Sábado, 18 Mayo 2024

ARTISTAS SELECCIONADOS DEL PREMIO ARTEBA-PETROBRAS DE ARTES VISUALES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

PREMIO ARTEBA-PETROBRAS DE ARTES VISUALES DÉCIMA EDICIÓN

La décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales convocó a artistas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, cualquiera sea su lugar de residencia, y de otra nacionalidad que estén actualmente residiendo en Argentina. Se llamó a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos.*

De entre 400 aplicaciones, un equipo de selección compuesto por el curador del Premio, Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012), Roberto Amigo (Historiador de Arte, Buenos Aires, Argentina) y Jorge Macchi (Artista, Buenos Aires, Argentina) seleccionó a 5 artistas que obtendrán un subsidio de $25.000 (Veinticinco mil pesos o su equivalente en dólares para quien resida en el exterior) para la producción de sus proyectos y posterior exhibición en arteBA 2013, a desarrollarse del 24 al 27 de mayo en La Rural, Buenos Aires. Una vez exhibidas las propuestas en la feria, un Jurado de Premiación otorgará a uno de los 5 artistas seleccionados el Premio Estímulo de $50.000 (cincuenta mil pesos o su equivalente en dólares para quien resida en el exterior) y la Beca Petrobras con un valor equivalente a otros $50.000 (cincuenta mil pesos o su equivalente en dólares). La beca le permitirá al ganador la financiación de una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia. Si el ganador residiera actualmente en el exterior, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en Argentina, en cambio, si el ganador residiera actualmente en Argentina, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en el exterior.

Los artistas seleccionados son:
AILI CHEN (1971). Nació en Taipei, Taiwan y reside en Buenos Aires, Argentina.
SEBASTÍAN DIAZ MORALES (1975). Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina y reside en Ámsterdam, Paises Bajos.
ANTONIO GAGLIANO (1982). Nació en Córdoba, Argentina y reside en Barcelona, España.
ENRIQUE JEŽIK (1961). Nació en Córdoba, Argentina y reside en México D.F, México.
GUSTAVO ROMANO (1958). Nació en Buenos Aires, Argentina y reside en Madrid, España.

 DESPLAZAMIENTOS
TEXTO CURATORIAL de Cuauhtémoc Medina

No obstante la ilusión cosmopolita que proporciona el capitalismo global, las escenas artísticas siguen definiéndose en torno a la tensión de un adentro y afuera. Los relatos culturales, la circulación de referencias y obras, y la intensidad misma de la responsabilidad artística, siguen marcadas por las fronteras tanto físicas como biopolíticas del Estado-Nación, como si la dinámica y la historia del arte local no fuera una red agujereada y atravesada por las trayectorias significadas por el exilio, la inmigración y la participación a la distancia.

Hasta ahora el Premio arteBA-Petrobras ha estado articulado en torno a la naturalidad que nos hace referirnos al arte como argentino. Proponer a un curador de origen mexicano conducir el proceso del concurso en 2013, deja de implicar el riesgo de autorizar una "visión extranjera" si, en el mismo desplazamiento, se hace evidente que la "escena local" está siempre atravesada por sus otros.

Llamamos a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos: los portadores de "una maleta espiritual en otras latitudes" 1.

Este "afuera" tiene una multitud de formas y expresiones. Incluye lo mismo a los argentinos que emigraron o que fueron transformados por su movilidad, a los extranjeros que habiéndose trasladado a vivir en el país problematizan la identidad de lo local, lo mismo que quienes fueron marcados por el proceso del exilio. Puede argüirse que la extranjería es, también, "una percepción", que el extranjero "es también el que tiene un secreto: sabe que existe otro modo de vida, o existió, o podría existir"2.

Ese ir y venir adentro y afuera vendrá a intensificarse con la beca que permita al ganador trabajar en otras latitudes, o emprender si fuera el caso su trabajo en un nuevo regreso a Argentina.

Esta definición geográfica, política y de vocabulario es, también, ocasión para permitir otra mezcla: la convocatoria incluye tanto la presentación de proyectos a ser financiados, como la posibilidad de presentar series de obras recientes desde las que en el proceso artístico, se pueda plantear la continuidad de una trayectoria.

CUAUHTÉMOC MEDINA
Curador de la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2013

1. "La Internacional Argentina", Ramona 97, Diciembre 2009, p. 9.
2. Néstor García Canclini y Andrea Giunta, Extranjerías/Alienations, México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), 2012, p. 8


CURADOR Y EQUIPO DE SELECCIÓN

CUAUHTÉMOC MEDINA (Curador de la décima edición del Premio arteBA-Petrobras e integrante del equipo de selección)

cmedina

Nacido en Ciudad de México el 5 de diciembre de 1965.
Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern, en el Reino Unido. Además de colaborar constamente ensayos en libros, catálogos y revistas, tiene a su cargo la columna "Ojo Breve" del periódico Reforma en la ciudad de México. En los últimos años ha curado, entre otros eventos La era de la discrepancia. Arte y Cultura Visual en México (1968-1997) (Co-curada con Olivier Debroise, Pilar García and Alvaro Vazquez, 2007-2008), el proyecto de Teresa Margolles, ¿De qué otra cosa podríamos hablar? (2009) para el Pabellón de México en la 53a. Bienal de Venecia, Dominó Canibal (2010) en Murcia, España. y como parte de la agencia El Espectro Rojo, la muestra Fetiches críticos (201-2011). En 2012, fue curador de la bienal Manifesta 9: The Deep of the Modern, que tuvo lugar en Genk, Bélgica, en Junio-Septiembre del 2012, con la colaboración de Dawn Ades y Katerina Gregos; y fue elegido como el sexto curador en recibir el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement.

ROBERTO AMIGO (Integrante del Equipo de selección del Premio arteBA-Petrobras)

jmacch

Buenos Aires, 1964.
Historiador del Arte. Museo Nacional de Bellas Artes; Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Director académico del catalogo razonado del Museo Nacional de Bellas Artes Ha publicado numerosos ensayos sobre arte y política en el siglo XIX y XX, y sobre artistas contemporáneos argentinos. Entre sus últimas curadurías se destacan los guiones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes; El Mariscal. El cuerpo del retrato (Museo del Barro, Asunción, 2001); La tradición del Arte. Italia en la colección del MNBA, 1860-1945 (MNBA, 2011); Berni: Narrativas argentinas (MNBA; 2010), 1961.El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración (SESI-FIESP, Pinacoteca de São Paulo, 2009); Territorios de Estado. Paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX (Trienal de Chile, Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2009).

JORGE MACCHI (Integrante del Equipo de Selección del Premio arteBA-Petrobras)

jormcchhos

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En el año 2001 ganó la Beca otorgada por John Simon Guggenheim Foundation. Entre sus muestras individuales se destacan: Music Stands Still (Museo de Arte Contemporáneo SMAK, Ghent, Bélgica (2011) curada por Thibaut Verhoeven; la muestra itinerante The anatomy of melancholy, curada por Gabriel Pérez Barreiro (2007) en Santander Cultural, Porto Alegre, Brasil, Blanton Museum, Austin, USA (2007) y GAC, Centro de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (2008); Light Music en la galería de la Universidad de Essex, Gran Bretaña (2006); Jorge Macchi en Le 10Neuf, Centre of Contemporary Art, Montbeliard Francia (2001) y The wandering golfer en el Museo de Arte Contemporáneo, MUHKA, Antwerp, Bélgica (1998). Participó de exhibiciones colectivas en The Hammer Museum, Los Angeles (2011), Kunsthalle Mulhouse (2010), Museum de Arte Moderna, San Pablo (2009), Daros Collection, Zurich (2008), Walker Art Centre, Minneapolis (2007), Drawing Centre, NY (2001). Participó también de varias bienales, entre las que se destacan: Liverpool 2012, Lyon 2011, Auckland 2010, Yokohama 2008, Porto Alegre 2007, Venecia 2005, São Paulo 2004, Estambul 2003 y La Habana 2000. Representó el envío argentino en la Bienal de Venecia en 2005. Participó en diversos programas de residencia de artistas en los Estados Unidos, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Francia. Vive y trabaja en Buenos Aires Argentina. www.jorgemacchi.com6

 

ARTISTAS SELECCIONADOS

AILI CHEN
Nació en 1971 en Tapei, Taiwán, vive y trabaja en Buenos Aires

 

Aili Chen -Taipéi, Taiwán 1971-Vive en Argentina desde 1986. Artista Plástica y Directora de Arte y escenografía en cine. Sus técnicas más utilizadas son: dibujo, instalaciones y animaciones. Estudios: E. S. de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.1990-95. Centro de Experiment. Cerámica Gijón España 1996. Pintura en el Academie der Bildenden Künste, Múnich, Alemania 1997.Becas de Fund. Antorchas en Artes Visuales 2002 y 2003. Exp. Colectivas: 2012 MAMBA Nuevas Tendencias II 2012 M. Regionale di Scienze Naturali Torino Italy 2009 Fund. Proa 2008 Kentler Int. Drawing Space Brooklyn USA 2008 VIVA FESTIVAL Hara Museum Tokyo JP, Museo Nacional Reina Sofía España 2007 29 Bienal de Pontevedra Off|Fóra España, C.C. Recoleta 2006 Estudio Abierto Correo Central 2005 | 2006 Fund. Proa
2003 MAC Bahía Blanca Exp. Individuales: 2012 MAMBA Bs. As. 2011 Galería Sapo 2008
CCEBA 2006~04 Galería El Borde Arte Contemp.2004 Baltar Contemporáneo Mar del Plata
2002 Espacio de Arte Lelè de Troya Bs. As. 2000 Galería Gara Bs. As. Dirección de Arte en películas de largometraje: 2012 UN AMOR 2011 MUJERES LLEGAN TARDE 2010 POR TU CULPA
2009 EL RECUENTO DE LOS DAÑOS 2008 EL NIDO VACIO 2007 EL OTRO 20060EXTRANJERA
20050LOS SUICIDAS 2004 COMO PASAN LAS HORAS 20030HOY MAÑANA 20010SOLO POR HOY

PROPUESTA ARTEBA 2013

aliarteba

AILI CHEN. Habitación 118.

Habitación 118
"Me interesa indagar en la naturaleza del verosímil cinematográfico, donde se construye un espacio de ficción, para contar una historia que pueda ser apropiada como real. En este caso, el decorado es la habitación de hotel donde los amantes de una película clásica tuvieron sus encuentros íntimos, que despertaron en ella un proceso introspectivo a través del cual reconstruye su pasado. Me interesa la confusión de los limites de la percepción, donde esa habitación (el decorado), recortada de una construcción de ficción (la película), es trasladada a un espacio público (la exposición) de un lugar sumamente íntimo (habitación de hotel) pero público por naturaleza". AILI CHEN

 

SEBASTIÁN DIAZ MORALES
Nació en 1975 en Comodoro Rivadavia, vive y trabaja en Ámsterdam y Argentina. www.sebastiandiazmorales.com

Estudia cine en la Universidad de Cine de Antin, Bs As. Luego continúa su formación en la Rijksakademie Van Beldeende Kunsten en Amsterdam. Sus trabajos se han exhibido entre otros en la Tate Modern, Londres; Stedelijk Museum, Amsterdam; Centro Pompidou, Paris; Art in General, NY; De Appel, Amsterdam; Ludwin Museum Budapest; Bienale Sao Pablo; Miro Fundation in Barcelona; Biennale of Sydney; Castello di Rivoli, Italia; Calouste Gulbenkian Foundation en Lisboa. Representado en colecciones privadas e institucionales entre las que se destacan el Centro Pompidou, Paris; Tate modern, Londres; Jumex, México; Fundacion Sandretto, Torino; Francois Pinault collection, Italia; Sammlung-Goetz, Munich; Fundacion de Arte Moderna, Museo Berardo, Lisboa. En el 2009 obtiene la beca Guggenheim.

PROPUESTA ARTEBA 2013

diamorarteba

Pasajes. Video Digital HD. 12.30 min en loop de 6hs. 2012. Foto: Juan Francisco Sánchez.

"J.G. Ballard en el prólogo de Crash escribe: Vivimos en un mundo gobernado por ficciones de toda índole, la producción en masa, la publicidad, la política conducida como una rama de la publicidad, la traducción instantánea de la ciencia y la tecnología en imaginería popular, la confusión y confrontación de identidades en el dominio de los bienes de consumo, la anulación anticipada, en la pantalla de TV, de toda reacción personal a alguna experiencia. Vivimos dentro de una enorme novela. Cada vez es menos necesario que el escritor invente un contenido ficticio. La ficción ya está ahí. La tarea del escritor es inventar la realidad.

Existe algo así, en un principio, como una condición parasitaria y subversiva a la vez en la idea de transgredir y confrontar las reglas de la normalidad. Sería también esta una condición endógena al sistema, que surge internamente y que se nutre de quien lo alimenta pero no lo extermina. La idea del trabajo propuesto y de su proceso es alojarse en el cuerpo de la ciudad, pero sin intentar aniquilarla, sino al contrario, regenerarla creando o revalidando formas que exploren otro concepto de realidad." SEBASTIÁN DIAZ MORALES


ANTONIO GAGLIANO

Licenciado con especialidad en Pintura por la UNC, se traslada a finales del 2005 a Barcelona donde cursa el Programa de Estudios Independientes del MACBA durante el bienio 2008/09. Ha colaborado con proyectos de investigación a gran escala como Archivo FX: La ciudad vacía (Pedro G. Romero, Fundació Tapies, 2006), Peligrosidad social (MACBA, 2010), Prototips en codi obert (Fundació Tapies, 2012) o Marginalia (Arteleku, 2012-2013), expuesto individualmente en la Sala Muncunill (2009, en tándem junto a Leandro Cardoso), el Aparador del Museo Abelló (2012) y en el Espai Cultural Caja Madrid (2012, en tándem junto a Efrén Álvarez) y participado de exposiciones colectivas como This is not an exhibition, either (Fabra i Coats, 2012), Colateral de la 11ena Bienal de La Habana (2012), Nuevo Video Argentino (Galería 713, 2010), REF 08001 (Galería Nogueras&Blanchard, 2010) y Confluencias para la deseducación (Can Felipa, 2010). Ha curado junto a Ingrid Blanco La lección excéntrica, un ciclo anual de exposiciones individuales en el EspaiDos de Terrassa (2011) y 100% Desván, en el marco del premio Miquel Casablancas en su edición 2012. Ha colaborado en forma de textos o imágenes con publicaciones como KulturSpiegel, Paessagio, El estado mental, Arts Coming, Monopol Arts Magazin, TEXTO, Cultura/s de La Vanguardia, Pequeño Deseo y el libro Pornotopía de Beatriz Preciado.

PROPUESTA ARTEBA 2013

guyannas

"Guyana es un mapa-collage en donde una serie de imágenes, trozos de texto y acontecimientos remotos son enlazados por sus parecidos de familia. Articulada como una narración evolutiva, capaz de adaptarse al medio en el que opera, la pieza propone un viaje lisérgico desde el mayor suicidio colectivo de la historia moderna al cine fantástico británico, pasando por la biología, el pop televisivo o las destrezas sociales de la caricatura y la copia." ANTONIO GAGLIANO

 

ENRIQUE JEŽIK
Nació en 1961 en Córdoba, vive y trabaja en México
Exposiciones Individuales (selección): Fundación Alumnos 47, México D.F. (2012); Museo Universitario Arte Contemporáneo, México D.F.; Rubin Center for the Visual Arts, El Paso, EEUU (2011); Centro Cultural Universitario Tlatelolco, México D.F.; Galería Enrique Guerrero, México, D.F. (2009); MeetFactory, Praga, República Checa (2008); Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca, México (2007); Celda Contemporánea, México, D.F. (2006); Galería Enrique Guerrero, México, D.F. (2005); Berwick Gymnasium, Berwick upon Tweed, Inglaterra (2004); Sala de Arte Público Siqueiros, México D.F. (2003); Le Confort Moderne, Poitiers, Francia (2002). Exposiciones colectivas (selección): Densidad, Galería Metropolitana, Mexico D.F. (2012); 29a. Bienal de Ljubljana, Eslovenia; Conflictos y disyuntivas, Centro Cultural Tijuana, Tijuana, México (2011); 29a. Bienal de Sao Paulo, Brasil; (Ready)Media, Laboratorio Arte Alameda, México D.F.; B & W, Galería La Caja Negra, Madrid, España (2010); Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales, Museo Universitario Arte Contemporáneo, México D.F. (2008); La era de la discrepancia, Museo Universitario de Ciencias y Artes, México D.F.; Off Modern, La Station, Niza, Francia (2007); XII Festival Internacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, México D.F. (2006); Artistas y Armas, M'Ars Gallery, Moscú, Rusia; Eco, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2005); 4a. Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2003).

PROPUESTA ARTEBA 2013

jelikks

"AGUANTE es un proyecto que reflexiona sobre la asimetría de las relaciones de poder, sobre la posibilidad de resistencia colectiva frente a la agresión del poder excesivo, mediante una escenificación de la oposición entre la fuerza de la máquina y la fuerza humana." ENRIQUE JEŽIK

What Comes from Outside is Reinforced from Within, 2008. Acción - intervención realizada en Meetfactory, Praga, República Checa. Foto: Viktor Vejvoda

Una excavadora destruye las ventanas de un espacio de exhibición para incidir sobre placas de concreto emplazadas en el interior. Otra máquina dentro de la sala cambia de posición las placas una vez intervenidas. Reflexión sobre las agresiones externas y su apoyo desde el interior, en referencia directa a la intervención soviética de Praga en 1968 y al proyecto de EE.UU., todavía en marcha en 2008, de instalar radares de alerta temprana en República Checa.

 

 GUSTAVO ROMANO

Nació en 1958 en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid
Ha participado en numerosos eventos internacionales como la VII Bienal de la Habana; la I Bienal de Singapur; la II Bienal del Mercosur; la I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia; la Videonale 11, Bonn; Transmediale 03 Berlin; Ars Electronica 97, Viena, Madrid Abierto, Transitio MX. Ha realizado exposiciones individuales en el MEIAC de Badajoz, España, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galería Ruth Benzacar, el Centro Cultural Recoleta, entre otras. Sus obras han sido exhibidas también en el New Museum of Contemporary Art, New York; Fundación Telefónica, Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; IFA, Bonn, Stuttgart, y Berlín; Instituto Cervantes de Viena, New York y Beijing. Ha recibido numerosos premios entre ellos la beca Guggenheim o el Premio Vida de Fundación Telefónica.

PROPUESTA ARTEBA 2013

ouirdreamms

Mis 10 días como consultor del Banco Mundial. Washington DC, 2011.

Mis 10 días como consultor del Banco Mundial. Washington DC, 2011.
"El 22 de enero de 2011 comencé mi actividad como consultor del Banco Mundial. Convocado por la institución en mi calidad de director del Time Notes Bank y chairman de Psychoeconomy trabajé por el lapso de diez días, en los cuarteles generales del banco en Washington DC, sobre un enfoque alternativo en relación a la crisis financiera internacional. El presente material recopila mis impresiones, reflexiones y preguntas surgidas a lo largo de mi investigación y de mi residencia en la capital de los EE.UU." GUSTAVO ROMANO

 

MICROSITIO ESPECIAL DEL PREMIO
La décima edición del Premio arteBA-Petrobras cuenta con su micrositio especial dedicado íntegramente al premio. La información se irá actualizando antes, durante y después de la feria. Ya se encuentra online el primero de una serie de videos del Premio, mostrando la reunión del equipo de selección. www.arteBA.org/PremioarteBAPetrobras

stillvideo
Still del video mostrando la reunión del Equipo de selección del Premio arteBA-Petrobras.

ARTEBA ONLINE
Para información actualizada de arteBA, visitá nuestra página web: www.arteBA.org
Lee y comentá en arteBA . BLOG: www.arteBA.org/blog
Hacéte fan en Facebook: www.facebook.com/arteBA
Seguínos en Twitter (@arteBA) / Instagram (arteBAFundacion) & Pinterest (arteBA)
Vimeo: www.vimeo.com/arteba

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.