Viernes, 19 Abril 2024
de izquierda a derecha Christian Schueler, presidencia Mercedes-Benz Financiera, Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina; Abaseh Mirvali, curadora de U-Turn by Mercedes-Benz; Peter Zieringer, Presidente y CEO de Mercedes-Benz Financial Services Americas; Gustavo Castagnino, gerente de relaciones institucionales de Mercedes-Benz Argentina.

TERCERA EDICIÓN DE U-TURN PROJECT ROOMS BY MERCEDES-BENZ @arteBA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz se plantea como un espacio de investigación y reflexión en torno al arte contemporáneo internacional y en su tercera edición, volverá a contar con la colaboración de la curadora Abaseh Mirvali. La intención de U-TURN es presentar las propuestas más interesantes de arte contemporáneo en Europa y Latinoamérica. De forma paralela, se trabajará de cerca con los galeristas y los artistas invitados en la selección de las piezas y en los proyectos específicos que se realizarán, con el fin de desarrollar una curaduría integral de la sección.

 En el contexto de la feria, U-TURN representa un importante canal de entrada del arte contemporáneo internacional a Argentina, contando con la presencia de artistas que presentan, en su gran mayoría, su producción por primera vez en nuestro país. Alrededor de un cincuenta por ciento de los proyectos que se exponen son producidos especialmente para la feria y, en muchos casos, los artistas viajarán especialmente a Buenos Aires para su producción. La tercera edición de U-TURN reunirá el trabajo de más de veinte artistas representados por doce galerías provenientes de Argentina, Brasil, Alemania, México, Perú, España y Suiza.

La gran atención recibida por esta sección en las últimas dos ediciones se tradujo no solo en la amplia cobertura de los medios y las ventas obtenidas, sino también en el reconocimiento otorgado a una serie de artistas a través de compras institucionales y de su proyección internacional. Como ejemplo de los vínculos activados, Sabine Schmidt, directora de la galería alemana PSM; conoció la escena artística local gracias a su participación en U-TURN. A raíz de esto, decidió invitar al artista argentino Eduardo Basualdo, representado por la Galería Ruth Benzacar en Argentina, a formar parte de la nómina de artistas de PSM. Del mismo modo, en la edición de 2012 la empresa Brooksfield adquirió obras de Eduardo Basualdo (Galería PSM, Alemania) y de Diego Bianchi (Galería Alberto Sendrós, Argentina) para dar comienzo a su colección de arte contemporáneo.

GALERÍASYARTISTAS PARTICIPANTES:

Booth

Galería

País

Artistas

1

PR11

Nora Fisch

ARG

Fernanda Laguna y Gastón Pérsico

2

PR2

Ruth Benzacar

ARG

Eduardo Basualdo y Luciana Lamothe

3

PR6

Proyectos

Monclova

MEX

Eduardo Terrazas y JoLeón Cerillo

4

PR12

Vermelho

BRA

MarceloCidade y Guilherme Peters

5

PR4

Mendes Wood DM

BRA

Roberto Winter

6

PR9

House of Gaga

MEX

Claire Fontaine, Vivian Suter y JuanJosé Gurrola

7

PR8

Revolver Galería

PER

Elena Damiani y YoshuaOkon

8

PR5

Travesía Cuatro

ESP

Gonzalo Lebrija y Jorge Mendez Blake

10

PR7

RaebervonStenglin

SUI

Alexander Wagner

9

PR3

PSM

ALE

Sophie Erlund y Daniel Jackson

11

PR10

MD72

ALE

Bernadette Corporation, Claire Fontaine y Gedi Sibony

12

PR1

Esther Schipper

ALE

Tomas Saraceno, Karin Sander y Ceal Floyer


Abaseh Mirvali
ammjfer
Es una Productora de proyectos artísticos independientes y curadora que reside en Turquía, México, Berlín y Estados Unidos. A su vez, es autora del concepto y la programación de la Bienal de las Américas, 2013 y Curadora en Jefe de la exhibición de intervenciones arquitectónicas urbanas que llevan por título Draft Urbanism. En enero de 2013, impartió, junto con Gaspar Libedinsky, el curso Curating Architecture en la Universidad de Harvard. Previamente, invitada por Eugenio López Alonso, ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación/Colección Jumex (2005-2008), posición en la que logró consolidar, institucionalizar y desarrollar exitosamente una de las colecciones de arte contemporáneo más grandes e importantes del sector privado en Latinoamérica.
Años atrás, Mirvali trabajó en la Embajada de Estados Unidos en México como Coordinadora de Proyectos Especiales de la oficina del Embajador de Estados Unidos en México en las áreas de Educación y Cultura Binacional, desde donde tuvo la oportunidad de coordinar uno de los primeros proyectos curatoriales llevados a cabo por una misión consular en el extranjero. Anteriormente, fungió como analista principal y directora en diversas entidades gubernamentales estadounidenses, tales como la Agencia Estadounidense para el Comercio y el Desarrollo (TDA) localizada en el Centro Financiero del Caspio, en la que se desempeñó como Directora de Desarrollo de Negocios para Turquía y Eurasia. Desde el 2009 ha contribuido con la coordinación de diversas conferencias sobre las nuevas escenas emergentes en el arte contemporáneo internacional en Art Basel (Basilea) y en Art Basel Miami. Desde 2011 ha sido la curadora de U- TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, a través de la invitación de arteBA Fundación. En paralelo, Abaseh Mirvali es miembro activo del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C., organización que tiene como objetivo apoyar el arte contemporáneo en México, además, es integrante del Comité de Selección de Bellagio Creative Art Fellowship for Visual Artists de la Fundación Rockefeller.

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.