Sábado, 18 Mayo 2024

Juan Sasiain está recorriendo el país con Attenti Piatti

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ATTENTI PIATTI
NARRACIÓN ORAL

EL ACTOR JUAN SASIAÍN, QUE HEREDÓ DE SUS ABUELAS EL ANTIGUO OFICIO DE NARRADOR DE HISTORIAS, RECORRE LA ARGENTINA DESDE TIERRA DEL FUEGO HASTA JUJUY CONTANDO RELATOS PROPIOS CON SU VOZ, CUERPO Y ALMA. UN UNIPERSONAL CON RELATOS QUE SE HILVANAN, SE ENTRELAZAN Y SE CITAN UNOS A OTROS.

 

LA UNIDAD DE LA OBRA ESTÁ DADA POR EL ESTILO SIMPLE DE LA NARRACIÓN MÍTICA Y ORIGINARIA; POR LA FIGURA DEL NARRADOR; POR LA SUCESIÓN ENCADENADA DE CUENTOS Y LAS REFERENCIAS ENTRE RELATOS QUE SE INTERCONECTAN COMO PARTE DE UN MISMO UNIVERSO.

UNA COMEDIA PARA "CHICOS GRANDES" DE 8 A 100 AÑOS, ATTENTI PIATTI INVITA A VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN A OTROS MUNDOS Y RECORRER ESPACIOS LLENOS DE EMOCIONES, IMÁGENES Y SENSACIONES... EL UNIVERSO DE LOS CUENTOS.

A LO LARGO DE UNA DÉCADA, SASIAÍN PRESENTÓ TRES UNIPERSONALES, PARTICIPÓ EN TEATRO POR LA IDENTIDAD, DIRIGIÓ EL LARGOMETRAJE "LA TIGRA, CHACO", Y ESTE VERANO TERMINÓ DE FILMAR SU SEGUNDA PELÍCULA COMO DIRECTOR Y GUIONISTA "CHOELE" CON LEO SBARAGLIA. ACTUALMENTE PREPARA SU TERCER LARGOMETRAJE PARA PROTAGONIZAR ÉL MISMO COMO ACTOR JUNTO A ANANDA TROCONIS Y GUADALUPE DOCAMPO.

ESTE ESPECTÁCULO CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, PROTEATRO, FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, Y EL AUSPICIO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

gira nacional / cronograma de funciones

Octubre
Sábado 5, san martín de los andes, neuquén, c.c.cotesma.
Sábado 12, jujuy, teatro la vuelta del siglo.
Domingo 13, salta, la ventolera, 18hs.
Duración de la obra: una hora

www.attentipiatti.com.ar
http://www.youtube.com/watch?v=dwwbmlaxp3m

SOBRE LA OBRA
Hace tiempo, juan sasiaín descubrió que narrar historias es darle cuerpo a la herencia que le dejaron sus abuelas. el artista narra sus propios cuentos a un público entre dormido y enceguecido por tanta realidad cotidiana y costumbre.
Retazos observados de la vida se transforman rápidamente en imágenes ficcionales, en cuentos. jugando al juego que más le gusta: el del mentiroso que cuenta fábulas inventadas para decir cierta verdad. el arte de narrar historias, preguntándose y preguntándole a la vida: "¿por qué soy? ¿cómo soy? ¿cómo sigue?"
En montaje sutil, los cuentos se van hilvanando unos con otros. se entrelazan con apariciones intertextuales, como si estuvieran vivos, flotando en el aire. citándose unos a otros. la unidad de la obra está dada por el estilo simple de la narración mítica, originaria. por la figura del narrador, por la sucesión encadenada de cuentos y las referencias entre relatos que interconectan como parte de un mismo universo.
Abre, entrelaza, desenreda y cierra la obra, la historia de las abuelas del narrador. las sabias ancianas que dejaron a su nieto como herencia, su legado más preciado: la memoria. el arte de narrar como herramienta para ganarle al olvido. para entender a través de las historias, de qué se trata esto de vivir y de morir. y de soñar.

Dijo la crítica
"Un unipersonal que despliega una multiplicidad de personajes y climas"
Muy buena . juan garff, la nación.
"El espectáculo está cargado de sensibilidad, de la alegría por el juego y la ternura de la relación entre un nieto y su abuela, de muchísima fascinación."
Mario frías, clarín.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Actor, dramaturgo y director: juan sasiaín
Escenógrafa: lucila presa
Músico: alejandro kauderer
Asesor mágico: nacho magaz
Diseñador: ramiro moncany
Prensa: simkin & franco
Supervisora de dirección: lucía möller
Administradora y traductora: delia huertas
Producción: vaimbora srl

CÓMO SE GESTÓ ATTENTI PIATTI
"Desde hace dos años, los jueves a la mañana son días especialmente cálidos.
Me despierto más que temprano, más que feliz y viajo un par de horas a narrarles cuentos a los niños de cuatro escuelas públicas de villa rosa, en la zona industrial de pilar, junto a otros amigos narradores convocados por irene sachs, casa de letras y fv.
Me reciben con el grito de "¡juanpi!". ansiosos de relatos. a ellos y a mí nos brillan los ojos, se hace un silencio en el aula y aparecen los cuentos.
Soñamos juntos, nos unen las historias, la fantasía literaria nos protege de la cruda realidad por largo rato y nos invita a viajar a otro mundo donde todo es posible.
Al principio les contaba cuentos de otros autores, y ellos se empezaron a acercar a la biblioteca de la escuela a leer más cuentos de sus autores favoritos. más tarde comencé a contar Mis propios relatos y celebramos juntos el nacimiento de cada historia. el espectáculo "attenti piatti" es fruto de esa experiencia. tiene un origen social, cultural, afectivo y comunitario, más que feliz.

El apoyo del instituto nacional del teatro fue fundamental, una voz de aliento para seguir adelante.
Reuní a un equipo creativo fabuloso: alejandro kauderer, lucila presa, lucía möller y nacho magaz. Juntos le dimos vuelo teatral a los cuentos, profundizamos en la sabiduría heredada de mis abuelas: delia y mitiva, de argentina y uruguay, de quienes heredé noche a noche, siendo pequeño, ese hermoso oficio de narrador de historias.
La mirada afilada de lucía möller me invitó a experimentar con el uso del papel y logramos un juego lúdico creativo interesante. lucila presa hizo magia con los colores. nacho magaz aportó los efectos mágicos precisos para darle vida a mi abuela. alejandro kauderer imaginó unas bellas melodías para colorear cada instante.
Cuando se está solo en escena, es placentero saberse respaldado por un gran. para finalmente en cada función, jugar al juego de la imaginación y la creatividad con un público atento, para invocar en cada contada, a mis queridas abuelas".

Juan Sasiaín

RELATOS
• giani malhumorato
• ratones en llamas
• amor de estación
• reloj verde
• gervacio en el caribe
• saku, el guerrero
• los sueños del caballo

JUAN SASIAÍN
Es actor, dramaturgo y director.
Se recibió en la universidad de buenos aires como diseñador de imagen y sonido. realizó estudios de actuación, creatividad y dramaturgia.
En el ámbito audiovisual se destaca su ópera prima como director de cine "la tigra, chaco" (2009). recibió el premio fipresci a mejor película argentina y el premio a la mejor actuación femenina en el 23º festival internacional de cine de mar del plata; la mención especial del jurado en el festival de cine de karlovi vary (república checa); el premio del público en el festival de leipzig; el premio signis y el premio balance de bronce en pantalla pinamar 2010; una mención especial de la crítica francesa en el festival de toulouse; el premio del público y el premio a la mejor dirección en el 9º festival tandil cine; el premio a la mejor dirección y mejor dirección de fotografía en el 1º festcine maracanaú, fortaleza (brasil).
En el ámbito teatral se destacan sus trabajos unipersonales como actor y dramaturgo: "es así" (2007); "beto el suertudo" (2004); "magic tales" (2002) y gira nacional 2012; y otras creaciones teatrales como dramaturgo y director: "blanco el color más oscuro" (2004); "una buena afeitada" (2002); "prisionera de mis ojos" (2001) y "verídicamente opaco" (1999). trabajó como creativo publicitario y director de comerciales para argentina y venezuela. es profesor de guión invitado en la universidad de buenos aires. trabaja como guionista y director de actores para proyectos latinoamericanos. recientemente filmó su segundo largometraje "choele" con leo sbaraglia. actualmente se encuentra preparando su tercer película para protagonizar por primera vez como actor junto a ananda troconis y guadalupe docampo.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.