Viernes, 19 Abril 2024

arteBA presenta la nueva edición de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

arteBA Fundación presenta la nueva edición de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, que tendrá lugar durante arteBA del miércoles 24 al sábado 27 de mayo de 2017 en La Rural. El curador invitado este año, Chris Sharp (escritor y curador independiente, Ciudad de México), seleccionó 15 galerías de 9 países diferentes: Alemania, Argentina, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo y México. “A pesar de la heterogeneidad de los medios, una cosa que todos estos artistas tienen en común es el compromiso con su medio específico, así como sus prácticas altamente individuales e idiosincrásicas. Lo que hacen es singular, irreducible y diferente a cualquier otra cosa que pueda verse en este momento”, señala Chris Sharp sobre los artistas que se podrán ver en la sección:

Galerías y artistas participantes
CROY NIELSEN (Viena) › Birke Gorm y Nicolas Jasmin
DANIEL MARZONA (Berlín) › Paolo Chiasera
GALERÍA MARTA CERVERA (Madrid) › Michael Berryhill, Max Brand y Rafa Macarrón
GALERIE MAX MAYER (Düsseldorf) › Nicolás Guagnini y J. Parker Valentine
GALERIJA GREGOR PODNAR (Berlín) › Francisco Tropa
HAGIWARA PROJECTS (Tokio) › Yuta Hayakawa
HIGH ART (París) › Nathan Zeidman
LAMBDALAMBDALAMBDA (Pristina, Kosovo) › Juan Pablo Mariano & Dardan Zhegrova
MISAKO & ROSEN (Tokio) › Shimon Minamikawa
NICELLE BEAUCHENE GALLERY (Nueva York) › Yevgeniya Baras y Daniel Ríos Rodríguez
OFF VENDOME (Nueva York) › Win McCarthy
PARK VIEW (Los Ángeles) › Luchita Hurtado
PROYECTOS MONCLOVA (Ciudad de México) › Martín Soto Climent
PSM (Berlín) › Christian Falsnaes
WALDEN (Buenos Aires) › Lucrecia Lionti

La edición de este año de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz está compuesta por una selección de galerías emer-gentes y reconocidas de América Latina, de ambas costas de los Estados Unidos, y de varios lugares de Europa y Japón. Las galerías han sido seleccionadas e invitadas según una variedad de criterios, que incluyen, sobre todo, la calidad de sus programas, la diversidad geográfica y la época. Más allá de la cuestión de calidad, la idea era lanzar la red para llegar lo más lejos posible y captar una mayor diversidad y, al hacerlo, presentar toda una serie de galerías y artistas al público de Buenos Aires y viceversa. Por la misma razón, muchos de estos expositores vienen a Buenos Aires por primera vez.

No hay un tema curatorial para la sección, como tal. Si se pudiera decir algo acerca de lo que une la selección de estas galerías supongo que eso hablaría de mí como curador. Tengo una relación constante con prácticamente todas estas ga-lerías después de haber trabajado con ellas desde varios roles o de haber mantenido discusiones durante el curso de los últimos años, y en algunos casos, desde hace mucho más tiempo. Lo interesante de esto no radica, por supuesto, en mí como individuo, sino en qué medida se hace referencia al carácter del curador, en general, como un nodo provisional en el centro de una constelación provisional de galerías, artistas, obras de arte e ideas. Para cada curador se trata precisamente de eso, de un nodo que se articula a través de las redes que éste desarrolla, a través de los artistas que exhiben sus obras y de los programas en los que existen los artistas. En un mundo ideal, este nodo se desplaza y se mueve, poniéndose en contacto con otros nodos y constelaciones, y esas constelaciones cambian, se expanden y toman nuevas dimensiones.

Entonces, ¿en qué consiste esta constelación? Se trata de una selección de galerías de Nueva York, Los Ángeles, París, Madrid, Berlín, Viena, Düsseldorf, Pristina, Ciudad de México, Tokio y Buenos Aires con artistas que varían un poco en cuanto a la edad, trayectoria profesional y antecedentes, medios de comunicación y técnicas de arte que incluyen la pin-tura, escultura, fotografía y performance. A pesar de la heterogeneidad de los medios, una cosa que todos estos artistas tienen en común es el compromiso con su medio específico, así como sus prácticas altamente individuales e idiosincrá-sicas. Lo que hacen es singular, irreducible y diferente a cualquier otra cosa que pueda verse en este momento. Aunque se da prioridad a la inmediatez de lo sensual y del medio específico, ninguno de estos trabajos es en absoluto simple, su-perficial o fácil. Cada artista representa un universo de su propio hacer, y como tal, conlleva atención sostenida y reflexión profunda.

Aquí se insta al espectador (y al lector) a hacer precisamente eso. La medida en que lo hagan será la medida en que serán recompensados. A disfrutar.
Chris Sharp

Chris Sharp (Estados Unidos, 1974) es un escritor y curador independiente residente en Ciudad de México, lugar donde él y el artista mexicano Martín Soto Climent llevan a cabo el espacio de proyectos Lulu. Una selección de sus exhibiciones recientes incluyen Against Nature, co-curada con Edith Jerabkova en la National Gallery de Praga (2016); As if in a foreign country, en Galerie nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Viena (2016); A Change of Heart, en Hannah Hoffman gallery, LA; The Secret and Abiding Politics of Stones (2015-2016) en Casa del Lago, Ciudad de México; The Lulennial: A Slight Gestuary at Lulu, Ciudad de México, co-curada con Fabiola Iza (2015); The Registry of Promise en La Fondazione Giuliani, Roma (2014), Le Parc St. Léger, Pougues-les-Eaux, Francia (2014), Le Crédac, Ivry, Francia (2014) y en De Vleeshal, Middelburg, Holanda (2015); La 12th Swiss Sculpture Exhibition en Biel/Bienne, Suiza, llamada Le Mouvement, co-curada con Gianni Jetzer (2014); y Manners of Matter, Salzburger Kunstverein, Salzburgo (2014).
Chris Sharp es además un editor colaborador de Art Review y Art-Agenda y sus textos han sido publicados en revistas, publicaciones digitales y catálogos.

Imagen: Yuta Hayakawa. Body, 2016. Bronce. 20 x 17 x 13 cm. Galería: Hagiwara Projects | Tokio

www.arteba.org 
www.facebook.com/arteBA
TWITTER: @arteBA
INSTAGRAM: arteBAFundacion 
www.flickr.com/photos/arteba 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.