Jueves, 28 Marzo 2024

1983, EL AÑO DE LA DEMOCRACIA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A 30 años de las primeras elecciones después de la dictadura
Germán Ferrari hace una crónica minuciosa de los acontecimientos que hace tres décadas posibilitaron que los argentinos volvamos a vivir en libertad.

A 30 años de las elecciones que marcaron el regreso de la Argentina a la vida democrática, el libro 1983. El año de la democracia , de Grupo Editorial Planeta , Germán Ferrari recorre los hechos y protagonistas de un momento fundacional de la historia de nuestro país.

 

El a ñ o 1983 fue una bisagra en la Argentina reciente. Muchos de los protagonistas de aquella é poca mantienen una presencia activa en la vida pol í tica, social, econ ó mica, cultural y deportiva del pa í s. Y varios temas en debate por esos días –derechos humanos, deuda externa, democratización de la Justicia, violencia en el fútbol– aún continúan en la agenda de la sociedad. En 2013 se cumplen tres décadas del momento en que la Argentina retornó a la democracia: se acababa por fin la dictadura más sangrienta que había conocido el país, la sociedad abrazaba la esperanza del cambio con fervor, la juventud volvía a acercarse a la política.

1983 , la apasionante investigación de Germán Ferrari, profundiza en aquellos doce meses para comprender la importancia que tuvieron en nuestra historia y sus proyecciones hasta el presente. A través de testimonios de los protagonistas, documentos y material de archivo, reconstruye con gran tensión narrativa el último período de la dictadura, la efervescencia de las campañas partidarias; las elecciones del 30 de octubre, con la victoria radical y el desconcierto peronista ante la derrota; la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre y los primeros días de gestión, en los que se tomaron decisiones significativas para el futuro, como la determinación de enjuiciar a las Juntas Militares y a los líderes guerrilleros, la creación de la Conadep y el envío al Congreso del proyecto de ley de "reordenamiento sindical". Y, en el medio de la política que renacía, los efectos de la censura en la actividad literaria y cinematográfica, la consolidación del rock nacional, la situación de los exiliados, la posición del movimiento obrero y la Iglesia Católica frente a los acontecimientos y el papel desempeñado por los medios de comunicación. El año 1983 fue inolvidable: para algunos, el año de la esperanza; para otros, el del cambio; y para todos, el año de la democracia. Nadie podía negar que algo importante y trascendente comenzaba a nacer.

Germ á n Ferrari naci ó en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1969. Es periodista y docente universitario desde hace más de dos décadas. En la actualidad colabora en las revistas Caras y Caretas , Todo es Historia y Un Caño , y da clases en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), entre otras casas de estudios. Como escritor publicó Rabindranath Tagore: soñador de esperanzas (2001); La comunicación. Principio, fin y dilema de los medios masivos (2001); Raúl González Tuñón periodista (2006); Símbolos y fantasmas. Las víctimas de la guerrilla: de la amnistía a la "justicia para todos" (2009); y El Ave Fénix. El renacimiento del sindicalismo peronista entre la Libertadora y las 62 Organizaciones (1955-1958) (2010), en coautoría con Santiago Senén González. Además, aportó ensayos en Intelectuales, escritores e industria cultural en la Argentina (1898-1933) y La lucha continúa... 200 años de historia sindical en la Argentina , ambos de 2012.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.