Lunes, 24 Junio 2024

Chandon celebra los 25 años de arteBA presentando una obra de Leandro Erlich

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Chandon celebra los 25 años de arteBA de la mano del artista argentino Leandro Erlich y su obra Ascensores. Se trata de una instalación que invita a los espectadores a participar y sorprenderse con la ilusión óptica y el infinito. Esta obra dará la bienvenida al Barrio Joven Chandon. Chandon sorprende año tras año invitando a los más importantes artistas latinoamericanos contemporáneos a presentar una obra en el Espacio Chandon. Los 25 años de arteBA son una excelente razón para celebrar y Chandon eligió a Leandro Erlich, uno de los artistas argentinos más reconocidos en el mundo, para que el público pueda vivir la experiencia de interactuar y sorprenderse con su obra.

La marca, que siempre ha estado comprometida con el arte contemporáneo, acompaña a la feria desde sus comienzos y en cada edición hace una propuesta distinta para contribuir a que siga siendo el evento artístico más importante del país.

Leandro Erlich es globalmente conocido por sus trabajos considerados espacios de encuentro e intercambio, relacionados a la invención, la sorpresa, la ilusión, la arquitectura de lo incierto. El artista eligió exponer Ascensores por primera vez en nuestro país, obra que ya presentó en 2011 en Nueva York. Será la primera vez que presenta una obra de esta importancia en la feria.

La obra de Leandro Erlich siempre juega con la tensión entre lo que percibimos y lo que estamos acostumbrados a percibir. En Ascensores el espectador presencia un pasillo de ascensores que aparentan ser uno solo, con el efecto del infinito al que estamos acostumbrados; pero cada ascensor es parte de una hilera de ventanas, espacios reales que se conjugan con las imágenes espejadas. Cuando entra otro espectador, el reflejo propio que esperamos se convierte en el reflejo del otro. Como suele ocurrir en el trabajo de Erlich, una experiencia cotidiana se vuelve un laboratorio del ser. Chandon invita a ser parte del universo de este sorprendente artista, elogiado en todo el mundo.

Desde hace más de 20 años, Chandon está vinculado y comprometido con el arte. Este compromiso se renueva cada año porque siempre hay razones celebrar el arte de la mano de los más prestigiosos artistas contemporáneos.

De esta manera, se da continuidad a la participación de artistas internacionalmente reconocidos en el espacio de Chandon en arteBA durante los últimos años de la feria. Los trabajos de Pablo Reinoso (2012), Leo Battistelli (2013), Nicola Costantino (2014) y Martín Sastre (2015), que oficiaron de bienvenida al Barrio Joven Chandon, fueron elegidos con el objetivo de ofrecer una diversidad de propuestas contemporáneas, invitando al público a vivir una experiencia distinta, participativa y trascendente.

Barrio Joven Chandon
Una vez más, Chandon es el sponsor del Barrio Joven de arteBA, el espacio de la feria dedicado a artistas y galerías que están transitando los comienzos de su carrera. La marca apoya desde hace nueve años este espacio y celebra junto ellos sus primeros pasos en el arte.

Como es ya tradición en cada edición de arteBA, Chandon realizará la primera compra de la feria a puertas cerradas por decimosexto año consecutivo en el Barrio Joven Chandon. La obra seleccionada formará parte del museo creado en la Maison de Moët Hennessy Argentina. Se trata de una residencia de estilo francés de principios del siglo XX, ubicada en el corazón de Barrio Parque, que perteneció a la familia Ortiz Basualdo, cargada de historia y declarada Patrimonio Histórico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Cada año participamos con mucho entusiasmo de arteBA, apoyando el Barrio Joven Chandon y proponiendo una experiencia artística innovadora para el público en nuestro Espacio Chandon. Este año, en el marco de los 25 años de la feria hicimos nuestra mayor apuesta convocando a un artista como Leandro Erlich, que está en el mejor momento de su carrera y es reconocido a nivel mundial”. “El arte de tomarse el tiempo para celebrar” es la razón que Chandon promueve permanentemente y en especial en cada edición de arteBA. Queremos que los visitantes se acerquen al Espacio, disfruten de una copa de Chandon Brut Nature y de la obra y sobre todo, celebren el arte junto a nosotros.”, dijo Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones y Eventos de Möet Hennessy Argentina.

Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973)
Trabaja con la ilusión óptica como un punto de partida, como una forma de involucrar al espectador en una experiencia. Esa sorpresa, ese pequeño descubrimiento de algo que no era como pensábamos, no busca engañar, sino todo lo contrario, trata de despertar la sensación de que todo puede ser de otra manera. “Es como abrir una ventana donde no la hay. Son situaciones -explica- que a mí me generan una cierta ilusión: demuestran que todavía hay cosas por descubrir, por pensar, por inventar”.
En 1998 participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas, EE.UU. Se mudó a New-York e hizo su primera muestra en una galería de New York. En 2000, participó a la Biennal en el Whitney Museum y representó Argentina en la 49ª biennal de Venezia (2001).
Participó de varias muestras colectivas : the 1st Mercosur Biennale (1997), the 7th Havana Biennale (2000), the 7th Istanbul Biennale (2001), the 3rd Shanghai Biennale (2002), the 1st Busan Biennale, Korea (2002), the 26th Sao Paulo Biennale (2004), la Nuit Blanche de Paris (2004), the 51st Venice Biennale (2005), the Echigo-Tsumari Art Triennial, Japan (2006), Palais de Tokyo, Paris (2006), Liverpool Biennial (2008), Singapore Biennial (2008), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Spain (2008), Fundación PROA, Buenos Aires (2009, 2013), Galleria Continua Le Moulin (2011), Centre Georges Pompidou, Paris (2011), Centquatre, Paris (2011), MOT, Tokyo (2013), Shanghai Art Festival (2013), Montevideo 2nd Biennial, Uruguay (2014), OCA, Brazil (2015), Maison Rouge, Paris (2015); etc.
Tambien participó de muestras individuales: El Museo del Barrio, New York (2001), Santa Monica Art Center, Barcelona (2003), MACRO Museum of Contemporary Art of Rome (2006), Centre D’art Saint Nazaire, France (2005), Albion Gallery, London (2005), P.S.1 MoMA, NY (1999), Galleria Continua, San Gimignano, Italy (2008), Galería Luciana Brito, Sao Paulo (2009), MOLAA, Long Beach (2010), Sean Kelly gallery, NY (2011), Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2007, 2012), Galería Nogueras-Blanchard (2013), Barbican Center, London (2013), 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japan (2014), MMCA, Seoul, Korea (2014), MALBA, Buenos Aires (2015), ZKM, Germany (2015); etc.
Sus obras están en colecciones privadas y públicas : the Museum of Modern Art, Buenos Aires; The Museum of Fine Arts, Houston; Tate Modern, London; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris; 21st Century Museum of Art Kanazawa, Japan; MACRO, Rome; The Jerusalem Museum; FNAC, France; Ville de Paris et SCNF, Gare du Nord, France; etc.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.