Viernes, 29 Marzo 2024

El amor es un bien, de Francisco Lumerman

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse.


Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar.
Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

El amor es un bien
a partir del Tío Vania
De Francisco Lumerman


Actúan:Manuela Amosa, José Escobar, Ignacio Gracia, Jorge Fernández Román, Julieta Timossi
Diseño de mobiliario: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Martín Speroni
Fotografía: Lau Mastroscello
Prensa: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Asistencia de dirección y producción: Fabiana Ferrada
Co-producción: Moscú Teatro
Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman

Reestreno 6ta temporada: 16 de enero 2020
Funciones: jueves 21 hs.
Duración: 80 minutos.

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.
http://www.elcamarindelasmusas.com/
Entradas: $ 400; $ 300 (jubilados); $ 200 menores de 30 y 2x1 para el Club La Nación.

Dice Francisco Lumerman
“Este nuevo espectáculo se escribió durante mucho tiempo en mi cabeza y cuando se plasmó en el papel fue de manera contundente. Confluyeron en él tres elementos determinantes. En primer lugar Tío Vania, el clásico de Chejov que ejerce un magnetismo especial en mí? No es el argumento lo que más me atrae, sino esa peligrosa relación de fuerzas que se establece entre los protagonistas.
Luego el Cuaderno de notas de Anton Chejov, un material riquísimo que reúne desde ideas para La gaviota hasta listas de compras, me disparó algunas imágenes para unos ‘apartes’ que generan una textualidad que contrasta con el relato que la obra se propone entramar.
Finalmente, los veranos de mi infancia en Carmen de Patagones: siempre que tuve la fantasía de versionar Vania, ese pueblo fue su escenario ideal.
Por todo esto elegí subtitular A partir del Tío Vania, porque la obra de Chejov es el punto de partida para construir un nuevo universo que refleje nuestro presente para cuestionarlo y por qué no modificarlo.”

Francisco Lumerman
Nació en en Buenos Aires, Argentina, en 1982. Realizó sus estudios de actuación en Andamio 90 con Claudio Tolcachir y Luciano Suardi.
En 2009 fue seleccionado por el Kennedy Center Performing for Arts (Washington) para participar del “Cultural Visitors Prorgams” para directores. Es egresado de la carrera de dramaturgia de la EMAD.
Desde 1998 escribe y dirige sus propias producciones: Sucede (2004); El festejo (crónica de un cumpleaños); (2005), De cómo duermen los hermanos Moretti (2006-2011); Te encontraré ayer (2008), ganadora del primer premio del concurso German Rozanmacher en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de la ciudad de Buenos Aires; En tus últimas noches (obra editada en compilado Novísima Dramaturgia editorial Interzona, 2009); Puro Papel Pintado (2012); Como tu vida también la mía (2014); estrenada en el Festival Theatre Shpektakel Zurich; Belgrano Sueña con naranjas (ciclo semimontado Teatro Nacional Cervantes) (2016) y El río en mí (2019).
Su obra El amor es un bien (2015) lleva seis años ininterrumpidos en cartel, obra con la que también inauguró su sala teatral Moscú Teatro que funda junto con Lisandro Penelas. Fue nominado a los premios Teatro de Mundo como mejor adaptación por este texto. Con su texto “Muerde” ganó el 2do premio del Concurso de Obras Inéditas del Fondo Nacional de las Artes. Estrenó en 2016 “No daré hijos daré versos” de Marianela Morena en Timbre 4 dentro del marco del Festival Internacional de Dramaturgia América Europa.
Como actor participa de “Mozart en Moscú” (2016) con dirección de Ad de Bont (Zurich/Bs As), de Emilia (2012-2015) de Claudio Tolcachir en Timbre 4 y en númerosos festivales internacionales. También participó de Sallinger de Bernard Marie Koltes con dirección de Paul Desveauxl en el Teatro General San Martín y en Theatre Malakoff 71 (París) y de “Vientos que zumban entre ladrillos” de Diego Faturos. Otros de sus trabajos como actor son: ¿Qué Hicimos? de Jöel Pommeratt en el Teatro El Kafka con dirección de Vilma Rodriguez (2005), "Lisistrata" dirigido por Claudio Tolcachir Teatro Timbre 4 (2005) y "Quiero estar sola" (2005/2006) con dirección de Luciano Suardi también en El Kafka.
Más recientemente se destacan sus labores como actor en televisión en “Argentina tierra de amor y venganza” (Pol-Ka) y “El Marginal” (Underground producciones), en teatro: “El adulador” (dirección: Luciano Suardi) y “Un rato con él” (dirección: Daniel Barone) y en cine “La muerte no existe, el amor tampoco” (de Fernando Salem).
Es docente y fundador de Moscú Teatro Escuela donde dicta talleres de actuación y dramaturgia así también tanto en el interior del país como en el exterior.

DIJO LA PRENSA:
El amor es un bien fue destacada entre las mejores obras 2015 por el diario La Nación, por los periodistas Alejandro Cruz, Pablo Gorlero y Moira Soto y Daniel Gaguine en su blog El Caleidoscopio de Lucy destacó la labor de José Escobar entre los mejores del año.
José Escobar fue nominado por su trabajo por los premios Trinidad Guevara y por los premios Teatro del Mundo.
Ricardo Sica fue nominado por los premios Teatro del Mundo por su trabajo en iluminación.
En marzo de 2016 la obra participó del Festival de Novísima Dramaturgia, dirigido por Ricardo Dubatti en el Centro Cultural de la Cooperación y de la Selección de obras CABA por el INT, Fiesta del Teatro 2016.
En julio de 2016 participó del Festival de Rafaela.
Fue destacada entre las mejores obras del año 2016 por Mónica Berman en su balance anual de su sitio Máquina de escribir.
En 2017 la obra participó del Festival Argentino en Santa Fe y en abril de 2018 del MICSUR.
En agosto de 2018 realizó función gratuita con charla posterior en el Centro Cultural de San Isidro y en la sala Payró del teatro Auditorium de Mar del Plata.
Del 6 al 9 de noviembre El amor es un bien participó del showcase en el marco del MICBR y realizó funciones toda la semana en San Pablo.
El 24 de enero realizó dos funciones gratuitas en el marco de la Maratón Abasto del FIBA 2019

 

La espera sin esperanza en un espectáculo excelente
"El espacio de Moscú Teatro es de dimensiones reducidas, por lo tanto los intérpretes están a centímetros del espectador, de tal forma que la entrega de cada uno de ellos tiene que ser muy a fondo para que no se vean las costuras. Y lo logran con creces. Los personajes de Chéjov, que son también los de Lumerman, exponen sus conflictos con una carga de verdad tan fuerte, que el mismo Chéjov los hubiese aplaudido de pie. En ese sentido hay que reconocer que tanto la dramaturgia, como la puesta en escena de Francisco Lumerman, resultan profundamente chejovianas. Chéjov suele rematar con pausas los momentos más dramáticos. En las obras del gran dramaturgo ruso el silencio habla. El ritmo que surge de las impecables actuaciones de Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Rosario Varela no sólo toma en cuenta esas pausas cargadas de sentido, sino que además construye una musicalidad que acompaña al espectador durante todo el espectáculo.El amor es un bien es uno de los grandes espectáculos de nuestra cartelera del teatro independiente. Perdérselo es un innecesario daño contra uno mismo."
Osvaldo Quiroga
https://www.facebook.com/refugiocultura/posts/596609653850632:0

Un Chejov actual y fresco
Muy buena."Francisco Lumerman se lanza a dirigir con un ojo preciso para dar lugar a un drama, de esos que duelen, que devastan. Es una obra con un texto riquísimo y contundente. Las actuaciones, por su parte, son maravillosas. Una mejor que la otra, tan bien dirigidas que se lucen de manera ejemplar. José Escobar, en la piel de Iván, ese tío Vania, es implacable, con una sensibilidad que atraviesa a cada uno del público. Una maravillosa manera de acercarse a Chejov, actual, fresca, pero que conserva ese grado de humanidad extrema que nos asegura que aunque el entorno cambie las cosas esenciales trascienden todas las épocas."
Jazmín Carbonell, diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1815491-un-chejov-actual-y-fresco

Bienes raíces
"Hay un desamparo en la estética que construye Lumerman que no tiene modo alguno de ser alterado. Se apodera del escepticismo de Anton Chéjov al mostrar seres que han olvidado la idea de justicia y prefieren permanecer o escaparse.
El amor pasa a ser en esta versión de Tío Vania un bien escaso que prácticamente nadie puede asumir y ejercer, un impulso que queda trunco, un valor que los personajes ya no saben cómo adquirir, un ejercicio del que tanto Pablo como Elena parecen haber perdido la práctica y un estímulo al que Sonia se aferra como creencia."
Alejandra Varela, Las 12, Página 12
https://www.pagina12.com.ar/38588-bienes-raices

"Una familia en crisis y personajes que chocan contra sus deseos rotos. Francisco Lumerman logra trasladar la delicada desesperación de Chejov del siglo XIX al XXI, de Europa a Carmen de Patagones."
Miguel Frías, revista Viva de Clarín y radio Ciudad

Sueños, letargos y amores
"El amor es un bien. Sí, después de ver el extraordinario trabajo de Francisco Lumerman, nunca estuve más convencido de que sí, lo es. Conocer y apreciar su sensibilidad extrema como dramaturgo y director me deja la sensación hermosa de que es un bien, que bien lo tiene ganado Lumerman y su espacio Moscú Teatro. Con la humildad de los grandes, la sencillez de su mirada y la generosidad de su corazón me demostró que la frase "En el teatro ya está todo inventado" no es tan cierta. Pude ver una manera de contar Tío Vania con una lealtad inquebrantable al espíritu de Chéjov. Me fui con la boca llena de palabras. Con la cabeza llena de imágenes de Carmen de Patagones, donde los cinco actores brillan y entregan sus almas permitiéndonos respirar junto a ellos la dulce angustia de sueños, letargos y amores no correspondidos. Respirar y vivir junto a ellos la experiencia de amar y no ser amados, la soledad, el calor y las moscas. Habitar junto a ellos, un hostel en Carmen de Patagones. Escucharlos cantar. El paisaje a través de la ventana. La transpiración. Las miradas tristes, los ojos alegres, la ilusión y la fe. El pasado, el futuro y el letargo del presente. En Moscú Teatro todo es pequeño y tan grande a la vez. No se pierdan El amor es un bien."
Carlos Portaluppi, Crítico Invitado, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2036105-suenos-letargos-y-amores

"No se entiende muy bien cómo, pero uno pasa de reírse a llorar desconsoladamente en un minuto. Tremendo este Chejov!"
Verónica Pagés

 

El sufrimiento de nuestros antepasados.
"Más de cien años después y lejos de la Rusia que inspiró a Chéjov para escribir todas sus obras, el joven dramaturgo y director de teatro Francisco Lumerman relee Tío Vania y comprende que pasó el tiempo pero que las personas seguimos con los mismos problemas, contradicciones e inseguridades. Además de la profundidad y la vigencia de sus planteos, otro acierto del espectáculo está en el trabajo de los actores y la puesta en escena. Otro recurso chejoviano que Lumerman actualiza son los monólogos a público. Imágenes oníricas que atraviesan a los personajes y los enfrentan con todo lo que no son y lo que podrían llegar a ser. Esas mismas sensaciones que luego resuenan en quienes miran este espectáculo y se enfrentan con sus propias historias."
Mercedes Méndez, revista Ñ de Clarín
https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/sufrimiento-antepasados_0_rJO4wX2Xz.html

"Una versión de Tio Vania de Chejov con un elenco de actores implacables"
Juliana Corbelli, Tiempo Argentino

 

Un Chéjov tenso y patagónico
Muy buena. La dirección sobresale en las muchas ocasiones en que deja fluir a esos personajes y construye tensiones entre ellos. Hay chispazos vitales de actuación muy elogiables. Sobre todo en el enfrentamiento entre padre, hija y tío. "El amor es un bien" es una pieza que muestra sus cartas, resulta clara y no se anda con vueltas. Crece cuando se ciñe a cierta idea de verdad, sin dudas tan necesaria como el amor.
Juan Carlos Antón, La Prensa
http://www.laprensa.com.ar/462578-Un-Chejov-tenso-y-patagonico.note.aspx

 

“El amor es un bien”, con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman y lejanamente basada en “Tío Vania” de Chéjov, también llenó la función programada en La Abadía, para contarnos que la retórica ya no sirve, y entonces quedan el balbuceo, la metáfora, el apunte al paso, la reflexión que llega a lo hondo y comprueba que el amor (el concepto amor, en toda su amplitud amorosa, sexual, espiritual, fisiológica, filosófica y hasta casi mística) es, como la cebolla, una serie de capas superpuestas: si se las va arrancando en pos del núcleo central, la cebolla desaparece. Y puede, por qué no, hacernos llorar. Mucho. Lumerman comprendió la esencia fragmentaria, fugitiva e inclasificable del amor. Porque hay tantos amores como seres capaces de imaginarlo, vivirlo y sufrirlo. Lo mejor de la propuesta es la labor de un elenco magnífico, entregado con indisimulable pasión. Lo integran Julieta Timossi, Jorge Fernández Román, Candela Souto Brey, Ignacio Gracia y el talentoso José Escobar, en una actuación por muchas razones inolvidable y querible al mismo tiempo, de fuerte entrega y presencia escénica.
Roberto Schneider, El Litoral
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/159703-excelente-panorama-del-teatro-argentino-argentino-de-artes-escenicas-escenarios-amp-sociedad.html

 

"Un gran mérito de Francisco Lumerman, que hace una versión originalísima, nueva, que tiene toda la esencia de Chejov y simultáneamente habla del presente"
Jorge Dubatti
https://ar.radiocut.fm/audiocut/el-amor-es-un-bien-recomendado-por-jorge-dubatti/

"Cada uno, además cuenta una historia. Una historia que no pertenece al universo planteado, que, tal vez, lo que hace es sumar una instancia poética, además de la narrativa. Como un preciso mecanismo de relojería, juegan a tensar y a destensar. Proponen combinación de ritmos y oscilación entre la angustia, la risa, el patetismo, en fin. Francisco Lumerman lleva adelante una deliciosa dramaturgia y una dirección impecable. Manuela Amorosa, José Escobar, Diego Faturos, José María Marcos y Rosario Varela construyen sus personajes con una calidad inefable, en un momento en el muchos desconfían hoy de la categoría de personaje. El amor es un bien, es una verdadera belleza, una obra para conmoverse y disfrutar. Y para volver a valorar el incalculable bien que hacen los buenos actores a nuestra escena."
Mónica Berman, Máquina de Escribir
http://amonicaberman.blogspot.com.ar/2015/10/el-amor-es-un-bien.html

"En su obra, Lumerman reescribe toda la superficie, pero deja intacto, con enorme habilidad, aquello que está escrito por debajo de las palabras. Desentraña la estructura de Tío Vania y vuelve a articular sus piezas en una nueva fábula que preserva los conflictos, los mundos íntimos de cada uno de sus personajes y los vínculos que establecen. Notablemente, Lumerman también logra capturar esa música tan particular de la textualidad chejoviana."
Mariana Mazover, Puesta en Escena
http://www.puestaenescena.com.ar/teatro/2303_el-amor-es-un-bien.--nuevos-territorios-para-chejov..php

"Una crítica unánime en sus elogios tanto en lo que se refiere al texto como a la actuación y puesta en escena, opiniones que también comparto, y premios a nivel nacional. Deseos muertos, esperanzas muertas, voluntades muertas sintetizadas en la escena en que todos los personajes espantan a las moscas que los atormentan; un hallazgo de la puesta que puede ser leída como cita o reminiscencia de Las Moscas de Sartre. Creo que es el espectáculo el que da la mejor respuesta: Lumerman integra idoneidad técnica para un montaje sin fisura, intuición acertada en la elección de los actores, inteligencia en la elección de un texto fuente que internaliza y le permite generar uno nuevo y original, y capacidad para transmitir una profunda comprensión de la naturaleza humana."
Perla Zayas de Lima, Goenescena
http://goenescena.blogspot.com.ar/2018/02/lumerman-chejov.html

Un fracking poético que extrae teatralidad de la escena nacional
"La dirección también de Lumerman tiene ritmo, va pasando por los climas profundos, con un aire de humor que ingresa para darnos una bocanada de oxígeno la iluminación es del gran Ricardo Sica. Un elenco que funciona en una sincronía técnica y poética que mantiene la atención del espectador continuamente. Cada uno con su mundo interior bien confeccionado, íntimos, rotos, frágiles, heridos. El amor es un bien es un clásico que Lumerman masticó hasta darle un sabor bien nuestro, logrando crear a partir de Chejov, su propio repertorio, su propia canción, para hacer escuchar su propia voz, nueva, auténtica y sin duda con talento."
Florencia Aroldi, Alerta Cultural
http://www.alertacultural.com/el-amor-es-un-bien/

La vigencia de las grandes plumas
"Entre diálogos y monólogos, la obra se hunde en el conflicto humano con un buen elenco que lleva la acción, siempre con soltura. Una obra en que se demuestra aquella frase que Juan Carlos Gené nos decía en una nota: “El teatro debe ser pura vida constantemente”. Y “El amor es un bien” lo es. Nada menos."
Maxi Legnani, radio Rivadavia, La Red y América Tv
https://maxilegnani.com/2017/04/04/la-vigencia-de-las-grandes-plumas/

"La puesta es simple pero contundente. A través de los 5 personajes encontramos la soledad, la búsqueda del amor, la desilusión. Todos cuentan al público qué es el amor en un monólogo separado de la obra. Los actores transmiten todos los sentimientos y facetas de sus personajes. Una verdadera joyita en Moscú teatro, un espacio pequeño donde se gesta algo tan sensible, humano y conmovedor que engrandece el teatro nacional."
Marcela Coronel, Lo mejor del teatro en un solo sitio
http://marcelacoronel.com/2016/06/03/el-amor-es-un-bien-a-partir-de-tio-vania/

 

Sandra Commisso recomienda El amor es un bien en Vamos al Teatro Clarín.com
http://www.clarin.com/extrashow/teatro/vamos_al_teatro-si_no_te_veo_felices_fiestas-el_amor_es_un_bien_0_1630037118.html

El paisaje que no se ve
Creo que el misterio precioso de esta obra es reencontrarse con esa pincelada inigualable con que Antón Chéjov acaricia a sus personajes. Cada ser es una hoja de árbol otoñal cayendo sobre otro colchón de hojas que es el mundo que el dramaturgo les ofrece. El amor es un bien logra ese efecto de hojas cayendo y a medida que caen, naturaleza inevitable, un paisaje interior desborda de imágenes poéticas en unos breves minutos de amor.
Esta es la semilla de la obra, la puesta arroja la fruta madura con el sutil trabajo de los actores, cuerpos livianos, sencillos, como sus diálogos. Los personajes se vuelven pájaros llegando de una región desconocida: su propia alma.
Gabriela Oyola, Damiselas en Apuros
http://damiselasenapuros.blogspot.com/2020/02/el-paisaje-que-no-se-ve.html

El amor en tiempos del fracking
Una obra que lleva seis años en cartel, que se ganó su espacio en el off porteño y ratifica, ahora con algunos cambios en el elenco -, que tiene cuerda para interpelar al espectador. Lumerman toma de Chejov, aquello que quiere explorar y repensar en su contexto actual. Hilvana su propio foco, tamizado, de aquello que el Tío Vania bien nos decía sobre la complejidad de los vínculos, del amor y la comunidad. Lo que aparece es, en suma, todo aquello que falta y daña: todo el daño que traemos y que, parece, solo tiene cura en la compañía.El amor es un bien tiene, brota en ella, la reminiscencia sobre la discusión de la vida material, el bienestar del dinero, ante la enormidad de la existencia y su esencialismo. Al final todo parece indicar que no estamos solos. Pero hay personas, modos de ser y vincularnos, de habitar el mundo material, que nos dejan más solos que acompañados.
Brian Majlin, La Agenda
https://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/190946680560/el-amor-en-tiempos-del-fracking?

El amor es un bien, de Francisco Lumerman, es una maravillosa relectura del clásico Tío Vania, de Anton Chejov. Una obra escrita en 1899 que retrata las miserias del ser humano, en una Rusia lejana, pero cuya adaptación la hace cercana, identificable y muestra que, más allá del contexto, hay temas que son universales y trasgeneracionales.Pequeñas historias que cuentan tanto, que van más allá, que hablan de la vida misma, del (des)amor. Inteligente, graciosa por momentos, bien actuada. Sumamente disfrutable. Todo está tan bien puesto que como espectadores quedamos inmersos inmediatamente en estos mundos íntimos que chocan. Padeceremos el no tiempo de este lugar perdido, nos ilusionaremos con sus sueños, nos embroncaremos con las injusticias…
De esas pequeñas historias que cuentan tanto, que van más allá, que habla de la vida misma, de las miserias humanas, del (des)amor. I¡Gracias por tan bello rato de teatro!
Pablito Lancone
https://www.escenariosnacionales.com.ar/el-amor-es-un-bien/?

"La puesta de Lumerman consigue colocar la obra en otro lugar, más allá de que la acción no transcurra en la fría Rusia sino en Carmen de Patagones, porque logra acercar textos que quizás podrían sonar distantes, aligerándolos y proponiendo una visión más joven de un clásico."
Marina Ceppi, Farsamag

"Lo lindo del teatro es que a veces, con suerte, uno encuentra. La antropóloga Michel Petit, en su “Elogio del encuentro”, al recoger lo más variados testimonios -desde una francesa hija de argelinos hasta un senegalés de los suburbios pasando por muchos otros- entrevió que en todos los casos, más allá de la necesidad de comunicación, uno lee “para habitar el mundo poéticamente y no estar únicamente adaptado a un universo productivista”. Quizás lo mismo pueda decirse del teatro: el espectador entra en la sala en busca de un desvío, de algo que le sacuda el polvo a las cosas de todos los días, que lo haga viajar. Y es sabido que un viaje es a la vez el encuentro de lo desconocido fuera pero también lo desconocido dentro de uno mismo. "El amor es un bien", la obra de Francisco Lumerman que actualmente está en cartel en el teatro El camarín de las musas, le regala al espectador una oportunidad así. Basta con un banco donde sentarse, acostarse y bajo el cual esconderse, y unos bastidores que sugieren más de lo que enseñan. La sencillez es sinónimo de una profundidad apabullante y uno se pregunta cómo le insuflaron tanta vida al viejo dramaturgo ruso. O suele montarse aburrido o, para revivirlo, a veces se le agregan capas y capas de una modernidad rimbombante; pero en el caso de "El amor es un bien" sólo bastó con confiar en el cuerpo desojado de los actores y unas líneas concretas, por debajo de las cuales, por más que se disimule, corre un río de emoción. Si bien no es tan fácil decir por qué, tras varias temporadas, el teatro -con más capacidad que de donde surgió- se llena función tras función, algunas intuiciones se pueden arrojar. Es, sin más, una historia que se cuenta muy bien, y el público, al parecer, agradece que al contarla lo miren a los ojos. El trabajo del elenco es conmovedor e ilumina el desierto patagónico que gracias a su proyección se puede palpar y sentir. Hay tiempo y dedicación detrás de cada detalle. Lo lindo del teatro es que no hace falta irse lejos para viajar: quién hubiese dicho que en Carmen de Patagones, donde además se accede tras una cortina en un teatro del Abasto, cada sábado espera una chance. Y quién que durante el viaje uno se iba a encontrar un espejo donde reflejarse. Nadie vuelve igual después de vivir de verdad el teatro."
Juan Cruz Bergondi, Sección Ciudad
http://www.seccionciudad.com.ar/teatro-contina-el-xito-de-el-amor-es-un-bien-aid34908.html

"Se trata de una versión fresca y moderna de Tío Vania (de Anton Chejov), creada por Francisco Lumerman y encarnada por un elenco de destacados intérpretes. Lumerman (dramaturgo y director) acierta en todas sus apuestas. En primer lugar, hay que destacar la elección de cada uno de los actores. En segundo lugar, la decisión de una puesta despojada es lo que permite que esas criaturas brillen todavía más en esta tragedia. Por último, los monólogos a público dispersos en distintos momentos de la obra potencian ese aire chejoviano de calor, asfixia, moscardones y sueños rotos; cada parlamento condensa con gran poder de síntesis la brecha que existe entre los sueños y la realidad, entre aquello que pudo ser y lo que efectivamente es. Una gran opción para ver excelente teatro este fin de semana."
Laura Gomez, La Primera Piedra
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/09/el-amor-es-un-bien/

"Sucede algo hermoso en este momento, en que todo lo que pasa socialmente, nos lleva a necesitar revalorizar lo pequeño y emocionarnos. “El amor es un bien”, hace tiempo que lleva un recorrido dentro del teatro independiente, y se percibe una obra angelada. Son un elenco compacto, con una exacta dramaturgia que hace soñar y ver más allá. El genial Francisco Lumerman puso corazón y sentimientos en esta obra, que depositó confianza en las mujeres Manuela Amosa y Rosario Varela, y lo bien que hizo. Mientras Diego Faturos y Jorge Fernández Román se ajustan a la riqueza de esos dos personajes, que demuestran exactos padre y huésped, ambos de visita en la casa. En tanto José Escobar vuelve a ser contundente y creativo en su tío tan particular, y enriquece la puesta con un humor muy gestual. Es una apuesta cálida, entretenida, sensible y querible, es para ver más de una vez."
Meche Martínez, Bitácora en actos
http://bitacoraenactos.blogspot.com.ar/2018/05/el-amor-es-un-bien.html

"Esta nueva versión de la obra de Chejov reconstruye con naturalidad sus personajes, pero también guarda una respetuosa y actualizada fidelidad con el texto original. Se trata, sin duda, de un homenaje. El amor es un bien narra en tiempos actuales los mismos interrogantes de entonces: el amor, los desencuentros, el egoísmo, la ambición, el escurridizo sentido de la vida. Lumerman crea una obra profunda y entretenida que puede ser vista por un público amplio que no necesariamente tiene que haber leído a Chejov."
Natalia Zito, Leedor.com
http://leedor.com/2016/07/28/el-amor-es-un-bien-version-libre-de-el-tio-vania-de-anton-chej/

"La vulnerabilidad de estos personajes es enorme. Además, la cercanía entre los actores y el público se convierte en un regalo: su exposición sostiene el clima y ofrenda la intimidad familiar, sin posibilidad de no ser afectado."
Sofía Alemán, Artes Escénicas
http://artesescenicas.sociales.uba.ar/2016/08/01/el-amor-es-un-bien-por-sofia-aleman/

Patagonia chejoviana
"El minimalismo de la puesta en su escenografía y objetos brinda una fortaleza mayor a los climas y las palabras. Es el axioma “menos es más” llevado a su máxima expresión, con los mejores resultados. El texto es revitalizado en su nueva forma de contar lo ocurrido y ubicarlo en este tiempo. En lo que actuaciones se refiere, dentro de un elenco sólido que responde a lo requerido, se destaca José Escobar que dota a su tio de sensible credibilidad en sus vaivenes emocionales. “El amor es un bien” es una muy buena excusa para apreciar, no solo la gran escritura de Chejov sino el muy buen trabajo de Francisco Lumerman para reverdecer los laureles de un clásico, ubicándolo en la Patagonia sin perder nada de su esencia."
Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2015/09/el-amor-es-un-bien-teatro.html

"Muchos cambios en una puesta minimalista que con pocos elementos, propone centrarse en la actuación para contar este entramado de vínculos humanos. Recomendamos la puesta para todo el que quiera acercarse a este gran autor ruso, ya que Lumerman le aporta una simpleza que definitivamente acerca a los espectadores a la pieza para lograr entender cómo los clásicos son clásicos porque siguen hablando con la misma puntería de las personas hoy en día igual que a principios del siglo pasado."
Marina Cepi, Farsamag
http://farsamag.com.ar/el-amor-es-un-bien/

Lazos de sensaciones. Tensión y sentimientos afloran a partir de "Tío Vania" de Chéjov
"Hay gran compromiso en la composición de los roles. Rosario Varela juega fuertemente su papel con el deseo de superarse, transmite las cuestiones pasadas y se involucra en el personaje con marcada pasión. José Escobar compone al tío que busca su rumbo, explorando y exteriorizando sentimientos y broncas que hace propias e impactan en la platea. El espectador se va involucrando en la historia sin distraerse, cuestionándose y replanteándose, dejando escapar todo aquello que está reprimido, disfrutando sentimientos que llegan al corazón."
Sergio Boaglio, Martín Wullich
http://martinwullich.com/el-amor-es-un-bien-lazos-de-sensaciones/

"El texto es de una belleza singular y de mucha sensibilidad. Los espectadores se sentirán identificados con algún fragmento de la pieza teatral, ya que habla sobre cuestiones propias de las personas: el amor, la familia, los sueños, el talento, los problemas cotidianos, etcétera. El elenco es muy sólido y parejo. El amor es un bien demuestra que con un texto rico y unas perfectas actuaciones se puede obtener una pieza teatral que vale la pena ver, disfrutar y reflexionar."
Candelaria Monzón, GeoTeatral
http://www.geoteatral.com.ar/nota/elamoresunbien-critica

Chejov en Patagones
"Impecable adaptación de Francisco Lumerman, quien toma de la estructura original el conflicto universal y lo transforma en un retrato local y reconocible. Lo que vuelve original a la obra es el espacio breve y cercano que construyen los actores. Así dispuestos, estos cinco personajes, tan cercanos entre sí y con el público, parecen jugar un ajedrez en un tablero no del todo delimitado. Más que la adaptación de un clásico, El amor es un bien es una obra que interpela al que escucha y mira; y si logra esa identificación es porque las actuaciones son tan reconocibles, cotidianas y reales. Porque, en algún momento, el espectador advierte que el tablero se corrió de lugar sólo para mostrar que las preguntas exceden a los personajes, y que la mayoría de las respuestas son parciales e inciertas. Es entonces cuando las luces se apagan, toca aplaudir y entender que si el teatro tiene algún sentido es el de conmover."
Ingrid Sarchman, La Agenda
http://laagenda.buenosaires.gob.ar/post/145325126095/teatro-chejov-en-patagones

¿Será posible amar?
"Si el Tío Vania de Chejov tiene como tema central el deterioro de la vida, pues esto ha sido fielmente transpuesto por la dramaturgia de Lumerman intuyendo desde el inicio las penurias personales de cada personaje y sus sentimientos de hastío diario. Lo que redime a estos personajes del hastío chejoviano es un humor actual y renovado que le da una lavada de cara al Tío Vania y hace de El amor es un bien una obra necesaria. El hartazgo y el fastidio se apoderan de la trama y solo un juego de tensión y distensión entre la angustia y la risa revitalizan el drama expresado. En este contexto, tan posible como terrible, ¿será posible amar?"
Lucila Da Col, Arte Críticas
http://www.artecriticas.com.ar/detalle.php?id=634&c=4&t=1

 

"Dolorosa y emocionante, El amor es un bien, es una obra que nos lleva por caminos donde el amor dejará de ser un sentimiento noble para convertirse en otra cosa. Allá donde lo tóxico contaminará tanto el río como las relaciones ¿habrá algún bien que podrá salvarse? Excelentes actuaciones. No se la pierdan!!!"
Betina Pascar, radio Ciudad

 

"Con un lenguaje teatral muy natural y una sencilla puesta en escena el dramaturgo y director Francisco Lumerman realiza esta versión libre del clásico de Anton Chejov “Tío Vania” y nos regala “el amor es un bien” para deleite de la cartelera alternativa porteña. Con parejas actuaciones, el elenco lleva a cabo esta historia,m entregando a la platea un sube y baja de emociones, que te dejan pensando acerca de los mandatos familiares, las generaciones futuras y la escasez del amor en los tiempos actuales"
Guillermo Orcelet, Espectáculos de acá


"Una ventana que se abre y nos invita a pasear la mirada por las miserias y complejidades de los vínculos humanos y que al cerrarse nos deja como por efecto contagioso un cúmulo de preguntas que incomodan, que importunan. Cae el telón, de una manera simbólica pero rotunda. Y aunque intente consolarme diciéndome que es esto todo una farsa y que ya terminó, la soledad de esos personajes se me metió debajo de la piel y es por esta tristeza real que insisto en invitarlos a que vayan a temblar en carne propia y por su cuenta."
Lupe Gambina, Vida en Calesita
http://vidacalesita.blogspot.com.ar/2016/08/el-amor-es-un-bien-de-francisco.html?m=1

"El texto tiene una gran riqueza y una alta cuota de sensibilidad, la trama envuelve al espectador, que seguramente sentirá identificación o empatía con alguno de los personajes. Excelentes interpretaciones. Un trabajo notable de Francisco Lumerman, logrando esta excelente versión libre de Tio Vania, moldeando una obra fresca, profunda y actual a la vez, apoyándose en un elenco comprometido con la historia, que se luce mucho con las composiciones. El prolongado aplauso que reciben los protagonistas al término de la obra y que la pieza lleve ya tres temporadas presentándose a sala llena, son una clara muestra de que estamos en presencia de una obra que de ninguna manera puede pasar inadvertida, para los amantes del buen teatro."
Javier, Pensador Teatral
http://pensadorteatral.blogspot.com.ar/2017/04/el-amor-es-un-bien.html

De las estepas rusas a la vera del Río Negro
"Amores cruzados, desamores, frustraciones, temores, incapacidades, soledad, son fracciones de esta trama atrapante. Un texto llano, simple, una adaptación estupenda, muy argenta. Personajes perfectamente delineados e interpretaciones sublimes. Estos actores no actúan … fluyen … esos diálogos son tan familiares, tan espontáneos, que el tiempo transcurre y el espectador se olvida que ocupa una platea y que lo que ve y oye es solo ficción. “El amor es un bien” hace bien. Es una obra para disfrutar de principio a fin. Si se quiere ver buen teatro, hay que ver esta obra, joyita del maravilloso teatro independiente.Definitivamente, imperdible!"
Andrea González, Espectáculos de Acá
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/el-amor-es-un-bien/

"El amor es un bien, es un bien para las producciones teatrales del maravilloso off capitalino, es un bien para el arte de la interpretación, y es un espejo donde podemos ver nuestras propias inacciones negativas. Las actuaciones son magníficas, son de preciosa credibilidad, deleitan, e incluyen al espectador (que está a dos metros de distancia), haciéndolos cómplices y participes de tamaña responsabilidad: la de entrar en la convención de una ficción que debe tocar nuestras vivencias como en un juego de espejos, a veces doloroso. Con igual efectividad el rol de la dirección y dramaturgia de Francisco Lumerman. Con mis mejores augurios entonces porque el Amor es un bien!"
Michelangelo Tarditti, Desde el pie
http://desdeelpie.com/index.php/prensa/entrevistas/351-el-amor-es-un-bien-de-francisco-lumermanEl

 

Corazón moscovita
"El elenco mantiene organicidad coral asumiendo las fracturas impuestas desde la dirección al verosímil para explorar una teatralidad próxima y despojada que se permite dialogar con el público, generando una poética intimista donde somos, por momentos, una suerte de confesor de sus desvelos."
Macarena Trigo, Me cago en la Bohemia
http://mecagoenlabohemia.blogspot.com.ar/2015/07/corazon-moscovita.html

"Francisco Lumerman destiló la esencia del texto ruso, pero con mucha libertad lo transformó en una historia profundamente argentina y contemporánea. En El amor es un bien pasa ante nosotros la vida misma: con el cariño de la gente cercana, los desencuentros amorosos, el paso del tiempo, las utopías y las desilusiones. Con un trabajo actoral deslumbrante, estos cinco personajes atrapados en un lugar y tiempo en el que no quieren estar, pasarán por distintos estados de ánimo, abrirán sus corazones, cambiarán de ropa pero no podrán cambiar de destino. Como en la obra de Chéjov, la joven Sonia, con serena aceptación de la realidad nos contagiará su seguridad de que al final, solo se trata de vivir. Gracias al director y a los actores por la entrega. Una obra deliciosa. A no perdérsela."
Liliana Schawb, Razón del Gusto
https://razondelgusto.blogspot.com.ar/2018/01/el-amor-es-un-bien-de-francisco-lumerman.html

 

"Escrita y dirigida por Francisco Lumerman, la obra supo mantener la esencia chejoviana, contagiándonos esa sensación de desesperanza, de desilusión, tan típica de las obras de este autor ruso. Esta obra, sin dudas, es una manera de aproximarnos al universo chejoviano pero en la actualidad."
Victoria Trillo Suari, Espectáculos de Acá
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/el-amor-es-un-bien-3/

 

"La pasión está en la puesta, el texto y las magníficas actuaciones convierten en vida algo que, tal vez sería sólo la muerte. El texto de Francisco Lumerman, su trabajo de dirección y los actores Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernandez Román y Rosario Varela logran encender las frías cenizas para hacer visible la trágica pena.Te deja el sabor persistente que logra un producto teatral excelente con la profundidad que le otorga el paso de las temporadas"
María Inés Senabre, Espectaculosalamod y radio Simphony
https://espectaculosalamod.wordpress.com/2018/01/10/el-amor-es-un-bien-enel-camarin-de-las-m

"El amor es un bien conmueve por la profundidad del texto y la sensibilidad y fuerza de sus cinco intérpretes. La obra de Lumerman honra la salubridad de los lazos humanos, así como la función vital de los saludables vínculos familiares, al tiempo que despliega con suma potencia los anhelos y necesidades vitales de los seres humanos."
Paola Jarast, revista Meta
http://www.revistameta.com.ar/archivos/11128

"Para alguien acostumbrado al circuito de teatro comercial, haber descubierto el llamado "off" hace no demasiado tiempo es la felicidad absoluta. La magia, la sorpresa, el talento cara a cara... A ese encanto se le suma que muchas funciones son en horarios maravillosos, los domingos temprano, a la tarde, por ejemplo. Hoy fuimos a ver "El amor es un bien" de Francisco Lumerman. Una grata sorpresa. "Pinta tu aldea y pintarás el mundo" dice el proverbio. La aldea de esta obra es incómoda y hasta asfixiante pero no por ello carece de encanto. Los sueños, la soledad, la esperanza de una vida mejor y el deseo son algunos de sus condimentos. Nos encantó."
Valeria Schapira

"Que el amor es un bien, no les quepa duda. No se lo pierdan. Realmente me pareció muy interesante el trabajo de Francisco Lumerman y de todos los actores. Gracias por ser como son y hacer teatro por amor al arte."
Soledad Silveyra

"Cada actor se luce en su más pleno desempeño junto al manejo de su cuerpo que acompañado de un texto muy bien resuelto llevan las características de roles bien establecidos."
Maria Riccheri, Periódico El Duende

"Esta es la historia de cinco personajes perdidos, que entre amores y desamores, encantos y desencantos van construyendo una vida contra y a pesar de las adversidades y frustraciones que ellos mismos van tejiendo. Las actuaciones de los cinco actores es excelente, logrando mantener el clima de tensión que la obra requiere todo a lo largo de la misma. La dirección de Lumerman logra una muy acertada adaptación del texto chejoviano. Muy recomendable!"
Marcos Koremblit, Crítica Virtual

 

"La actuación de Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernandez Román y Rosario Varela no hacen más que jerarquizar la enorme calidad de nuestros actores y que tienen en el teatro independiente el lugar justo. Sus movimientos en el espacio escénico, sus miradas, la plasticidad en sus movimientos, sus silencios dramáticos son trasmitidos a los emocionados espectadores."
Jaime Tarasow, AM Tradición

Entre el amor y su imposibilidad. Un Chéjov actual
“El amor es un bien” es de esas obras que llegan al corazón. Íntima y sencilla, deja en el aire una pregunta universal: ¿qué es el amor? A partir de “Tío Vania”, de Chéjov, Francisco Lumerman nos emociona con esta pieza y su dramaturgia logra trasladar aquella atmósfera rusa de tedio y desilusiones a un ámbito mucho más cercano. La decadencia y la fragilidad de los vínculos familiares se ve y se siente en cada momento así como también la gran soledad que atraviesa a los personajes. La contraposición entre pueblo y ciudad y las diferencias generacionales también estarán presentes en un texto de una gran belleza, plagado de imágenes y de sensibilidad. ¿Es el amor un bien? ¿Algo que circula entre las personas de manera palpable? ¿Cuál es su costo? En todo caso, acá parece un bien escaso.
Mariana Turiaci, Sobre Tiza
http://www.sobretiza.com.ar/2018/03/28/entre-el-amor-y-su-imposibilidad-un-chejov-actual/

 

"Las actuaciones de Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernandez Román y Rosario Varela no hacen más que jerarquizar la enorme calidad de nuestros actores y que tienen en el teatro independiente el lugar justo. Sus movimientos en el espacio escénico, sus miradas, la plasticidad en sus movimientos, sus silencios dramáticos son trasmitidos a los emocionados espectadores."
Jaime Tarasow, AM Tradición

"Me interesó mucho esta versión libre de Tío Vania que escribió Francisco Lumerman (es osada y respetuosa, una combinación muy pero muy afortunada) También es muy atractiva la concepción del espacio, la escenografía. El trabajo de José Escobar es absolutamente maravilloso, me emocionó mucho verlo... es un actor que me encanta, muy generoso pero que en esta obra está especialmente increíble. Y mi descubrimiento: Rosario Varela (pura entrega y corazón) y Jorge Fernández (es buenísimo) Gracias Diego Faturos que siempre estás genialísimo en todo."
Heidi Steinhardt

Hermosa obra
Eleonora Wexler

 

La actriz Iride Mockerdt recomienda El amor es un bien en el sitio de teatro de Marcela Coronel
http://marcelacoronel.com/2016/07/05/iride-mockert-elige-una-obra-para-que-veamos/

La actriz Ingrid Pellicori recomienda El amor es un bien en el sitio de Marcela Coronel
http://marcelacoronel.com/2016/07/10/ingrid-pelicori-elige-una-obra-para-que-veamos/

Claudio Tolcachir recomienda El amor es un bien en el sitio de Marcela Coronel
http://marcelacoronel.com/2016/06/28/caudio-tolcachir-elige-una-obra-para-recomendarnos/

Marina Bellatti recomienda El amor es un bien en el sitio de Marcela Coronel
https://twitter.com/marcelacoronel/status/759486171961495552

Carlos Portaluppi recomienda El amor es un bien en el sitio de Marcela Coronel
http://marcelacoronel.com/2016/08/17/carlos-portaluppi-elige-una-obra-para-que-veamos/

Carlos Portaluppi recomienda El amor es un bien en el sitio de Marcela Coronel
http://marcelacoronel.com/2017/06/08/carlos-portaluppi-elige-una-obra-para-que-veamos-2/

"Actuaciones conmovedoras. Texto profundo. Una dirección sensible...Una obra inolvidable."
Pablo Culell

 

"Una obra que me sorprendió. Cuando pensas que las miradas sobre Chejov están agotadas, aparece esta obra que pone luz sobre este autor maravilloso y tantas veces contado. Esta obra es un gran ejemplo de cómo se puede tener una mirada contemporánea sobre un material, sin traicionarlo, conservando en este caso el espíritu chejoviano, pero sin ningún cliché. Ambientada en Carmen de Patagones y son personajes decididamente reconocibles. Todo el elenco actúa con una sensibilidad extrema y tan cerca de nosotros que casi no dan ganas de abrazar a ese inolvidable Tío Vania que interpreta José Escobar."
Juan Parodi recomienda en Sobre BUE

 

"Me parece que el director capturó muy bien el espíritu chejoviano, si bien él traslada toda la acción a Carmen de Patagones, su tierra familiar. Y la historia está realmente muy bien poblada de imágenes. Los encuentros y desencuentros, los amores y desamores funcionan tal cual en el original de Chéjov. Me parece que tiene una sensibilidad exquisita."
Carlos Portalupppi recomienda en Sobre BUE

 

NOTAS Y ENTREVISTAS:

Osvaldo Quiroga recomienda El amor es un bien en Otra Trama, canal 7
"Una obra de teatro que me gustó muchísimo. Grandes actuaciones. Muy buen trabajo de arte en Moscú."
https://www.youtube.com/watch?v=08u7Pfej388&feature=youtu.be

 

Entre el under, el mainstream y la TV, el sello personal de un creativo
El eterno jovencito Francisco Lumerman cobra cada vez mayor notoriedad por su trabajo como actor, dramaturgo y director.
Nota a Francisco Lumerman por Juan Pablo Botino en diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2105869-entre-el-under-el-mainstream-y-la-tv-el-sello-personal-de-un-c

Entrevista a Francisco Lumerman, Manuela Amosa y José Escobar en el sitio de Cynthia García por Mariana Collante
https://www.cynthiagarcia.com.ar/teatro-amor-bien/

 

Esfuerzo, talento y compañerismo para una obra llena de valor.
"La pieza de Francisco Lumerman agota cada fin de semana. Sencillez, más sensibilidad que espectacularidad, un director como Francisco Lumerman que supo inspirarse -y adaptar- “Tío Vania”, de Chejov, y un elenco comprometido hacen de esta historia una obra -otra más de tantas perdidas en las callecitas de Buenos Aires- muy recomendable."
Nota a Francisco Lumerman por Javier Firpo en La Razón
http://www.larazon.com.ar/show/Esfuerzo-talento-companerismo-llena-valor_0_818400019.html

 

"El amor es un bien (profundamente conmovedora)"
Mónica Berman, Máquina de Escribir
http://amonicaberman.blogspot.com.ar/2016/07/festival-de-teatro-de-rafaela-2016.html?m=1

"Una historia sencilla que realza las actuaciones y conmueve"
Julio Cejas, Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-39435-2016-07-14.html

"El amor es un bien es de lo que más gusto en el Festival de Rafaela"
Julieta Zeta, Farsamag
http://farsamag.com/rafaela-una-explosion-teatral/

Cuando el amor es una locura descontrolada
"Una puesta de emociones fuertes, que cautivó a los espectadores"
Emilio Grande (h), diario La Opinión, Rafaela
http://diariolaopinion.com.ar/noticia/154698/cuando-el-amor-es-una-locura-descontrolada

"Imborrable y edificante versión de Tío Vania, de Chéjov, dirigida por Francisco Lumerman"
Miguel Passarini, diario El Ciudadano, Rosario
http://www.elciudadanoweb.com/bella-y-edificante-idea-de-felicidad/

Pueblo versus ciudad, en escena
Atrás quedaron las obras sobre familias urbanas disfuncionales; hoy en el off la mirada se dirige hacia la vida en el interior.
Nota de Jazmín Carbonell, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1925755-pueblo-versus-ciudad-en-escena

 

El teatro después del amor.
“En este momento lo más subversivo y provocador es amar”
Buenas, premiadas, exitosas y con multitemporada en el off, Cactus orquídea, El amor es un bien y Lima Japón Bonsai indagan las formas de relacionarnos y cómo están atravesadas por lo político.
Brian Majlin, suplemento NO de Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-8865-2016-09-22.html

Clásicos del teatro off: ejemplos de calidad y permanencia
Son varias las obras que llevan muchas temporadas en cartel, basándose en buenos textos y actuaciones y en el fundamental "boca a boca" del público.
Sandra Commisso, Clarín
https://www.clarin.com/espectaculos/teatro/clasicos-teatro-off-ejemplos-calidad-permanencia_0_BkYBFr1qb.html

 

Parte fundadora del Teatro Timbre 4, el ascendente Diego Faturos compartió sus experiencias en teatro y televisión al tiempo que destacó la importancia de los grupos humanos de trabajo.
Entrevista de Paola Jarast, A Sala Llena
http://www.asalallena.com.ar/teatro/entrevista-a-diego-faturos-2/

Una obra que se propone emocionar y hacer reír
Inspirada en Tío Vania de Chejov, El amor es un bien visibiliza un mundo donde las relaciones sociales llegan a un límite, pero en el que no falta el humor. La creación de Francisco Lumerman ofrece una alternativa ideal para el verano porteño.
Nota de Nicolás Peralta a Jose Escobar y Rosario Varela en Tiempo Argentino
https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/73461/una-obra-que-se-propone-emocionar-y-hacer-rea-r

Las cinco obras que no te podés perder en enero 2018 en Buenos Aires
Durante las vacaciones de verano, la propuesta teatral porteña no se detiene. Obras que se reponen, otras cambian de horario y también estrenos para disfrutar de una oferta variada y sorprendente
Por Jazmín Carbonell para Infobae
https://www.infobae.com/cultura/2017/12/29/las-cinco-obras-que-no-te-podes-perder-en-enero-en-buenos-a

Un relato melancólico
Inspirada en Tío Vania, el clásico de Chejov, El amor es un bien salta en su cuarta temporada a El Camarín de las Musas.
Nota de Alejandro Lingenti a Francisco Lumerman en revista Brando
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156278574892855&set=a.436388507854.217001.792772854&type=3&theater

 

Entrevista de Marcela Coronel a Francisco Lumerman en Hoy nos toca a la tarde por Canal de la Ciudad
https://www.youtube.com/watch?v=wIf_wOv-lkc

Un verano sin muchos estrenos pero con varios festivales
Así será la temporada estival en la cartelera porteña
En enero ya comienza a perfilarse el sorprendente auge de musicales que marcará el año, en una cartelera que no ofrecerá demasiadas novedades. El FIBA se hará por primera vez durante el verano y regresará el ya clásico festival Temporada Alta.
Nota de María Daniela Yaccar en Página 12
https://www.pagina12.com.ar/166063-un-verano-sin-muchos-estrenos-pero-con-varios-festivales

 

La sensación térmica sube en los escenarios
Temporada de verano en CABA, Mar del Plata y Carlos Paz
El circuito comercial aporta varios de los estrenos más importantes. Pero también hay reposiciones de obras exitosas del año pasado. Se vienen el FIBA y Temporada Alta.
Por Candela Gomes Diez en Página 12
https://www.pagina12.com.ar/240958-el-teatro-en-carlos-paz-y-caba-durante-el-verano-la-sensacio

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.