de esta compañía. Funge como Productor Ejecutivo en el remake de la clásica del género Poltergeist, para MGM y Twentieth Century Fox. La cinta, protagonizada por Sam Rockwell, Rosemarie Dewitt y Jared Harris fue estrenada alrededor del mundo en 2015.
Previamente, Young se desempeñó como Productor Ejecutivo en la versión 2013 de Evil Dead, para Sony TriStar y Film District. El debut como director de Fede Alvarez recaudó más de $25mdd a lo largo del fin de semana de su estreno a nivel doméstico y, tiempo después, llegó a recaudar más de $100 millones de dólares globalmente. Esta fue la cinta que siguió a The Possession, producida por Young y protagonizada por Jeffrey Dean Morgan y Kyra Sedgwick. Distribuida por Lionsgate, la cinta ocupó el primer lugar en las taquillas estadunidenses a lo largo de varios fines de semana consecutivos en 2012. Young trabajó como Coproductor en el éxito taquillero The Messangers, estelarizado por Kristen Stewart para Columbia Pictures. Este hecho permitió la aparición de una secuela, Messangers: The Scarecrow, en la que Young fungió como productor ejecutivo. Asimismo fue Coproductor en Boogeyman II y permitió la continuación de la franquicia desempeñándose como Productor Ejecutivo en Boogeyman III.
Como Vicepresidente de Producción en Ghost House, Young se dedica a supervisar el desarrollo de la lista de proyectos de la compañía, desde la concepción hasta el lanzamiento. Fue productor ejecutivo de la tercera parte de The Grudge, lanzada en 2009. Después de esto, Young coprodujo 30 Days of Night: Dark Days, una película basada en la aclamada novela gráfica, para Sony Pictures Home Entertainment. Ha desempeñado un papel clave en la expansión de la creación de contenido en-línea de la compañía, engendrando la historia para la serie de Fearnet, Devil’s Trade. Antes de sumarse a Ghost House fungió como asistente del director en Spider-Man II. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Syracuse y se graduó con honores de la Escuela Newhouse para las Comunicaciones Públicas. Dio inicio a su carrera cinematográfica fungiendo como Agente-en-Entrenamiento en International Creative Managemente y más tarde se convirtió en Asistente en Zide / Perry Entertainment.

MATHEW HART (Productor Ejecutivo) ha colaborado con una buena cantidad de estudios grandes y pequeños, entre ellos Fox, New Regency, The Weinstein Company, Warner Bros., New Line, Paramount, Universal, Columbia, Disney, Miramax, Nickelodeon y Broadway Video. Como productor ejecutivo, sus créditos cinematográficos incluyen los largometrajes Take the Lead y The Man, para New Line Cinema, y Confessions of a Teenage Drama Queen, para Disney Pictures. Asimismo coprodujo John Q para New Line y fue Productor Asociado en las cintas Undercover Brother, para Imagine Entertainment y Universal Pictures, y How to Deal, para Radar Pictures. Los créditos de Hart como Gerente de Producción incluyen Runner Runner, Final Destination 5, The Recruit, Frequency, Hurricane, Down to Earth y 54. A lo largo de los últimos cinco años, Hart no ha cesado de desarrollar y escribir proyectos para futuros largometrajes.
Originario de Montevideo, PEDRO LUQUE (Director de Fotografía) es un graduado de la prestigiosa Escuela de Cine de Uruguay. Su trabajo más reciente como fotógrafo de cine incluye la serie El Hipnotozador, que será estrenada próximamente por HBO Latin America y está dirigida por Alex Gabassi y José Eduardo Belmonte; y Dermaphoria, dirigida por Ross Clarke y filmada en Nueva Orleáns. Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo las cintas de horror de Gustavo Hernández: Dios Local, estrenada durante la edición 2014 del Festival de Cine en Sitges – el festival de cine fantástico más importante del mundo – y La Casa Muda, que fuera filmada en una sola toma ininterrumpida.
Luque ha filmado además docenas de videos musicales, documentales y cortos, incluyendo el innovador corto “Panic Attack!”, de Fede Alvarez. Asimismo, ha ganado cinco premios a la Mejor Cinematografía otorgados por el Festival de Cortometrajes La Pedrera.
Desde 2005, Luque se ha desempeñado como fotógrafo free-lance en el área de publicidad, filmando numerosos proyectos para marcas globales de la talla de Coca-Cola, Pepsi, Kraft, MTV, Fiat, OPPO; y, como fotógrafo editorial, sus imágenes han sido publicadas en varias revistas, entre ellas Rolling Stone (Argentina), La Mano, Bla, entre muchas otras.
Previamente, Luque fue guitarrista en Santacruz, una banda de stoner rock psicodélico.
Como sobrino del veterano diseñador de producción Thomas E. Sanders, NAAMAN MARSHALL (Diseñador de Producción) fue expuesto al diseño cinematográfico desde pequeño. Dio inicio a su carrera perfeccionando su arte como creador de modelos en cintas tan aclamadas como Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, Serenity, Batman Begins y Collateral, después de lo cual fue ascendiendo los peldaños del departamento de arte. Tras desempeñarse como supervisor artístico en algunos éxitos hollywoodenses, entre ellos Dawn of the Planet of the Apes y Dark Knight Rises, y en algunos proyectos independientes sumamente destacados, como por ejemplo el thriller neo-noir Nightcrawler, Naaman se convirtió en diseñador de producción durante la filmación de la comedia de horror The Visit, de M. Night Shyamalan.
La dirección artística de Naaman para el diseñador de producción Nathan Crowley le granjeó un premio otorgado por The Art Directors Guild gracias a The Dark Knight, así como nominaciones para Batman Begins y The Prestige. Asimismo ha sido honrado con dos Premios ADG, uno por su trabajo con el diseñador James Chinlund en Dawn of the Planet of the Apes y otro por lo realizado con el diseñador Kevin Kavanaugh en Nightcrawler.
Además de su desempeño en estos y otros largometrajes, Naaman fungió recientemente como director artístico de la serie de ciencia-ficción “Westworld”, que HBO lanzará en un futuro próximo. Dirigida por Jonathan Nolan y protagonizada por Anthony Hopkins y Ed Harris, la serie ha sido considerada uno de los eventos por cable más anticipados de 2016.
Nacido en Long Beach, California, Naaman fue criado y actualmente radica en San Luis Obispo con su esposa y sus dos hijas.

ERIC L. BEASON, ACE (Editor)

LOUISE FORD (Editora) trabajó como periodista en Londres antes de mudarse a Nueva York con el propósito de convertirse en editora de cine. Editó The Heart Machine, estelarizada por John Gallagher Jr. y Kate Lyn Sheil. La cinta fue nominada para un Premio del Gran Jurado durante la edición 2014 del Festival SXSW. De manera más reciente, Ford editó The Witch, estrenada en Sundance en 2015, en donde compitió por el Premio del Gran Jurado y ganó el Premio a la Mejor Dirección (recibido por el director y escritor Robert Eggers). The Witch fue lanzada a principios de 2016 por A24 y Universal Pictures.
Tras la composición de su primera banda sonora, en 1997, ROQUE BAÑOS (Compositor) comenzó a disfrutar de una prolífica y satisfactoria carrera, e internacionalmente quizás es mejor conocido por sus sumamente aclamadas bandas sonoras para cintas como In the Heart of the Sea, Oldboy, The Machinist, Sexy Beast, The Last Circus y The Intruders. Su tremenda habilidad para emplear un amplio rango de estilos, incluyendo jazz, rock, folk multiétnico e innumerables influencias clásicas, para las películas de todo género que ha musicalizado, le ha llevado a ser muy solicitado por la voz verdaderamente única que sólo él sabe otorgar a esta amplia gama de proyectos. Alentado por su comisión a componer la banda sonora para la versión de Evil Dead dirigida por Fede Alvarez, Baños decidió mudarse a Los Ángeles, lo que generó una atención aún más aguda de sus talentos en EUA.
Indudablemente, Roque ha sido uno de los compositores más atareados de España. Ha trabajado con algunos de los directores más renombrados de dicho país, incluyendo a Alex de la Iglesia, Daniel Monzón, Carlos Saura, Emilio Martínez Lázaro y Santiago Segura, así como con otros directores internacionalmente aclamados, entre ellos Jonathan Glazer, Brad Anderson, Marcelo Piñeyro y Gerard Junot. Sus suites cinematográficas han sido interpretadas exitosamente en numerosas salas de concierto, festivales y auditorios de Europa. En semejantes ocasiones, él mismo suele fungir como conductor.
Nacido en Jumilla (Murcia), España en 1968, Baños dio inicio a su educación musical en el Conservatorio de Murcia, en donde se especializó en saxofón, obteniendo Honores tanto en teoría musical como en dicho instrumento. En 1986 se mudó a Madrid, completando así sus estudios en el Conservatorio Real de Madrid y graduándose con honores en saxofón, piano, teoría musical, harmonía, contrapunto, composición y conducción. En dicho conservatorio se especializó nuevamente en saxofón, obteniendo reconocimientos tanto en este instrumento como en teoría musical.
En 1993, tras recibir una beca del Ministerio de Cultura, Baños se mudó a Boston para estudiar en Berklee, en donde hizo una maestría en Composición para Cine y Jazz. En Berklee recibió el Premio Robert Share por haber demostrado el más elevado nivel musical/dramático en el área de composición cinematográfica, así como un Premio a la Trayectoria y el Logro a causa de sus tremendas habilidades como ejecutante. Se graduó con honores en los campos de Ejecución y Composición para Cine en 1997.
La carrera de Roque tuvo un primer desarrollo como saxofonista de concierto y, en esta calidad, se presentó en España y el extranjero, tanto como solista como formando parte de algunos ensambles de cámara. En estos casos se dedicó a presentar tanto propia obra como la de otros provenientes de España y el extranjero. Sin embargo, sus objetivos principales fueron siempre la composición y la conducción, así que la búsqueda de su propia voz en estos planos se volvió su ocupación principal. Su obra de concierto ha sido presentada en el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Reina Sofía, el Salón del Círculo Cultural para las Bellas Artes así como en muchos festivales de música contemporánea y otras salas y eventos a lo largo y ancho de España, aunque, al mismo tiempo, se convirtió en parte del repertorio de numerosas orquestas europeas. Su ciudad de origen, Jumilla, le ha nombrado Hijo Distinguido.

CARLOS ROSARIO (Diseñador de Disfraces) nació en el Sur de Francia, aunque sus padres eran franceses. Por ello habla fluidamente español, francés e incluso inglés. Su talento para la moda y el diseño fue detectado a temprana edad y a los dieciocho fue aceptado en la prestigiosa Ecole Superieure de la Mode de París. Su carrera estudiantil le llevó a trabajar con muchos de sus ídolos, incluyendo a Vivienne Westwood, así como con muchos diseñadores nuevos y prometedores, entre ellos Corinne Cobson.
La élite de la moda parisina se sintió asimismo atraída por las creaciones de Carlos. Fue seleccionado para fungir como asistente de diseño en la Casa Christian Dior y ayudó a crear la colección Cent ans de Cinema, presentada en el Teatro Histórico Marigny por la realeza cinematográfica francesa, Jean Claude Brialy y Lambert Wilson. Además, la Casa de Chanel seleccionó a Carlos para representar a los estudiantes de la Moda Parisina que deseaban entrevistar a Karl Lagerfeld acerca de su vida en el mundo de la moda. Dicho encuentro ocurrió en la Sorbona.
En 1994, el Sr. Rosario viajó a Pondicherry y Madras a fin de estudiar cultura hindú. En la India fue contratado por una compañía italiana de ropa casual, para quienes diseñó dos colecciones.
A pesar de que Carlos recibió numerosas ofertas para trabajar en la industria europea, su pasión por el cine le compelió a buscar una carrera como diseñador en Hollywood. Hizo su arribo en Los Ángeles en 1995 e inmediatamente fue contratado por uno de sus mentores, la ganadora de tres Premios de la Academia Colleen Artwood. Carlos trabajó con Artwood en numerosas cintas, incluyendo Sleepy Hollow, Chicago y Menony Snicket’s A Series of Unfortunate Events.
A lo largo de dicho periodo, el trabajo que Carlos realizó como Ilustrador durante su época estudiantil en París hizo que la Comisión Francesa para el Comercio patrocinara una exhibición de sus dibujos personales y de sus destacadas ilustraciones en 1997. Esto tuvo lugar en el Pacific Design Center de L.A.
Carlos prosiguió su carrera como asistente de diseñador para Michael Wilkinson y Arianne Phillips en cintas tan aclamadas como TRON: Legacy y Walk the Line. A la vez comenzó a diseñar en cintas independientes y para una miniserie televisiva (de Hallmark) estelarizada por Gerard Depardieu, Natassja Kinski y Michael York y ambientada en el siglo XVII.
A fin de desarrollar y refrescar su particularísima visión del diseño de modas, Carlos creó dos colecciones, para Otoño 2005 y Verano 2006. Carlos fue invitado a participar en la Semana de la Moda organizada por la Mercedes Benz de L.A. Anna Wintour, Editora de Modas de Vogue USA asistió al espectáculo. Fue objeto de excelentes críticas en Elle, Women’s Wear Daily, Apparel News y Vogue.
Carlos trabajó unos años más como Asistente de Diseñador con algunos de los más renombrados asistentes en Hollywwod, hasta que un buen día decidió que era hora de seguir su propio camino como Diseñador de Vestuario. Su transición comenzó cuando fue contratado como Diseñador Asociado en Runner, Runner, protagonizada por Ben Affleck y Justin Timberlake. Más tarde, Eva Longoria le contrató para diseñar el vestuario de su corto A Proper Send Off. Asimismo, el director Dito Montiel le llamó para la creación del vestuario de su proyecto Boulevard, estelarizado por Robin Williama, Kathy Baker y Bob Odenkirk.
Recientemente, Carlos completó trece episodios de “The Last Ship”, producida por Michael Bay para TNT. Jack Bender, el director, declaró lo siguiente a propósito de la obra de Carlos: “Sin duda, él es el diseñador más imaginativo y talentoso de todos con los que me he cruzado a lo largo de mi carrera”.
“Oscar” y “Premio de la Academia” son las marcas registradas y marcas de servicio de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
“Emmy” es una marca comercial propiedad de ATAS/NATAS.

DON’T BREATHE
2016

Gerente de la Unidad de Producción
MATHEW HART

ELENCO

El Ciego STEPHEN LANG
Rocky JANE LEVY
Alex DYLAN MINNETTE
Money DANIEL ZOVATTO
Diddy EMMA BERCOVICI
Cindy FRANCISKA TÖRÖCSIK
Raúl CHRISTIAN ZAGIA
Ginger KATIA BOKOR
Trevor SERGEJ ONOPKO
Hija del Ciego (la joven Emma) OLIVIA GILLIES
Presentadora de T.V. DAYNA CLARK
Perros ATHOS, ASTOR, NOMAD

Coordinador de dobles y acrobacias BÉLA UNGER
Coordinador de acrobacias (Detroit) ELE BARDHA

Dobles del “Ciego” SÁNDOR BOROS, TIBOR KRISKÓ
Dobles de “Rocky” BOGLÁRKA JUHÁSZ, KATALIN KARPATI
Doble de “Alex” ATTILA KOSZTOR
Doble de “Money” PÉTER DARAI

Doble para foto/Suplente para “El Ciego” TIM KAISER
Doble para foto/Suplente de “Money” RYAN HALL
Doble para foto/Suplente de “Rocky” LAURA FISHER
Doble para foto/Suplente de “Alex” LEVI STEPHENSON

Productores Asociados
MARK ROPER
DARRIN BROWN

Coproductores
DAVID MINKOWSKI
ILDIKÓ KEMÉNY

PRODUCCIÓN
Gerente de Producción MÓNIKA NAGY

Primer Asistente de Director ZSOLT TOLMÁR

Segundo Asistente de Dirección HELGA ROSSI

Managers de Locaciones BEA BELICZAI
EMILIA KLÖPFLER

Supervisora de Guion ARIA HARRISON

Decoradora de Sets ZSUZSA MIHALEK
Asistente de la Decoradora de Sets JUDIR ZÁGI
Comprador de la Decoración para el Set ZOLTÁN SZABÓ
Supervisor de Verdes y Plantas LÁSZLO NAGYIDAI
Encargados de Jardinería IMRE SÓLYMON, NIKOLETTE VÍGH

Equipo para Cambios de Última Hora BÉLA ZSOLT TÓTH, MÁRK
KUN, MÁTE TOLLAY, GÁBOR KISS, ZOLTÁN VARGA, MÁTÉ NOVINECZ

Directora Artística ADRIEN ASZTALOS

Suplente del Director de Arte/Asistente de Direc. Artística TÍMEA TÓTH
Suplente de la Directora Artística/Dibujante KINGA DIENES
Consultora de Decorados del Set MEG EVERIST
Artista Gráfico PÉTER HARAGOS
Dibujantes JUDIT BOZSIK, ANNA DÖBRÖSSY
Coordinadora del Depto. de Arte VERONIKA SZÜCS
Asistente del Depto. de Arte DORKA CSERI

Mezclador de Sonido CSABA MAJOR
Operadores de Boom CSONGOR FAZEKAS, PÉTER HUBA

Operador de Cámara A/Steadicam MÁRTON RAGÁLYI
1er Asistente Cámara A TAMÁS OLÁH
1er Asistente Cámara B GERARDO GONZÁLES “CULACA”
2º. Asistente Cámara A GYÖRGY VESZTERGOMBI
2º. Asistente Cámara B MAURICIO MENA

Técnico de Movi/Ronin FERENC NÁMETH
Técnico Fantasma LEVENTE NÁNÁSY
Playback de vídeo BALÁZS BALOGH
Asistente del Operador de Video BALÁZS VÁRSZEGI
Técnico de Imágenes Digitales ATTILA “TUMBI” TUMBÁSZ
Aprendiz de Cámara DÉNES HERCEG
Encargado de Video y Cable GÁBOR NAGY
Fotógrafo de Imagen Fija GORDON TIMPEN
Operador de Cámara de la Facción A GERARDO GONZÁLES
Operador de Cámara de la Facción B MIKLÓS BUK
Primer Asistente de Cámara/Facción A ANDREI CRETAN
Segundo Asistente de Cámara/Facción B PÉTER MEISZNER

Directores de Unidad RICHÁRD SZABÓ, CSABA BENEDEK
Asistentes de Unidad ISTVÁN MARSI, HENRIK SZABÓ,
ROLAND BIRTHA, RÓBERT BALOGH

Personal de limpieza/Sets KRISZTINA FENYVESI, NOÉMI
BALOGH

Operador de Genny FERENC KONDOR
Operador/Abastecimiento de Agua LUKÁCS SZABÓ
Bombero GÁBOR BAN

Instaladores/Acrobacias PÉTER KATONA, SÁNDOR BERTALAN, ÁDÁM BERTALAN, LÁSZLÓ SZILI,
TIVADAR MIKE

Técnico en Jefe/Iluminación BALÁZS VÁKÁR
Electricista/Encargado de Pre-Iluminación LÁSZLO “GROMI”
MOLNÁR

Electricistas TIBOR KUN
Electricistas KORNÉL FISKOVZKY, GÁBOR IVÁNCISK,
ANDRÁS KOVÁCS

Electricista/Operador de Luz Difusa LÁSZLÓ GÁSPÁR
Electricistas Consuetudinarios DÁNIEL TÓTH, ZSOLT FICSOR

Electricista del Equipo y Andamios VÍKTOR RACSEK
Ayudante Electricista del Equipo y Andamios ERNÖ DEMETER
Electricista del Equipo JÁNOS STEILI
Electricista Consuetudinario DÁNIEL BALLA
Electricistas del Equipo y Andamios PÉTER MANZEL, DAVID
MARCZEL

Principal Operador de Cámara ISTVÁN TÖRÖK
Ayudante/Operador de Cámara KRISZTIÁN DEMETER
Operadores SÁNDOR TAMÁSI, DÁNIEL FRIEDRICH
Operadores de Día ROBERT NAGY, DÁVID SÁRVARI

Maestro de Utilería ISTVÁN BALOGH
Asistente de Utilería VÍKTOR BELÁGYI
Suplente de Utilería/Detalles de Última Hora BÉLA TOLLAY
Suplente de Utilería ANDRÁS GAÁL

Supervisor de Armería ZOLTÁN BUS
Armero Suplente ERIK ILYÉS

Supervisor de Efectos Especiales GÁBOR “GEGE” KISZELLY
Supervisor de Pirotecnia GYULA KRASNYÁNSZKY
Técnicos de Planta/Efectos Especiales BALÁZS HOFFMANN,
ZSOLT KINDLE
Técnicos de Planta Adicionales/Efectos Especiales GYORGY ALBITZ, ATTILA VÁSÁRI

Coordinador de Construcción JÓZSEF KISS
Carpintero Suplente LAJOS E. SZABÓ
Pintores Suplentes JÁNOS WACZULIK, BÉLA NYIKOS
Carpinteros Consuetudinarios IMRE KOVÁCS, ÁDÁM HORVÁTH

Supervisión de Vestuario/
Asistenta en Diseño de Vestuario RUAN SWART
Supervisora de Vestuario NATASA PETRIK
Asistente de Vestuario/Compradora de Ropa KRISZTA OLÁH
Suplente de Vestuarios en el Set DÁNIEL ERDÉSZ
Artista de Ropas Rasgadas ÁDÁM VOLENTICS
Asistente del Artista de Ropas Rasgadas ERIK GULYÁS

Diseñadora de Maquillaje y Peinados CARLA VICENZINO
Maquillista RÉKA GÖRGÉNYI
Estilista KLAUDIA KIRÁLY-RUTH
Asistenta de Maquillaje y Peinados DORINA SZÖKE

Diseñador de Efectos Especiales con Maquillaje IVÁN POHÁRNOK
Artistas/Prótesis MÁTYÁS BORDA, ANNA KIEBER

Coordinadora de Producción NÓRA FEHÉR
Asistenta de la Coordinadora de Prod. VERONIKA LÁSZLÓ
Controladora Financiero WENDY ELLERKER
Asistente de Producción MÁRTON ZSICHLA

Casting KATALIN BARANYI
Casting en Reino Unido NANCY BISHOP
Casting de Extras MÁRTA LEINER

Segundo Asistente de Director ZSUZSANNA LAKOS
Tercer Asistente de Director BENEDEK NAGY

Asistente de Director Adicional CSONGOR DOMBÓVÁRI
Asistentes de Producción en el Set SAM BUCKLER, MÁRTON
KATONA, MILÁN GAJDO,
DÁVID CSICSKÁR

Coordinador de Transportes ZSOLT SOMOGYI
Capitán de Transportes SAMU BENKE
Búsqueda de Vehículos JÁNOS SOMODI, OLIVÉR POLGÁR
Producción de Vehículos TIBOR FÁBIÁN, GÁBOR ZRUPKÓ
Camioneta para la Producción GÁBOR CSEREKLYE
Minivan para Producción ZOLTÁN MASSON
Minivan para Vestuario JÓZSEF NYÍRI

Vehículo para Imágenes ZSOLT SOMOGYI
Técnicos para Vehículo de Imágenes GYÖRGY MAGYAR,
RICHÁRD GYURCSÁK

Jefes de Seguridad RICHÁRD SZABÓ, CSABA BENEDEK,
ZSOLT PEREHÁZY
Coordinador de Seguridad GERGÖ KOVÁCS

Translux SÁNDOR DROBONOHA, GÁBOR DEMÉNY
Camión Sanitario/Camión para Maquillaje/
Camión para Oficina ZSOLT BAJZCÁR
Chofer/Camión Sanitario JOZSÉF NYERGES
Generador NERGOFILM, GYULA ZSÁLEK

Asistente de Erin Westerman SAM GREENBERG
Asistente del Señor Raimi FELIPE MACHADO
Asistente del SR. Tapert ROMEL ADAM
Asistente de I. Kemény PATRÍCIAD’INTINO
Asistente de Nathan Kahane ROBERT LAMONCA
Asistente de Joe Drake BRYAN PEPPER
Asistente de Kelli Konop HARRISON CHASE

Jefe de Alimentos FATIME DÉVÉNYI
Servicios Alimenticios ATTILA DEÁK, SZILVIA KIRÁLY,
MÓNIKA TORNYAI, ANIKÓ VERESS,
PATRÍCIA PÁSZTI

Consejero de Salud y Seguridad JÁNOS PAPP
Oficial de Salud y Seguridad ATTILA KONKOLI

Coordinador de Inmigración JANÓS PRIHODA
Consultor/Tecnologías de la Información GYULA PETÉNYI

Contador de la Producción BÉLA KISS
Asistente del Contador de la Producción VIKTÓRIA KLAJ
Contador/ ERNADETT SZALAI
Cajero TAMÁS BALÁZSI
Empleado/Dependiente SÁNDOR KLAJ
Auditora GABRIELLA FANCSALI

Asistente de la Auditora ZITA BOGNÁR

Médico GÁBOR XANTUS
Coordinadora de Medicina KRISZTINA HEGYI
Enfermera en el Set ANDREA WAGNER
Técnico para Lentes de Contacto ERZSÉBET BODOR

Entrenador de Animales BENDEGÚZ KÖRMÖCZI
Manejo de Animales LÁZSLÓ KISS-SZABÓ, ZSOLT KENDERESI,
ATTILA HORVÁTH

UNIDAD EN DETROIT
Supervisor de Producción DAVE KRIEGER
Primer Asistente de Dirección GREG BRAUTIGAN
Segundo Asistente de Dirección MARGEE NICKOLA
Asistente del Segundo Asistente de Dirección LANA WADDELL

Operador de Cámara A/Operador de Steadicam KEVIN HEWITT
1er Asistente de Cámara A BRAD FAFALONE
2º Asistente de Cámara A HENRY JOY
Imágenes Digitales CARL BALLOU

Asistencia en Video DAN DURAN

Mezclador del Sonido de Producción BEAU WILLIAMS
Operador de Boom RON AYERS
Servicios de Sonido NEAL GARON

Contador de la Producción IAN HARTSHORN
Segundo Asistente de Conatduría NICK LAZARUS
Dependiente de Contaduría PATRICK FLANAGAN
Coordinadora de la Producción JULIE SIFUENTES ETHERIDGE
Asistente de la Coordinadora de Producción BRANDON WILLIAMS
Asistentes Oficinistas/Producción AMBER RIVERO, ALBERT URBAN

Supervisora del Guion CAROLYN TOLLEY

Dirección Artística ERICK DONALDSON

Decoradora de Sets SANDHYA HUTCHINSON
Trabajador-en-Jefe DEREK NERK
Ayudante en Vestidores ANDRIY PEREKLITA
Equipo para Detalles de Último Minuto BOBBY RHODES, G. KESSELRING

Electricista-en-Jefe SEAN KELLY
Ayudante Eléctrico BRAD KNOPF
Sistema Eléctrico TOMMY SCOTT, MIKE ANDERSON, JOHN
“ARLO” BENETTI
Operador de Genny FRANK DORSET
Electricistas Adicionales BENJAMÍN BAZMORE, CHRIS MCLEOD

Cámara Principal KEITH WANDREI
Ayudante Camarógrafo DANNY COLICK
Operador de Dolly GREG WOLFE
Camarógrafos JOHN CHITTICK, NIK TYCKOWSKI, JOE CORBEILL, PAT SMITH

Maestro de Utilería KIM THRASHER
Asistente de Utilería MICHAEL TROSPER

Encargado de Efectos Especiales STEVE CATHERMAN
Efectos especiales ANTHONY YARDBOUROUGH, MICHAEL GRADY, GENE GIBAS

Coordinador de Construcciones PAUL PEABODY
Carpintero Sustituto KEITH MILLER
Jardinero Sustituto MIKE ZAMBISKI

Maquillista Principal LAURI CUPPETILLI
2ª Maquillista Principal LOUISE HOLIday
Técnico de Lentes CHRISTINE BEE

Estilista Clave CLIFTON CHEPPEWA II

Diseñador de Vestuario CARLOS ROSARIO
Supervisor de Vestuarios KEITH FENESSY

Vestuaristas en el Set malgosia wojtkowski
Sastre CYNTHIA BOND

Mánager de Locaciones DAVE KRIEGER
Asistente de Locaciones BRIDGET REDDEMAN

Piloto de Drones DAVE KETELHUT
Operador de la Cámara de Dron ELE BARDHA

Principal Asistente de Producción en Sets JUNE SITH
Asistentes de Producción en los Sets RYAN D’SILVA, CLAYRON JAMES ABRAM, KARL WILLIAMS, L. CWIERTNIEWICZ

Casting de Extras e Imágenes Adicionales RYAN HILL

Entrenador de Animales DAN WILLIAMS
Manejadores de Animales DAVID O’BOYLE, GEORGE OZBURN

Servicios Alimenticios A Special Taste
Chef CURTIS HUFFMAN

Bebidas QUEEN OF CUPS
Encargada del Servicio de Bebidas liz butsicaris Jackson
Asistente de la Jefa del Servicio de Bebidas brett krough

Médico en el Set PAULA HUDSON

Coordinador de Transportes/
Coordinador de Vehículos para Imágenes KURT KNUDSEN
Capitán de Transportes DAVE SCHMIDT
Conductores CRAIG KIRCHNER, TIM SCHEWEE, JON ISOM, JOE BAIN,
ARCHIE BANE, LEROY KNUDSEN, KENNY STEVENS, BILL NECKROCK,
TOM MOHAN

POSPRODUCCIÓN

Supervisor de Posproducción JOHN PORTNOY
Coordinadora de Posproducción RENEE MINASIAN

Primer Asistente de Editor GARDNER GOULD
Asistente de Editor LILLIAN DAWSON BAIN
Asistente de posproducción BEN SHERMAN

Editor Musical MARTEEN HOFMEIJER

Imágenes Crudas (Metraje Sin Editar) Proporcionadas por
COLOR FRONT
Supervisor de Imágenes Crudas ÁDÁM JURKOVICH
Coordinador de Imágenes Crudas BORBÁLA BARTUCZ
Colorista de Imágenes Crudas ANNA STLATER
Operadores de Imágenes Crudas MÁTÉ SZABÓ, ÉVA HAJDÚ

Intermediación Digital Proporcionada por
COMPANY 3
Colorista SIGGY FERSTL

Productor de Digitalización JOE GUZMÁN
Tecnólogo en Digitalización MIKE CHIADO
Asistentes de Colorido JOHN TRIPP
JARED PECHT

Cabeza de Producción ANDY KAPLAN
Ejecutiva de Cuentas JACKIE LEE
Productor Ejecutivo de CO3 STEFAN SONNENFELD

Posproducción de Sonido Proporcionada por
WILDFIRE
Supervisor de la Edición de Sonido JONATHAN MILLER

Sonido Mezclado por JONATHAN WALES

Editores de Efectos de Sonido TREVOR GATES, BRYAN PARKER,
JOSHUA ADENIJI

Mezclador de Doblajes (ADR) TRAVIS MACKAY
Grabador de Doblajes (ADR) NICHOLAS COCHRAN
Artista de Efectos de Sala VICKY O’REILLY VANDEGRIFT
Coordinadora de Instalaciones para ADR BRITTANY MALOOLY
Gerente del Estudio de Sonido ROBERT DEHN

Efectos Visuales Proporcionados por
APARATO
Supervisor de Efectos Visuales ALEJANDRO DAMIANI
Productor Ejecutivo JUAN JOSÉ LÓPEZ
Coordinador DAN AVRAM

Artistas de Efectos Visuales ARIADNA SANTINI, CÉSAR VIOLA, DAN AVRAM, JAVIER CRUZADO, SANTIAGO BELTRÁN
Artistas de 3D CAMILO VELIOVICH, EDGARDO FERNÁNDEZ, JAVIER TORTEROLO,
MARCELO TORTEROLO
Animación JUAN ANDRÉS FONTÁN
Pintura en Mate SANTIAGO VECINO

Música Compuesta y Producida por ROQUE BAÑOS

Mezclador de la Banda Sonora ANELE ONIEKWERE
Porgramador GINÉS CARRION
Programación de Sampleos JOEL THOMPSON
Preparación de Sampleos JESÚS VILLALOBOS
Programador de Loops ATTILA FODOR

Cello Solista PETER GREGSON
Piano Solista RÉGULO MARTÍNEZ-ANTÓN
Viola Solista FEDE ÁLVAREZ
Los Instrumentos de la Orquesta
Proporcionados por ALEX FERRIS

Seguros HUB IINTERNATIONAL INSURANCE
Directora CHRISTIE MATTULL
Corredor de Seguros en EUA RANDY TYRREL

Seguros en Hungría SHOWRISK
TAMÁS RÁKOS

Asuntos Empresariales y Servicios Legales CINEPOINTE ADVISORS
GABY LUDLOW

Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Legales y Empresariales dan freeman
Vicepresidente de Estrategias y Finanzas JEREMU NEEDELMAN
Asistente de Contraloría SHERILYN MEDINA

Consultora Legal MÓNIKA HORVÁTH
Certificación BEATA COLLINS

Publicista de Unidad ALISA BUCKLEY
Asistente de Publicidad ZSÓFIA FRANG
Productor de Material Publicitario Electrónico JOHN GROSS

Vínculo de Caución Proporcionado por FILM FINANCES, INC.

©2015 BLIND MAN PRODUCTIONS, LLC
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

LA PROPIEDAD DE ESTA PELÍCULA ESTÁ PROTEGIDA POR DERECHOS DE AUTOR Y OTRAS LEYES APLICABLES, Y LA DUPLICIDAD, DISTRIBUCIÓN O EXHIBICIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA PELÍCULA PODRÍA GENERAR UN SEGUIMIENTO PENAL Y CONSTITUIR UNA RESPNSABILIDAD CIVIL.

GRACIAS ESPECIALES A
AMTRAK
STERN STUDIO, POMÁZ, HUNGRÍA
WADL, DETROIT
TOONZ ENTERTAINMENT PTE LTD
SPARKS CAMERA & LIGHTNING
JUDITH ROMWALTER, DETROIT NEWS

STUART MANASHIL
SHINTARO SHIMOSAWA
EL CLAN ALVAREZ/GONZALEZ
ADRIÁN GUERRA
DIEGO ROBINO

 

 

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